Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias ayuda diseño maqueta en estanteria

ayuda diseño maqueta en estanteria

Moderador: 241-2001


JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
chuko72 escribió:
JSA,
Si puedes escanear las instrucciones te lo agradecería ya que la idea es usar servos. Dices que lo hay en electrofrog, puedes decirme la referencia? No sabía que la hay para peco 100,
Carrington,
El diseño se lo tengo que agradecer al compañero Topero, el cual lo creo y me gustó. Respecto a lo que dices de si uno o dos accesos a la placa así como lo referente a los muelles de descarga no sé qué decirte ya que de la distribucion de los edificios no estoy muy puesto y simplemente me parecía bien
En resumen, lo que trato es de conseguir un diseño que se adapte al espacio disponible y que sea entretenido y lo más real posible. Creo que estoy pidiendo mucho por lo que cualquier consejo/modificación siempre será bien recibida

Un saludo y gracias a los dos


Buenos días.

Te adjunto las instrucciones de Peco para toda su gama de vías. Viene claramente explicado el esquema de conexiones para la travesía de unión doble. Y en español, cosa rara en estos tiempos.

Respecto a las referencias, en la gama Streamline code 100, la travesía de unión doble (Double slip) solo la tienen insulfrog, y la referencia es SL-90. El catálogo del que dispongo ya tiene algunos años, y es posible (aunque lo dudo) que se haya ampliado la gama con la electrofrog, cuya referencia sería SL-E90.

En la gama Streamline code 75 existen las dos versiones, siendo la referencia SL-190 para la insulfrog, y la SL-E190 para la electrofrog. Para acoplar las vías de code 75 con las code 100 hay que emplear unas bridas especiales que compensan la diferencia de altura, las Dual Standard Joiners, SL-112.

Respecto a la opinión del compañero Carrington,

Carrington escribió:
La pregunta que debes hacerte es: para una estación tan pequeña, ¿por qué la placa tiene que tener dos vías de acceso?

En la realidad muchas estaciones de parecido tamaño, contaban con una única vía para dar la vuelta a las locomotoras y condensar todos los servicios mínimos de repostaje: foso de cenizas, carbonera y grúa para cargar agua, que podía estar también a pie de andén, más el cobertizo rectangular para que el aire no afectara tanto a la máquina, sobre todo en determinadas condiciones atmosféricas. Otras operaciones de mayor entidad se harían en otras dependencias, y esas sí que contarían con más vías.

Por la misma razón, el tamaño, lo más razonable sería que esa estación sólo tuviera un muelle de mercancías, estando directamente la gran velocidad y la paquetería en el edificio principal de la estación.


Saludos
Carrington, pensando en lo rápido que sería facturar hoy en el tren con los teléfonos móviles


en esencia estoy de acuerdo contigo. Lo que pasa que, igual que tenemos que adaptar muchas cosas de la realidad a la maqueta, (por ejemplo la longitud de las vías o el grosor de los hilos de la catenaria), también puede ser aconsejable adaptar otras que amplíen las posibilidades de nuestras instalaciones.

Parece lógico pensar que, aunque partamos de estaciones sencillas, en la práctica vamos a hacer una explotación con bastante más tráfico del que tenían éstas líneas en la realidad. De lo contrario, es fácil que terminemos aburriéndonos de poner dos o tres trenes de ida y vuelta.

En el caso que nos ocupa, el doble acceso al puente giratorio permitirá que puedan salir las máquinas por una vía, mientras en la otra se abastecen de agua, carbón y arena las recién llegadas.

En cuanto al muelle de mercancías de la derecha, podría designarse como derivación particular de cualquier industria, lo que ampliaría las posibilidades, y justificaría determinados tipos de tráfico.

Las vías portuarias las veo también adecuadas, ya que permiten la inversión del tractor de maniobras sin invadir las vías de la estación. Como máximo, eliminaría la vía muerta que invade ligeramente el triángulo gris.

Saludos cordiales.
Adjuntos
Instrucciones PECO 1.jpg
Instrucciones PECO 2.jpg
Instrucciones PECO 3.jpg


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
muchas gracias a los dos por vuestras respuestas
la idea es mantener el diseño de topero inicial con algunos retoques si lo creeis conveniente
JSA voy a intentar guardar las instrucciones ya que pueden ser muy utiles
un saludo


Desconectado
Mensajes: 529
Ubicación: Norte
Registrado: 02 Jul 2011 18:48
Muy buenas a todos, siguendo las recomendaciones de carrintong he hecho algunas modificaciones, no es exactamente igual pero me parecio la que la vía mas cercana al borde quedaba un poco corta y la entrada al puerto algo forzada.

También he variado ligeramente el puerto que parecía algo recargado, ahora hay una vía que da al muelle, otra en la que por ejemplo pueden situarse unos silos, un almacén o nada, y otra vía que no da a ninguna parte pero que con un buen fondo puede dar profundidad.

El conjunto parece ahora algo menos recargado, el cocherón está en un angulo muy ligero respecto al borde y en la entrada a la estación se puede situar un P.N. o un paso elevado.

A ver que opina chuko, que igual lo volvemos un poco loco.....
Adjuntos
4.jpg
Saludos!!!


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Hola
Topero,
Muchas gracias de nuevo. Que quieres que te diga, me gusta mucho. La parte del puerto está más despejada y la central parece más proporcionada por la derecha. Ahh, veo que has eliminado la travesía, mejor menos complicación
No se lo que opinaran los demás compañeros con más experiencia pero creo que está muy bien
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola a todos,

después de un tiempo sin actividad por diversos motivos voy a retomar la afición y seguir con la maqueta. por casualidad he adquirido una estación que me ha encantado pero tiene un fondo de unos 20 cm por lo que me encuentro con el problema de que no se como acoplarla en la parte central,

que opinais? se os ocurre alguna modificación para colocarla sin alterar mucho el diseño original del compañero Topero?

la estación es esta

un saludo
Adjuntos
heljam 152 22,5 x 19 x 9 cm.jpg
heljam 152 22,5 x 19 x 9 cm.jpg (56.45 KiB) Visto 3508 veces


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Puedes eliminar la primera vía o añadir 10 cm de profundidad que no es tanto y da mucho juego para que después tengas más recursos para decorar.
Saludos
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
turin escribió:
Puedes eliminar la primera vía o añadir 10 cm de profundidad que no es tanto y da mucho juego para que después tengas más recursos para decorar.
Saludos


Buenas noches. Esos 10 cms creo que son esenciales y no "molestan" tanto. Compensan sobradamente su uso y no es obligatorio hacer Hacer el perfil totalmente rectilíneo, con lo cual podría ampliar ligeramente algunas zonas interesantes. A ese respecto yo cambiaría las esquinas interiores por sendos arcos de 90° más o menos amplios. Las vías de conexión de la parte derecha lo agradecerían.
(Edito...)
Se me olvidaba comentar que la vía que dice Turin de eliminar se puede convertir en una vía muerta que llegue al lateral del edificio de la estación.

Saludos.
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Hola a todos,
Añadir 10 cms lo dejo como última opción. Quizás sea más práctico eliminar la primera vía y dejarla como muerta, aunque esto último no me hago la idea de como hacerlo
Respecto a las esquinas ya las he redondeado aunque no se vea en el esquema
Un saludo y gracias a los por vuestros consejos


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Mucho más fácil. Corta el edificio de la estación. Muchísimas maquetas con poca profundidad tienen los edificios cortados contra el fondo, en especial construcciones que hacen de fondo, pero también son muy habituales los muelles de mercancías. Se trata de que parezca que haya una estación, no tiene porque aparecer completa.

Saludos
Carrington, recordando a la Reina de Corazones
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola carrington,
el cortar la estación de momento lo descarto entre otras cosas porque no se si lo estropearía del todo ya que no lo he hecho nunca y no se como se hace realmente. otra opción que barajo es dejarlo todo como esta y usar este kit de faller que tiene menos fondo y ya compre hace tiempo aunque no lo he montado todavía
para rizar el rizo seria usar las dos estaciones en la maqueta pero el gran dilema es saber donde ubicarlas usando una de estación y la otra para otra cosa
como puedes ver estoy hecho un lio pero espero ir aclarándome poco a poco ya que tengo poco tiempo para pasar a la practica
respecto a los 10 cm que comentaban los compañeros creo que lo voy a descartar finalmente ya que aunque es la mejor opción el problema es que ya tengo montadas todas las vías con sus corchos y los desvíos motorizados de la parte izquierda por lo que tendría que desmontarlo todo y desplazar el conjunto
un saludo
Adjuntos
71kRDbfh8LL._SL1000_.jpg


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola de nuevo,
para Turin y Miguel 31,
cuando comentáis el eliminar la primera vía y dejarla como vía muerta os referíais a esto?
espero vuestros comentarios a esta propuesta asi como la planteada por carrington para ir aclarando ideas :D
un saludo y gracias por adelantado
Adjuntos
4 girado.jpg


Desconectado
Mensajes: 582
Ubicación: En un lugar de La Alcarria
Registrado: 06 Feb 2015 08:08

-
Última edición por Crazem el 18 Ene 2023 10:49, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola Crazem,
me parece buena idea. puede que con suprimir la escalinata trasera sea suficiente. lo que no veo es el cortar también un lateral y el tejado, no habría que cortar solo el fondo? puedes concretarlo? perdona si es obvio pero no termino de entenderlo
he buscado vídeos o tutoriales de cortar los kits y no he encontrado nada, como se suele hacer sin riesgo de destrozos?
un saludo


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
chuko72 escribió:
hola de nuevo,
para Turin y Miguel 31,
cuando comentáis el eliminar la primera vía y dejarla como vía muerta os referíais a esto?
espero vuestros comentarios a esta propuesta asi como la planteada por carrington para ir aclarando ideas :D
un saludo y gracias por adelantado


Hola, buenos días. Creo que ambos nos referimos a lo mismo básicamente, aunque esos 10 cms hubieran venido de perlas. En cualquier caso, si la cuadrícula es de 10 cms como sospecho, cuidado con los codos al girarte en algunas partes como la estación, no sea tengamos una catástrofe ferroviaria.

Crazem escribió:
Esa estación no creo que que mida 10 cm de fondo sin el andén, puedes fabricarte tu mismo tu propio andén mucho menos ancho, o si lo vas a utilizar, te propongo que elimines la escalinata trasera, que no se va a ver, y acortes el lateral como te indico en las imágenes. El tejado para no cortar y unir sólo corta un extremo.


La solución que aporta Crazem, como todo lo que hace, es inteligente y práctica. No pierdes ni un ápice de ese frontal tan chulo, sigue siendo un edificio "completo", y supone un ensayo de modelismo interesantísimo. Me dan ganas de coger algún kit viejo y meterle el bisturí par practicar yo también, que ni idea del asunto. :?

Carrington escribió:
Mucho más fácil. Corta el edificio de la estación. Muchísimas maquetas con poca profundidad tienen los edificios cortados contra el fondo, en especial construcciones que hacen de fondo, pero también son muy habituales los muelles de mercancías. Se trata de que parezca que haya una estación, no tiene porque aparecer completa.


La idea de Carrington, además de salvar las vías de la amputación, tiene la ventaja de que te quedan dos frontales de edificios del mismo estilo arquitectónico, con lo cual podrías usar la parte de la escalinata como fachada de algún edificio anexo al principal.

chuko72 escribió:
otra opción que barajo es dejarlo todo como esta y usar este kit de faller que tiene menos fondo y ya compre hace tiempo aunque no lo he montado todavía


El edificio es muy chusco y seguro que encaja perfectamente en tu idea de ambientación para tu maqueta. Lo de las dos estaciones me parece irreal para las proporciones de las que dispones, y en la zona del puerto ya dispones de esa "estación" de mercancías.

Ahora viene la reflexión:
Planteaste un problema y tenías una solución que era dejarlo todo igual, con lo cual desaparecía el problema. Ahora tienes cinco soluciones (incluyendo no hacer nada) y un problema aún mayor: Decidirte por una de ellas. ¡No hemos avanzado nada! :lol: :lol: :lol:
Es coña, por supuesto.

Ánimo Chuko un saludo para todos.

P.D. Te incluyo el plano con la idea que te planteaba... creo que el tuyo se ha volteado horizontalmente y te has llevado una vía muerta por delante... :)
Adjuntos
Chuko72 idea.jpg
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola Miguel 31,
magnificas aclaraciones. así da gusto. creo que la solución va a ser mezcla de la dada por Carrington y Crazem aunque viendo el plano que has adjuntado no te creas, me tienta modificar esa parte ya que la modificación es menos de lo que yo pensaba
De todas formas tengo primero que tener claro como se hace el corte para no destrozar la estación
una cosa, cuando dices "en la zona del puerto ya dispones de esa "estación" de mercancías" supongo que te refieres a que solo haya una estación en toda la maqueta
ahh, se me olvidaba, mi esquema está volteado horizontalmente porque esa va a ser su posición final, justo al contrario como inicialmente la ideó Topero
un saludo y muchas gracias


Desconectado
Mensajes: 582
Ubicación: En un lugar de La Alcarria
Registrado: 06 Feb 2015 08:08

-
Última edición por Crazem el 18 Ene 2023 10:49, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
chuko72 escribió:
una cosa, cuando dices "en la zona del puerto ya dispones de esa "estación" de mercancías" supongo que te refieres a que solo haya una estación en toda la maqueta
ahh, se me olvidaba, mi esquema está volteado horizontalmente porque esa va a ser su posición final, justo al contrario como inicialmente la ideó Topero
un saludo y muchas gracias


Hola de nuevo. Con lo de la zona del puerto me refería a que ya dispones de una zona adicional de maniobras. Querer poner otra estación en tu maqueta se me antoja excesivo e incluso podría afearla por la sensación de apelotonamiento e irrealidad que seguramente transmitiría. Y más aún sin tener una barrera visual efectiva entre ambas.
Si quieres una segunda estación sin modificar la profundidad de tu diseño, creo que deberías pensar en vertical. Me refiero a poner una estantería superior, una maqueta de dos niveles, que no tienen porqué ser necesariamente del mismo tamaño, y ambas unidas por un extremo mediante una rampa helicoidal. Sigo pensando que los que no disponemos de mucho espacio horizontal debemos aprovechar la altura. Otra cosa es que ventanas, muebles u otros elementos nos lo impidan.
En cuanto al volteo que te comentaba, pues disculpa, creí que se te había colado. En cualquier caso, no cambia sustancialmente el diseño, salvo por reconvertir agujas y edificios de derecha a izquierda.
Por último, plantéate seriamente la idea de Crazem. Tienes ya suficientes vías muertas en tu instalación y la emoción de afrontar un nuevo reto como el de esa modificación creo que aporta tanta satisfacción como cualquier otro momento de los que puedas disfrutar durante la construcción.

Saludos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Crazem,
ahora si termino de ver las modificaciones y cortes a la estación. gracias por la explicación y fotos detalladas.

Miguel 31,
gracias por el consejo de un segundo nivel pero es imposible por cuestiones de espacio. lo único que si podría intentar es hacer un bucle de retorno aunque primero tengo que tener claro cual sería el tamaño mínimo necesario
respecto a las dos estaciones no hay duda, con una es suficiente
sobre el volteo no hay nada que disculpar ya que no lo había dicho anteriormente
de todas formas creo que la modificación que has indicado en el plano va ganado enteros ya que me da la impresión de ser la solución más sencilla y así no tener que cortar la estación y dar lugar a destrozos imprevistos

un saludo y gracias a los dos por todo el interés que estáis demostrando


Desconectado
Mensajes: 529
Ubicación: Norte
Registrado: 02 Jul 2011 18:48
Hola a todos, ya casi ni me acordaba de este proyecto, que alegría volver a verlo.

Yo no convertiría esa vía en una vía muerta, ten en cuenta además que es la vía de mayor longitud. Me decanto por la opción de la cirugía al edificio, pero puestos a eliminar vías eliminaría la mas pegada al borde del tablero y desplazaría todo el diseño hacia abajo, abría que modificar la entrada al puerto y la salida de la estación pero solo ligeramente.
Saludos!!!


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Buenas noches Topero,
Cuanto tiempo. Me alegro de leerte de nuevo. El inconveniente de eliminar la vía de abajo es que tendría que desmontar todo lo hecho, corcho bajo las vías, motores de los desvíos de la parte izquierda...aunque si hay que hacerlo se hace.
Ya puestos en modificar, en la parte de la estación oculta me gustaría decorarlo en un futuro con una zona de tanques de combustible, dando un homenaje a la refinería que hay en Cartagena, por lo que tendría que modificar esa parte dejando al final una sola vía que fuese a parar a un cajón tipo fiddle yard,
Que te parece?
Sabiendo de tus habilidades no me extrañaría una nueva reforma al diseño último, como lo ves?
Sobre la cirugía a la estación sigo dándole vueltas
chuko72 escribió:
Crazem,
ahora si termino de ver las modificaciones y cortes a la estación. gracias por la explicación y fotos detalladas.

Miguel 31,
gracias por el consejo de un segundo nivel pero es imposible por cuestiones de espacio. lo único que si podría intentar es hacer un bucle de retorno aunque primero tengo que tener claro cual sería el tamaño mínimo necesario
respecto a las dos estaciones no hay duda, con una es suficiente
sobre el volteo no hay nada que disculpar ya que no lo había dicho anteriormente
de todas formas creo que la modificación que has indicado en el plano va ganado enteros ya que me da la impresión de ser la solución más sencilla y así no tener que cortar la estación y dar lugar a destrozos imprevistos

un saludo y gracias a los dos por todo el interés que estáis demostrando

Un saludo

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal