Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias ayuda diseño maqueta en estanteria

ayuda diseño maqueta en estanteria

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola a todos,
como no he recibido respuesta he estado dándole vueltas y he añadido la tercera vía que sugería Carrington a ver que os parece. Por otro lado estoy pensando en añadir en el extremo izquierdo un pequeño módulo de 40/50 cm con la idea de poner una rotonda y un cocheron para tres locomotoras. la rotonda sería la de Atlas que es la que más me gusta para accionarla en manual
ahh, una cosa, a la parte derecha no le hagais mucho caso ya que quiero montar una estación térnimo y no como está ahora
espero vuestros comentarios y sugerencias si los creéis oportunas

la modificacion sería así
Adjuntos
chuko3peco100.jpg


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Gracias Sparrow. Respecto a la rotonda quería decir que pienso montar un módulo de 40-50 cm de fondo con un largo de poco menos de un metro
Qué opináis?


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Un par de observaciones recordando la realidad ferroviaria:

-El muelle de mercancías de la estación y su correspondiente vía siempre estaban situados en la dirección en la que se preveía más tráfico. Es decir, si estamos ante una estación final de línea como la tuya, o una de dos, o cambias la estación oculta hacia donde está la cervecería, o cambias la vía de mercancías y el muelle de carga con el almacén cubierto al otro lado del edificio de viajeros.

-No es que fuera obligatorio, pero tendría más sentido que el cocherón/depósito fuera accesible, si no desde todas, al menos sí desde dos vías de la estación, para no hacer maniobras en balde o bloquear la salida de una locomotora ante la ocupación de la vía de andén de la estación. Imaginemos que, con el plano actual, una locomotora recién llegada deja su tren en el andén, se adelanta al depósito y después de cargar carbón y agua, retrocede... ¿Cómo da la vuelta al tren para ponerse en cabeza? ¡Como la yenka! Vuelta a la vía de andén, hacia adelante pero esta vez no al depósito sino a superar la aguja en curva, detención en plena vía, marcha atrás para coger una de las dos vías de sobrepaso, y por fín, situarse a la cabeza. El maquinista se cortaría las venas al de cinco minutos. Aunque es cierto que situaciones parecidas seguro que exisitieron, conllevaban gasto extra de agua y carbón, así que las compañías planificaban la salida de los depósitos de forma que fuera fácil acceder a varias vías de la estación, por economía de tiempo y maniobras y simplicidad de la explotación. Como mucho, piensa que lo habitual era un movimiento en forma de letra "Z".

-En un final de línea secundaria como el que reproducimos en las maquetas, sería bastante cuestionable la presencia de una rotonda. Como final de línea, y heredado de los tiempos del vapor, un puente es bien razonable. Pero para estaciones en las que sólo necesitaran pernoctar las máquinas o hacer revisiones rutinarias o pequeños arreglos, siempre fue bastante con la presencia de un cocherón de planta rectangular de una o dos vías, por el ahorro de espacio que le suponía a la compañía, entre otras cosas. Las rotondas venían a decir que era una estación de cierta importancia, por ejemplo de empalme de líneas o diversas compañías antes de la formación de RENFE, y en la que, por la cantidad de trenes que circulaban, eran necesarias tener preparadas más de cuatro o cinco locomotoras. En tal caso, el número de vías de la estación, su tamaño y el espacio que ocupaba era mucho mayor. Sí que es verdad que ha habido algún caso de mini-rotonda de dos vías, como la de Aranda, si no recuerdo mal... pero, aunque real, siempre me daba la sensación al mirarla de un "quiero y no puedo".

-La estación postal no tiene mucho sentido, puesto que los trenes, en esa pequeña estación, cargarían los paquetes, cartas y elementos de gran velocidad seguramente desde el propio edificio de la estación o, a lo sumo, desde el almacén cubierto. Quizás fuese más idóneo la idea de un apartadero compartido (la cervecería y otro taller o empresa que te permita utilizar vagones diferentes y aporte diversidad al tráfico de mercancías).

Saludos
Carrington, que se ve incapaz de alcanzar una simple estantería después del comidón familiar
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Hola Carrington,
Magnifica explicación. El problema es que de realidad ferroviaria no tengo ni idea y lo que he intentado hacer es seguir los consejos que entre todos habéis sugerido y más me han gustado.
Por otro lado decirte que el tramo izquierdo es el único que ya tengo montado con todo su cableado, servos, reles, etc por lo que sí tengo que cambiar algo sería lo justo para que la realidad que hablábamos al principio sea la mejor posible.
Respecto a la parte central y derecha son las que si se podrían modificar sin ocasionar mucho lío por lo que estoy dispuesto a cualquier consejo de los más expertos
Espero vuestras recomendaciones aunque sean bocetos o esquemas
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Hola de nuevo Carrington,
Se me olvidaba decir que ya tengo pendiente de recibir la rotonda por lo que más me urge es saber dónde colocarla y que quede bien. Como ya dije, podría intentar adaptar un módulo con las dimensiones suficientes para acoplarla,
Crees que es posible?
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Una idea...

Idea.jpg


Saludos
Carrington, enfilando el cocherón para descansar
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Carrington,
Que rapidez de respuesta y diseño. Intentaré adaptarlo a lo que ya tengo aunque tenga que desmontar varios tramos. Respecto a la rotonda, se te ocurre algo de cómo adaptarla?
Muchas gracias y un saludo


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola Carrington,
perdona mi insistencia pero crees que es posible colocar la rotonda en la zona donde has puesto el cocheron para dos locos? habría que darle un poco mas de fondo a esa zona pero creo que seria posible
¿como lo ves? perdona que no te lo indique con algun dibujo pero es que conforme lo he pensado te lo indico
un saludo


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Supongo que te referirás al puente giratorio. No tengo medidas, así que lo mejor en caso de dudas es probar con plantillas a escala 1:1 y salir de dudas antes de gastar ni un sólo euro. Con programas de dibujo sencillos es fácil dibujar un círculo del diámetro adecuado, imprimirlo y comprobar in situ si todo cabe y los trenes pueden circular sin problemas.

Saludos
Carrington, enfilando desde el puente giratorio la vía del trabajo
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
efectivamente me refería al puente giratorio. la idea es montar el ATLAS que tiene unos 22-23 cm de diámetro y lo que sobresalga suplementario sobre los 30 cm de fondo que ya hay
cuando consiga modificar el diseño lo pondre a ver que opináis.
decir que el mayor problema loa veo en la curva izquierda para enlazar con el lateral
un saludo


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola de nuevo,

he hecho algunos retoques a ver que os parece. el puente no es el correcto pero sirve de orientación
¿que opinais?

un saludo
Adjuntos
chuko6peco100.jpg

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
chuko72 escribió:
hola de nuevo,

he hecho algunos retoques a ver que os parece. el puente no es el correcto pero sirve de orientación
¿que opinais?

un saludo


Buenas tardes.

Chuko, un pequeño apunte. Si va a optar porque en la parte derecha haya una estación oculta (el famoso "fiddle yard"), ¿por qué no situar encima el depósito de locomotoras? Eso te permitiría hacer unas instalaciones un poco más especializadas, incorporando una pequeña rotonda, y posiblemente un cocherón de dos o tres vías para estacionamiento de máquinas diésel, y hasta como taller de mantenimiento de todo tipo de material rodante.

Para que las rampas sean moderadas, deberías hacer una parte descendente hacia el "fiddle yard", (estación oculta), y una ascendente hacia el depósito, esta última un poco más acentuada, ya que por ella transitarían máquinas aisladas, o pequeños cortes hacia el taller o para el suministro de combustibles.

Como el ancho es relativamente pequeño, no necesitarías grandes diferencias de nivel entre los dos planos.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Hola JSA,
Gracias por la sugerencia. Me parece bien pero no sé cómo hacer lo que dices. Podrías explicar con más detalle cómo poner dos alturas teniendo en cuenta que ese lado corresponde a una estantería fija y al mismo nivel que el resto
La idea de poner la rotonda en este lado me interesa mucho, por lo que espero tu respuesta a ver si lo tengo más claro
Un saludo y gracias por adelantado

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Buenos días.

Chuko, más o menos, esta sería la idea. El dibujo está "arreglado" con Word, así que ya lo apañarás con el programa de diseño, además de las aportaciones que hagan otros contertulios. Se trata de un primer planteamiento.

La zona oculta (fiddle yard) queda a nivel que llamaremos "0", y que corresponde con el de la estantería. El depósito quedaría a unos 100 mm por encima, ya que, como dije, con la anchura que va a haber, te permite un fácil acceso a las vías inferiores.

La vía que une el depósito con la estación iría en rampa, que puede ser algo acentuada, ya que van a circular locomotoras aisladas o pequeños cortes de material. Para ayudar a suavizar un poco esta rampa, se puede elevar un par de centímetros el resto de la maqueta, lo que haría necesaria una pequeña inclinación entre el fiddle yard y la estación principal.

A partir de esta idea, queda aportar las mil y una ideas que sin duda te aportarán, y que a tí se te ocurrirán.

Saludos cordiales.
Adjuntos
chuko6peco100 b.jpg


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola JSA,
gracias por la sugerencia. me parece interesante. el tema de los dos niveles es lo que me frena un poco ya que lo veo complicado.
¿se podría poner en un mismo nivel el fiddle yard junto con la rotonda y el cocheron?
esta opción la veo menos complicada
¿que opinas?
un saludo


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
No hay espacio suficiente para alcanzar dos niveles.

Para un 2% de rampa y pendiente, necesitarías 1,650 m. en cada ramal para llegar a una separación de 84,5 mm. entre los dos niveles, y eso con un radio de 610 mm. de curva. Como mucho yo veo la mitad de esa distancia, siendo muy generosos. Elevar la pendiente más del 2% sería completamente irreal en un espacio tan pequeño y desharía la imagen de equilibrio conseguida con el resto de la instalación.

Además, tapar la estación oculta o fiddle yard te impide alterar las composiciones. Tendrías que diseñar, en ese caso, un fiddle yard tipo transfer table, la elección que hizo el usuario Turín en el plano que ha ultimado para su futura maqueta. No es complicado, pero queda lejos de la sencillez que pretende chuko72.

Saludos
Carrington, con pocas ganas de subir rampas a estas horas de la mañana
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola Carrington,
gracias por tu colaboración. sobre eso iban mis últimos comentarios. pienso que retocando el diseño de Turin para terminar de adaptarl a la realidad ferroviaria que comentabamos el otro dia pero sin muchas complicaciones. lo único que busco es acoplar la rotonda ya que me lance a comprarla antes de tener donde situarla
un saludo


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola a todos,
como la idea de dos niveles la intento desechar, he retocado los ultimos diseños a ver que os parece y cual parece mas real
espero vuestros comentarios y/o reformas si quereis
un saludo
Adjuntos
chuko5peco100.jpg
chuko6peco100.jpg


Desconectado
Mensajes: 529
Ubicación: Norte
Registrado: 02 Jul 2011 18:48
El esquema de las vías se asemeja más a una estación de paso que a una término (Esto es algo muy subjetivo claro) con unos pocos retoques coge otro ambiente.

La salida hacia la fabrica se hace por dos de las 3 vías, quedando la 1 exclusivamente para pasajeros y la 2 para mercancías y pasajeros, la 3 es vía de sobrepaso y maniobras aunque se puede ocupar ocasionalmente (Sería ideal poder ampliar la zona e incorporar una cuarta vía).

La rotonda la puedes instalar en un módulo a parte y ponerlo solo cuando vayas a usar la maqueta, el lado derecho queda igual (intenta alargar las vías todo lo posible y poner algún tipo de separador escénico.

Proyect 1.jpg
Proyect 1.jpg (81.45 KiB) Visto 6281 veces
Saludos!!!

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal