Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias ayuda diseño maqueta en estanteria

ayuda diseño maqueta en estanteria

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
Gracias, Turin. Pero solo he hecho volver a remarcar las ideas básicas que tú, Carrington, y otros, señalasteis al principio.
Claro que yo he jugado con ventaja porque me ha dado más espacio que a vosotros... ;)
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 529
Ubicación: Norte
Registrado: 02 Jul 2011 18:48
Me ha venido una idea al ver el diseño, conlleva eliminar ese tramo oculto, que no obstante es una gran idea que me voy a guardar para futuros diseños.

Básicamente se me ha ocurrido dar visibilidad a ese tramo y que la estación quede entre medias, eso si habría que retocar un poco la entrada.
Adjuntos
TODO.jpg
TODO.jpg (49.49 KiB) Visto 5337 veces
Saludos!!!


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Buenas noches a todos,
Esto se va animando. La idea de Topero me parece interesante. La mayor dificultad que veo es la zona oculta de las agujas del lado izquierdo, no es mucho terreno oculto?
El puerto lo veo bien y las dos opciones de la estación también


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
El plano de Miguel31 es francamente bueno, y si el enlace con la zona derecha lo ha puesto oculto por detrás de las vías vistas es por un par de buenas razones.

Cambiar el enlace a la zona vista no hace más que echar a perder la verosimilitud que sí que tiene el plano original.

Saludos
Carrington, en una habitación con vistas
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Buenas noches a todos,
Todavía no he podido empezar a plasmar el diseño de Miguel31 en el Anyrail pero espero hacerlo lo antes posible, sobre todo con la idea de que quede lo más parecido posible
Respecto a las agujas que están en la zona oculta, como las controláis? Con alguna cámara espía? Haciendo rutas?
Bueno creo que para eso todavía falta pero es mejor tenerlo previsto
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
buenos días a todos y feliz año
ha pasado bastante tiempo desde la ultima vez pero es que dispongo de poco tiempo.
bueno a lo que vamos, poco a poco estoy plasmando el diseño de Miguel 31 en el programa de diseño para por fin poder empezar a presentar las vías y demás componentes en el tablero.
me gustaría dar un pequeño homenaje a la refinería que hay en Cartagena por lo que quisiera poner en alguna parte de la maqueta algún kit (aprovechando las fechas en las que estamos) a modo de centro de almacenamiento y otra como zona de mantenimiento de las locomotoras
que opináis? sobre el plano que Miguel hizo, donde se podrían ubicar sin que molesten?
los kits que he visto son estos
os agradecería cualquier consejo, comentario, etc
un saludo y gracias por adelantado
Adjuntos
5303_c.jpg
39832-3.jpg
depsito-de-tanques-aral-faller-130485-4.jpg
depsito-de-tanques-aral-faller-130485-4.jpg (36.84 KiB) Visto 4957 veces
galbig_28183_4904.jpg


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
buenos días,
la idea sería dejar de forma definitiva la parte de la estación central y el puerto ya que me parece perfecto y modificar la parte izquierda con algo parecido a la idea del enlace
http://forum.e-train.fr/viewtopic.php?f=14&t=76959 aunque más reducido y montar la estación oculta sobre una bandeja deslizante a continuación como se puede ver en el adjunto,
que os parece? no quedaría bien?
un saludo
Adjuntos
P.N. 8 estacion oculta deslizante.pdf
(2.46 MiB) 200 veces


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
¡Hola! Buenos días y buen año a todos.

A mi modo de ver sólo hay dos lugares en los que colocar las instalaciones que pretendes. La refinería en el puerto, pienso que en la zona donde está el almacén, entre las dos vías. No dispones de excesivo espacio, así que no intentes meter todo con calzador y piensa en un kit pequeño. Siempre puedes poner un fondo en la pared con la imagen de una refinería que le dé profundidad y ambiente a la zona. Creo haber visto alguno, pero no recuerdo dónde ni de qué fabricante... :?: :?: En todo caso, puedes elegir una imagen de la propia Cartagena y hacerla imprimir al tamaño que te interese. Y, por supuesto, si tienes oportunidad, de un paseo por la propia refinería seguro que vuelves con un montón de pequeños detalles que reproducir en tu maqueta.
De elegir uno de los kits que vienen con base, yo prescindiría de ella, así podría adaptar la colocación de los distintos elementos según me conviniera. También cerraría el recinto en esa zona con algún vallado.
En cuanto al mantenimiento de locomotoras, yo colocaría una carbonera a la salida de la cochera y un foso de inspección dentro de ella. También podrías considerar la idea de retirar la pared lateral de la cochera para poder ver el interior, en donde podrías colocar y detallar lámparas, personajes, un aseo, el entramado de vigas, toda la maquinaria y herramienta propias además del foso, etc... fíjate todo el juego que puede dar un pequeño rincón.

Saludos.
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola Miguel,
gracias por responder y feliz año también,
la idea es colocar alguno de los kits a modo de figuración por supuesto con vallado y que no quede muy apretado. el hacerlo en el puerto me parece bien pero antes, que opinas sobre la modificación de la parte izquierda como he comentado antes?
una cosa que no había visto, el puerto no debería estar también conectado directamente con la estación central?
y para para rematar, los edificios que usas en el plano, son de creación propia o kits en venta?
espero no cansarte con tantas preguntas :D
un saludo y gracias por el interés como siempre


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
Hola.
Como repuesta a tus cuestione, y bajo mi humilde punto de vista.
1. Yo no tocaría la estación oculta, qué no lo es tanto, y puede convertirse en una zona más de maniobras. Ya hay que trabajar fino para cortar y alinear los raíles entre dos módulos siendo fijos como para aún encima darle movimiento. Además, perderías líneas de almacenamiento para poder tener espacio y deslizar la bandeja. Y otro además es que perderías automatización en las maniobras, a no ser que el movimiento lo hicieras mediante actuadores lineales o semejantes, y controles digitales, que los hay. Eso sí, ahorrarías el dinero de las agujas, siempre y cuando lo hagas manualmente y no con los sistemas que te comento, en cuyo caso me temo que perderías pasta. No es que sea un detractor de ese sistema de bandeja deslizante, pues en muchas instalaciones es perfectamente útil y necesario, pero en este caso no la veo...
2. Ya dije al plantear mi idea que la misma es usar la estación oculta como nudo de enlace y distribución del tráfico entre la estación principal y el puerto, por lo que no uniría directamente ambas partes. Pero eso debes decidirlo tú.
3. Los edificios están sacados del catálogo Auhagen. El de la estación, cochera y almacén del puerto los puedes ver en la maqueta del amigo Rittig.

Saludos.
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Buenas noches Miguel,
1. Aclarado. Me quedo con la estación oculta como está aunque lo que más me preocupa es como cerrar la parte izquierda superior donde están todos los desvíos y poder acceder a ellos en caso de algún problema. Respecto a la zona de almacenaje ya veremos que hago
2. También aclarado
3. Buscaré la maqueta de Ritting para ver los edificios
Gracias por las aclaraciones
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
Buenos días, Chuko. La maqueta de Franz Rittig a la que me refiero es esta que te puse en su día.

Un saludo.

Miguel 31 escribió:
chuko72 escribió:
¿Crees que no tienes espacio o que necesitas 5 vías en tu estación?... mira este vídeo...

https://youtu.be/pCOqfaRRqyE

La maqueta tiene 2,70 metros de largo y 40 cms de fondo. El módulo de la derecha 1,70, y el de la izquierda 1. La vía es Peco.
¿Sigues creyendo que son necesarias esas 5 vías en la estación para hacer circulaciones realistas y tener multitud de variantes de juego?

En serio, vuelve a leer los consejos, observaciones y sugerencias del principio.

Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Buenos días Miguel,
De acuerdo gracias ya la vi en su momento pero lo volveré a ver con más detenimiento
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
buenos días Miguel,
perdona si insisto pero es que sigo sin tener claro la zona oculta de las agujas de la izquierda y no paro de darle vueltas

Miguel 31 escribió:
1. Yo no tocaría la estación oculta, qué no lo es tanto, y puede convertirse en una zona más de maniobras


si toda esa zona no está a la vista, como realizas las maniobras? no se si es una tonteria esta pregunta pero es que no lo veo

en su momento ya indicaste esto :

Miguel 31 escribió:
El decorado, en la esquina interior de la parte izquierda de la maqueta, debería tener al menos una altura de un palmo para situar la boca de túnel y albergar las agujas. Puedes abrir unas trampillas para acceder al interior. En cuanto a la parte trasera, con retirar los paneles de los que debería estar formado el decorado de fondo, sería suficiente.


un saludo


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
Hola, chuko72. En su momento indiqué que el decorado estaría enmarcado dentro de la línea azul, todo lo demás queda fuera, o bien bajo el decorado, o bien tras el mismo, tanto la línea que discurre por detrás, como el grupo de agujas a la salida de la estación, no así las vías de estacionamiento. Re-adjunto imagen que incluí en su día en la que se ve el trazado a la vista de la estación (y añadida la posible situación de las trampillas), puerto y vías de estacionamiento. Disculpa si te he llamado Estación Oculta y te induje a error, pero creí que con los tres planos y la explicación de aquella entrada, y la anterior, sería suficiente.
En cuanto al "palmo" es una manera de hablar y simplemente me estoy refiriendo a que ocultes las agujas a la salida de la estación bajo una bosque, un pueblo, o una reproducción del monte Rushmore, lo que quieras, y si quieres.
Lo de las trampillas es una idea para abrir esa esquina de la maqueta lateral y verticalmente, y tener acceso a las agujas pero bien podrías poner una ventana permanente para ver lo que ocurre dentro.

Lo dicho, fíjate en la línea azul y en lo que delimita, y en estos dos entradas que en su día escribí.

Saludos.

Miguel 31 escribió:
Hola, Chuko72 y resto de foreros. Ahí va lo que he podido hacer hoy por la mañana porque he estado muy ocupado, y lo sigo estando.

Resumiendo a grandes líneas:

La vía utilizada es PECO código 75, aunque se puede adaptar el trazado al resto de la oferta del fabricante que, particularmente, creo que es la mejor elección por precio-calidad.
He dejado algunas medidas para que te hagas una idea del resto de las dimensiones. No obstante, si necesitan alguna en concreto, me la pides.
La línea azul enmarca el decorado, quedando el resto fuera de lo que sería vegetación, edificios, personajes, etc...
He arrimado bastante al fondo las vías del puerto para que quede espacio para representar el muelle y el mar. En ambas estaciones se pueden acomodar fácilmente trenes de un metro de longitud, que pueden ser todo tipo de automotores así como una amplia variedad de formaciones tanto de pasajeros como de mercancías.
Los edificios son orientativos y faltan carboneras, aguadas, casetas de señales, grúas y tinglados portuarios, ¿faro?, y demás que se te ocurran, pero yo no atiborraría demasiado las escenas. Debido a que tu idea es representar la Época 3 de nuestros ferrocarriles, queda de tu mano el trabajo de documentación, y es tu elección el paisaje y las edificaciones que quieras tener y que sean de tu agrado.
Por supuesto que el trazado es susceptible de mejora y simplemente he considerado el concepto de aprovechamiento del espacio disponible en base a tus deseos, esto es estación principal, puente giratorio, estación oculta y el puerto, pero como ya comenté anteriormente creo que tanto paisaje como trazado deben ir de la mano y no aplastar el uno al otro, y en este sentido considero que tienes espacio de sobra tanto para incluir multitud de elementos paisajísticos, desde un pequeño pueblo hasta un riachuelo, algún cerro que justifique ambos túneles, etc..., como para que el trazado te dé suficiente juego.

Adjuntos
Trazado%20a%20la%20vista.jpg
Situación de las trampillas
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Hola Miguel,
Gracias por la aclaración. El plano lo vi claro desde el principio pero seguía con la duda de que si todas las agujas de esa zona quedaban ocultas por el decorado, como las controlas si no están a la vista
En la parte superior, crees que quedarían bien los depósitos que comente con alguna carretera, etc?
Respecto al acceso en algunas maquetas he visto que han puesto unos muros de contención con arcos por los cuales se puede acceder al interior
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola a todos y feliz año,
como al final no he podido seguir adelante con el nuevo proyecto que comenté en el link viewtopic.php?f=6&t=81054, he vuelto a retomar el diseño anterior visto en este hilo pero con los siguientes cambios:

1.- por medio de un tabique de pladur que he podido montar la maqueta quedará en una pequeña habitación cerrada por lo que el recorrido se puede cerrar
2.- según lo anterior la idea es poder tener combinaciones rodando de forma independiente al resto de la maqueta
3.- la parte superior queda como esta
4.- el lateral izquierdo corresponde al puerto con la idea de que por la parte trasera pasen los trenes mientras el resto quede disponible para maniobras
5.- la parte inferior al tener un fondo de tan solo 30 cm he pensado poner una única vía de paso ya que el resto corresponderá a una zona de almacenamiento tipo refinería
6.- la parte lateral derecha es donde tengo las dudas ya que inicialmente era una estación oculta pero ahora ya sería de paso junto a otros usos que no termino de ver
7.- la puerta es corredera con lo que pondré un tramo portátil para poder cerrar el recorrido

os adjunto el esquema con la idea que llevo a ver que os parece y si se os ocurre alguna reforma

un saludo y gracias por adelantado
Adjuntos
chuko9izqda.jpg


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
buenos días,
después de un tiempo sin actividad he retomado el diseño quedando de momento así, que os parece? algún cambio para mejorar los accesos a la parte superior o lo dejo como está? decir que las vías de la parte superior ya están montadas por lo que solo podría hacer ligeros cambios
un saludo
Adjuntos
chuko10.jpg


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Nadie?


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
de verdad que no hay ninguna sugerencia/comentario?
un saludo

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal