Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias ayuda diseño maqueta en estanteria

ayuda diseño maqueta en estanteria

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola a todos,

llevo tiempo pensando en hacer una maqueta de tren a escala H0 con material RENFE pero no me decido porque veo que cuanto mas leo menos me aclaro. bueno vamos por partes. finalmente me han autorizado un hueco de 2,40m x 40cm por lo que creo que lo mejor seria una maqueta tipo estantería.
pienso que si tengo el plano me decida finalmente a ponerme en marcha ya que tengo pensado comprar un set de iniciación Roco digital próximamente.
dicho esto, agradecería a los maestros del diseño que intentaseis crear uno preferentemente de mercancías y si es posible indicando donde poner estación, almacén, anden, cocheras..... y todos estos elementos que son imprescindibles en una maqueta que se precie
no se si es mucho pedir pero os lo agradezco por adelantado ya que he estado viendo varios diseños pero no termino de tenerlo claro

un saludo


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Hola. ¿Has probado a bucar en google "self layout"?
Pues hazlo, busca por imágenes, coges las que mas te gusten, las pones aquí y hacemos un plano de vias para la que quieras adaptado a tu espacio.
Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Gracias turin buscare algunos que me gusten y veremos que se puede hacer
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola a todos,
acabo de sufrir unos recortes en las dimensiones pasando a ser de 240x30 cm. he perdido 10 cm de ancho
he estado buscando algunos ejemplos para ver si es posible adaptarlos a estas medidas. también os agradecería que vieseis si es posible cerrar el circuito aunque sea de forma portátil con el fin de dejar los trenes circular solos de vez en cuando.
bueno estos son los ejemplos
un saludo y gracias por vuestra ayuda
Adjuntos
6-foot-example.jpg
fergus02.jpg
GumStumpandSnowshoe.jpg
GumStumpandSnowshoe.jpg (16.55 KiB) Visto 12456 veces
midatlantic2.jpg
waxon03b.jpg


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Muchos de los diseños que has colgado tienen una anchura de dos pies, es decir, 60 cms, con lo cual son irrealizables para ti. Deberías circunscribirte a los de 1 pie de anchura, 30 cms. y 8 pies de longitud.

Más que crear un circuito de la nada, deberías responder un montón de preguntas a las que sólo tú puedes dar respuesta:

-Ambiente de la maqueta (ciudad, campo, apartadero industrial,...)
-Tipo de circulaciones (viajeros, mercancías, mixto)
-Época, período histórico
-Compañía/compañías

Es raro encontrar aficionados a los que les guste todo (cierto es que nos gusta el ferrocarril en general a todos, pero siempre nos decantamos personalmente por algún aspecto del mismo que a otros modelistas les puede no atraer tanto). Así que, antes de pensar en un plano de vías, vete contestándote dichas preguntas y ver qué sacas en claro.

Saludos
Carrington, que no va a contestar nada sin la presencia de su abogado
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Carrington vamos por partes,
Ambiente : si puede ser mixto ciudad/industrial o este ultimo solo
Circulaciones : mixto
Época : años 60 -70
Compañía : RENFE
respecto a las dimensiones, llevas razón, buscaré otros que coincidan con las nuevas medidas
un saludo


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola de nuevo,

he encontrado otros nuevos. a ver que os parece
un saludo
Adjuntos
andrew-yard2[1].jpg
RIP01c[1].jpg
sand_sherman[1].jpg


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
El que mas me gusta es el tercero, pero todos tienn buen pinta. El segundo, no obstante, es demasiado estrecho.


Desconectado
Mensajes: 184
Registrado: 06 Jun 2011 13:24
Imagen

Si te sirve de ayuda, (mi aportación en escala N) la hice en un tablero de 1m x 30cm
Una pequeña estación término. Dos vías con andén y otras para mercancías, un esquema simple pero que da mucho juego para maniobras, y sobre todo en esa época que quieres reproducir, con vagones cortos de mercancías, y algún automotor para viajeros (ABJ, por ejemplo) podrías realizar una explotación muy real.
En HO quizás tengas que reducir el número de vías , a dos para viajeros, teniendo en cuenta si quieres poner un edificio de estación, y una para mercancías con un pequeño muelle cubierto. También puedes aprovechar el espacio poniendo solo vías con un anden isla y la estación bajorrelieve en el extremo del tablero.
El otro lado de la maqueta tenía un "fiddle yard" una estación oculta no decorada para estacionar el material.
Te recomiendo que veas webs inglesas, son unos auténticos cracks haciendo este tipo de maquetas.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Gracias a los dos por vuestros consejos. He estado viendo algunas maquetas inglesas y son increibles. Respecto al fiddle yard no se exactamente como podria ponerlo.
Lo que indica norte 1972 me parece valido, ya que no necesito nada que sea muy sofisticado y si que sea practico y a la vez divertido, por lo que ese esquema me valdria
Me gustaria que vieseis la posibilidad de cerrar los circuitos 1 y 3 de manera que se pueda desmontar
No se si es mucho pedir pero cualquier ayuda es bien recibida


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Las opciones de cierre dependen de cómo quede instalada la estantería. Haría falta un plano completo de la habitación, con medidas, y de la ubicación de la estantería en la misma. Si no, es pura especulación.


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Sparrow, la maqueta ira en la cochera en la pared del fondo, por lo que la estanteria no debe sobresalir mucho. Yo habia pensado en poner algo abatible con unas bisagras o algo parecido. La idea es poder poner los trenes a circular solos de vez en cuando
No se si lo que pido es mucho pero con el diseño de la maqueta segun lo que hemos comentao me doy por contento
Un saludo y gracias por vuestras respuestas tan rapidas


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Para cerrar el circuito y poder ver circulación continua o bien sales por uno de los laterales a un óvalo desmntable aparte de las vias del módulo o bien cierras con un óvalo lo que tienes.

Una solución ingeniosa que incluso llegué a plantearme tras haberla visto en algunas maquetas es hacer pasar el cierre del óvalo por la habitación contigua a aquella donde estará la parte vista, formando parte por ejemplo de un armario o mueble que la oculte al otro lado y que la albergue de forma disimulada.

Es una solución sólo aplicable en casos muy concretos y no se si pudiera ser el tuyo. No obstante, si la longitud esta limitada a 240cm y el óvalo debe contenerse dentro te vas a quedar una con una recta mucho mas corta que en los ejemplo que has puesto, pues lar curvas para cerrarlo se llevan mucho espacio.

Entre los ejemplos que has puesto el primero de tu post del día 20 y el clásico GUM STUMP AND SNOWSHOE RR son los que mas me gustan.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola turin,
lo de cerrar el circuito en otra habitación es imposible, ya que da a la casa del vecino. habrá que descartar de momento el cierre. respecto a los ejemplos que he puesto, la verdad es que me gustan todos por lo que os agradecería que intentaseis adaptar a mis dimensiones el que creáis mas completo.
por cierto, ya que pienso comprar un set de iniciación digital de roco, ¿Qué marca de vías y desvíos me recomendáis para completar el recorrido? ¿los desvíos manuales se pueden digitalizar en un futuro?
bueno gracias por adelantado a vuestras respuestas


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Por relación calidad precio y por geometría a mi las que mas me gustan son las STREAMLINE de PECO, pero hay muchas marcas y cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes, sus defensres y sus detractores. Como no vas poner demsiadas vias puedes no preocuparte mucho por el precio o por ejemplo puede hacerte más fácil el ir probando combinaciones de vias con vías con balasto incorporado tipo Roco o FLM.

En cuanto a los desvios manuales pueden después motorizarse, y después digitalizarse, pero es bueno prever los pasos para poder llegar al resultado final desde el principio, por ejemplo polarizar y cablear correctamente para digital aunque después los vayas a usar a mano una temporada, comprobar que el motor cabe bien debajo aunque el principio no tengan, etc.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Turin, cuando dices polarizar a que te refieres. Por otro lado, el cablear es taladrar el tablero y sacar por debajo los cables para la futura conexion supongo
Los motores se conectan todos iguales
Perdona si son muchas preguntas pero es que estoy muy verde
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Hola. Tirando un poco de buscador encontrarás muchas respuestas, y muchas mas preguntas. :lol: :lol: :lol:

Pruébalo un poco y nos cuentas. ;)

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Ok
Probare y ya os cuento
Un saludo y gracias por vuestros consejos


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Hola a todos,
Después de haber reorganizado el sótano he ganado algo de espacio, quedando de esta manera :

para la parte horizontal de 240 cm habia pensado en uno de los dos circuitos ya mostrados hace unos días

download/file.php?id=315321&mode=view o bien download/file.php?id=315323&mode=view


para el nuevo tramo de 120 cm vertical, ¿que se os ocurre que podría hacer?


un saludo y gracias nuevamente
Adjuntos
Captura.PNG
Captura.PNG (10.37 KiB) Visto 11810 veces


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Si tienes más superficie y con nueva forma, como es el caso (maqueta en L), debes replantearte tu idea inicial y adaptarla al espacio en conjunto. El espacio del que dispones parece adecuado para una pequeña estación término con una estación oculta para llevar a cabo una explotación realista. O puedes ampliar tu idea de apartaderos de mercancías en un entorno industrial.

En cualquier caso yo optaría por un plan único; unir dos planos diferentes puede funcionar, aunque también puede suponer despediciar el espacio, pues cada idea se adapta a menos espacio del que tú vas a disponer. También puedes limitarte a ampliar tu plano a ese mayor espacio, es decir, la misma idea, pero con apartaderos más largos y/o de mayor capacidad, para poder maniobrar con trenes más largos.

Saludos
Carrington, maniobrando hacia el trabajo
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal