Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Aros de adherencia se salen por desgaste

Aros de adherencia se salen por desgaste

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 17
Registrado: 02 Jun 2010 08:14
Hola, estos dias he estado realizando una pequeña revisión a mis locomotoras, las cuales no circulo porque ahora no tengo maqueta.
Como no la tengo, cada cierto tiempo monto un pequeño ovalo y tras hacer "el mantenimiento" a mis locos las pongo a circular un rato para que estiren las "piernas". :D
El mantenimiento es sencillo, reviso el estado de engrase, limpieza de ruedas y contactos, y quito el posible polvo que puedan acumular en la vitrina que las tengo. No tengo mucho material, 23 locomotoras y no recuerdo los vagones.

Dicho esto, en mi última "revisión", me encontré con 4 locomotoras con los aros de adherencia fuera o incluso rotos. En la última revisión estaban perfectamente y las guardé en la vitrina sin más tras la prueba. :|
No he terminado la revisión de todas por falta de tiempo, asi que me da miedo encontrarme más. Y aquí llega mi pregunta, ¿ Se dañan los aros de adherencia por falta de uso ? ¿ Limpiar las ruedas y con ellas el aro de adherencia los daña ? :?:
Se que algunas de mis locos tienen ya algunos años, pero tengo otras de mas edad y estan perfectas. No lo entiendo, pues no las hago circular apenas. ¿ Cual es vuestra experiencia con este asunto ?

Gracias por adelantado y saludos,

Antonio.
APRENDE como si fueras a vivir toda la vida,
y VIVE como si fueras a morir mañana.

Escala H0, 2C, Multimaus. y sin maqueta aun... :(


Desconectado
Mensajes: 244
Ubicación: Madrid
Registrado: 21 Ene 2009 15:39
Mi experiencia es la misma que la tuya, los aros de adherencia se terminan deteriorando, dando de sí o partiéndose, uses o no uses la locomotora en cuestión.

¿Porqué unos duran más que otros? Supongo que dependen de la calidad del aro, de la máquina y uso que has hecho de ella donde los tengas montados y de mil cosas más, pero tarde o temprano se te romperán y tendrás que cambiarlos.

Saludos.
Guillermo.

HO - RENFE. GenLi/Nanox/S88 - Rocrail


Desconectado
Mensajes: 17
Registrado: 02 Jun 2010 08:14
Gracias, Fogonero. Ya veo que no es algo mio, sino que le pasa a más gente. Me asusté porque hasta ahora no había tenido ningun caso de desgaste de los aros de adherencia, puesto que apenas ruedan mis locomotoras. Al no tener maqueta, no pensaba que se desgastarían con los años.
Por mi trabajo, sé que partes mecánicas de arrastre o sujección con piezas de goma, con el tiempo se degradan. Pero pensaba que los fabricantes de nuestros trenes (y con lo que cuestan algunos modelos) habrían elegido un tipo de goma resistente al paso del tiempo, no al uso claro.
En fin, ya he buscado aros nuevos para mis locos, y en la proxima revisión cambiaré todos aquellos que vea en mal estado. He visto también otras soluciones, que no se si me convencen mucho, sobre todo esa del Bullfrog Snot, una pasta que viene de USA y que alli usan bastante. Os dejo el enlace donde explica varias opciones:

http://www.masquetrenes.com/aros-de-adherencia/

Saludos,

Antoni
APRENDE como si fueras a vivir toda la vida,
y VIVE como si fueras a morir mañana.

Escala H0, 2C, Multimaus. y sin maqueta aun... :(


Desconectado
Mensajes: 4128
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Yo tampoco saco a rodar casi nunca las locomotoras y un buen dia me encontré al rodar la 333 de rco que los aros se habían desintegrando por toda la vía. Lo mismo le pasó poco después a la Valenciana. Solución, en cuanto pude compré un par de ejes de repuesto sin aros y a olvidarse del tema.

Lo complicado será cuando se le fastidien a alguna vaporosa porque desmontar el bielaje para poner los aros puede ser bastante mas complicado, sobre todo en la parte de volver a montarlo todo correctamente.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 244
Ubicación: Madrid
Registrado: 21 Ene 2009 15:39
A mí ya me ha tocado sustituir los aros de una vaporosa, la tanque de Ibertren.

En cuanto a posibles sustitutos, algunos utilizan canutillo termorretráctil, la próxima vez que me toque lo probaré.

Saludos.
Guillermo.

HO - RENFE. GenLi/Nanox/S88 - Rocrail


Desconectado
Mensajes: 24
Ubicación: Benacazón / Lora del Río
Registrado: 07 Ago 2013 07:18

Gracias angala por citar por mi artículo.

La verdad es que el tema de los aros de adhrencia es un tema delicado, ya que entre que se gastan y las marcas dejan de venderlos cuesta mucho encontrar el aro adecuado para máquinas de muchos de años. Por eso el buscar alternativas fue una de mis investigaciones y recopilé las que pude encontrar. Si sabéis de alguna más, ya sea por experiencia propia o conocimiento de haberlo de leído en otro sitio, no dudéis en compartirlo para ir ampliando las opciones ;).

Saludos.

angala escribió:
Gracias, Fogonero. Ya veo que no es algo mio, sino que le pasa a más gente. Me asusté porque hasta ahora no había tenido ningun caso de desgaste de los aros de adherencia, puesto que apenas ruedan mis locomotoras. Al no tener maqueta, no pensaba que se desgastarían con los años.
Por mi trabajo, sé que partes mecánicas de arrastre o sujección con piezas de goma, con el tiempo se degradan. Pero pensaba que los fabricantes de nuestros trenes (y con lo que cuestan algunos modelos) habrían elegido un tipo de goma resistente al paso del tiempo, no al uso claro.
En fin, ya he buscado aros nuevos para mis locos, y en la proxima revisión cambiaré todos aquellos que vea en mal estado. He visto también otras soluciones, que no se si me convencen mucho, sobre todo esa del Bullfrog Snot, una pasta que viene de USA y que alli usan bastante. Os dejo el enlace donde explica varias opciones:

http://www.masquetrenes.com/aros-de-adherencia/

Saludos,

Antoni
Mi blog Más que trenes http://www.masquetrenes.com

FTS

Desconectado
Mensajes: 6476
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
En las de vapor de Ibertren tras un par de vueltas por la vía, los aros se autodesintegran o se salen. Las dos máquinas mías ya hace tiempo que circulan sin aros, algo cojas, claro.


Desconectado
Mensajes: 244
Ubicación: Madrid
Registrado: 21 Ene 2009 15:39
FTS escribió:
En las de vapor de Ibertren tras un par de vueltas por la vía, los aros se autodesintegran o se salen. Las dos máquinas mías ya hace tiempo que circulan sin aros, algo cojas, claro.


Doy fe de que los aros de la tanque son de mantequilla negra.
Guillermo.

HO - RENFE. GenLi/Nanox/S88 - Rocrail


Desconectado
Mensajes: 17
Registrado: 02 Jun 2010 08:14
Vaya, veo que modelos emblemáticos padecen del mismo problema. Miedo me dan las vaporosas... :roll:

Lo de quitar los ejes con aros, como que no me ilusiona, y sobre todo en las de vapor. Ni loco desmonto el bielaje, salvo emergencias... :(

Las que se me han quedado sin los aros de adherencia, sobre todo en 2 de ellas, chisporrotean al pasar por el centro de un desvio, y otra me descarrila alguna vez. Y eso que mi ovalo solo tiene 2 desvios. Es de un set de inicio. Asi que me imagino en una maqueta con multiples desvios.

Una pregunta más, los que habeis sustituido los ejes por otros sin aros, ¿ no teneis problemas al subir pendientes ? Es que en algún sitio he leido que es uno de los "efectos colaterales", claro que si la maqueta es toda horizontal, no es tan problemático.

Masquetrenes, espero que no te moleste que citase tu artículo, como verás no me atribuyo ningún mérito... :lol:

Saludos,

Antonio.
APRENDE como si fueras a vivir toda la vida,
y VIVE como si fueras a morir mañana.

Escala H0, 2C, Multimaus. y sin maqueta aun... :(


Desconectado
Mensajes: 24
Ubicación: Benacazón / Lora del Río
Registrado: 07 Ago 2013 07:18

angala escribió:
Masquetrenes, espero que no te moleste que citase tu artículo, como verás no me atribuyo ningún mérito... :lol:


Al contrario, me alegra que lo compartas y que al menos te haya servido para descubrir otras alternativas ;).

Saludos.
Mi blog Más que trenes http://www.masquetrenes.com


Desconectado
Mensajes: 9
Registrado: 05 Dic 2013 18:27
Hola a todos:

¿Alguien me puede explicar como cambiar los aros de adherencia de una "cocodrilo" de Arnold?. ¿Y en general, de las vaporosas?

Tampoco sé donde conseguir los aros para esta locomotora.

Gracias.


Desconectado
Mensajes: 4128
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Pues no queda otra que desmontar el bielaje, yo no lo he hecho nunca y le tengo pavor a cuando llegue el momento porque volverlo a montar no debe ser nada fácil.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 9
Registrado: 05 Dic 2013 18:27
Gracias Turin.

¿Y como se desmonta/monta el bielaje?


Desconectado
Mensajes: 4128
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Pues es algo que se puede intuir viendo el despiece de la máquina, si es que este despiece esta en las instrucciones, o bien simplemente estudiándola a fondo.

Algunas máquinas antiguas tenián pequeñas tuercas, algunas actuales también, otras como las Brawa tienen un sistema de dos pequeños agujeritos, cada máquina es un mundo. Pero como te he dicho yo nunca me he arriesgado a hacerlo por el miedo que me da no saber si lo podré volver a poner en su sitio.

Lo mejor seguramente es que la lleves a alguna tienda que tenga un taller especialista.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 9
Registrado: 05 Dic 2013 18:27
Gracias de nuevo, Turin.


Desconectado
Mensajes: 10
Ubicación: Catarroja (Valencia)
Registrado: 02 Nov 2015 20:14

Hola . Un truco para los aros de adherencia que me ha funcionado de maravilla . Son gomas para pelo de diametro 12 mm que venden por paquete de +/- 50 a 0,60 euros en algunas tiendas de chinos ..!!!
Los he probado en una BB 9200 de Jouef y perfecto .
Un saludo
Adjuntos
20160515_101410.jpg
20160515_101651.jpg
20160515_101806.jpg


Desconectado
Mensajes: 232
Registrado: 17 Ene 2010 14:51
Hay una pasta llamada Bullfrog, que se usa para crear aros de adherencia.

La venden en tiendas de modelismo. Es una pasta verde, se inserta en la canal para el aro y una vez seca es un aro cuasi perfecto por no decir perfecto.

En ASVICAF dos compañeros la han usado para la 242 tanque Ibertren y están muy contentos.

Para más información consultar el foro de la revista LOCO REVUE dónde muchos han experimentado con ella.

Espero haber sido de ayuda


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal