Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Torres de iluminacion unificada RENFE

Torres de iluminacion unificada RENFE

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 474
Ubicación: El Berron
Registrado: 08 Sep 2008 10:49
Hola,

¿Alguien tiene alguna foto de las torres de iluminacion tipicas de RENFE en depositos y estaciones? Sobre todo de la parte superior y de los reflectores .
Estoy intentando hacer una a escala H0 , siguiendo el articulo de Angel Clemente en Mastren, pero la parte de arriba casi siempte se ve mal en las fotos que he podido encontrar en la red .
Como ejemplo ilustrativo esta en Castejon de la que desconozco su autor.

Un saludo y gracias de antemano

Victor
Adjuntos
242F2007 con un mercancías en Castejón en 1970. Trotskeetravel..JPG
Compra : Renf,FPP, Nestor,Piji,Belotero,Tatosanz,Xoxe, JU5, Hardtonic,Tomaki


Desconectado
Mensajes: 12866
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Interesante articulo ya que estas torres estaban en multitud de depósitos de vapor en nuestra red ferroviaria... ojala supiésemos medidas y mas

s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Subo unas páginas dedicadas al tema del libro "Explotación Técnica de Ferrocarriles" de Francisco Wais,
Editorial Labor, 1933:

Torre luz1.jpg
Torre luz1.jpg (257.73 KiB) Visto 3798 veces


Torre luz2.jpg


Torre luz3.jpg


Torre luz4.jpg
Torre luz4.jpg (199.46 KiB) Visto 3798 veces


Miquel
Miquel el del Vapor


Desconectado
Mensajes: 541
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Gracies Miquel

Interesantísima y bien documentada aportación sobre un aspecto tan poco conocido


Vident Ferrer


Desconectado
Mensajes: 474
Ubicación: El Berron
Registrado: 08 Sep 2008 10:49
Hola!

Gracias por la informacion Disco Cerrado!
Fijandose un poco en fotos y buscando sobre este tema lo cierto es que son muy comunes , aparecen en multitud de estaciones y depositos.
¿Quedara alguna en pie todavia?

Un saludo
Compra : Renf,FPP, Nestor,Piji,Belotero,Tatosanz,Xoxe, JU5, Hardtonic,Tomaki


Desconectado
Mensajes: 1554
Ubicación: Valladolid
Registrado: 06 Abr 2011 17:03
Si no ha habido cambios en los ultimos dos años, en la estación de Avila creo que quedaba, como minimo una torre.

saludos
Foro de modelismo y coleccionismo de vehículos a escala 1/87 http://escala87.foroactivo.com/ (empezamos de 0)


Desconectado
Mensajes: 474
Ubicación: El Berron
Registrado: 08 Sep 2008 10:49
Darthrraul escribió:
Si no ha habido cambios en los ultimos dos años, en la estación de Avila creo que quedaba, como minimo una torre.

saludos


Gracias Darthrraul ! ........... y aun esta alli , la he visto con el google street view. Se ve relativamente nitida la parte de arriba .
Un reflector es mas moderno pero dandole vuelta por el otro lado a la vista hay un reflector antiguo y la disposicion de la barandilla donde van sujetos esta clara.

Un saludo y gracias de nuevo por la informacion
Victor
Compra : Renf,FPP, Nestor,Piji,Belotero,Tatosanz,Xoxe, JU5, Hardtonic,Tomaki


Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola, ANESTE creo que tiene alguno en su catálogo...
SALUDOS


Desconectado
Mensajes: 474
Ubicación: El Berron
Registrado: 08 Sep 2008 10:49
serranito escribió:
Hola, ANESTE creo que tiene alguno en su catálogo...
SALUDOS


Si , pero no son de este tipo de torre , son mas bajas y de otro modelo.
Quiza el reflector si pudiese servir

Un saludo
Compra : Renf,FPP, Nestor,Piji,Belotero,Tatosanz,Xoxe, JU5, Hardtonic,Tomaki


Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Encontré estos ejemplos entre mis fotos guardadas, tanto propias como de muchos aficionados.
Lamentablemente no se ven bien en detalle, pero algo es algo.
Espero sirvan.
Saludos
Francisco
Adjuntos
Miranda de Ebro abr82.jpg
Miranda de Ebro abr82.jpg (84.5 KiB) Visto 3607 veces
8892701257_1933d37dce_o.jpg
8892701257_1933d37dce_o.jpg (152.16 KiB) Visto 3607 veces
DSC01662.jpg
DSC01662.jpg (120.92 KiB) Visto 3607 veces
img261.jpg
img261.jpg (325.36 KiB) Visto 3607 veces
Imperial 23jul89 GGM.jpg
Imperial 23jul89 GGM.jpg (133.6 KiB) Visto 3607 veces
Imperial y su torre 09mar90 GGM.jpg
Imperial y su torre 09mar90 GGM.jpg (65.01 KiB) Visto 3607 veces


Desconectado
Mensajes: 474
Ubicación: El Berron
Registrado: 08 Sep 2008 10:49
campomarzo escribió:
Encontré estos ejemplos entre mis fotos guardadas, tanto propias como de muchos aficionados.
Lamentablemente no se ven bien en detalle, pero algo es algo.
Espero sirvan.
Saludos
Francisco


Muchas gracias Francisco! Muy buenas fotos.

Aunque no sean medidas exactas con esto nos podemos hacernos una idea de las proporciones de la torre ( el primer travesaño esta mas menos a la altura de una locomotora y hay 5 en total ) Con los datos de Disco Cerrado el tamaño en H0 seria de 290-340mm, yo la estoy haciendo de 300mm aprox .
La parte superior es redonda y tiene una barandilla gruesa donde se sujetan los reflectores ( normalmente 3 o 4 uno en cada direccion) y otra fina debajo. La barandilla gruesa se sujeta sobre 3 barras verticales que van a la union de las 3 patas de la torre curvando el tubo por debajo de la plataforma ( en el street view he visto que es de rejilla tramex , pero esto seria "pa nota" a 1/87) . Hay una escalera con proteccion para el acceso a la torre y las zapatas son de hormigon .
Recomiendo el articulo de Angel Clemente en Mastren para una en escala n, muy bueno.

Como se puede ver son bastante mas comunes de lo que nos imaginamos a poco que observemos fotos de depositos o estaciones , lo que ocurre es que en un primer vistazo casi siempre vemos "el tren" y como mucho algun edificio , este tipo de "cosas" son las que le dan realismo a las instalaciones a escala.

Cuando la termine ( esta pendiente de resolver el tema de los reflectores) pondre unas fotos para ver que os parece

Un Saludo

Victor
Compra : Renf,FPP, Nestor,Piji,Belotero,Tatosanz,Xoxe, JU5, Hardtonic,Tomaki


Desconectado
Mensajes: 1300
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Creo que Pocher o Rivarossi tenían una antigua torre de iluminación.
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 253
Registrado: 30 Sep 2008 11:09
El otro día estuve en Arcos de Jalón y me acordé.

La primera foto permite apreciar la plataforma superior, con los proyectores y las cajas de conexiones. También se ven los hilos de alimentación, con sus respectivos aisladores cerámicos y la escalerilla, con sus barandillas.

En la segunda podrás ver su construcción, a base de perfiles circulares, en las patas y de semicirculares, en los refuerzos. Se ven los cables ascendiendo por el interior.

Un saludo!
Adjuntos
TORRE1.jpg
TORRE2.jpg


Desconectado
Mensajes: 474
Ubicación: El Berron
Registrado: 08 Sep 2008 10:49
japoymedio escribió:
El otro día estuve en Arcos de Jalón y me acordé.

La primera foto permite apreciar la plataforma superior, con los proyectores y las cajas de conexiones. También se ven los hilos de alimentación, con sus respectivos aisladores cerámicos y la escalerilla, con sus barandillas.

En la segunda podrás ver su construcción, a base de perfiles circulares, en las patas y de semicirculares, en los refuerzos. Se ven los cables ascendiendo por el interior.

Un saludo!

Muchisimas gracias!!!

Asi da gusto , unas fotos estupendas japoymedio .

Gracias de nuevo y un saludo

Victor
Última edición por vimopa el 23 Ago 2015 22:37, editado 1 vez en total
Compra : Renf,FPP, Nestor,Piji,Belotero,Tatosanz,Xoxe, JU5, Hardtonic,Tomaki


Desconectado
Mensajes: 541
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola Vimopa

Te adjunto unas cuantas fotos de entre los años 1945 a 1955 donde aparecen torres de iluminación

Lamento el tamaño pero es lo que hay

Saudos

Trenesgarrat

Imagen
subir fotos

Imagen
subir imagenes

Imagen
imag

Imagen
subirimagenes

Imagen
imagen jpg

Imagen


Desconectado
Mensajes: 474
Ubicación: El Berron
Registrado: 08 Sep 2008 10:49
trenesgarrat escribió:
por trenesgarrat » 26 Abr 2015 20:05

Hola Vimopa

Te adjunto unas cuantas fotos de entre los años 1945 a 1955 donde aparecen torres de iluminación

Lamento el tamaño pero es lo que hay

Saudos

Trenesgarrat


Muchas gracias Sr. Ferrer!!

Hay informacion mas que sobrada, ahora queda el trabajo de plasmarlo modelisticamente . Esoy en ello y lo cierto es que "luce" bastante bien en el ambientillo ferroviario.

Un saludo

Victor
Compra : Renf,FPP, Nestor,Piji,Belotero,Tatosanz,Xoxe, JU5, Hardtonic,Tomaki


Desconectado
Mensajes: 103
Registrado: 05 Abr 2014 13:39
Buenas noches.
Hace unos meses construí una torre de iluminación similar con tubo de latón de 2 mm. Afortunadamente tengo una cerca de casa. Os puedo pasar fotos si os puede ayudar en algo.
Saludos.
Adjuntos
image.jpg


Desconectado
Mensajes: 103
Registrado: 05 Abr 2014 13:39
También existieron otros modelos de torre de menor envergadura pero igual de espectaculares
Adjuntos
image.jpg


Desconectado
Mensajes: 1300
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

trenmaniaco escribió:
Buenas noches.
Hace unos meses construí una torre de iluminación similar con tubo de latón de 2 mm. Afortunadamente tengo una cerca de casa. Os puedo pasar fotos si os puede ayudar en algo.
Saludos.


Me he quedado simplemente alucinado viendo la foto.

Pon más fotos y datos constructivos por favor.

Saludos

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 103
Registrado: 05 Abr 2014 13:39
Tengo algunas fotos más que hice con el móvil donde se aprecian los detalles de construcción de esta segunda torre. Intentaré subiroslas desde allí. Tiene la particularidad de que el mástil o "poste" está hecho de tres carriles unidos por sus bases en forma de triángulo. Los refuerzos de que unen la base de la plataforma con el mástil parten de las dos caras de cada carril.
Saludos.

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal