Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias La segunda maqueta de VAY

La segunda maqueta de VAY

Moderador: 241-2001


Nota 03 Mar 2016 20:33

Desconectado
Mensajes: 126
Registrado: 14 Abr 2010 19:34
VAY escribió:
garita escribió:
Un proyecto impresionante podrias esplicar lo del reloj acelerado , muchas gracias
Saludos


Hola Garita.

El reloj acelerado está hecho a partir de un reloj normal. Le quité la aguja que marca la hora y ahora es el minutero el que me la marca. Verás que la esfera está hecha por mi, de forma que en cuatro horas "reales", pase todo un día "acelerado". De esta manera hago horarios para los trenes miniatura y puedo hacer una explotación más realista de la maqueta. Digamos que empleo una reducción de 1:6, (ó más bien una "aceleración"). Si tienes una maqueta con varias estaciones puedes medir el tiempo que tardan los trenes entre ellas, conviertes éste tiempo en "tiempo acelerado" y ya te puedes hacer un horario real para jugar en la maqueta. Si solo tienes una estación, simplemente haces un horario tipo el que antiguamente tenían las estaciones en sus tableros de información, donde se indica el tipo de tren y su hora de llegada y salida y de esta forma juegas según éste horario, pero para no estar todo un día pegado a la maqueta, con el reloj acelerado puedes hacer que un día entero pase solo en cuatro horas, (en mi caso), ó en 2, ó en 6... depende de lo que quieras acelerar el tiempo. Éste tema ha sido tratado en publicaciones especializadas y algunos de los miembros que frecuentan el foro son auténticos expertos en estos temas de "explotación realista" de una maqueta. Yo no he inventado nada, simplemente he leído y escuchado a aficionados que lo hicieron antes que yo.

Espero haberte aclarado un poco el tema :)

¡Saludos!

Muchas gracias por tu esplicacion , mas o menos lo voy teniendo claro ,
Me he leido lo que llamas tocho , y me ha gustado mucho la historia que cuentas solo puedo decirte que mi mas sinceras felicitaciones
Saludos

Nota 03 Mar 2016 22:07

Desconectado
Mensajes: 307
Ubicación: Barcelona
Registrado: 13 Ene 2014 00:58
Gracias por la explicación y las fotos, ahora lo veo mucho más claro.
Una maqueta muy bien pensada. Muchas via, pero bien distribuida y sin dar sensanción de "scalextric"
Igual te tomo prestada alguna idea, espero no te importe.

Gracias y enhorabuena

Nota 05 Mar 2016 12:25
VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
Dampflok escribió:
Gracias por la explicación y las fotos, ahora lo veo mucho más claro.
Una maqueta muy bien pensada. Muchas via, pero bien distribuida y sin dar sensanción de "scalextric"
Igual te tomo prestada alguna idea, espero no te importe.

Gracias y enhorabuena


Gracias por tu comentario y encantado de que hayas sacado alguna idea de mi trabajo.

Otra tandita de fotos.

¡Saludos!
Adjuntos
10P1080803.jpg
Zona de Pinar.
10P1080803.jpg (192.73 KiB) Visto 4303 veces
10P1090876.jpg
Estación de Metalúrgicas.
10P1090876.jpg (107.81 KiB) Visto 4303 veces
10P5142314.JPG.jpg
Locomotora diesel en la reserva de Pinar.
10P5142314.JPG.jpg (131.37 KiB) Visto 4303 veces
10PB123291.jpg
Otra vista de Metalúrgicas.
10PB123291.jpg (73.01 KiB) Visto 4303 veces
PB281686.JPG.jpg
Otra vista de las oficinas y talleres de SI.
PB281686.JPG.jpg (116.72 KiB) Visto 4303 veces
PB281696.JPG.jpg
El tractor D11 maniobrando en Pinar.
PB281696.JPG.jpg (158.4 KiB) Visto 4303 veces
PC311853.JPG.jpg
Cruce de trenes en Ibi.
PC311853.JPG.jpg (111.08 KiB) Visto 4303 veces
PC311870.JPG.jpg
Señal avanzada. Construida con una chincheta, un tubito y una varilla de latón y las señales de una magnífica plantilla que un compañero subió al foro.
PC311870.JPG.jpg (94.51 KiB) Visto 4303 veces
PC311871.JPG.jpg
La misma señal abierta.
PC311871.JPG.jpg (85.83 KiB) Visto 4303 veces
PC311890.JPG.jpg
Ómnibus saliendo de Ibi.
PC311890.JPG.jpg (134.25 KiB) Visto 4303 veces
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...

Nota 05 Mar 2016 13:04

Desconectado
Mensajes: 1111
Ubicación: Madrid
Registrado: 02 Sep 2008 07:34
Me encanta tu "coartada" histórica. Yo he leído muchos libros de historia de tal o cual compañía, antes de meterme al modelismo, y me parecía estar leyendo la historia de alguna compañía del mundo real.
Desde que empecé en esto tengo en mente una cosa parecida para justificar mi estación de Trujillo y el enlace a una línea de vía métrica, pero nunca me he puesto a redactarlo de una manera tan verosímil, con fechas y demás.
Chapeau
Sex, Trains & Rockandroll

Nota 05 Mar 2016 16:05

Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Gran trabajo. No es nada frecuente ver una maqueta tan densa y, al mismo tiempo, tan bien justificada. Me imagino que la siguiente será aún mejor.

Nota 05 Mar 2016 18:35
VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
vinopeleon escribió:
Me encanta tu "coartada" histórica. Yo he leído muchos libros de historia de tal o cual compañía, antes de meterme al modelismo, y me parecía estar leyendo la historia de alguna compañía del mundo real.
Desde que empecé en esto tengo en mente una cosa parecida para justificar mi estación de Trujillo y el enlace a una línea de vía métrica, pero nunca me he puesto a redactarlo de una manera tan verosímil, con fechas y demás.
Chapeau


Muchas gracias por el comentario. Leerte me hace pensar que estoy un poco menos loco, "treneramente" hablando, de lo que creía.

Saludos cordiales.
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...

Nota 05 Mar 2016 18:37
VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
Sparrow escribió:
Gran trabajo. No es nada frecuente ver una maqueta tan densa y, al mismo tiempo, tan bien justificada. Me imagino que la siguiente será aún mejor.


Muchas gracias por el comentario. La verdad es que en "justificación" ó "coartada" tú no te quedas atrás. Hace unos días descubrí el hilo de tu maqueta y de hecho el ver que no era yo el único "loco" que hacía estas cosas fue lo que me animó a abrir mi hilo y contar la "historia" de mi ya extinta maqueta.

¡Saludos!
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...

Nota 05 Mar 2016 23:59

Desconectado
Mensajes: 466
Registrado: 11 Sep 2013 20:33
Mola mucho! Me encanta aparte del ambiente, las señales y la conjugacion de via ancha-estrecha.
Creo que si colocases los cables de transmisión de las señales mecánicas darías un toque aún más real.
Y otra cuestion que queria hacerte, como gira la señal avanzada de entrada? A mano?
Un saludo y enhorabuena.

Nota 08 Mar 2016 12:31
VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
JefedeCirculacion escribió:
Mola mucho! Me encanta aparte del ambiente, las señales y la conjugacion de via ancha-estrecha.
Creo que si colocases los cables de transmisión de las señales mecánicas darías un toque aún más real.
Y otra cuestion que queria hacerte, como gira la señal avanzada de entrada? A mano?
Un saludo y enhorabuena.


Tendré en cuenta tu consejo para la próxima maqueta.

La señal funciona en modo "digital"... ó sea... con el dedo :lol: :lol: :lol:

¡Saludos!
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...

Nota 08 Mar 2016 12:37
VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
Os dejo otra tanda más de fotos.

¡Saludos!
Adjuntos
10P1090853.jpg
10P1090853.jpg (164.17 KiB) Visto 4049 veces
10P5212360.JPG.jpg
Esta locomotora está construida con retales y cartón sobre el rodaje de una "cuco" de escala N. Junto con unos farolillos fue mi primera "creación" hace muchos años.
10P5212360.JPG.jpg (81.76 KiB) Visto 4049 veces
10P5212361.JPG.jpg
10P5212361.JPG.jpg (69.33 KiB) Visto 4049 veces
10P6270080 - Version 2.jpg
Un mercante en dirección a Pinar.
10P6270080 - Version 2.jpg (194.7 KiB) Visto 4049 veces
10P6270101.jpg
10P6270101.jpg (97.18 KiB) Visto 4049 veces
10P6270130.jpg
Mercante saliendo de Metalúrgicas.
10P6270130.jpg (108.67 KiB) Visto 4049 veces
10PB123266.jpg
10PB123266.jpg (85.15 KiB) Visto 4049 veces
10PB123269.jpg
10PB123269.jpg (71.48 KiB) Visto 4049 veces
10PB123270.jpg
Estación de La Pileta
10PB123270.jpg (92.9 KiB) Visto 4049 veces
10PB123274.jpg
Vagón en Santa Lucía.
10PB123274.jpg (152.43 KiB) Visto 4049 veces
10PB123275.jpg
10PB123275.jpg (143.72 KiB) Visto 4049 veces
10PB123276.jpg
10PB123276.jpg (89.83 KiB) Visto 4049 veces
10PB123277.jpg
10PB123277.jpg (101.33 KiB) Visto 4049 veces
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...

Nota 08 Mar 2016 17:43

Desconectado
Mensajes: 1981
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Muy bonita la maqueta, me encanta esa combinación de vía ancha y estrecha

Nota 19 Mar 2016 19:51
VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
Subo unas cuantas fotos más.

¡Saludos!
Adjuntos
10P1080784.jpg
10P1080784.jpg (136.84 KiB) Visto 3915 veces
10P1080805.jpg
10P1080805.jpg (179.98 KiB) Visto 3915 veces
10P1080808.jpg
10P1080808.jpg (181.74 KiB) Visto 3915 veces
10P1090815.jpg
10P1090815.jpg (119.84 KiB) Visto 3915 veces
10P1090827.jpg
10P1090827.jpg (87.53 KiB) Visto 3915 veces
10P1090830.jpg
10P1090830.jpg (117.96 KiB) Visto 3915 veces
10P1090838.jpg
10P1090838.jpg (150.73 KiB) Visto 3915 veces
10P1090858.jpg
10P1090858.jpg (122.1 KiB) Visto 3915 veces
10P1090862.jpg
10P1090862.jpg (107.25 KiB) Visto 3915 veces
10P1090865.jpg
10P1090865.jpg (86.17 KiB) Visto 3915 veces
10P1090872.jpg
10P1090872.jpg (97.73 KiB) Visto 3915 veces
10P1090873.jpg
10P1090873.jpg (100.55 KiB) Visto 3915 veces
10PC060698.jpg
10PC060698.jpg (93.38 KiB) Visto 3915 veces
10PC060699.jpg
10PC060699.jpg (99.16 KiB) Visto 3915 veces
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...

Nota 03 Jul 2016 12:01
VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
Hoy, un pequeño avance de la que puede ser mi futura maqueta.

Os pongo unas imágenes de los trabajos de "diseño".

¡Saludos!
Adjuntos
IMG_4502.jpg
IMG_4503.jpg
IMG_4504.jpg
IMG_4505.jpg
IMG_4506.jpg
Horarios-VAY-via_ancha.xlsx
(245.5 KiB) 135 veces
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...

Nota 02 Abr 2018 19:21
VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
Hola a todos.

Comencé la construcción de mi tercera maqueta en la Semana Santa de 2017.

Os pongo algunas fotos de distintos momentos de la construcción.

A fecha de hoy la maqueta aún no está terminada, aunque ya es operativa. Falta decorar, aunque ya he comenzado. Las fotos no reflejan el estado último de la maqueta; cuando avance algo más subiré alguna otra foto.

Cuelgo también el que sería el cuadro de salidas y llegadas de la estación y un documento con el "esquema" de explotación, ambos correspondientes al año 1985, (existirán varios de varios años distintos, entre el final de los 60 y los 90.

Se supone que la estación funciona bajo el amparo de un Bloqueo Eléctrico Manual. Se supone que solo los cambios principales estarían gobernados eléctricamente y el resto mediante marmitas.

Estoy acabando de redactar la "coartada" histórica de la maqueta, pero ya os avanzo que se trata de una línea (Alcoy-Villena por Benifallim, Ibi, Castalla y Sax), que comenzada a construir en los años 20, al amparo del plan Guadalhorce, se concluyó a finales de los 50, por lo que aún se construyeron instalaciones propias del vapor, pero se introdujeron "modernidades" como el BEM y cambios eléctricos en las estaciones. Decir también que se supone que se realizó el ensanche del Villena-Cieza (del VAY-JC), proyecto que existió en la realidad. La estación que representa la maqueta es la de Ibi.

La explotación es en digital, (trenes y señales) y "analógico" los cambios de vía.

Saludos.
Adjuntos
IMG_5403.JPG
Con la infraestructura montada y la vía colocada.
IMG_0384.JPG
La señal de entrada lado Villena, junto al barrio de la estación.
IMG_0385.JPG
La zona "oculta" de la maqueta. El haz de vías de la izquierda es el lado Villena/Madrid/Murcia/Granada; la vía sin trenes es la que permite cerrar el circuito y permite un óvalo; el haz de vías de la derecha es el lado Alcoy/Valencia/Barcelona.
IMG_0386.JPG
Estación de Ibi en fase de construcción. El edificio de la estación es provisional mientras se construye el que se proyectó en la realidad.
IMG_0390.JPG
La maqueta se controla mediante iPad y iPhone, con la central z21 de ROCO.
IMG_0391.JPG
Los cambios de la zona "oculta" se manejan con el sistema tradicional de motores eléctricos.
IMG_0733.JPG
Un expreso se detiene en Ibi durante la noche.
salidas-llegadas-Ibi-1985.jpg
Tablero de salidas y llegadas de la estación.
Horarios-VAY-via_ancha-3.pdf
"esquema" de explotación de la maqueta, correspondiente al año 1985.
(46.89 KiB) 145 veces
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...

Nota 03 Abr 2018 16:40

Desconectado
Mensajes: 771
Registrado: 21 Nov 2009 11:07
Excelente trabajo. Me interesa el tema de la infraestructura de la maqueta.¿Qué madera has utilizado para hacer la maqueta,está atornillada sobre unas escuadras a modo de estantería?
Food for thought

Nota 08 Abr 2018 16:34
VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
cartero escribió:
Excelente trabajo. Me interesa el tema de la infraestructura de la maqueta.¿Qué madera has utilizado para hacer la maqueta,está atornillada sobre unas escuadras a modo de estantería?


Buenas tardes.

En cuanto a la infraestructura, te recomiendo que NO hagas lo que he hecho yo. Mi sistema es la antítesis de los que se debe hacer, pero la falta de tiempo y el recorte presupuestario me llevó a hacerlo así. Te explico:

- efectivamente, he utilizado tableros de pino atornillados a escuadras, sin más, pero esto NO se debe hacer. Corres el riesgo de que la madera se combe. Debes añadir una estructura reticular de listones para asegurar la planitud con el paso del tiempo, ó bien usar una estructura “abierta” tipo “L girder” como hacen los americanos. Yo me la he “jugado” porque vivo en un clima seco y la habitación, dedicada exclusivamente al tren, tiene unas condicones de temperatura y humedad bastante constantes, con aire acondicionado en verano y calefacción en invierno, no obstante lo cual sufrí problemas de curvado al poco tiempo de colocar la madera, a pesar de haber dejado la madera “atemperarse” durante un tiempo y que solucioné con unas “sesiones” de humidificador para corregir el problema... pero reitero, así NO se debe hacer. Con más tiempo disponible para dedicarle a la infraestructura ó más presupuesto para subcontratar la infraestructura no lo hubiese hecho así.

Mi intención es tener rápidamente una maqueta que me dure unos 10 años, pero lo que yo he hecho NUNCA se debe hacer.

Saludos cordiales.
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...

Nota 09 Abr 2018 16:45
VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
Hoy voy a presentaros la "coartada" de mi maqueta... la historia, parte real y parte imaginaria, que sustenta la existencia del entorno ferroviario que estoy reproduciendo en mi maqueta.

Espero no aburriros mucho...

¡Saludos!

Coartada histórico-imaginaria para una estación en Ibi

Los primeros proyectos de ferrocarriles a través del norte de la provincia de Alicante datan de la segunda mitad del siglo XIX, cuando se proyectan, entre otros, un hipomóvil entre Alcoy y Sax y ferrocarriles entre Játiva y Alicante, a través de Alcoy y la Hoya de Castalla.

A principios del siglo XX Alcoy ya estaba unida mediante ferrocarril de vía ancha a Játiva y por vía estrecha a Villena/Yecla y Gandía, sin que fructificase finalmente ninguno de los proyectos que tenían previsto continuar hacia el sur alcoyano, a pesar de que varios proyectos preveyeron llegar a Alicante desde Alcoy e incluso el económico Villena-Alcoy planteó la posibilidad de tender sus railes a través de la Hoya de Castalla, pero descartaron esta posibilidad por tratarse, en aquel momento, de un terreno “inculto y despoblado”. De esta manera, esta zona de Alicante quedó aislada del progreso en los transportes y padeciendo unas pésimas comunicaciones durante varias décadas más.

En los años 20, el ferrocarril económico Villena-Alcoy-Yecla se prolonga hasta Jumilla donde enlazará con una línea a Cieza, (ferrocarriles secundarios del Sud de España). Desde muy temprano se proyectó el ensanche del tramo Villena-Cieza a vía ancha, aunque no se llevó a cabo.

Durante el directorio militar de Primo de Rivera se comienza a construir el Alcoy-Alicante, junto con otros muchos ferrocarriles “de urgente construcción”, la mayoría de los cuales no verían su terminación, tras la paralización de sus obras a la llegada de la República. Tras diversos replanteos el ferrocarril estableció su punto de conexión con la línea de Madrid en Agost, eliminando así el trazado duplicado entre esta ciudad y Alicante, pues en origen el proyecto contemplaba un trazado propio hasta la capital, pasando por Agost, San Vicente del Raspeig y Villafranqueza, así como un acceso al puerto.

Como ya se ha comentado, a la llegada de la república, y con toda la infraestructura terminada, (plataforma de vía, túneles, puentes, etc), terminados, se paraliza la construcción del ferrocarril Alcoy-Alicante.

En los años 40, tras la guerra civil, resucita el interés por terminar de construir el ferrocarril Alcoy-Agost, redactándose en 1945 un nuevo proyecto para los edificios de viajeros y muelles de mercancías, firmado por el ingeniero Tomás Bueno, que viene a sustituir a los anteriores de primeros de los 40, cuyas subastas de construcción quedaron desiertas y ya se consideraban anticuados. No obstante haberse aprobado el proyecto de los edificios, todo vuelve a quedar paralizado.

El 21 de diciembre se firma, por parte nuevamente del ingeniero Tomás Bueno, para la 2ª Jefatura de Estudios y Construcción de Ferrocarriles, el proyecto de terminación del ferrocarril Alicante-Alcoy.

Y a partir de aquí, el espacio/tiempo sufre una extraña y afortunada convulsión que cambiará el destino ferroviario de esta zona geográfica, (la Hoya de Castalla), gafada con las infraestructuras ferroviarias…

Durante los trabajos de estudio del proyecto de terminación arriba citado, se plantean varios aspectos que cambiarán, de forma decisiva, el rumbo del proyecto:

El trazado del ferrocarril Alicante-Alcoy tenía un trazado difícil, no tanto por las pendientes, (que también las tenía) como por su accidentado trazado y los radios de curva, que en muchas alineaciones de los extremos de la línea bajaban a los 300 metros. El ferrocarril, construido en los años 20, con parámetros que ya estaban desfasados en esa época y provenían de los proyectos anteriores, en vía estrecha, habría resultado de explotación antieconómica y los tiempos de viaje hacia Alicante muy elevados, incluso contando con las pésimas comunicaciones carreteras del momento.

La salida de Alcoy difícilmente podía modificarse, debido a la complicadísima orografía, amén de las impresionantes obras de fábrica y la gran cantidad de ellas ya construidas entre Alcoy y Benifallim, pero el extremo Sur podía replantearse, buscando el empalme en otro lugar más accesible que permitiese un perfil de vía más acorde a los tráficos y velocidades del momento.

Existía el otro proyecto abandonado en la zona, que era el ensanche del Villena-Cieza, línea de perfil fácil que permitiría revitalizar las comunicaciones de la zona, que contaba con ciudades importantes como Yecla y Jumilla, además de las cabeceras Villena y Cieza.

La zona de la Hoya de Castalla, con Ibi a la cabeza, se encontraba en plena efervescencia industrial y la población aumentaba rápidamente con gente venida de Murcia, Almería, granada, Jaén y la mancha (zona de Tomelloso), principalmente.

Alguien tuvo la genial idea de plantear un nuevo eje transversal interior que mediante el ensanche del Villena-Cieza y la conexión Alcoy-Villena, en vía ancha, diese servicio a la industria de Ibi y alrededores, así como a la de Alcoy y el Valle de Albaida, por el sur. Además no se podía despreciar el importante movimiento humano que se existía entre las zonas antes citadas, con motivo de la alta inmigración que se vivía y afluía a la zona de Ibi.

Así las cosas, en 1955 se aprobaba el proyecto definitivo para la terminación del Alcoy-Alicante, (ahora Alcoy-Villena) y el ensanche del Villena-Cieza.

Comenzadas las obras con celeridad, en 1958 se procedía a la inauguración de las nuevas líneas, (tengamos en cuenta que la infraestructura entre Alcoy y Castalla estaba terminada y el ensanche del Villena-Cieza era sencillo por el perfil favorable del terreno y las escasas (y en su mayoría de poca entidad), obras de fábrica.

El tramo entre Alcoy (antigua estación del Norte) y Castalla (hasta la entrada de la estación), se mantuvo inalterado respecto a lo proyectado hasta el momento, pero la proyectada ubicación de la estación de Castalla se modificó, de forma que su salida sur, en lugar de apuntar hacia Alicante, apuntase hacia Sax/Villena, prolongándose el ferrocarril en aquella dirección. El empalme con la línea Alicante-Madrid se realizó entre la estación de Sax y el apeadero de la Colonia Santa Eulalia. Se construyó una estación nueva en Sax para el ferrocarril a Alcoy, que conviviría con la de la línea de Madrid. Ambas estaciones no distarían ni un kilómetro entre ambas, pero el enlace, por cuestiones orográficas, no podía realizarse por el lado Alicante de la estación de Sax.

El Villena-Cieza ensanchado seguía el trazado anterior en vía estrecha, salvo un replanteo cerca de Cieza para facilitar el empalme con el Chinchilla-Cartagena.

Centrándonos en el tramo Alcoy-Villena, (realmente empalme con la línea de Madrid), los edificios que se construyeron fueron los proyectados en 1945, pero los esquemas de vías cambiaron, aumentándose considerablemente las distancias entre piquetes y añadiéndose alguna vía de sobrepaso.

Los mayores cambios respecto al proyecto de 1945 se dieron en la estación de Ibi, donde se construyó un muelle de mercancías, de considerables dimensiones, debido al potencial que presentaba el tráfico de mercancías. Además, se construyó un pequeño ramal de unos pocos cientos de metros que, partiendo de la misma estación de Ibi daba acceso a una instalación especializada en mercancías, con un par de vías que acababan en topera, sin edificios, pensada para el trasiego de grandes cantidades de mercancías, así como de mercancías de gran volumen. Esta instalación, unos pocos años después permitió la llegada de trenes TECO, trenes siderúrgicos y el trasiego de mercancías paletizadas en muy grandes volúmenes. También se construyeron es la estación de Ibi unas instalaciones mínimas para mantener una reserva de tracción, (un tractor de maniobras y la posibilidad de una locomotora de línea en reserva), para hacerse cargo de las maniobras en esta estación y reforzar, sobre todo en invierno, la tracción de los trenes con destino a Alcoy/Játiva, en caso de necesidad, ó bien actuar como máquina exploradora/quitanieves, pues entre Ibi y Alcoy, (y antes de llegar a la estación de Benifallim), se encontraba el punto de mayor altitud de la línea, proclive a quedar cubierto de nieve: el puerto del “mal añ”

En cuanto a la señalización, aunque inicialmente se había previsto que fuese mecánica, con concentración de palancas en un saliente del edificio de las estaciones, un cambio del proyecto decidió instalar un Bloqueo Eléctrico Manual, incluyéndose la instalación de éste en el tramo La Encina-Alicante.

Aunque aún se empleó traviesa de madera, el carril montado fue de 45 kilos, en previsión de tráficos elevados y pesados. Los cambios principales de las estaciones fueron dotados de motores eléctricos.

La línea existente Játiva-Alcoy se benefició de mejoras en los primeros años 60 que vinieron a complementar las nuevas líneas construidas/ensanchadas, de forma que se potenció esta nueva transversal interior. Entre las mejoras destacar el aumento de las longitudes de las estaciones, la renovación de vía, incluyendo el cambio del carrilaje por uno de 45 kilos y algunas pequeñas rectificaciones de trazado para colocar curvas de transición.

Quedó así, de esta manera, configurada una nueva línea transversal interior que, aparte de dar servicio a zonas que anteriormente no lo tenían, (Hoya de Castalla) y/ó lo tenían de manera deficiente (zona del Valle de Albaida y Alcoy mediante una línea secundaria en culo de saco y zona de Yecla y Jumilla servidas por vía estrecha), se pudo utilizar para descongestionar los trayectos Játiva-La Encina-Alicante-Murcia y se suplió la carencia histórica del tramo Alicante-Murcia para permitir tráficos pesados, por los débiles carrilajes e infraestructuras de dicha línea.

A grandes rasgos esta es la historia… es la “coartada” histórica de mi maqueta.
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...

Nota 09 Abr 2018 17:05
VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
Adjunto un plano de la maqueta.

Veréis que es muy sencillo.

Se trata de un punto a punto replegado.

La explotación está clara: lanzar trenes de un extremo al otro y "jugar" en la estación de paso intentando reproducir un servicio lo más real posible, siguiendo un horario, haciendo las maniobras pertinentes, cruzando trenes, etc.

La maqueta tiene una longitud de 4'6 metros, lo cual me permite hacer circular trenes de 3 metros sin "comerme" los piquetes ó la señal de salida.

En fin; es sencilla, pero espero que me de mucho juego.

Saludos cordiales.
Adjuntos
PLANO-anotaciones.jpg
Plano de la maqueta (estación de Ibi)
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...

Nota 09 Abr 2018 19:03

Desconectado
Mensajes: 241
Registrado: 28 Mar 2017 17:01

Me saco el sombrero, muy buena maqueta!!!
Me encanto la combinación de vía normal con estrecha. Es H0 con H0e no?

Algo que hubiera agregado si me permitís la critica, es en alguna parte vias bi troca.

Nota 30 Abr 2018 18:50
VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
Hola a todos.

He comenzado a decorar la entrada de la estación lado Alcoy.

Os pongo unas fotos del avance.

¡Saludos!
Adjuntos
9B6BC1A6-00F5-4498-8E28-FE3573B47163.jpeg
19E27393-E9EC-48A5-91D1-DAF56E8EBAD4.jpeg
AC6124D2-8DCC-4E19-AEBA-A5A93322A199.jpeg
C9EF4B1F-D565-4F6A-A746-1CE3EB564488.jpeg
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal