sierra escribió:
Me encanta todo este asunto del balneario. Al ver la ubicación preparada junto aun cocherón de locomotoras me pareció extraño, sin calle ni paseo ni nada, salida directamente a la vía. Conforme vais contando cosas voy entendiendo mejor. La vía se construyo cuando el balneario ya estaba abandonado y por eso cruza por la entrada principal.
He estado repasando el Vuelo Americano de 1946-47 y creo que es un edificio que se "ve" en lo que actualmente es una estación de purificación de aguas. ¿es eso? En el Vuelo de 1957 ya solo es un solar.
La explicación de la construcción del edificio es de los más instructiva. Me he puesto a probar yo mismo con otros edificios.
Las locomotoras de esta linea creo que eran hermanas de dos que circularon por el ferrocarril Ojos negros - Sagunto de nombre La Serrana y La Vascongada.
Saludos
El complejo balneario, en efecto, dejó de funcionar en 1890, misteriosamente solo 10 años después de su inauguración. La puerta principal del recinto daba entonces a la zona donde unos años más tarde, se construyeron los talleres del Villafría Monterrubio. Al construirse éstos, la entrada principal se transladó a un lateral, en la maqueta hacia el fondo fotográfico.
En los años en que el ferrocarril estuvo activo, muy pocos también, hubo intentos de uso del balneario, el que ya he citado en otros post de las malparadas monjas francesas entre otros. Los edificios se mantuvieron en pie hasta 1980, en las fotografías de los vuelos que citas se ven claramente. Adjunto foto encontrada en el registro de la propiedad de los últimos años de existencia.
En cuanto a las locomotoras, aquí tienes una breve descripción de su historia, en una web cutre que hice hace ya casi 15 años:
http://santren70.galeon.com/aficiones1183310.htmlSaludos!