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ARLANZÓN III

Moderador: 241-2001


Nota 23 Jul 2016 21:03

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La ribera del río luce impresionante! Felicidades!

Saludos
Carrington, viendo que falta incorporar a Moisés con su bastón para cuando lleguen las aguas
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 23 Jul 2016 22:46
JSA

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Carrington escribió:
La ribera del río luce impresionante! Felicidades!

Saludos
Carrington, viendo que falta incorporar a Moisés con su bastón para cuando lleguen las aguas


Carrington, Moisés necesita más agua, como un mar, o así. Por lo que sé, los ríos los prefiere para navegar en su canasta de mimbre.
De todas formas, eso del agua siempre le gusta. Por ejemplo, cuando el Arca de Moisés. ¿O era Noé? :P :P :P

Santiago, sobre la alineación de las cepas, hace pocos meses estuve en la viña de un amigo zamorano, y me estuve fijando (y comentando con mi amigo) en la organización de las cepas. Evidentemente, con fines modelísticos, que para plantarlas no están mis lomos.

Pude ver que la relación de unos surcos con otros, avanzan por tercios. Es decir: si imaginamos que en el primer surco se plantan las cepas en las posiciones 1, 4, 7, 10, etc., en elsiguiente surco se plantarían en las posiciones 2, 5, 7, 11, etc., y en el siguiente en las 3, 6, 9, 12, etc., volviendo a repetirse el ciclo cada grupo de tres surcos. Voy a intentar representarlo gráficamente con ceros y guiones, correspondiendo las cepas a los ceros.

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Y así sucesivamente.

Supongo que no será la única manera de plantar las cepas, pero es la que pude analizar in situ.

Saludos cordiales.

Nota 24 Jul 2016 11:29

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Enhorabuena, lo que llevas hasta ahora luce fenomenal y seguro que el resultado final será espectacular, ¡¡mucho ánimo!!
MODELOS 3D A ESCALA DE VEHÍCULOS MILITARES Y CIVILES
Desde escala TT, hasta H0 & 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/

Nota 24 Jul 2016 16:01

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Respecto del marco de plantación de la vides, en la comarca de la Marina Alta para moscatel el marco ronda 1,5m entre cepas de una misma hilada y 2m de separación entre hiladas (el pasillo del tractor).

Nota 24 Jul 2016 16:59

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Simplemente espectacular. Enhorabuena por este nivel de realismo, ya no se si hablamos de vino o de trenes. :mrgreen:
Todos los detalles cuentan y se nota en el resultado. Que disfrutes mucho en. La construcción y en la extracción. Saludos.

Nota 26 Jul 2016 09:39

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Me alegro que os guste. Ando ahora con la vegetación. Faltan viñas y retoques así como algún árbol más, todavía la cola blanca no ha perdido todo su color. También falta el lecho del río y el agua. Los árboles los hago con el método tradicional del cable trenzado excepto los chopos que son unas plantas herbáceas que se dan por aquí, el follaje siempre de Mininatur. Por cierto ya he abierto el tramo al tráfico.
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Nota 26 Jul 2016 09:47

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Buenos días,
Espectacular, muy pero que muy bien. Ya quisiera yo tener vuestras manos. Es que parece real. Los chopos espectaculares.
Aunque no intervenga te sigo con interés.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 26 Jul 2016 15:20

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Magnífico. Impresionante. Tal como dice el compañero Albert, los chopos son espectaculares, tremendamente realistas. En cuanto el río reciba su "tratamiento", la cosa será ya sublime. Felicidades, pero de las grandes.

OG22

Nota 09 Ago 2016 08:43

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Terminada la zona del río y puestos los últimos detalles en este sector. Poca cosa pues las escenas reales no tenían mucho movimiento ni personal. Las fotos no consigo hacerlas bien, por un lado la luz, por otro mi cacamovil y por otro que la maqueta tiene mucha anchura. Pero bueno, ahí van sin aditivo alguno.
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Nota 09 Ago 2016 08:55

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Más.
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Última edición por arlanzon el 09 Ago 2016 09:10, editado 1 vez en total

Nota 09 Ago 2016 09:04

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Es una auténtica filigrana lo que estás construyendo. De un realismo fuera de serie.

Saludos desde Barcelona.

Nota 09 Ago 2016 09:46
JSA

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Buenos días.

Cuando llegue el momento, y como pago a las colaboraciones, nos mandas a todos unas botellitas (en H0) del rico Ribera del Duero de tus viñas. :oops:

Bueno, no voy a entrar en calificativos, que de eso ya se van encargando otros. Eso sí: con el caloraco que tenemos por Extemadura, dan ganas de darse un chapuzón a la sombra de los chopos.

Para el tema de las fotografías, es evidente que tienes un contraluz bestial, debido a la situación de la ventana. Una forma eficaz y económica de suavizar el excesivo contraste, consiste en reflejar la luz mediante una o varias cartulinas blancas. Es una técnica conocida en fotografía desde siempre, y es tan válida para la fotografía analógica como para la digital. Haz algunas pruebas, y te sorprenderán los resultados. Si dispusieses de una cámara réflex con flash, éste se puede dirigir hacia el techo, a través de una lámina blanca translúcida, de forma que se aclara la imagen, pero sin la dureza habitual, debido a que la luz se difumina con la lámina translúcida.

Sobre la señal cuadrada de maniobras de la vía del muelle cubierto, entiendo que está fuera de servicio, ya que tienes una luminos para cada una de las tres vías. Si es así, según las normas, la señal debe ser girada, dejando la pantalla parallela a la vía, pero con el lado indicador hacia fuera, y en el mástil un aspa de color blanco, indicativo de que no afecta a la circulación. Lo siento, para esto de las señales, también tiro un poco a cuentaremaches. Je je.

Saludos cordiales.

Nota 09 Ago 2016 10:19

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Impresionante!, que maqueton te has montado Arlanzon y con un nivel de realismo muy bueno!

Nota 09 Ago 2016 10:24

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¡¡ESPECTACULAR!!

El nivel de detalle y la profundidad del paisaje revalorizan un realismo histórico digno del más elevado reconocimiento; no hay un centímetro cuadrado que no merezca una atenta y embelesada mirada.

Muchas gracias por compartirlo.

Saludos cordiales,




cgcsaintdenis

Nota 09 Ago 2016 11:26
GJZ

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Es impresionante el resultado. Parece algo tan simple como observar y llevarlo a la practica y que dificil conseguirlo.
Es mejor aún que los otros trabajos que has hecho.
Mis mayores felicitaciones.

Gabriel

Nota 09 Ago 2016 15:21
JSA

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JSA escribió:
Sobre la señal cuadrada de maniobras de la vía del muelle cubierto, entiendo que está fuera de servicio, ya que tienes una luminos para cada una de las tres vías. Si es así, según las normas, la señal debe ser girada, dejando la pantalla parallela a la vía, pero con el lado indicador hacia fuera, y en el mástil un aspa de color blanco, indicativo de que no afecta a la circulación. Lo siento, para esto de las señales, también tiro un poco a cuentaremaches. Je je.

Saludos cordiales.


Respecto a la forma del aspa para indicar a los maquinistas la anulación de la señal, aquí tienes un ejemplo. La dirección pertenece al blog "Educación sobre railes", ( http://ferrocarrilyeducacion.blogspot.com.es ) Si hay algún problema, elimino las direcciones.

https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q= ... 8190813887

Lógicamente, como en el caso de la señal cuadrada, la pantalla estaría girada, dando la espalda a la vía, el aspa se colocaría en el mástil de la propia señal.

Saludos cordilaes.

Nota 09 Ago 2016 15:44

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JSA escribió:
JSA escribió:
Sobre la señal cuadrada de maniobras de la vía del muelle cubierto, entiendo que está fuera de servicio, ya que tienes una luminos para cada una de las tres vías. Si es así, según las normas, la señal debe ser girada, dejando la pantalla parallela a la vía, pero con el lado indicador hacia fuera, y en el mástil un aspa de color blanco, indicativo de que no afecta a la circulación. Lo siento, para esto de las señales, también tiro un poco a cuentaremaches. Je je.

Saludos cordiales.


Respecto a la forma del aspa para indicar a los maquinistas la anulación de la señal, aquí tienes un ejemplo. La dirección pertenece al blog "Educación sobre railes", ( http://ferrocarrilyeducacion.blogspot.com.es ) Si hay algún problema, elimino las direcciones.

https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q= ... 8190813887

Lógicamente, como en el caso de la señal cuadrada, la pantalla estaría girada, dando la espalda a la vía, el aspa se colocaría en el mástil de la propia señal.

Saludos cordilaes.


Así es, está fuera de servicio. Voy a colocarla como me dices y fabricar el aspa blanca
Muy agradecido por la corrección, esos pequeños detalles que tienes a bien compartir hacen más real la escena. Ya ves que la ubicación de las señales luminosas fue corregida siguiendo tus consejos.
Un cordial saludo.

Nota 09 Ago 2016 17:15
JSA

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arlanzon escribió:

Así es, está fuera de servicio. Voy a colocarla como me dices y fabricar el aspa blanca
Muy agradecido por la corrección, esos pequeños detalles que tienes a bien compartir hacen más real la escena. Ya ves que la ubicación de las señales luminosas fue corregida siguiendo tus consejos.
Un cordial saludo.


Tienes razón, me olvidé de comentar el cambio de colocación de las señales. A veces, no nos queda más remedio que obviar la realidad, acortar distancias, o incluso llegar a acuerdos con uno mismo, para adecuarse al espacio o a las necesidades de nuestras instalaciones, pero cuando podemos hacerlo más parecido a la realidad, la cosa gana verosimilitud. La alineación de las señales parece que es lo más extendido en los ferrocarriles reales, aún a sabiendas de que en muchas ocasiones no es así.

Saludos cordiales.

Nota 10 Ago 2016 15:10

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Sobrecoge la grandeza del paisaje frente a la pequeñez del ferrocarril... Como en la realidad! Felicidades!

Saludos
Carrington, empequeñecido cruzando el norte de Soria
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 11 Ago 2016 20:02

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Hola!

Poco tengo que decir ante el paisaje y la ambientación de esta maqueta. Sencillamente es insuperable!

Sin embargo, siendo bastante tocapelotas, veo que tiene algunos detalles que le restan realismo. El principal es de difícil solución y es que resulta paradójico que en una línea de doble vía en Burgos, se circule por la derecha. Según la tipología de los edificios, fue construida durante el pelotazo ferroviario de Primo de Rivera y quizá no vio servicio hasta los años 60, pongamos, lo cuál explica que cuente con señalización luminosa y modernos sistemas de enclavamiento y bloqeo (BEM o BA) y que, quizá, se hubiera optado por la circulación por la derecha. El problema es que, en este caso, sobraría el cuadrado (el cuál fue comercializado en su día, no correspondiéndose con ningún modelo en concreto utilizado en nuestro país y resultando desproporcionado).

Sí que tendría sentido el cuadrado si la obra se hubiese finalizado a tiempo (cosa rara) y la explotación hubiera sido asimilada por la compañía más cercana (Norte), aunque no le hiciera mucha gracia... Supongo que se habría optado por enclavamiento mecánico centralizado, según la moda de la época y por pantallas que regulasen las entradas, salidas y maniobras, al amparo del bloqueo telefónico.

En todo caso nos encontramos ante una estación de paso, en plenos años 60, que cuenta con señalización luminosa. Y aquí viene el siguiente detalle: la disposición de las señales es irreal. Y para ello nos vamos a fijar en una instalación de la época que resume la manera en que se modernizaron los tramos de vía doble en nuestro país: la estación de Quintana del Puente.

Quintana del Puente.pdf
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La disposición que podéis ver es análoga a todas las estaciones de paso de la línea Madrid - Irún (y por ende a las de casi toda la red) que contaron con BEM o BA. En este caso, que pervivió hasta 2007, se observa cómo existen dos vías pasantes (I, II), con sus avanzada, entrada y salida conformadas por señales altas. Todas están orientadas según el sentido de circulación, lo cuál tiene su lógica en la limitación física del enclavamiento mecánico Siemens que, asociado al cuadro BEM, gobernaba la instalación. No había posibilidad de banalización. Se puede ver también como la vía 4 tiene una señal de salida en cada extremo, porque se utiliza para recibir circulaciones y expedirlas por ambas bandas. Al no tratarse de una vía principal, se señaliza mediante monos bajos (luminosas). Y hasta aquí las vías que cuentan con circuitos eléctricos y cuyos desvíos se accionan desde la mesa. Si nos vamos a las vías 3 y 6, vemos que carecen de circuitos y sus desvíos se accionan in situ, mediante marmita. Dichos desvíos disponen de cerrojo de uña, al igual que los principales y se protegen mediante calces, relacionados mediante cerraduras Bouré con la marmita y asociados a su vez con la mesa Siemens. Y no hay más. No hay ni una triste señal que regule las salidas.

Sería conveniente seguir esta disposición y no utilizar señales altas en las vías que no sean las principales de circulación. Esto no quiere decir que no se usen (como en la estación de Cuenca -disposición parecida a dos estaciones término unidas, aún siendo de paso, enclavamiento de los años 40, BT y vía única-), pero en una instalación de este tipo no son ni mucho menos lo habitual.

Por último indicar que no tiene sentido alinear perfectamente todas las señales de salida EN UNA ESTACIÓN DE PASO. Estás reduciendo artificialmente la longitud de las vías de estacionamiento y de los circuitos de vía, que es básicamente lo que condicionará la capacidad de la instalación. Es cierto que en instalaciones de importancia y en estaciones término, se suelen alinear las señales que regulan las salidas POR LAS VÍAS PRINCIPALES DE CIRCULACIÓN. A todos nos suenan los puentes de señales de MZA, o la batería de semáforos de Alicante Término. O las luminosas de salida de Chamartín. En todo caso, dan servicio a vías kilométricas y el fin de su alineamiento es crear sectores dentro de una gran estación, fácilmente apreciables a simple vista.

Si vuelves al caso de Quintana, miras fotos de la época o te das un paseo por la estación de paso más cercana, verás que las señales están colocadas en los puntos que maximicen la longitud de los circuitos de vía, sin llegar a interferir con los aparatos de vía (desvíos, calces, etc...). Y esto siempre es así mientras no intervengan otros criterios (visibilidad, disposición de vías, etc).

Recomiendo de todas formas el trabajo de campo, como base para conseguir una instalación y una explotación realistas.

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