Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Maqueta tipo estantería en escala HO

Maqueta tipo estantería en escala HO

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 526
Ubicación: Cornellá de Llobregat (metro-tranvía-autobuses-FGC-Renfe)
Registrado: 04 May 2009 00:12
Presento una maqueta estantería en escala HO, la primera particularidad es que en principio está previsto que sea totalmente "evolucionable" o sea nada esta sujeto a la base.... con lo cual se puede variar el esquema de vías, decoración...(básica)

El tipo de vía, es de la marca Trix (via C), por que me pareció la más apta para el montaje y desmontaje. Y estéticamente me gustan los desvíos ( son de radio 1114 milímetros y arco desvío de 12 grados aproximadamente) Me molesta eso si, que la variedad sea tan poca en comparación a Marklin....en el tema de desvíos y cruces.

El tamaño actual es de unos 6 metros de longitud, la estación 2,80 metros, con el muelle de mercancías incluido alcanza los 3,30 metros. Y hasta la caseta de guardagujas habría que sumarle 1,30 metros (total estación 4,60 m.), después unos 1,40 metros de vía general. (que en el futuro se prolongará) En el segundo vídeo se pueden ver las maquinas de obra preparadas para la tarea......

La longitud lineal de la maqueta (en forma de U) estará aproximadamente sobre los 16 metros (cuando esté finalizada), en versión punto a punto, estando previsto el cierre de la U, con lo cual llegaría a alcanzar casi los 20 metros lineales.

La parte más ancha de la estantería es la estación 40 cm. y la parte mas estrecha es de 20 cm. (hay zonas de 25 cm.)


En los dos vídeos que están a continuación de puede observar como el esquema de las vías no es el mismo...

1º video: Este ya aparece en otro hilo de este mismo foro (Proyecto maqueta en pasillo)



2º video: Muestra el estado actual de la maqueta en cuanto a la disposición de vía, andenes, decoración...

.


Saludos José María


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Interesantísimo, José María. Cuando la termines, vas a tener un pedazo de maquetón... sin inutilizar la habitación. Gran ventaja para los que tenemos poco sitio disponible.
Coincido contigo en las bondades de la vía C. Los desvíos esbeltos son chulísimos. Yo los tuve en mi estantería provisional, pero tuve que descartarlos porque, en vía C de tres carriles, los pukos son muy elevados y me daban problemas con las locos convertidas de 2C a 3C, que suelen tener poco espacio bajo los ejes para alojar el patín. El material antiguo de Märklin tampoco se lleva muy bien con esos desvíos.
Por lo demás he visto en la red numerosos tutoriales para transformar aparatos de vía de 3 carriles a 2 carriles.
Sigue posteando la evolución de tu maqueta. Promete muchísimo.


Desconectado
Mensajes: 526
Ubicación: Cornellá de Llobregat (metro-tranvía-autobuses-FGC-Renfe)
Registrado: 04 May 2009 00:12
Muchas gracias Sparrow por tus comentarios y la información respecto a la conversión de los desvíos de 3c a 2c.

Me estreno subiendo fotos....a ver como sale.

En la foto se ve el muelle de carga de la marca Arquitren. La estación de viajeros estaría a la izquierda.

En este tramo de la maqueta pasa del ancho de 40 cm a 25 cm., se aprecia a la derecha de la foto en la zona central, al final de los arboles.

https://www.flickr.com/photos/134770148 ... datetaken/

Saludos....
Última edición por jmhiglesias el 10 Abr 2016 18:00, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 526
Ubicación: Cornellá de Llobregat (metro-tranvía-autobuses-FGC-Renfe)
Registrado: 04 May 2009 00:12
Nuevo video del estado actual, modificaciones en el trazado, pintado de andenes, colocación de bancos para sentarse pasajeros...

Saludos...



Desconectado
Mensajes: 526
Ubicación: Cornellá de Llobregat (metro-tranvía-autobuses-FGC-Renfe)
Registrado: 04 May 2009 00:12



440 cercanías, entre los árboles y llegando a la estación.

Saludos....
Última edición por jmhiglesias el 10 Abr 2016 17:58, editado 8 veces en total


Desconectado
Mensajes: 3559
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Calidad de marcha a baja velocidad fabulosa.

Saludos desde Barcelona.


Desconectado
Mensajes: 526
Ubicación: Cornellá de Llobregat (metro-tranvía-autobuses-FGC-Renfe)
Registrado: 04 May 2009 00:12
Bobinero de vagones Roco, locomotora de Mehano 333, con sonido.

Los vagones van vacios, por ello ese arranque tan alegre.... ;) ;)




Saludos.
Última edición por jmhiglesias el 10 Abr 2016 17:55, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 1772
Registrado: 28 Nov 2008 18:58
Gracias.

Ppr fin escucho un decoders de las nuevas 333.

Muy interesante este tipo de maqueta.

Salud


Desconectado
Mensajes: 526
Ubicación: Cornellá de Llobregat (metro-tranvía-autobuses-FGC-Renfe)
Registrado: 04 May 2009 00:12
Un nuevo video, esta vez un automotor diesel serie 594 de Electrotren, con sonido.



Saludos...


Desconectado
Mensajes: 461
Ubicación: A Coruña
Registrado: 16 Jul 2010 09:14

Que cojonudo! Pero no entiendo eso de la maqueta tipo estantería. Como es?


Desconectado
Mensajes: 526
Ubicación: Cornellá de Llobregat (metro-tranvía-autobuses-FGC-Renfe)
Registrado: 04 May 2009 00:12
Básicamente explicado es una maqueta instalada a lo largo de las paredes de una habitación....como si fuera una estantería. El ancho suele ser como una estantería, o sea de unos 20 a 40 cm. aproximadamente.

Saludos...


Desconectado
Mensajes: 461
Ubicación: A Coruña
Registrado: 16 Jul 2010 09:14

jmhiglesias escribió:
Básicamente explicado es una maqueta instalada a lo largo de las paredes de una habitación....como si fuera una estantería. El ancho suele ser como una estantería, o sea de unos 20 a 40 cm. aproximadamente.

Saludos...


O sea, en principio es una maqueta con limite de principio y fin y a priori sin circuito cerrado. Aunque se podría hacer.


Desconectado
Mensajes: 526
Ubicación: Cornellá de Llobregat (metro-tranvía-autobuses-FGC-Renfe)
Registrado: 04 May 2009 00:12


Desconectado
Mensajes: 352
Ubicación: Rubí, Barcelona
Registrado: 13 Oct 2016 17:59
Este hilo promete

Saludos :mrgreen: :mrgreen:

PD: se te ha olvidado esto


Desconectado
Mensajes: 526
Ubicación: Cornellá de Llobregat (metro-tranvía-autobuses-FGC-Renfe)
Registrado: 04 May 2009 00:12
mfuentesll2 escribió:
Este hilo promete

Saludos :mrgreen: :mrgreen:

PD: se te ha olvidado esto



Lo intente...varias veces y, lo deje por imposible muchas gracias.

Saludos....

P.D: ....por cierto como es una maqueta estanteria con la particularidad de que nada está sujeto.... el día menos pensado se empequeñece..... ;)

Vamos que paso de la HO a la N durante un tiempo..... ;)


Desconectado
Mensajes: 423
Ubicación: Alicante
Registrado: 25 Dic 2011 23:09
Hola,

retomando un poco la duda del compañero respecto a qué es una maqueta estantería. Pues bien, bajo mi modesta opinión es el modo más práctico y a la vez real de hacer una maqueta. Primero, porque liberas una habitación para otros usos, sin dejarla inutilizada totalmente. Pero vamos al maquetismo, y aquí las razones se disparan. Por un lado, una explotación de tren es algo lineal: los trenes van de un sitio A a otro B. En este sentido, nuestras maquetas en óvalo son irreales a la par que aburidas. Es por ello que metemos una montaña con una estación oculta para crear el efecto de que los trenes "se han ido" a algún sitio lejos, mientras que aquel que entró antes vuelve a salir "viniendo" de aquel destino B inexistente. Es lo que nos vemos forzados a hacer dependiendo del espacio. Pero obviamente, los trenes tienen explotación lineal y queda más real y bonito realizar una maqueta lineal. Por otro lado, el tener una maqueta con una profundidad media de 45 o 50 cmts te da una serie de ventajas enorme. Por ejemplo, la capacidad de acceder a todos los rincones, permitiendo resolver, mejorar, mantener la explotación fácilmente. Además, puedes jugar con más gente a la vez en distintos lados de la habitación siendo cada uno el administrados en su parte de la maqueta. Y muchas cosas mas...

Respecto a que sea punto a punto no tiene porque, puedes hacer un hueso de perro, o un blucle de retorno en cada extremo.

De esto saben mucho los estadounidenses. Sugiero encarecidamente la lectura de Model Railroader, una revista sin desperdicio.

Un saludo.
Nunca es tarde,...


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal