Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias DIORAMA H0 - DESCARGA TREN CAMPO DE MANIOBRAS MILITARES

DIORAMA H0 - DESCARGA TREN CAMPO DE MANIOBRAS MILITARES

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 05 Mar 2010 13:06

Hola a todos, voy a comenzar un nuevo proyecto en modelismo ferroviario. Hasta ahora he hecho mis dioramas en escala N, ya que era la única escala que podía utilizar con el espacio que tenía, y según iba haciendo mis dioramas los iba uniendo creando un conjunto que me permitía "jugar" con mis trenes. Quizás algunos hayáis visto mis dioramas en el foro de Plataforma-N. Ahora, por diversas razones, cambio a una escala mayor, H0, entre ellas porque me gustaría presentarme al concurso de modelismo de Leganes, ya que en este caso uno varias de mis pasiones, como es el modelismo ferroviario, el militar y el modelado 3D con mis modelos impresos en 3D que algunos ya conoceréis.

El "tema" de este diorama será la carga/descarga de un tren militar a una base para realizar unas maniobras, donde quiero mostrar las diferentes preparaciones en los vehículos desde la descarga hasta la salida al campo de maniobras.

Os dejo la primera imagen con el plano 2D de lo que pretendo hacer, abierto a variaciones. Se puede observar la vía de entrada a la playa de vías de la base y el centro de estacionamiento con su salida de la base hacia el campo de maniobras por un camino flanqueado por una riachuelo. Hacia el norte habrá un muro pantalla que soporta una pequeña elevación del terreno, al este, un paso a nivel al otro lado de la base. La parte del tren que se verá serán 4 vagones Rmmns de la firma Electrotren, cargados con mis vehículos.

Imagen

Parte de los vehículos que irán en el diorama podéis verlos en esta foto, aunque faltan muchos más....

Imagen


En la siguiente fotografía ya podéis ver el bastidor del diorama hecho con madera de contrachapado de 15 mm y de 10 mm, junto con la ubicación provisional de los diferentes elementos que tengo hasta ahora:

Imagen

Os muestro la pequeña instalación eléctrica que he montado para unas farolas, un semáforo que regula la entrada a la playa de vías y el paso a nivel al otro lado de la base, y alguna otra sorpresa que ya os diré....

Imagen

Y por último hoy, unas fotos del estado actual, con el puente para la vía que cruza el riachuelo, la cama de corcho que simula el balasto y la vía ya tendida:

Imagen

Imagen

Próximamente más....espero que os guste y se admiten sugerencias
Última edición por evolde el 07 Ene 2016 10:12, editado 1 vez en total
MODELOS 3D A ESCALA DE VEHÍCULOS MILITARES Y CIVILES
Desde escala TT, hasta H0 & 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16


Desconectado
Mensajes: 323
Registrado: 21 Ago 2010 15:23
Sparrow escribió:
Pues tiene una pinta estupenda.
Ánimo y a ello.


+1 :!: :!: :!: :!:
Pedro Rodrigues


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 05 Mar 2010 13:06

¡¡¡Gracias compañeros!!

Os muestro los avances del fin de semana. Compré el "famoso" material de se utiliza en modelismo, me refiero al poliestireno extruido. Y he descubierto varias cosas. La primera que es espesor que yo he comprado (3cm), es demasiado para hacer muros, y cortar es complicado, al menos con cutter o sierra de modelismo. He leído que hay una herramienta eléctrica que calienta un hilo metálico y lo corta como mantequilla, pero yo no dispongo de una....Lo he utilizado para hacer las paredes del arroyo y para el muro de contención. Y el resultado es variable, hay cosas que me convencen, y otras no tanto. Hasta que no lo pinte no sabré que tal queda al final....espero vuestras opiniones.

Para el resto del terreno he utilizado la pasta de papel o masilla de la marca DAS, con la que ya he trabajo otras veces y me gusta los resultados que ha dado. He marcado en el camino las huelas de los neumáticos y de la cadenas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
MODELOS 3D A ESCALA DE VEHÍCULOS MILITARES Y CIVILES
Desde escala TT, hasta H0 & 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 05 Mar 2010 13:06

Sigo con mis avances. Terminé de modelar el relieve, y comencé a pintar. primero con aerógrafo la capa base de marrón oscuro, luego pasadas con gris medio. Después hice los lavados para dar profundidad, con colores oscuros, y lo último que he hecho he comenzado a dar luces, con la técnica de pincel seco, colores ocres y beige. Todavía seguiré dándoles más matices, tanto al relieve como al muro de contención.
Otra cosa que he hecho es poner el balasto, eso si, antes di una mano de marrón óxido a los raíles en las caras exteriores. Cuando esté seco el simularé los óxidos y suciedad con pasteles (pigmentos...) y alguna técnica más.

Espero que os guste....

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
MODELOS 3D A ESCALA DE VEHÍCULOS MILITARES Y CIVILES
Desde escala TT, hasta H0 & 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 1598
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
Hola,

Yo creo que está tomando un aspecto estupendo...

Sigo tus avances.
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....


Desconectado
Mensajes: 197
Registrado: 15 Oct 2008 17:49
Esta quedando muy guapo!!!


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Buenísimo. El tratamiento del muro es espectacular. Me lo apunto, con tu permiso.


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 05 Mar 2010 13:06

¡¡Gracias compañeros!!

Espero que os siga gustando según vaya avanzando. Ya he comprado varias cosas que necesitaba, entre ellas la valla que separa la base del campo de maniobras y por donde saldrán los vehículos. También tengo comprados los apoyos de la catenaria y esta misma, que será de la marca Sommerfeltd. Y el siguiente gran paso será comenzar por la vegetación, tanto la del arroyo, como los arboles que habrá. tengo pensados que haya entre 3 y 4, ya veré.

Se admiten sugerencias....
MODELOS 3D A ESCALA DE VEHÍCULOS MILITARES Y CIVILES
Desde escala TT, hasta H0 & 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 05 Mar 2010 13:06

Hola, sigo con los trabajos en el diorama y a la vez intento ir acabando algunos de los vehículos que irán en él. En este caso aparecen un camión cisterna Iveco M250 y un Pegaso 3046.
En cuanto a los avances, he colocado bastante vegetación, pero aún queda mucho por hacer, ya que la zona del riachuelo habrá bastante vegetación.
He añadido un muro en el lado oeste del riachuelo que limita una plantación, donde aparece un manzano y habrá un olivo.
También he colocado los apoyo de la catenaria, y antes que alguien lo diga, si, no son 100% fieles al las de Renfe/ADYD, pero si quería cierta rigidez para colocar la catenaria de Sommerfeldt, no me quedaba otra opción que los de Electrotren.

No me ha dado tiempo a más, espero que os guste, y como siempre se admiten sugerencias...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
MODELOS 3D A ESCALA DE VEHÍCULOS MILITARES Y CIVILES
Desde escala TT, hasta H0 & 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 05 Mar 2010 13:06

Buenos días,

Os dejo unas fotos con las pruebas que he hecho de iluminación una vez instaladas las farolas de Viesmmann y el semáforo de Mafen. También se puede ver el hormigón de la zona de descarga de trenes. Algunas todavía faltan por colocar y a todas les faltan los envejecidos.
Espero que os guste:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
MODELOS 3D A ESCALA DE VEHÍCULOS MILITARES Y CIVILES
Desde escala TT, hasta H0 & 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 05 Mar 2010 13:06

Sigo con los avances, en este caso han consistido en:

Puerta de acceso a la base desde la vía del tren, murete de ladrillo hecho con el mismo material del muro, las bandejas de la fruta. Puertas de fotograbado.
Envejecidos de la vía y aledaños
Paso a nivel, hormigón.
Comienzo de la valla de seguridad de la base, fotograbado, el alambre de espino es otro fotograbado, que hemos colocado a posterior (me ha ayudado mi mujer)
Añadir masilla al terreno interno de la base, marcando huellas de cadenas y ruedas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Esta claro que queda aún mucho trabajo y que no me dará tiempo a presentarme al concurso de modelismo..... :(
MODELOS 3D A ESCALA DE VEHÍCULOS MILITARES Y CIVILES
Desde escala TT, hasta H0 & 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Ole esa alambrada, muy chula.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 1402
Ubicación: Madrid
Registrado: 15 Nov 2008 12:26
¿De qué marca es la alambrada?. Es muy real
Tratos positivos: Todos y han sido muchos
Tratos negativos: Ninguno


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 05 Mar 2010 13:06

turin escribió:
Ole esa alambrada, muy chula.

Saludos.


¡¡Muchas gracias!!


JUANITO escribió:
¿De qué marca es la alambrada?. Es muy real


La alambra es de Model Scene, pero no viene enrollada, eso ha sido idea de mi mujer... ;)
MODELOS 3D A ESCALA DE VEHÍCULOS MILITARES Y CIVILES
Desde escala TT, hasta H0 & 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 05 Mar 2010 13:06

Os dejo algunos avances más. La primera capa de agua del río, hecha con el producto de Vallejo Still Water. para los que desconocéis este producto, ese no es su acabado final, seca en 24 horas y después habrá que hacer otros acebadados par imitar los saltos de agua, salpicaduras y espumas.

Sigo añadiendo vegetación a la rivera del río, y todavía quiero añadir más a los alrededores, entre arbustos, helechos, y los arboles que decida hacer.

Imagen

Imagen

Espero que os guste...
MODELOS 3D A ESCALA DE VEHÍCULOS MILITARES Y CIVILES
Desde escala TT, hasta H0 & 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 05 Mar 2010 13:06

Sigo con los avances. Hoy os muestro ya el pequeño rió ya terminado. Le puse otra capa del producto de Vallejo, y le he hecho los oleajes con el producto de Woodland Scenic "water Effects", para finalizar para hacer los espumarajos, un poco de blanco con barniz brillo. Creo que no ha quedado mal, ¿que opináis, más espumas, más oleajes?.....
He seguido añadiendo vegetación y sigo a falta de los arboles.....me dan pereza, aunque al final quedan muy bien....
El terreno de dentro de la base lo he acabado, marcando con orugas y rodadas, barro con pigmentos y pintura + barniz, y por último el agua de los charcos más el césped.....podría añadir algo más, ya veré...
La valla también está terminada junta con la puerta, a mi me gusta......a ver que me decís vosotros. Quizás le añada algún óxido aquí y allá, junto con alguna hiedra....

Bueno, y unas fotos para que os hagáis a la idea:


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

A ver que opinais...... :roll:
MODELOS 3D A ESCALA DE VEHÍCULOS MILITARES Y CIVILES
Desde escala TT, hasta H0 & 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 1554
Ubicación: Valladolid
Registrado: 06 Abr 2011 17:03
Perfecto.

El arroyo lo dejaba asi, un arroyo con poco caudal, si le das mas "velocidad" al agua deberia ser mas ancho ya que el agua rapidamente erosiona haciendo el cauce mas ancho, yo lo djba asi.

La valla me parece perfecta, como mucho la envejeceria un poco, no mucho, pero asi esta muy bien.

Sobre los vehiculos nada que añadir a lo dicho ya.

Buen escaparate te has montado, quizas añadir algunas figuras, pero no muchas 3 o 4 a lo sumoo.

Saludos
Foro de modelismo y coleccionismo de vehículos a escala 1/87 http://escala87.foroactivo.com/ (empezamos de 0)


Desconectado
Mensajes: 710
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Registrado: 23 May 2010 23:37
Esta genial Pablo, me parece que te está quedando muy bien.
Yo estoy con Raul, no carges mucho lo que te queda por hacer, a mi también me gusta sencillo.

Lo dicho felicidades por el trabajo.
Saludos,
José Ramón


Desconectado
Mensajes: 235
Registrado: 12 May 2010 20:45
Hola, lo primero felicitarte por tu trabajo.

Quería preguntarte sobre el envejecido de as vias, me podrías explicar como lo has conseguido, me parece muy bueno ese efecto.

Un saludo.
Dp
David Parrondo

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal