Octeon escribió:
JRADRIA escribió:
Hola
Ya lo conocía. Precisamente estas unidades son del mismo fabricante SLM por eso su parecido.
A parte de diferencias notables en bajos, bogies y caja, son más cortas teniendo una ventana menos.
Pero se podría estudiar ya que básicamente es una versión.
Saludos.
El ancho de vía de las unidades suizas juraría que no es métrico, si no inferior, en la última gran intervención las modificaron para poder circular en unidad múltiple, cosa que las de FGC no pueden.
Y si las unidades de Núria no pueden circular en UM (como debería poder ser) es porque al responsable de FMGP (ya con mayoría de la Generalitat en su accionariado) que las encargó simplemente 'se le olvidó' o 'lo consideró innecesario'. Posteriormente, con la línea ya en manos de FGC, hacia principios de los 90 se analizó con ABB la posibilidad de transformar las 4 unidades para poder circular en dicho modo, Pero había que hacer medio tren nuevo y a un coste muy elevado. Por todo ello la operación se desestimó.
Y un detalle. Las unidades de Núria poseen equipos ABB-BBC, mientras que el resto son Siemens.
Igual que 'consideró innecesario' disponer de intercomunicación diáfana entre coches (como en las unidades del Rochers-de-Naye o del Monte Generoso) o de puertas de acceso situadas en el centro del coche y no en un extremo (como en las unidades similares del Zugspitzbahn), simplemente por cuestiones minimización de cuellos de botella y mejora del confort para los pasajeros. Por no hablar de la imposibilidad de acceso en condiciones para personas con movilidad reducida.
Y así continúan hoy día.
Afortunadamente todo ello se ha resuelto con las unidades Stadler GTW de Núria y de Montserrat.
Saludos.