Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Maqueta del Ferrocarril Olot-Girona

Maqueta del Ferrocarril Olot-Girona

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 452
Ubicación: L'H - Barcelona
Registrado: 19 Mar 2011 17:40
Si ya causaba sensación, estas fotografías con luz natural, simplemente impresionante, si pones estas fotos en una revista, pasa por real completamente.
Enhorabuena por este genial resultado y gracias por compartirlo.
Saludos.
Jordi


Desconectado
Mensajes: 582
Ubicación: En un lugar de La Alcarria
Registrado: 06 Feb 2015 08:08

-
Última edición por Crazem el 17 Ene 2023 20:09, editado 1 vez en total

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Llevo siguiendo esta increible maqueta desde que se abrió el hilo, y solo puedo decir éso: increible. Hay vistas que no se diferencian de cualquier ferrocarril real en nada. Enhorabuena.

Saludos cordiales.

FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Parecen fotos reales de hace 50 años trucadas hoy! Enhorabuena por el trabajo.


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
JSA escribió:
Llevo siguiendo esta increible maqueta desde que se abrió el hilo, y solo puedo decir éso: increible. Hay vistas que no se diferencian de cualquier ferrocarril real en nada. Enhorabuena.

Saludos cordiales.

Pepe, y en vivo te quieres morir!!! Lo más destacable de todo expo-Lleida a nivel maqueta, una auténtica maravilla. Ya me costaba irme a atender otros menesteres...
Un 10 sin duda. Mi enhorabuena.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 612
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Gracias a todos por vuestros comentarios, compañeros. Se agradecen.


Desconectado
Mensajes: 3519
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Viendo este trabajo, no se me ocurre otra palabrea que......PRECIOSISTA.

Saludos desde Barxcelona.


Desconectado
Mensajes: 494
Ubicación: La Seu d'Urgell
Registrado: 28 Feb 2012 21:52
Me uno a las felicitaciones por tu trabajo. Como siempre, de un gran nivel.


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenos días,
Sencillamente genial. si en fotos se ve con esta calidad al natural debe ser impresionante.
Felicidades.
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 612
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Buenos días, compañeros.

Una vez acabado el módulo del puente, empieza el siguiente, el del apeadero de la Hidroeléctrica. En este caso no se ha seguido el orden habitual de construcción, de Olot bajando a Girona. El motivo, como ya comenté, es que me era mucho más sencillo que el relieve del módulo del puente me condicionase éste que no al revés. Este módulo es de concepción mucho más sencilla, tanto por tamaño (70x50 cms), como por relieve y construcciones existentes.

La utilidad ferroviaria de este pequeño edificio fue bastante efímera, puesto que se construyó en 1964, cinco años antes del cierre del ferrocarril, a petición de Hidroeléctrica de Cataluña S.A., que tenia las oficinas a poca distancia del lugar. Su diseño moderno contrastaba con la imagen arcaica del tren.

0.jpg
0.jpg (24.85 KiB) Visto 8765 veces

(Foto Paquí, extraída del blog "quatrepedres")

Actualmente, sirve de marquesina para la parada de autobús de la TEISA, la gran beneficiada de la clausura del ferrocarril (historia habitual, por otra parte...). La carretera aprovecha el trazado ferroviario, por esta zona.

2.jpg


Y ahora, la parte modelística. No veía yo muy claro como hacer el techo de la marquesina, por lo que el compañero Ignasi, de la Asociación, se ofreció a hacer todo el edificio, mientras se iba acabando el módulo del puente. Aquí lo vemos, a falta de su imprimado y pintado.

1.jpg


Este será el único edificio existente en este módulo. El resto, como veréis, constará de un paisaje sencillo, sin complicaciones, mucho más modesto que el del puente.

Hasta la próxima, buen calor.

OG22


Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Qué buena pinta este nuevo módulo. Sencillo, con la vía y ese singular edificio casi como únicos protagonistas, cada vez me gustan más estás escenas ferroviarias sin aditivos. Seguro que te queda genial, como todos los anteriores.
A por él pues y a impresionarnos de nuevo.


Desconectado
Mensajes: 612
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Hola, compañeros.

Hay algún avance en el nuevo módulo.

3.jpg

Tenemos que adaptar la longitud total de la maqueta a un local determinado, por lo que las dimensiones son limitadas. Eso hace que algunos módulos deban reducir al máximo su longitud. En consecuencia, en este módulo la vía traza una fuerte curva. La gran ventaja del sistema modular es que en caso de algún día disponer de más espacio, siempre se puede repetir el módulo con una medida mayor, suavizando la curva.

4.jpg

Durante el proceso de creación de relieves con poliestireno.

5.jpg

Relieve completado. Básicamente, un par de pequeñas elevaciones en el lado marquesina de la vía. Al otro lado, un par de campos separados por un camino que sube hasta la vía.

6.jpg

Recubrimiento con venda de yeso. Este paso no seria estrictamente necesario, puesto que posteriormente se cubrirá la superfície con diferentes morteros, pero una vez raspado el poliestireno quedan muchos huecos. Por tanto, la principal razón de que aplique esta venda es el economizar mortero. Se ha colocado provisionalmente el andén y marquesina.

7.jpg

Uno de los dos faroles. No funcionales, construidos con tubos de latón. La "rejilla" superior está hecha con un trozo de taco de bricolaje para madera. El acabado de pintura no es el definitivo.

Este es el estado actual. Construcción mucho más rápida que el del puente, desde luego.

Saludos

OG22

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Imaginación al poder. Creo que nunca se me hubiera ocurrido utilizar un taco de plástico para una farola. El resultado promete ser impecable. Como el resto del trabajo, claro.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Vaya

En la primera foto veo que habéis tenido problemas con ratones, que os han mordido una esquina del módulo :lol: :lol: :lol:

Buen trabajo, en serio, y das un motivo más para hacer una construcción modular, el poder en el futuro hacer modificaciones en tramos intermedios sin estropear todo el conjunto. Lo dicho, excelente trabajo y un montón de envidia.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Un placer ver avances ..en la direccion correcta.
Ultimamente uno se asusta al ver ciertas futuras maquetas llenas de sabiduria y buen hacer.


Desconectado
Mensajes: 612
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Gracias, compañeros.
JSA escribió:
Imaginación al poder. Creo que nunca se me hubiera ocurrido utilizar un taco de plástico para una farola. El resultado promete ser impecable. Como el resto del trabajo, claro.

Saludos cordiales.


La verdad es que no sabía exactamente como hacer las farolas, o al menos, con un mínimo de parecido a las que existieron allí.

100.jpg
100.jpg (41.07 KiB) Visto 8517 veces

Luego recordé que en el cajón de los trastos tenía algo que me podía servir:

8.jpg


El Matao escribió:
Vaya

En la primera foto veo que habéis tenido problemas con ratones, que os han mordido una esquina del módulo :lol: :lol: :lol:

Buen trabajo, en serio, y das un motivo más para hacer una construcción modular, el poder en el futuro hacer modificaciones en tramos intermedios sin estropear todo el conjunto. Lo dicho, excelente trabajo y un montón de envidia.

Un saludo.


Eso parece :D :D . Los módulos no, pero los ratones casi que sí que me joden la caldera... Este extremo del módulo es el que conecta con el del puente, por lo que aquí el terreno empieza a descender hasta el río.

llerita73 escribió:
Un placer ver avances ..en la direccion correcta.
Ultimamente uno se asusta al ver ciertas futuras maquetas llenas de sabiduria y buen hacer.


Pues sí, estoy de acuerdo. Siempre se aprende y evoluciona. Mis primeras maquetas, particulares, hace tiempo que reposan en el vertedero. Puros desastres, pero es lo que sabía hacer en ese momento. Incluso en los primeros módulos del este hilo, tenía procederes no del todo buenos: pintar en verde directamente sobre la madera, saltarme (por no saberla) la fase de recubrimiento de morteros con arenilla fina..., pero bueno, con ganas de aprender, mejorar, perfeccionar... y seguir consejos, se consigue más.
A pesar de todo, debo confesar que mi maqueta propia funcional, es un simple óvalo de 2'40 x 1,20 mts. Bien decorada, pero terriblemente aburrida :oops: :oops:

Para acabar, un par de detalles del trabajo hecho esta mañana. Afloramientos rocosos a base de escayola tallada, y márgenes terrosos con producto específico de Woodland Scenics.

9.jpg


10.jpg


Hasta la próxima.


Desconectado
Mensajes: 549
Ubicación: en el poniente granaino
Registrado: 08 Nov 2011 19:17
Donde se puede ver la olot 22?


Desconectado
Mensajes: 612
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Actualmente no se puede visitar. Está en unas cocheras de FGC. No se exactamente si en Martorell o en Manresa. En cualquier caso, no está expuesta al público ni sale a las vías.


Desconectado
Mensajes: 612
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Buenas noches, compañeros. Gracias, Diego. Este módulo, pero, no será tan vistoso como el del puente.

Actualizo el estado del módulo, con su proceso.

Aspecto del mismo con los morteros ya extendidos:

11.jpg


Detalle del camino, una vez tintado.

12.jpg


El conjunto, tintado.

13.jpg


Se me ha pasado fotografiar el módulo una vez finalizada la fase de las tierras. Proceso de "plantación" de hierba electroestática en uno de los campos. En función del largo de la hierba a colocar, hago más o menos espesa la capa de cola blanca. En este caso, siendo un campo de hierba segada, por lo tanto hierba corta, capa fina.

14.jpg


15.jpg


Y aspecto actual:

17.jpg


Por ahora, esto.

Hasta la próxima


Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
Espectacular!!
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal