Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuevo Proyecto Perimetral mundomadelman

Nuevo Proyecto Perimetral mundomadelman

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 217
Registrado: 06 Sep 2011 09:52

Buenos dias , antes que nada, dar gracias por vuestro apoyo siempre, y perdon a aquellos que muchas veces he vuelto loco de la cabeza.
He intentado sin frutos, hacer una maqueta, primero en Ho, luego en N, pero siempre me he agobiado cuando he visto tanto espacio, tanto que cubrir, tanta via que poner, etc... lo tipico de un novato supongo. Lo cierto es que siempre me agobio y termino abandonando todo.
Pero ultimamente estan proliferando bastante las maqueta perimetrales, y perfectamente pueden compartir espacio con otras aficiones y muebles si se coloca a una distancia que no moleste.
Por tanto, voy a intentar hacer una maqueta perimetral, despacito para no agobiarme y la inspiracion, esta claro que en este foro hay 3 que son fenomenales, Sparrow, Lange Heinrich y viflyse y su pequeño ovalo...

Tengo bastante leido, pero nada puesto en practica, por lo que os contare la idea.
La via, C de marklin, y el espacio utilizable, una U de 180 x 275 x 180 cms, en principio sin problemas de fondo, pero no mas de 50. epoca a ser posible finales de II y III.
La idea es recrear, sin un lugar real, una estacion de paso o termino, secundaria, que conecte el mundo exterior, con un trafico de mercancia centrada casi en un aserradero que provee toda la zona. No quiero ni me hace falta que circulen grandes trenes largos, mas bien prefiero los cortitos, con locomotoras cortas y vagones cortos, tanto en numero como en tamaño. Tampoco quiero un gran trafico de maquinas .
Me gustaria hacer la estacion en la zona de 270, y en el lateral derecho, una estacion oculta para conectar la estacion con el mundo exterior. no me importa si solo tiene 2 vias y el resto del espacio quiza usarlo para el aserradero ahi y en el otro lado, un puente giratorio con cochera y servicios.
Ahora esto que he hecho es una prueba y copiado con permiso del pequeño ovalo, a ver que os parece, modificardme todo lo que querais por favor.
Por supuesto, debe haber un transito de mercancia cotidiana, correo, etc... que vaya abastezca al pueblo, que aunque no se vea, estara cerca de la estacion
Adjuntos
Perimetral marklin.jpg
Proyecto maqueta perimetral
viewtopic.php?f=6&t=69941&p=602100#p602100
KITT - El coche fantastico
http://www.ftvkitt.es.tl


Desconectado
Mensajes: 780
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola buenas noches.
Me parece un diseño bastante adecuado aunque me he permitido modificar un poco la zona oeste, donde tienes la rotonda.
Antes de nada decirte que he dispuesto las vías de forma paralela a los bordes de los tableros, cosa que se debe evitar para mejor resultado. Yo lo he hecho así para simplificar el diseño pero esto es facilmente modificable con pequeños tramos (24206 es el que más suelo utilizar).
Dicho esto te comento como he dispuesto la zona oeste. También presento una leyenda en color donde se expone la finalidad de algunas vías.
La entrada a la zona oeste se hace en vía única, desdoblandose después en dos vías principales color naranja y ¿kiwi?. Como ves lo hago en R1, pero lo mejor es hacerlo mínimo en R2. Facilmente subsanable. En las leyendas ves su cometido. Se supone que antes de la rotonda tendremos una zona para abastecer de arena, carbón, agua a las locomotoras, la mayoría de ellas de carbón por la época que has elegido. La vía naranja sirve para este abastecimiento pero además la vía kiwi abastece de estos materiales a toda esta zona. Es decir, el carbón, la arena y todo esto debe llegar de algún sitio. En nuestro mundo ideal lo hace en tren claro :lol: Llega el tren cargado de carbón, para en la vía kiwi, desengancha la locomotora y esta se dirige a la rotonda para darse la vuelta y remontar el tren que ha dejado en su otro extremo para poder llevarselo cuando acaben de descargarlo.
Además en azul tenemos una zona de acceso a un pequeño taller y reserva de locomotoras.
La zona norte de la maqueta es un esquema básico. Sin complicaciones. Con algo de espacio para edificios propios del tema elegido y la época. La vía en amarillo es una vía de paso. Las dos de mas al norte servirán para pasajeros y montaje / desmontaje de composiciones. La vía amarilla posibilita el tráfico de trenes y evitar todo lo anterior.
Todo esto seguro que es mejorable, pero es mi aporte.
Las medidas se adaptan mas menos a las que necesitas.
Ya nos comentas cosas.
Saludos,
Vicente.
Adjuntos
madelman.jpg
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Por otro lado, en la pared Este, si utilizas dos desvíos curvos consecutivos, puedes alargar un poco la longitud de las vías de estacionamiento.
Si lo que vas a hacer es una tramoya (fiddle yard) pura, también puedes considerar un carro deslizante. Si va a ser una estacion término, aunque sea esquemática, podrías valorar colocar una placa sectorial al final para dar escape a las locomotoras.

Esto promete. ;)
Adjuntos
madelman.jpg


Desconectado
Mensajes: 217
Registrado: 06 Sep 2011 09:52

Muchas gracias como siempre, dispuestos, a ayudar, en este caso, a mi.
Me gusta muchos las dos disposiciones y quiza, que podria terminar la zona derecha en una estacion de termino, pero creo que lo mejor es hacer ahi la tramoya, aunque quiza, con tu restificacion, incluso poniendo desenganchadores y cambio de via para poder sacar locomotoras, ya que darle la vuelta a las locomotoras para que vuelvan del resto del mundo va a ser complicado.

Viflyse, podrias hacer el diseño inicial asi de esta forma que hemos propuesto ? el resto me parece acertado y con mucho juego sobre todo maniobra.
Donde iria el edificio de la estacion ? hay espacio para ello ? o seria mejor como dice Sparrow, hacer una estacion termino en la zona derecha aprovechando la tramoya. ?

no habria ninguna posibilidad de incluir en la zona derecha un pequeño aserradero visible y una via que llegue a ese aserrsdero, simulando un lago que se haga grande hcia donde sea, no importa, y poner dos vias de tramoya, que quedarian ocultas bajo un tunel ?
quiza debajo de esa curva derecha, hacer como que el lago viene por debajoy se pierde hacia adentro yen ese trocito poner una via, con un terraplen donde esten los roncos y que suban con camiones a la via al aserradero ?
quiza este dando palos de ciego, pero bueno, yo pregunto y ustedes que soys unos maquinas, me ayudais si es posible.
Proyecto maqueta perimetral
viewtopic.php?f=6&t=69941&p=602100#p602100
KITT - El coche fantastico
http://www.ftvkitt.es.tl


Desconectado
Mensajes: 217
Registrado: 06 Sep 2011 09:52

He reformado con las vias que me habeis puesto. La idea de Sparrow, no la he podido llevar a cabo, ya que he colocado dos desvios curvos seguidos y las dos vias exteriores quedan pegadas una a otra.
y bueno, no se que medida habeis cuadrado para los laterales de la U pero a mi me queda mas corto el plano de vias en la rotonda y en el otro sitio.

tengo 180x275x180 y no puedo estirar mas eso.

el ancho puedo jugar entre 40-50 pero tampoco mas
Adjuntos
perimetral b.jpg
Proyecto maqueta perimetral
viewtopic.php?f=6&t=69941&p=602100#p602100
KITT - El coche fantastico
http://www.ftvkitt.es.tl


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Te pongo una foto de lo que quiero decir. Es la playa de vías de Caldas, aún en estado provisional.
Adjuntos
image.jpeg


Desconectado
Mensajes: 217
Registrado: 06 Sep 2011 09:52

Hola, mira como queda en el plano al poner dos desvios curvos seguidos. la via interior queda pegada a la otra. que hago mal ? las referencias son

desvios 24672, curva 24230 para la interior, y para las dos exteriores desvio 24672, y las rectas.
Adjuntos
perimetral ba.jpg
Proyecto maqueta perimetral
viewtopic.php?f=6&t=69941&p=602100#p602100
KITT - El coche fantastico
http://www.ftvkitt.es.tl


Desconectado
Mensajes: 217
Registrado: 06 Sep 2011 09:52

ESta opcion seria viable ? que se puediera hacer la parte derecha como propongo o parecido ? para que las dos vias de la tramoya se pierdan a la vista, y queden separadas por un muero que da acceso a un pequeño muelle donde vengan los barcos con la madera del aserradero a traves de esa curva ?

o es mejor imaginarselo y hacer eso de forma diferente ?

gracias miles
Adjuntos
perimetral aserradero pintado copia.jpg
Proyecto maqueta perimetral
viewtopic.php?f=6&t=69941&p=602100#p602100
KITT - El coche fantastico
http://www.ftvkitt.es.tl


Desconectado
Mensajes: 217
Registrado: 06 Sep 2011 09:52

Creo que no he tenido en cuenta que si pasa el agua debajo de la curva deberia haber un desnivel, pero haciendolo al reves, es decir, donde esta el rerraplen en el limite de abajo, en la zona gris, ahi podria ir el agua y djar la curva sin ese puente o lo que sea no ? como lo veis ?
Proyecto maqueta perimetral
viewtopic.php?f=6&t=69941&p=602100#p602100
KITT - El coche fantastico
http://www.ftvkitt.es.tl


Desconectado
Mensajes: 217
Registrado: 06 Sep 2011 09:52

asi...
Adjuntos
perimetral aserradero pintado2.jpg
Proyecto maqueta perimetral
viewtopic.php?f=6&t=69941&p=602100#p602100
KITT - El coche fantastico
http://www.ftvkitt.es.tl


Desconectado
Mensajes: 780
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola.
He realizado nuevas modificaciones teniendo en cuenta lo que dice Sparrow. Los desvíos en curva nos ahorran mucho espacio y nos permiten rectas mas largas. A la derecha en azul se encuentran las dos vías ocultas, el mundo exterior. Puedes taparlas con un bonito muro trabajado en la propia montaña. Bajo ese muro tendremos una estación término con un bonito muelle de mercancías para las que vienen por mar. La vía de servicio para este muelle es muy simple. En ella un pequeño grupo de vagones harán lo propio sin invadir las otras dos vías que llegan a la estación de término. He dispuesto un escape al final de estas dos vías de la estación término para que la locomotora pueda remontar el tren hasta su cola y poder llevárselo. O introducir / sacar vagones de la vía del muelle. Con el espacio del que dispones veo muy arriesgado los desniveles en las vías. La solución es bien sencilla. Toda la tirada de vías a un mismo nivel, nos aseguramos un funcionamiento de las composiciones impecables y nos ahorramos pendientes pronunciadas y encima en curva. Para hacer el rio que pasa bajo las vías a través de un pequeño y bonito puente excavamos en el suelo. Tal y como hace Sparrow en su montaje. Para poder excavar tenemos que tener donde y ese donde son planchas de corcho por toda la maqueta a modo de suelo. En mi caso no lo he utilizado porque la zona en la que estoy enfrascado no lo precisa, pero no lo descarto para otras zonas.
En cuanto a las medidas de la maqueta, lo que te muestro tiene 2,75 de largo la zona norte por 40 cm de profundidad. Ambos extremos de la U tienen un largo de 1,85 y una profundidad de 50 cm. Creo que el espacio está muy bien aprovechado.

Seguimos mirando cosas.
Saludos,
Vicente.
Adjuntos
madelman.jpg
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 217
Registrado: 06 Sep 2011 09:52

Sin palabras ....

Esta noche la pasó a wintrack ...

De verdad mil gracias por todo este esfuerzo
Proyecto maqueta perimetral
viewtopic.php?f=6&t=69941&p=602100#p602100
KITT - El coche fantastico
http://www.ftvkitt.es.tl


Desconectado
Mensajes: 28
Registrado: 10 Dic 2011 02:13
Hola mundomadelman:

Desde esta mañana que he visto tu post, le he estado dando vueltas a la cabeza y mi proposición te la presento a continuación, a ver que te parece:

La maqueta presenta todos los elementos que solicitas en tu pliego de condiciones, pero le he añadido algo que considero importante, que son tramos de vía relativamente largos entre estaciones, depósitos y demás. Para ello he utilizado el lado largo y te he puesto la estación principal y el depósito en el lado derecho y el aserradero y el embarcadero en el lado izquierdo.

Lo que busco con esta disposición de los elementos, no es tan solo ampliar el recorrido entre estaciones sino también hacer la estación principal en "culo de saco" o término para que el material esté más tiempo sobre la maqueta para ir desde el embarcadero hasta el aserradero, al ser la estación principal en "culo de saco" también se incrementan las maniobras haciendo más atractiva la explotacion de la maqueta.

El inconveniente que le veo a mi diseño es que el acceso a la estación oculta es complejo ya que por detrás imagino que tendrás una pared, por lo tanto te propongo que entre la estación superior y el embarcadero se contruya un muro de soporte pero que sea extraible (sería fácilmente realizable y debería quitarse para acceder a la estación oculta).

Igualmente mi diseño conlleva algo más de trabajo de carpintería que el que proponías al principio, pero no conlleva mayor dificultad y sin embargo la maqueta gana en volumen.

Lo mejor es que visualmente imagines el recorrido que haría un tren entre el aserradero y el embarcadero, en el diseño que te propongo tiene que recorrer la U dos veces, además de tener que efectuar parada forzosa en la estación principal para invertir el sentido, lo que gana en diversión.

Aprovechando el espacio te he añadido una vía de apartadero en la estación principal por si quieres poner una pequeña fábrica o almacén y conseguir una mayor diversidad de tipos de tren. También la estación superior se puede utilizar como tal y no tan solo para el aserradero, de esta manera podrás utilizar trenes de viajeros que suban también a esa estación.

Saludos, Remolín.
Adjuntos
Madelman1.JPG
Madelman2.JPG
Madelman3.JPG


Desconectado
Mensajes: 217
Registrado: 06 Sep 2011 09:52

Hola, pues muchas gracias por tu tremendo diseño, la verdad es que me ha dejado sin palabras, es impresionante igual que el otro anterior, mucho mas sencillo. podrias decirme que medidas has utilizado y que via ? yo voy a usar marklin c, y maqueta ho, y por ejemplo la parte larga digamos la de 275 veo demasiado ancho, cuanto has utilizado ? porque en la zona del puente giratorio yo tengo 50 en el diseo anterior y practicamente ya se ocupa todo el lado ya que la rotonda marklin 7186 que es la que usare seguramnte tiene un diametro de 36 cms. desde luego el trazado da mucho juego, y vistosidad pero el tema de dos niveles no se yo, si me agobiare...

has hecho el diseño en wintrack ? podrias pasarme el archivo ? gracias
Proyecto maqueta perimetral
viewtopic.php?f=6&t=69941&p=602100#p602100
KITT - El coche fantastico
http://www.ftvkitt.es.tl


Desconectado
Mensajes: 217
Registrado: 06 Sep 2011 09:52

Estoy mirando el trazado y esta genial , pero con wintrack, con via c marklin, no cuadra para nada. Necesitaria mucho mas espacio que el que propones y no dispongo, y quiero agobiarme tanto. la idea de que baje a un segundo nivel me gusta, pero como bien ha resaltado Viflyse, todo en un mismo nivel simplifica todo.

De momento me quedo con el diseño de Viflyse, no por nada, sino porque me coincide con la simplicidad y el espacio real que tengo.
Espero que no te molestes Remolin, estoy tan agradecido...

Si quieren trabajar sobre el diseño de Viflyse, o rectificar o mejorar algo, pues sera agradecido, pero me gustaria seguir esta linea.

Muchas gracias. Sobre todo no quiero agobiarme con demasiada complicidad y no quiero hacer una hyper maqueta.
Proyecto maqueta perimetral
viewtopic.php?f=6&t=69941&p=602100#p602100
KITT - El coche fantastico
http://www.ftvkitt.es.tl


Desconectado
Mensajes: 217
Registrado: 06 Sep 2011 09:52

Aqui esta pasado al wintrack con via c.

hay vias sobre todo en la parte izquierda que hay pequeñas diferencias, ya que he intentado poner las referencias pero se me sale del tamaño, igualmente en la zona derecha, me ocurre lo mismo con las vias largas de la estacion, tengo que usar 24172 en casi todas porque si uso las que me sugieres de 24188 se me sale del tablero.
Adjuntos
perimetral aserradero.jpg
Proyecto maqueta perimetral
viewtopic.php?f=6&t=69941&p=602100#p602100
KITT - El coche fantastico
http://www.ftvkitt.es.tl


Desconectado
Mensajes: 780
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola buenas noches.
No se porqué la diferencia de longitudes de la vía utilizando un programa u otro. El wintrack no lo he utilizado. Yo uso Scarm. Mi maqueta está diseñana con Scarm y he de decir que la precisión es increible. Para los que andamos justos de espacio un centímetro mas que menos nos puede llevar al traste con lo que tenemos planteado. Una vez tomadas las medidas correctamente (muy importante) y trabajando sobre ellas el resultado en la vida real es indéntico al obtenido con Scarm.

Por otra parte el trazado propuesto por Remolin no tiene desperdicio. Creo, o al menos eso me parece a mí, que lo que busca es el poder observar al tren circular bastante rato, sobre "largos" recorridos. Algo realmete interesante y que si se consigue queda muy bien. Pero creo que me parece una solución un tanto arriestada para escala H0 dentro del espacio del que disponemos. Me ha parecido ver disvios en curva con cada una de las salidas dirigiendose a diferentes niveles. Particularmente no se si eso lo puede soportar correctamente un tren o nos encontraremos con vuelcos inesperados. Pero ya digo, lo desconozco y hablo por lo que he visto yo. A nada que la velocidad sea excesiva en bajada y encima en curva el tren ha volcado.

Seguiremos puliendo el tema.
Animo y a darle duro ;)
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 217
Registrado: 06 Sep 2011 09:52

acbo de descargar el scarm desde su web gratuitamente, asiq eu ya puedo trabajar con el. tendre que ponerme con algun tutorial o algo pues el que siempre he usado es el wintrack.

serias tan amable de pasarme el archivo ultimo del scarm, para tenerlo ?.

mundomadelman@hotmail.com

gracias como siempre
Proyecto maqueta perimetral
viewtopic.php?f=6&t=69941&p=602100#p602100
KITT - El coche fantastico
http://www.ftvkitt.es.tl


Desconectado
Mensajes: 780
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola.
Ya te he enviado el archivo que necesitas en scarm.
Sobre el programa decirte que no es nada complicado. En la web hay un pequeño tutorial también.
Un saludo.
Vicente.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 28
Registrado: 10 Dic 2011 02:13
Hola:

El tamaño de la maqueta respeta aproximadamente tu pliego de condiciones (quizá se va a los 277 cms en el lado largo, pero es fácilmente recortable por ahí sin afectar al diseño). Es cierto que la placa giratoria te puede hacer pensar que está mal y es porque en mi versión de Scarm que tengo no aparece la de Marklin y te he puesto una de Fleischmann con una longitud de puente de 18,3 cms pues si no quieres poner trenes grandes entiendo que las locomotoras serán más bien pequeñas, con lo cual un puente mayor nos comería demasiado espacio. Desconozco si Marklin tiene un puente de estas dimensiones. Salvo la placa giratoria, el resto del diseño está hecho con vía C de Marklin tal y como necesitabas.

Respecto la problemática que pudiera darse respecto al inicio de una rampa a la salida/entrada de un desvío curvo, doy fe que no hay problema si bien te puedo grabar un video de mi actual maqueta para que lo puedas comprobar como se comporta el material en ese punto. De todos modos, si te quedas más tranquilo, puedes empezar las rampas en un punto más alejado de esos desvíos pues al circular trenes cortos no les afectará que el porcentaje de la rampa aumente por acortar su longitud un poco en ambos extremos. Pero te insisto en que no hay problema.

De interesarte el diseño que te propongo, puedo mirar de darte cabida a la placa Marklin (que me parece que tiene un tamaño similar a la grande de Fleischmann) y colgar en el hilo el resultado.

Respecto al diseño que te propone el compañero, es muy fácil de construir porque no tiene infraestructura alguna ya que es completamente plano (tampoco es que el que te propongo sea muy difícil, ni mucho menos). El problema de las maquetas sin exposición de planos es que el atractivo visual es menor, de todos modos es cierto que es un mal menor, pues si el diseño de las vías es atractivo el problema queda minimizado. Y es en este diseño donde me centraría, creo que hay demasiada vía, la maqueta "no respira", más parece una estación grande que tres elementos diferenciados, no se aprecia donde acaba una cosa y empieza la siguiente. Quizá prescindiría de algún elemento o los resituaria (habría que ver hasta que punto es posible) pero el lado largo lo seguiría dejando para una vía despejada de conexión entre ambos extremos donde puedas poner algún elemento tan ferroviario como un túnel, un puente o una trinchera. Ya te digo que es complejo poner todo eso en un mismo plano, ese es el motivo fundamental por el cual te he propuesto mi diseño.

No quiero que pienses que soy un detractor de este tipo de maquetas, sin ir más lejos dos de mis maquetas que he construido son de ese tipo, sin exposición de planos, con un trazado completamente liso, sin rampa alguna (puedes ver ambas publicadas en Maquetrén nº 109 y 138 bajo el título de "Teruel Existe" y "Teruel Insiste") pero entre estación y estación si que dejé una distancia considerable para que resultase un trazado atractivo. Si un tren sale de la estación y su último vagón está saliendo cuando la locomotora está llegando a la siguiente estación, pierde atractivo sin duda, deja que "respire", deja que circule el tren de un sitio a otro, de un punto a otro, si no pierde toda lógica.

Ambos diseños son estructuralmente simples, no hay ningún elemento complejo ni mucho menos, solo con la madera que te va a ir sobrando podrás construir el nivel superior que le dará a tu maqueta mayor volumen y atractivo visual (parece un anuncio de Pantene!!!).

La maqueta debe tener credibilidad, y tienes espacio suficiente para que así sea. Y lo sabes.

Saludos, Remolín.

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal