Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias ayuda diseño maqueta en estanteria

ayuda diseño maqueta en estanteria

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola Sten,
gracias por responder. como no domino mucho la terminología ferroviaria, el punto 2 no lo entiendo del todo,
puedes aclararlo aunque sea con un boceto?
los otros dos puntos me hago una idea
un saludo


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola de nuevo, me refiero a la distancia entre piquetes,

un saludo


Desconectado
Mensajes: 1111
Ubicación: Madrid
Registrado: 02 Sep 2008 07:34
chuko72 escribió:
hola de nuevo, me refiero a la distancia entre piquetes,

un saludo


No me sé la definición exacta, pero más o menos es lo siguiente:

Los piquetes indican hasta dónde se puede aproximar un tren a un desvío sin colisionar con el de la otra vía. Por tanto, para aumentar la distancia entre piquetes tendrías que aumentar la distancia entre los desvíos de entrada y los de salida. Es bueno que sea la mayor posible para que te entren trenes algo más largos.
Sex, Trains & Rockandroll


Desconectado
Mensajes: 1111
Ubicación: Madrid
Registrado: 02 Sep 2008 07:34
Imagen
Sex, Trains & Rockandroll


Desconectado
Mensajes: 626
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Pues respondido está. La idea es maximizar esa distancia para poder acoger trenes mas largos o por el simple placer de ver las composiciones holgadas.

Un saludo
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Gracias a los dos. Si no he entendido mal se trata de que los desvíos de la izquierda estén lo más separados posible de los de la derecha,
Es eso?
En cuanto pueda voy a probar a ver qué sale
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
He probado a modificar el diseño pero la verdad, no me convence nada. El problema es que no se me ocurre nada mejor
Esto es lo que he conseguido, que opináis?
Un saludo
Adjuntos
4 rev3.jpg


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
chuko72 escribió:
He probado a modificar el diseño pero la verdad, no me convence nada. El problema es que no se me ocurre nada mejor
Esto es lo que he conseguido, que opináis?
Un saludo

Hola, chuko72. Pues a la pregunta de qué opino te seré sincero: quitando la zona del puerto, que promete entretenidas maniobras, el resto es un absurdo.
Al principio de tu hilo varios foreros te esbozaron las líneas maestras que deberías seguir, pero poco a poco te has ido apartando de ellas,
y ahora tu rumbo es completamente errático. Deberías volver a releer todo desde el inicio.
El problema no es que dispongas de poco espacio. Es problema es que no quieres asimilarlo y pretendes meter "todo lo que quepa" en esa superficie. ¡Error!
¿Crees que no tienes espacio o que necesitas 5 vías en tu estación?... mira este vídeo...

https://youtu.be/pCOqfaRRqyE

La maqueta tiene 2,70 metros de largo y 40 cms de fondo. El módulo de la derecha 1,70, y el de la izquierda 1. La vía es Peco.
¿Sigues creyendo que son necesarias esas 5 vías en la estación para hacer circulaciones realistas y tener multitud de variantes de juego? ¿Sigues creyendo que necesitas 70 cms de fondo para no amputar el edificio de la estacion?
Para no renunciar a la estación, puerto, puente giratorio, y tener una estación oculta, yo haría lo siguiente:
Separar ambos módulos y descartar, no sin cierta pena, el de la izquierda. En su lugar conectar el patio de la estación oculta (que quedaría en la lateral izquierdo de tu plano) mediante un túnel y una amplia curva. El decorado finalizaría justo donde empieza la fiddle yard. Ya tienes abastecimiento de trenes para tu estación, en la cual puedes ampliar la longitud de las vías 40 centímetros. Has gastado poco más de 3 metros de los 5 que dispones. 1,70+0,40+1(curva) = 3,10 m.
Dentro del túnel colocas una aguja curva para que salga una línea oculta que recorra toda la parte trasera del decorado de fondo de la estación (tus 50 cms de fondo serían 40 a la vista + 10 para ocultar la vía, que casi podrías meter un tramo con dos para cruces si quisieras). Esa línea oculta saldría por la derecha de tu instalación para acceder al puerto. Ya tienes tráfico hasta el puerto y desde el mismo. Y desde la fiddle yard hacia la estación y desde ella. Un nudo de comunicaciones para ambos destinos.
En cuanto al puente giratorio, puedes alargar una de las dos vías de la estación para acceder a ella cruzando justo a la salida un pequeño puente, paso a nivel... y tienes espacio de sobra para colocar una cochera y algunos servicios como depósito de carbón, foso, etc... Has utilizado 1 metro más. En total, 4,10 de los 5 disponibles.
Y lo que es igual de importante, tienes todavía espacio de sobra para colocar unas pocas casas, una cantina, un riachuelo, árboles, caminos, unas ruinas sobre el túnel de la izquierda y el faro del puerto sobre el de la derecha... lo que se te ocurra.
No necesitas más. El conjunto quedaría armonizado y realista, no saturado insensatamente. Y el juego está más que garantizado.

En serio, vuelve a leer los consejos, observaciones y sugerencias del principio.

Un saludo.
Adjuntos
36D5DA53-D594-46A1-8C45-9F13859CDDA4.jpeg
Alt Warnow - Plano y características.
694F2EF9-8067-4C38-B9CC-31B14A4812EB.jpeg
Alt Warnow - Plano y características.
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Haz caso a Miguel31. Yo no lo habría podido explicar mejor.

Saludos
Carrington, recordando aquello de que menos es más
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Buenas noches,
Que quereis que diga, completamente de acuerdo. He de decir que aunque parezca mentira he releído varías veces el hilo
Mi mayor error es el haber querido unir todos los planos sugeridos en uno mezclando cosas que se estorban unas a otras, por lo que creo que debo partir de cero nuevamente
El diseño que comentas Miguel 31 parece muy bueno pero lo difícil es saber plasmarlo en el papel para luego hacer el diseño con el Anyyrail
De verdad, me da la impresión de ser lo que busco, no podríais hacer un esquema, boceto para hacerme una idea más exacta? Te lo agradecería enormemente
Respecto al vídeo me ha gustado mucho
Un saludo y gracias por vuestras ideas y consejos


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
Carrington escribió:
Yo no lo habría podido explicar mejor


Gracias, Carrington. Pero vosotros ya lo explicasteis mucho mejor hace tres años, al inicio del hilo. Simplemente he reiterado las mismas ideas básicas.

Saludos.
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
chuko72 escribió:
Buenas noches,
Que quereis que diga, completamente de acuerdo. He de decir que aunque parezca mentira he releído varías veces el hilo
Mi mayor error es el haber querido unir todos los planos sugeridos en uno mezclando cosas que se estorban unas a otras, por lo que creo que debo partir de cero nuevamente
El diseño que comentas Miguel 31 parece muy bueno pero lo difícil es saber plasmarlo en el papel para luego hacer el diseño con el Anyyrail
De verdad, me da la impresión de ser lo que busco, no podríais hacer un esquema, boceto para hacerme una idea más exacta? Te lo agradecería enormemente
Respecto al vídeo me ha gustado mucho
Un saludo y gracias por vuestras ideas y consejos


Hola, chuko72. Me alegra que te haya gustado, pero sobre todo espero que hayas abierto los ojos sobre ciertas cuestiones que deben tenerse en cuenta en el planteamiento de una maqueta. Y te lo digo desde la experiencia de quien ha metido la pata varias veces por no hacer caso de esas directrices que son poco menos que los Diez Mandamientos. Quisiera ahorrarte todo el tiempo, dinero y sobre todo, ilusión (esto es lo que más duele), que se desperdicia. Te lo aseguro.
En cuanto al boceto, yo lo hago con Corel Draw, pero estoy fuera de casa y hasta el miércoles no dispongo más que no sé un teléfono móvil y dos ordenadores de la empresa y bastante sosos. Intentaré hacértelo a mano pero te advierto que soy muy malo, aunque como idea creo que te bastaría. A partir del miércoles te mando el plano, luego tú decides.

Saludos.
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
buenos días Miguel 31,
totalmente de acuerdo y muchas gracias por los consejos
espero ansioso el dibujo para hacerme una idea con mas detalle
un saludo


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
Hola, Chuko72 y resto de foreros. Ahí va lo que he podido hacer hoy por la mañana porque he estado muy ocupado, y lo sigo estando.

Resumiendo a grandes líneas:

La vía utilizada es PECO código 75, aunque se puede adaptar el trazado al resto de la oferta del fabricante que, particularmente, creo que es la mejor elección por precio-calidad.
He dejado algunas medidas para que te hagas una idea del resto de las dimensiones. No obstante, si necesitan alguna en concreto, me la pides.
La línea azul enmarca el decorado, quedando el resto fuera de lo que sería vegetación, edificios, personajes, etc...
He arrimado bastante al fondo las vías del puerto para que quede espacio para representar el muelle y el mar. En ambas estaciones se pueden acomodar fácilmente trenes de un metro de longitud, que pueden ser todo tipo de automotores así como una amplia variedad de formaciones tanto de pasajeros como de mercancías.
Los edificios son orientativos y faltan carboneras, aguadas, casetas de señales, grúas y tinglados portuarios, ¿faro?, y demás que se te ocurran, pero yo no atiborraría demasiado las escenas. Debido a que tu idea es representar la Época 3 de nuestros ferrocarriles, queda de tu mano el trabajo de documentación, y es tu elección el paisaje y las edificaciones que quieras tener y que sean de tu agrado.
Por supuesto que el trazado es susceptible de mejora y simplemente he considerado el concepto de aprovechamiento del espacio disponible en base a tus deseos, esto es estación principal, puente giratorio, estación oculta y el puerto, pero como ya comenté anteriormente creo que tanto paisaje como trazado deben ir de la mano y no aplastar el uno al otro, y en este sentido considero que tienes espacio de sobra tanto para incluir multitud de elementos paisajísticos, desde un pequeño pueblo hasta un riachuelo, algún cerro que justifique ambos túneles, etc..., como para que el trazado te dé suficiente juego.

Espero que te guste y te sirva.

Un saludo.
Adjuntos
TODO.jpg
Trazado a la vista.jpg
Trazado oculto.jpg
Última edición por Miguel 31 el 22 Nov 2018 16:48, editado 1 vez en total
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola Miguel 31,
muchísimas gracias por los planos. voy a verlos con tranquilidad pero de momento solo puedo darte las gracias de nuevo por las molestias y el tiempo que has empleado en hacerlos
intentaré ir poco a poco plasmándolos en el Anyrail a ver si me sale igual
la única diferencia es que uso peco 100 pero por lo demás perfecto
un saludo


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
chuko72 escribió:
hola Miguel 31,
muchísimas gracias por los planos. voy a verlos con tranquilidad pero de momento solo puedo darte las gracias de nuevo por las molestias y el tiempo que has empleado en hacerlos
intentaré ir poco a poco plasmándolos en el Anyrail a ver si me sale igual
la única diferencia es que uso peco 100 pero por lo demás perfecto
un saludo


No creo que tengas problemas con el código 100. Puede que haya ligeras diferencias entre ambos, pero o mucho me equivoco, o lo que cambia es tan solo el perfil de los raíles.

Saludos.
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
eso imagino
una duda, la parte oculta como accedes a ella en caso de problemas?
un saludo


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
El decorado, en la esquina interior de la parte izquierda de la maqueta, debería tener al menos una altura de un palmo para situar la boca de túnel y albergar las agujas. Puedes abrir unas trampillas para acceder al interior. En cuanto a la parte trasera, con retirar los paneles de los que debería estar formado el decorado de fondo, sería suficiente.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
de acuerdo gracias


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Miguel 31 escribió:
Hola, Chuko72 y resto de foreros. Ahí va lo que he podido hacer hoy por la mañana porque he estado muy ocupado, y lo sigo estando.

Resumiendo a grandes líneas:

La vía utilizada es PERCO código 75, aunque se puede adaptar el trazado al resto de la oferta del fabricante que, particularmente, creo que es la mejor elección por precio-calidad.
He dejado algunas medidas para que te hagas una idea del resto de las dimensiones. No obstante, si necesitan alguna en concreto, me la pides.
La línea azul enmarca el decorado, quedando el resto fuera de lo que sería vegetación, edificios, personajes, etc...
He arrimado bastante al fondo las vías del puerto para que quede espacio para representar el muelle y el mar. En ambas estaciones se pueden acomodar fácilmente trenes de un metro de longitud, que pueden ser todo tipo de automotores así como una amplia variedad de formaciones tanto de pasajeros como de mercancías.
Los edificios son orientativos y faltan carboneras, aguadas, casetas de señales, grúas y tinglados portuarios, ¿faro?, y demás que se te ocurran, pero yo no atiborraría demasiado las escenas. Debido a que tu idea es representar la Época 3 de nuestros ferrocarriles, queda de tu mano el trabajo de documentación, y es tu elección el paisaje y las edificaciones que quieras tener y que sean de tu agrado.
Por supuesto que el trazado es susceptible de mejora y simplemente he considerado el concepto de aprovechamiento del espacio disponible en base a tus deseos, esto es estación principal, puente giratorio, estación oculta y el puerto, pero como ya comenté anteriormente creo que tanto paisaje como trazado deben ir de la mano y no aplastar el uno al otro, y en este sentido considero que tienes espacio de sobra tanto para incluir multitud de elementos paisajísticos, desde un pequeño pueblo hasta un riachuelo, algún cerro que justifique ambos túneles, etc..., como para que el trazado te dé suficiente juego.

Espero que te guste y te sirva.

Un saludo.


Me encanta. Gran trabajo.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal