Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Maqueta del Ferrocarril Olot-Girona

Maqueta del Ferrocarril Olot-Girona

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 616
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Gracias, compañeros.
Manuel, había pensado ya en el Redutex para el zócalo de canto rodado, pero tiene un acabado demasiado plano, con poca profundidad para lo que quiero representar.
El edificio lo voy a construir con placa de PVC espumado, o Multicel, que con su espesor de 3 mm me da suficiente profundidad. Tiene la ventaja que calentándolo brevemente se puede curvar. Además, la fachada curvada en realidad no tiene una curvatura constante, sino que son tres tramos planos unidos por dos suaves ángulaciones. Facilita la construcción de la fachada, haciendo en la placa estos pequeños pliegues, pero para el tejado continua la complicación, y aquí voy a seguir tu buen consejo, para no malbaratar la placa de plástico de Aneste con la que lo voy a realizar finalmente.
También tengo solución por ahora para el ladrillo curvo, cortando unas finas tiras de placa Auhagen de imitación tejado. Poniéndolas invertidas dan buen resultado.
Me has dado buena solución para el ladrillo en triángulo también.
Gracias por los consejos, que siempre solucionan dudas que van apareciendo.
Saludos

OG22


Desconectado
Mensajes: 616
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Hola, compañeros.

Iniciada la construcción del edificio de la estación, el primer paso, una vez cortadas las placas de Multicel, es vaciar las aberturas correspondientes a las puertas y ventanas...

6.JPG


... para seguidamente hacer la "carpinteria" de las mismas, a base de perfiles Evergreen.

7.JPG


Seguirá...
Última edición por OG22 el 05 Ene 2018 08:42, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 473
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Registrado: 04 Ago 2011 04:20
Hola a todos.

OG22, ¿qué material es ese Multicel? Nunca lo sentí nombrar. En la web lo indican como policarbonato. Si este fuese el caso, ¿lo has cortado con láser? ¿Qué espesor has empleado?

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 616
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Hola Cablecito64.

Buscando por Internet la denominación Multicel aparecen diversidad de materiales, algunos muy dispares. La placa que uso yo la adquiero en la cadena de almacenes Bauhaus, y en la denominación del artículo, así como en la etiqueta del producto, indica Multicel blanco. Posiblemente eso sea una marca comercial, pero en todo caso, se trata de PVC espumado, como indica esta publicidad de otro comercio. No es donde compro habitualmente y no puedo asegurar que su dureza sea la misma, por lo recomendaría primero probar con alguna muestra. Hay productos similares pero más o menos duros. A priori, parecería el mismo producto:

https://www.mwmaterialsworld.com/es/pvc ... boQAvD_BwE

Utilizo plancha de 3 mm de espesor, y lo corto con cúter. Como he indicado en alguna otra parte del hilo, es suficientemente rígido como para construir edificios, y al mismo tiempo blando como para poderle grabar relieves de poca profundidad con algún objeto punzante, como el mismo cúter por la parte de la hoja que no corta. Para relieves más profundos, mejor utilizar Depron. Aplicando calor, poco para no deformarlo demasiado, se puede curvar y doblar, y se pega perfectamente con cianocrilato. Admite sin problema el pintado con pintura acrílica o esmalte, aunque mejor imprimar antes, como siempre. Asegurarse siempre antes de pintar o pegar que se ha quitado la lámina de protección transparente de una de las caras.
Espero haber ayudado en algo.
Saludos
OG22
Última edición por OG22 el 06 Ene 2018 14:56, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 582
Ubicación: En un lugar de La Alcarria
Registrado: 06 Feb 2015 08:08

-
Última edición por Crazem el 17 Ene 2023 20:29, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 616
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Gracias, José Manuel. Pues podría ser PVC espumado. La lástima es que las etiquetas de las placas que tengo no den más información. Por eso aconsejo acudir a un lugar de venta y comprobar in situ las características del producto. Yo mismo descubrí este material por casualidad al buscar un aislante para una puerta.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 473
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Registrado: 04 Ago 2011 04:20
Hola a todos.

Muchas gracias OG22 por tu didáctica explicación, y por tu tiempo.
Seguiré tu hilo con interés.

Saludos.

Edito : He revisado algunos papeles que tenía por ahí, y como dice José Manuel, lás láminas de PVC espumado se conocen también como Forex, Trovisel, y Multicel. Algunas de sus cualidades las ha descrito muy bien el compañero OG22.


Desconectado
Mensajes: 616
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Con estos datos parece ser que efectivamente se trata de PVC espumado. Edito pues el mensaje anterior que contenía el enlace al producto.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 616
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Siguiendo con la construcción del edificio de la estación, el siguiente paso, una vez realizada la carpintería de ventanas y puertas es proceder ya al trabajo sobre la superfície de las fachadas. Primero, la colocación de las decoraciones entre pisos y parte de la del bajo techo. Todo realizado con perfiles Evergreen. Hacer la parte de los dientes de sierra es una labor de chinos, pero bueno, así hicieron la Gran Muralla... Seguidamente, y dado que la estación real tiene un acabado de pared muy rugoso, he recubierto las fachadas del modelo con pasta Arenisca de Vallejo.

11.JPG


Una vez seco, he pintado puertas y ventanas. Prefiero saltar temporalmente a la fase de pintura para pintar estos elementos porque en este momento es mucho más fácil que cuando se han pegado los "cristales", con un peligro muy acentuado de pintarlos accidentalmente.
El siguiente paso ha sido pegar las molduras de las aberturas. Realizadas en Redutex, imitación de ladrillo viejo en escala N, que me da unas medidas más acordes a lo que quiero representar.

12.JPG


Aquí os muestro la fachada que tengo más avanzada. El aspecto un poco brillante de la pasta Arenisca (no se aprecia mucho en la foto), una vez pintada con pintura Americana, cogerá un acabado muy mate, que le dará un aspecto decente.

Espero que os vaya gustando.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 394
Ubicación: Lloret de Mar, Girona
Registrado: 27 Nov 2009 16:17

OG22 escribió:
Siguiendo con la construcción del edificio de la estación, el siguiente paso, una vez realizada la carpintería de ventanas y puertas es proceder ya al trabajo sobre la superfície de las fachadas. Primero, la colocación de las decoraciones entre pisos y parte de la del bajo techo. Todo realizado con perfiles Evergreen. Hacer la parte de los dientes de sierra es una labor de chinos, pero bueno, así hicieron la Gran Muralla... Seguidamente, y dado que la estación real tiene un acabado de pared muy rugoso, he recubierto las fachadas del modelo con pasta Arenisca de Vallejo.

11.JPG


Una vez seco, he pintado puertas y ventanas. Prefiero saltar temporalmente a la fase de pintura para pintar estos elementos porque en este momento es mucho más fácil que cuando se han pegado los "cristales", con un peligro muy acentuado de pintarlos accidentalmente.
El siguiente paso ha sido pegar las molduras de las aberturas. Realizadas en Redutex, imitación de ladrillo viejo en escala N, que me da unas medidas más acordes a lo que quiero representar.

12.JPG


Aquí os muestro la fachada que tengo más avanzada. El aspecto un poco brillante de la pasta Arenisca (no se aprecia mucho en la foto), una vez pintada con pintura Americana, cogerá un acabado muy mate, que le dará un aspecto decente.

Espero que os vaya gustando.

Saludos
Muy buen trabajo. No has probado de hacer la fachada pegando a la pared una hoja de papel de lija con grano muy fino?... Hay veces que queda bien. Yo la he probado y según dónde y para que... da el pego.

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 616
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Hola Gasby.
Había pensado en el papel de lija, y en realidad, antes de proceder al recubrimiento hice una prueba. Puse de lado las dos opciones, y me gustó más el acabado más irregular de la pasta Vallejo. Hay un poco más de trabajo para repartir bien la pasta, pero con una paletilla ancha queda un buen acabado.
Gracias, y saludos.

OG22


Desconectado
Mensajes: 1147
Ubicación: Mostoles
Registrado: 06 Feb 2012 21:17
Buenas, me gusta como te va quedando.
Un par de cosillas, no se si sera la foto, pero me da la sensación de redondeo en los ladrillos, yo para evitarlo cuando corto, calculo para que el llageado de ladrillos salteado coincidan con la esquina y lo doblo por esa linea para darle la forma de ángulo. La otra cosilla es que en la parte de la ventana la pegues con pegamento aunque sea autoadhesivo, porque sino se acaba despegando.
Un saludo.
Manuel.


Desconectado
Mensajes: 616
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Gracias, Manuel. Efectivamente estas esquinas me han quedado algo redondeadas. Voy a seguir tu consejo, y voy a probar de que me queden ángulos con más arista. Por ahora sólo hay estas dos aberturas acabadas. En cuánto al pegado, cuando uso Redutex , aparte de la capa posterior, siempre retiro esa fina lámina autoadhesiva, para pegar posteriormente la textura al soporte con cianocrilato. Tal como dices a la larga, lo digo por experiencia, se acaba despegando.
Gracias, y saludos.


Desconectado
Mensajes: 616
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Buenos días, compañeros.

Ha avanzado el trabajo sobre las fachadas de la estación. Se ha acabado la parte de las molduras y decoraciones de ladrillo. He conseguido dar más arista a las esquinas; sin ser un canto "vivo", creo que el resultado es satisfactorio. Os muestro una de las fachadas.

20180113_114950.jpg


Ahora faltará el zócalo de canto rodado.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 452
Ubicación: L'H - Barcelona
Registrado: 19 Mar 2011 17:40
Preciosa, muy real.
Saludos.
Jordi


Desconectado
Mensajes: 884
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
Qué chulada! Me encanta


Desconectado
Mensajes: 736
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Esta muy bien. Un gran trabajo, va a quedar un edificio muy bonito.


Desconectado
Mensajes: 616
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Gracias, compañeros.

La construcción sigue. He empezado ya con los zócalos. Como comenté, la textura de Redutex, en este caso, no me convencía por su poca profundidad. He optado, pues, por incrustar pequeñas piedras en masilla. Tiene algo de faena, pero en absoluto es complicado. Por el momento, he finalizado los zócalos intermedios, a falta de acabados en la zona de las puertas:

20180116_204449.jpg


Posteriormente, una vez pegados los cristales, ha llegado el momento de "levantar" las fachadas. Se aprecia la curvatura de una de ellas.

20180116_204432.jpg


He representado mínimamente los interiores. Algunas salas tendrán luz, pero el interior será poco visible. Aún hay tarea para rato.

Saludos a todos.

OG22


Desconectado
Mensajes: 1459
Registrado: 05 Mar 2010 13:06

Pues el resultado de los zócalos artesanales es muy realista, buen sistema que me apunto.
El edificio está quedando muy bien, ¡ánimo!
MODELOS 3D A ESCALA DE VEHÍCULOS MILITARES Y CIVILES
Desde escala TT, hasta H0 & 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 494
Ubicación: La Seu d'Urgell
Registrado: 28 Feb 2012 21:52
Que pasada Alfons, un auténtico placer poder seguir los avances de los módulos.

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal