Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Diseño playa de vías

Diseño playa de vías

Moderador: 241-2001


Nota 06 Sep 2015 22:48

Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola amigos.
Por aquí ando de nuevo con un mar de dudas. Sabeis que estoy inmerso desde hace mucho en el diseño de la maqueta perimetral. Menos mal que me lo he tomado con calma y entre todos me habeis llevado por el buen camino.
Hace poco he adquirido el material necesario para empezar a montar una de sus partes. Pero conforme veo las circunstáncias hogareñas creo que va a ser mejor echar el freno de mano, poner los pies en la tierra y conformarme con poco más del óvalo que tengo montado.
Es una pena y me sabe mal sobre todo por la tabarra que os he dado y la paciencia que habeis tenido conmigo.

Lo que si que voy a hacer es aprovechando el óvalo que tengo ya puesto y con el cual los crios están encantados (si lo hiciera ahora el diseño cabiaría bastante), disponer la parte A de la maqueta perimetral que tenía pensada pero disponer en ella una playa de vías. En principio quiero poner la mínima decoración y aprovechar el poco espacio que tengo para poder estacionar las composiciones y hacer alguna maniobra. No se si la disposición que he puesto es correcta. Las dos vías de la zona este tienen salida para poder remontar la locomotora toda la composición y hubicar los vagones donde corresponda.

Os adjunto el esquema del enjendro en general. Como ya he puesto en el hilo de la perimetral para la playa de vías dispongo de una zona de 175 x 40 (44) cm. Esta zona la conectaré con una simple vía pegada a la pared con el óvalo que ya tengo. Aquí me surge otro problema que llegado el caso ya solucionaré y es el poder conectar y desconectar el óvalo que está sobre un tablero de la vía que lleva a la playa de vías que en principio será fija.... menudo lio :lol:

Bueno, no os mareo más. Pero me doy cuenta cada vez más y me alegra haber contenido mis impulsos iniciales de irme de cabeza a pillarm material.... Las circunstancias cambian y hay que saber hacerles frente. Cuando tenga una habitación de 40 metros cuadrados para mi solo no tendré estos problemas....
Adjuntos
AMPLIACION OVALO.jpg
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555

Nota 07 Sep 2015 11:40

Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
No es ninguna tragedia.
Desde luego, tu plan original molaba más, pero efectivamente hay que tener los pies en el suelo y hacer lo que se puede hacer, que hay cosas más importantes que los trenes.
Tu esquema me parece bien para empezar, aunque habrá que darle una vuelta a la conexión con la maqueta compacta, pero todo tiene arreglo.
El caso es que vas a tener un recorrido mucho más largo que el que tienes ahora mismo, permitiendo una explotación punto a punto más que aceptable y divertida... y dentro de un tiempo ¡quién sabe!. En cualquier caso, con lo que has puesto tienes trabajo para una larga temporada.
Incluso, asegurado el espacio de la maqueta compacta, tal vez en una temporada te plantees reconstruirla por completo. Al fin y al cabo el terreno ya es tuyo :lol:

Por otro lado no pasa nada por el tiempo dedicado a depurar el diseño previo: es una parte más de la diversión para todos, y además sirve para aportar ideas a todo el que lea el hilo. O sea que arriba el ánimo y a trabajar.

Nota 07 Sep 2015 11:47

Desconectado
Mensajes: 18
Registrado: 26 Jun 2015 17:06
Estaba siguiendo el hilo y encontraba a faltar algun circuito donde el tren "viaje". Es decir que sale de la estacion A, entra en un circuito, que puede ser un solo ovalo, para despues salir de este circuito va a la estacion B.

Yo tengo esto. Es la reproduccion de una estacio real y la siguiente en la via. Enmedio hay un circulo donde el tren "viaja".

Esto da mas juego al poder componer un tren, darle salida y puedes "trabajar" en componer mas trenes.

Lo puedes ver en mi pagina http://www.emporion.net/trens
Alfons
------------------------------------
http://www.emporion.net/trens1

Nota 07 Sep 2015 13:26

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Pues a mí me parecería mucho más práctico, pensando siempre en el futuro, construir esa zona según la tenías proyectada. Al final no deja de ser más que una construcción por etapas, sólo que no sabes cuándo podrás continuar. De esta forma, aprovechas todos tus planes e ideas de circulación, te pruebas a ti mismo respecto a tus habilidades, y si ves que todo ha salido según el plan y te gusta cómo ha quedado, podrías incluso plantearte quitar el óvalo y construir la estación secundaria proyectada para ese rincón.

Así, sigues con el proyecto original pero de otra forma, a otro ritmo, pero con la misma ilusión. Yo lo reconsideraría. Podrías tener el complejo industrial operativo y los fragmentos iniciales de las futuras vías generales de la estación principal, de momento para hacer maniobras con otras composiciones.

Saludos
Carrington, recordando que Roma no se hizo en un día
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 07 Sep 2015 15:40

Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola.
Muchas gracias por vuestras contestaciones.
Creo que voy a dejar pasar un tiempo y continuaré empapándome de mas cosas. La verdad que el diseño final de la maqueta perimetral me gusta mucho y me da pena no poder llevarlo a cabo. Carrington, como siempre, muy acertado en sus firmas, Roma no se construyo en 2 días....
Continuamente no me dejan de venir ideas a la cabeza, supongo que eso es bueno jeje.

No descarto ninguna posibilidad.
Gracias por vuestra paciencia ;)
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555

Nota 08 Sep 2015 21:36

Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola, en la parte mas pequeña ( la de la izq. de la imagen ) por que no haces un puente deslizante ?? te ahorraras desvios ...

SALUDOS
Adjuntos
puente deslizante 1.JPG
puente deslizante 1.JPG (121.18 KiB) Visto 3381 veces
puente deslizante 2.JPG
puente deslizante 2.JPG (135.42 KiB) Visto 3381 veces

Nota 08 Sep 2015 23:01

Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
A mi la idea de Carrington me parece muy razonable. El problema que veo es que te quedarías sin vía de escape por el lado sur de la estantería, pero siempre podrías cambiar de tracción enganchando otra locomotora por cola del convoy que acaba de rendir viaje.

Por otro lado, a mi me parece que tal vez sea el momento de aprovechar al máximo las virtudes de la via C. Puesto que ésta es perfectamente funcional sin necesidad en fijación al terreno, manteniendo una excelente conductividad eléctrica y sin perder la geometría, podrías considerar una instalación totalmente provisional, a modo de lo que tuve yo en mi antiguo piso de alquiler, con una estantería bien construida y presentable (barnizada), sobre la cual puedes tener montada la vía, haciendo todos los cambios que te de la gana. Por el momento la decoración podría ser mínima (y no fija al tablero), tal como lo tiene Jose Maria (jmhiglesias) http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=65901
Así, Fomento se va haciendo a ver las estanterías puestas con vías y trenes y tú no hipotecas una futura expansión aprovechando algún reblandecimiento ministerial. De paso te resuelve el problema del empalme con la maqueta existente: sólo tendrías que añadir a ésta el pertinente desvío y dejar una vía preparada para enganchar con "B". Simplemente CLICK

Nota 09 Sep 2015 01:05

Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola a todos, como siempre gracias por vuestros aportes.

Las soluciones que portais son todas acertadísimas. Lo de no liarme mucho con el decorado no es mala idea.
Seguiré con mi plan inicial, ahora que hemos conseguido un diseño bastante adecuado (a mi me encanta), pero con los pies en el suelo. Nada de agobios y disfrutando de cada momento que nos da este hobby.
Ya iré reportando avances. En breve ya quiero disponer el módulo construido en la pared.

Saludos,
Vicente.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555

Nota 09 Sep 2015 18:09

Desconectado
Mensajes: 126
Registrado: 14 Abr 2010 19:34
y esa tramoya deslizante ?? como la hiciste ??

Nota 10 Sep 2015 14:11

Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola, si vas a descargas ( creo ) verás que están las revistas Paso a Nivel es un articulo de la nº 8
SALUDOS

Nota 10 Sep 2015 17:47

Desconectado
Mensajes: 126
Registrado: 14 Abr 2010 19:34
Gracias Serranito pero no lo encuentro en ese hilo

Nota 10 Sep 2015 21:25

Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola... los subí yo hace tiempo... quizás no estén en descargas ... pero subí articulos de modelismo de las revistas Paso a NIvel y otro forero subió articulos de tren real...
quizás usando el buscador ?? lo subo de nuevo.
SALUDOS
Adjuntos
P.N. 8 estacion oculta deslizante.pdf
(2.46 MiB) 220 veces

Nota 11 Sep 2015 16:24

Desconectado
Mensajes: 126
Registrado: 14 Abr 2010 19:34
Muchisimas gracias Serranito ya lo tengo , idea interesante

Nota 08 Oct 2015 17:42

Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola, por aquí ando de nuevo.
Reabro este corto hilo. Tengo el visto bueno de Fomento para montar este módulo.
Como poco se puede hacer con él al final voy a aprovechar el óvalo que ya tengo montado y lo uniré a la playa de vías. Pero para dar un poco más de juego, sin dejar la idea de la playa de vías he diseñado una pequeña estación término con dos vías para pasajeros y otras dos para mercancías. Creo que podré incluir una pequeña estación y un cocherón en la zona norte para resguardar alguna locomotora y ubicar un pequeño arenero, depósitos diesel, carbón....
Podría haber prescindido de los escapes que se ven en el diseño, pero de esta forma podré hacer maniobras, moviendo vagones de una vía a otra, sacando o metiendo pequeñas composiciones, etc. Creo que para el espacio que tengo no se puede pedir más.
Además he dispuesto las vías en diagonal, huyendo de la perpendicularidad a la pared y al extremo este del tablero. Queda mucho mejor.
El óvalo por el momento se queda como está, solo he de insertar un desvío para conectarlo con vía única al nuevo módulo. En un futuro proyecto no descarto reorganizarlo de nuevo.
A ver qué os parece una vez más :roll:

Saludos,
Vicente
Adjuntos
nueva playa vias.jpg
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron