Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias ayuda diseño maqueta en estanteria

ayuda diseño maqueta en estanteria

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
No uso Anyrail ni Scarm, así que no tengo ni idea de su funcionamiento.

Respecto a tu plano, como tienes una curva de 90º y la primera aguja de PECO sería de 12º, es fácil: necesitas una curva, del radio que sea, de 78º para que la aguja recta de la parte inferior dé lugar a vías rectas y perpendiculares con la sección de arriba.

Todo ello sirve únicamente para trazar las guías de las vías o imprimir a escala 1:1 el plano sobre el que construir las mismas. Luego, a la hora de trazar las curvas con vía flexible físicamente, hay que ir empalmando tramos de vía flexible si un tramo de una curva o una recta supera los 900 mm. de longitud.

Sobre las vías PECO, el código 75 ofrece actualmente mayores opciones que el código 100. El código 83 es vía americana, así que no tiene nada que ver con los códigos 75 y 100, hechos para reproducir vía europea.

Saludos
Carrington, "pecoense" convencido
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Se os olvida que en código 83 (2,1mm de altura de carril) Roco tiene una amplísima oferta (en cantidad y calidad) con su gama Roco-Line sin balasto. La de balasto tiene un acabado de juguete.

http://www.modellbahnshop-lippe.com/gru ... liste.html

http://www.modellbahnshop-lippe.com/gru ... liste.html

Saludos
Última edición por GM333 el 14 Nov 2015 16:13, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 12867
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Sin duda peco de código 75 es una vía muy muy buena, además que no se ensucia tanto como otras marcas y ser mucho más barata, la vía de rico a mi no me gusta, el código 83 y los desvíos talonables me parecen bastante feos comparado con los peco que son duros como ellos solos

s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
Jajaja

Hemos reabierto la guerra de las vias!!!!!


Desconectado
Mensajes: 558
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola a todos,
gracias por vuestras respuestas. la verdad es que al principio lo tenia claro y pensaba usar vias rocoline sin balasto pero lo que me frena es lo caros que son los desvios y necesitaria 10.
despues de mucho ver por el foro , he visto que la mayoria prefiere peco, siendo tambien mas barata.
en fin, seguire pendiente de vuestros consejos a ver si lo termino de tener claro
un saludo


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Hola, yo iría a algo sencillito pero que permita un poco de juego entre dos estacioncillas. Tratar de meter tanta via en sólo 30cm de ancho es muy dificil.

Una propuesta, con radio mínimo de 610mm y via PECO Streamline código 100. Podrias hacerla igual en código 75, creo. Con radio mínimo 610mm y código 100 seguro que puede circular casi cualquier cosa por tus vias, aunque solo sea para probarla.

Saludos.

SHUCKO L 30x270x200.jpg
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 558
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Hola turin,
Gracias por el diseño. Me gusta. Lo veo sencillo pero entretenido. Quizas lleves razon y mi diseño tiene vias demas. Lo has hecho con peco 75 supongo
Con este trazado lo veo mas facil el uso de peco
Una cosa, cuando hay que acortar las vias flexibles y cortarlas, como las unes?
A lo mejor es una tonteria pero es que de este tipo de via no he leido mucho
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Esta hecho con código 100. Pero la gama Streamline que tiene desvios de radios mas abiertos y via fkexible para lo demás. La otra via código 100 de Peco es la Setrack que usa vias a trocitos y desvios de radios mas cerrados. Ambas pueden combinarse sin problemas porque ambas son de codigo 100. Es decir tienen la misma altura de carril: 2,5mm
Los desvios y vias flexibles Streamline vienen sin eclisas. Estas hay que comprarlas aparte para unir las vias y aunque no son estrictamente necesarias las veo recomendables para evitarse problemas.

Saludos
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 558
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
gracias turin por las aclaraciones. ahora ya tengo claro como se unen las vías peco. ya solo me falta decidirme
un saludo


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Mas variantes y posibilidades. La travesía doble si te complica la vida la sustituyes por dos desvios que hacen lo mismo tal y como tienes en la primera versión.

El radio de la curva que une los dos laterales lo he reducido a 550mm, casi todo sigue pasando por un radio así. Con ello he podido alargar las vias de las estaciones.

La decoración se verá muy limitada con esa anchura pero el construir edificios seccionados es una buena opción para por ejemplo detallar uno de ellos por dentro y dejarlo a la vista del observador. Enlos del fondo por otra parte te ahorras pintar y detallar medio edificio :lol: :lol: :lol:

Aunque es limitado como ves tu espacio esta lleno de posibilidades.

Saludos.

SHUCKO L 30x270x200 V2.jpg
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 558
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
gracias turin por la modificación. me parece mas completo que el anterior por la que de momento tiene muchas posibilidades de ser el trazado final.
como parece ser que finalmente me decida por las vías peco (100 o 75) me ha surgido la duda siguiente :
cuando se polarizan los desvíos, en los railes centrales hay que usar eclisas de plástico para aislarlos?
un saludo y gracias nuevamente ya que con vuestras respuestas me voy aclarando poco a poco


Desconectado
Mensajes: 558
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
turin,
el cruce que problemas puede ocasionar? hay que hacer algo especial si se usa o se conecta como un tramo normal? por otro lado, he visto en el catálogo de peco que existen unos cruces doble slip creo, que diferencias hay con los normales?
te agradecería que me sacases de dudas sobre si es ventajoso usarlo o directamente pongo dos desvios mas
un saludo


Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
Hola chuko


Un cruce no se puede cambiar de dirección, va sin mas posibilidad que ir recto

Un cruce con slip permite tener un cambio de vía como si de una aguja se tratase. El doble slip permite mas combinaciones de cambios


No se si me explico demasiado bien ....


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Hola:

El diseño sustituyendo la travesía doble por dos desvios quedaría segun el dibujo. Tendría la misma funcionalidad.

La travesía doble sólo sirve para hacer lo mismo que los dos desvios unidos por la entrada. -lo único que consigue es ahorrar algunos centímetros y dar algo más de juego con la geometría de las vias.

SHUCKO L 30x270x200 V3.jpg


Los inconvenientes que presenta es que es mas delicada que un simple desvío, además en PECO la código 100 es insulfrog, es decir tiene corazones de plástico, por lo que algunas locomotoras con toma de corriente deficitaria pueden quedarse clavadas.

Por otro lado el código 75 tiene el inconveniente de que el material antiguo precise una sustitución de ruedas, algo fácil con vagones pero mas complicado con locomotoras y sobre todo con locomotoras de vapor.

Yo le estoy dando vueltas a mi diseño de maqueta para eliminar la necesidad de este aparato, pero en realidad es bonito y me gustaría instalarlo y que funcionara correctamente. Supongo que lo intentaré y si no funciona iré al plan B, que ya esta pensado.

En tu caso no te hace ninguna falta complicarte la existencia por unos centímetros que no te aportarían gran cosa. Así que yo pondría los dos desvios como he dibujado.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 558
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Hola Turin,
Creo que ire directamente a la opcion de los dos desvios. No me complico mas de cuenta.
No se si es pedir mucho pero te importaria enviarme este ultimo diseño en el formato del anyrail?
He estado intentando hacerlo y la verdad es que no consigo que me salga
Un saludo y gracias por adelantado


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Hola, aquí tienes comprimido el archivo de anyrail y en PDF para imprimir en A3 por si lo vieras necesario. Si lo imprimes debes hacerlo "sin ajustar al papel" para que se mantenga la escala. Con ello sólo tienes que ir cuadrando los A3 (aunque perderás algo de la imagen de los bordes) para después ir colocando encima las vias flexibles, desvios, etc. Es como usar una plantilla.

Saludos.

SHUCKO L 30x270x200 V3.rar
(139.52 KiB) 219 veces


SHUCKO L 30x270x200 V3.pdf
(4 MiB) 245 veces
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 558
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
muchas gracias por los archivos. los guardo en el disco duro para imprimirlos cuando pueda
un saludo


Desconectado
Mensajes: 558
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Hola Turin de nuevo,
He estado viendo el diseño con el anyrail y veo que has usado desvios cortos,
Es por algun motivo?
por lo que he leido, los desvios medianos quedarian mas reales, se podrian usar igualmente o no merece la pena?
Otra cosa, en el listado de vias usadas, da un listado de todos los tramos de via flexible que se necesitan, calcula tambien la cantidad de vias completas que habria que comprar o hay que ir sumando?
Perdona si son muchas preguntas pero es que conforme resuelvo una duda me surgen dos nuevas
Un saludo y gracias por adelantado


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Hola, he usado desvios cortos porque no vas muy sobrado de espacio, pero podrías usar los medios o los largos indistintamente y evidentemente quedará mas bonto pero con vias mas cortas.

En todo caso los desvios cortos de PECO Streamline tienen un radio de 610mm, un ángulo de 12º y una longitud de 184mm creo recordar, así que son mucho mas suaves y realistas que la mayoría de los desvios de radios 1, 2, 3 e incluso 4 de otras marcas.

En cuanto al listado de material nunca lo he usado. Las vias flexibles, que uso para todo en los diseños salvo para los desvíos, las alargo sin miramientos, luego mido todos los tramos y se los metros de via que necesito. Siempre alguno más de los que teóricamente salen, no vaya a faltar.

Los desvios también los cuento a mano. Tengo que mirar donde esta la opción esa del listado, suena interesante... :lol: :lol: :lol:

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 558
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Gracias por la aclaracion. Veo que no merece la pena el cambio del tamaño de los desvios. Respecto al listado de tramos, si no me equivoco sobre la marcha, debes de verlo en las opciones de imprimir
Un saludo

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal