Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias ARLANZÓN III

ARLANZÓN III

Moderador: 241-2001


Nota 22 May 2017 17:26

Desconectado
Mensajes: 445
Ubicación: Saverdun Francia
Registrado: 26 Feb 2010 17:30

Hola buenas tardes,

Es una maqueta increible realismo y detallos. No se si es posible tener fotos o videos del recorrido total de la maqueta que parece bastante larga
Stéphane

Nota 22 May 2017 18:56

Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
stephane escribió:
Hola buenas tardes,

Es una maqueta increible realismo y detallos. No se si es posible tener fotos o videos del recorrido total de la maqueta que parece bastante larga


Me alegro que sea de vuestro agrado. El recorrido aún está por completar, falta aproximadamente el 60% , el total dell circuito perimetral principal, que es de doble vía, excluyendo ramales y playas de estaciones, tendrá unos 32 metros. Espero cerrarlo este verano, aunque luego quedará un largo proceso de de decoración.
Saludos

Nota 24 May 2017 01:53

Desconectado
Mensajes: 183
Ubicación: Madrid
Registrado: 16 Sep 2012 10:40
No queda otra que quitarse el sombrero.

La fábrica de harina es espectacular, incluido ese sistema de giro de los vagones.

Por curiosidad, una pregunta: a los coches y camiones, ¿les aplicarás también algún tipo de envejecido o ensuciado?.

Nota 24 May 2017 04:47

Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Talpedro escribió:
No queda otra que quitarse el sombrero.

La fábrica de harina es espectacular, incluido ese sistema de giro de los vagones.

Por curiosidad, una pregunta: a los coches y camiones, ¿les aplicarás también algún tipo de envejecido o ensuciado?.


Gracias por tu comentario. En cuanto a los vehículos de carretera, algunos van envejecidos con un ligero empolvado, y otros recién limpiados por su pulcro dueño. Sí que es verdad que alguno de los que sale en las fotos todavía debe pasar por el taller.
Saludos

Nota 25 May 2017 08:18

Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Tendiendo vía. Entrada a Aranda Montecillo lado Madrid.
No es fácil conseguir rectas de 5 metros perfectas, pero un hilo tensado por dos tornillos ayuda mucho. Ahora tengo que resolver el problema de trazar la vía curva de radio 9 metros que hace la vía 3 de la estación. Creo que me decantaré por papel milimetrado y usar las coordenadas que da la ecuación de la circunferencia correspondiente, también puedo hacer un trazo parabólico.....en fin, usando un poco las matemáticas. Os pongo el trazado de esa curva en el plano de la estación.
Adjuntos
IMAG3432.jpg
IMAG3430.jpg
IMAG3428.jpg
IMAG3434.jpg

Nota 29 May 2017 01:29

Desconectado
Mensajes: 183
Ubicación: Madrid
Registrado: 16 Sep 2012 10:40
arlanzon escribió:
Tendiendo vía. Entrada a Aranda Montecillo lado Madrid.
No es fácil conseguir rectas de 5 metros perfectas, pero un hilo tensado por dos tornillos ayuda mucho. .


Buen recurso, el usar la técnica de la construcción, de toda la vida, de tirar una cuerda entre los dos extremos para que los ladrillos que se va colocando queden en línea ;)

Nota 03 Jun 2017 09:28

Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Avances. Integrando los desvíos en el resto del trazado. Es difícil detallar bien pero se va logrando. A veces las zonas quedan complicadas de acceder en buena postura, y son unos diez metros cuadrados ya de playa de vías. Solo falta la vía curva tan característica del andén de Aranda que irá en traviesa bibloque como en la realidad y la otra vía de acceso a la placa. El suelo también va tomando forma. Después tocará liarse con el paisaje posterior y con los andenes (el curvo de radio 9 metros será complicadillo)
Falta la zona del depósito de automotores que estará tras la curva frente a la rotonda.
Enlazo un pequeño vídeo:
https://youtu.be/-I9vLimpcck
Adjuntos
IMG_20170603_095505.jpg
IMG_20170603_095448.jpg
IMG_20170603_095418.jpg
IMG_20170603_095357.jpg
IMG_20170603_095345.jpg
IMG_20170603_104503.jpg
IMG_20170603_104448.jpg
IMG_20170603_104434.jpg


Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Impresionante todo: el edificio de Aranda, la playa de vías, la rotonda... Resultan espectaculares las instalaciones ferroviarias a tamaño real, sin las limitaciones que, lógicamente, imponen las maquetas de tamaño reducido. Esos desvíos de radio amplio quedan fenomenales, será todo un espectáculo ver los largos trenes hacer los cambios a su paso por ellos. Es todo un placer seguir la evolución de tu maqueta.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
felicidades por el edificio de la estación.

Esos desvíos tan largos... Weinert?

Saludos
Carrington, alargando la hora de la siesta todo lo posible
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Carrington escribió:
felicidades por el edificio de la estación.

Esos desvíos tan largos... Weinert?

Saludos
Carrington, alargando la hora de la siesta todo lo posible


Buena pregunta. He dado por hecho que son Peco, pero es muy posible que sean Weinert o incluso Tillig. A ver si el artista nos saca de dudas.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Gracias por los comentarios. Son los largos de Rocoline con balasto. Con un proceso que detallo en un post anterior quedan bastante aparentes, son muy fiables y poniendo una base de 5,5 mm en el resto del trazado permiten una buena transición con la vía sin balasto. Por debajo dejo un hueco para una eventual substitución de los motores.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 1454
Registrado: 05 Mar 2010 13:06

¡¡Gran trabajo!!, mucho ánimo....
MODELOS 3D A ESCALA DE VEHÍCULOS MILITARES Y CIVILES
Desde escala TT, hasta H0 & 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 1147
Ubicación: Mostoles
Registrado: 06 Feb 2012 21:17
Buenas, que envidia me das, ver esa cantidad de espacio del que dispones para realizar tu obra, y además sin baja el nivel de decoración para acabar antes, la estación es una pasada.
No me canso de ver fotos y vídeos.
Un saludo.
Manuel


Desconectado
Mensajes: 183
Registrado: 02 Oct 2009 20:16
Buenas noches:

En primer lugar debo decirte que sigo con especial interés tus trabajos tanto por su calidad asi como por la proximidad geográfica de las escena que reproduces ya que me resultan paisajes muy muy cercanos . Enhorabuena y gracias por compartir y poder aprender de tu buen hacer.
En segundo lugar decirte que tambien me resulta familiar el trazado de la dichosa curva de Montecillo. En mi caso me he ayudado de la foto aerea de Google Maps y he establecido como linea de referencia la via mas próxima al edificio de viajeros. He marcado una serie de puntos separados a una misma distancia unos de otros en la citada linea y posteriormente trazando lineas perpendiculares hasta alcanzar la via curva y marcar en ella sus correspondientes puntos, he medido la distancia entre los puntos de la linea de referencia y los puntos en la via curva. Cuantos mas puntos y sus correspondientes perpendiculares, mas precision. El resto es sencillo: calculas la proporcion entre el plano y la maqueta y lo trazas en el tablero. Algo parecido a hacer una grafica. Unes los puntos de la via curva y con un poco de paciencia te quedará una curva mas o menos decente que tendras que rematar a ojo. Si lo deseas te puedo enviar mas información o imágenes.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
fjcm escribió:
Buenas noches:

En primer lugar debo decirte que sigo con especial interés tus trabajos tanto por su calidad asi como por la proximidad geográfica de las escena que reproduces ya que me resultan paisajes muy muy cercanos . Enhorabuena y gracias por compartir y poder aprender de tu buen hacer.
En segundo lugar decirte que tambien me resulta familiar el trazado de la dichosa curva de Montecillo. En mi caso me he ayudado de la foto aerea de Google Maps y he establecido como linea de referencia la via mas próxima al edificio de viajeros. He marcado una serie de puntos separados a una misma distancia unos de otros en la citada linea y posteriormente trazando lineas perpendiculares hasta alcanzar la via curva y marcar en ella sus correspondientes puntos, he medido la distancia entre los puntos de la linea de referencia y los puntos en la via curva. Cuantos mas puntos y sus correspondientes perpendiculares, mas precision. El resto es sencillo: calculas la proporcion entre el plano y la maqueta y lo trazas en el tablero. Algo parecido a hacer una grafica. Unes los puntos de la via curva y con un poco de paciencia te quedará una curva mas o menos decente que tendras que rematar a ojo. Si lo deseas te puedo enviar mas información o imágenes.
Un saludo.


Muchas gracias por tu comentario y aportación. Algo así he hecho yo también, eso, junto con el plano de la estación publicado en el libro "El Ferrocarril Directo de Burgos y sus accesos a Madrid" y unos cuantos paseos por allí, me ha permitido hacerme una idea. La curva en cuestión, trazada en una modificación hecha nada más inaugurarse la línea para mejorar la velocidad de los talgos que no tenían parada en la estación, tiene un radio de curvatura mínimo de 710 metros.
En la maqueta he tenido que reducir un poco la anchura de la playa de vías de la estación y ese radio mínimo será finalmente de 5 metros (435 m. a escala), la curva será una clotoide como en la realidad, y la trazaré con unas plantillas que me he confeccionado al efecto. Atendiendo a su origen real, irá en vía de traviesa de hormigón, diferenciándose del resto, que es de traviesas de madera. Sobre su continuidad con el resto del trazado, me permito ciertas licencias, sobre todo en razón a que en la maqueta éste es en doble vía, y no en única como en la ralidad. Adjunto una interesante foto aérea que me está sirviendo de base para la realización de los andenes.
Adjuntos
vista-aerea-de-la-estacion-de-ferrocarril-de-aranda-de-duero-_57996285 (1).jpg
vista-aerea-de-la-estacion-de-ferrocarril-de-aranda-de-duero-_57996285 (1).jpg (40.58 KiB) Visto 8361 veces


Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
maroal escribió:
Buenas, que envidia me das, ver esa cantidad de espacio del que dispones para realizar tu obra, y además sin baja el nivel de decoración para acabar antes, la estación es una pasada.
No me canso de ver fotos y vídeos.
Un saludo.
Manuel


Gracias Manuel, la verdad es que es complicado no bajar demasiado el listón del detallado en una maqueta tan grande. A veces sí que lo hago e ideo procesos donde la rapidez de ejecución también sea un factor a tener en cuenta. Hay bastantes cosas que se podrían hacer mucho mejor, pero habría que vivir varias vidas para ello, como tú bien sabes, hay que saber distinguir entre un nivel pequeño diorama, donde uno trabaja en medio metro cuadrado sobre una cómoda mesa de trabajo, y otro gran maqueta de 40 metros cuadrados donde para acceder a ciertas zonas uno debe hacer contorsionismo. También sacrifico aspectos estéticos en aras de un mejor fucionamiento y mantenimiento, por ejemplo en los desvios o no poniendo hilos en los tendidos telegráficos.
El objetivo de la maqueta, y para mi, del modelismo ferroviario, es jugar a los trenes, y quiero acabarla en un tiempo prudencial para poder hacerlo.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Avances. Sigo poniendo vía, incluida la de traviesa de hormigón producto de una remodelación del proyecto original, desistí de la bibloque de Peco pues me daba problemas con parte de mi material. Yo creo que llevo unos 30 metros balasteados ya. El curioso andén principal ya casi está, su curva asimétrica me ha dado muchos quebraderos de cabeza. Así mismo la placa ya está casi integrada y el edificio de la rotonda envejecido.
Adjuntos
IMG_20170611_190427.jpg
IMG_20170611_190459.jpg
IMG_20170611_190508.jpg
IMG_20170611_190526.jpg
IMG_20170611_190540.jpg
IMG_20170611_190553.jpg
IMG_20170611_190607.jpg
IMG_20170611_190630.jpg
IMG_20170611_190653.jpg
IMG_20170611_190729.jpg


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Un aspecto genial marca de la casa.
Reproducirás el depósito de agua de ladrillo?
Desde él, y jugandote el pescuezo se obtenian unas instantáneas hermosisimas.
Saludos foreros.


Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
llerita73 escribió:
Un aspecto genial marca de la casa.
Reproducirás el depósito de agua de ladrillo?
Desde él, y jugandote el pescuezo se obtenian unas instantáneas hermosisimas.
Saludos foreros.


Gracias por el comentario. En cuanto al depósito, estoy en ello, bueno, en la fase pensar cómo hacerlo, su forma ligeramente fusiforme lo hace complicado, creo que me decantaré por un cilindro de madera macizo y conseguirla a base de lija para luego forrarlo de textura Redutex, luego está el asunto de la escalerilla de caracol de arriba, también complicada. Y, en efecto, era una aventurilla subir a él, con sensaciones muy aéreas.
Los otros edificios, tres almacenes de mercancías, urinarios y el depósito de automotores, están casi listos.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Presentados los 3 almacenes y los urinarios.
Adjuntos
20170621_092557-1.jpg
20170621_092645-1.jpg
20170621_092713-1.jpg
20170621_092809-1.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal