Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias 5 pulgadas en Jerez de la Frontera: Progresos y preguntas.

5 pulgadas en Jerez de la Frontera: Progresos y preguntas.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 45
Ubicación: Jerez de la Frontera, Cádiz
Registrado: 03 Mar 2011 17:42
Hemos sufrido por muchos cambios desde Enero hasta ahora. Algunos a mejor, y otros a peor. Pero gracias a dios, los que han ido a peor han sido, son o serán temporales, y de ellos saldrá algo de lo que nos podamos sentir orgullosos.
Este va a ser mi segundo intento por resumir en un solo mensaje todo lo que ha pasado en este medio año, ya que mi primer mensaje se ha borrado porque nepes. Así que sin más dilación, empiezo.

En enero, poco después de haber posteado en este tema por ultima vez, sufrimos una avería bastante importante, justo tras el primer día del año en que abrimos. Nunca dimos con la causa exacta del fallo, pero nos tomó más de tres meses en solventarlo, meses en los que nos devanamos los sesos intentando averiguar como funcionaba el laberinto de cables y componentes eléctricos que atiborraban la máquina. Este sistema eléctrico parecía a simple vista ser tan antiguo como la propia máquina, y estaba montado de una manera tan estrambótica, que nunca pudimos encontrar la avería. Así que se decidió cortar por lo sano. Literalmente. Se cortaron cables, se retiraron todos esos componentes antiguos y anticuados y se reformó todo el sistema eléctrico por uno totalmente nuevo, muchísimo más sencillo, simple, económico, y que ofrece incluso mejores resultados que el anterior. Y no solo eso. Se aprovechó y se le dio un lavado de cara completo al material móvil: Decapante, masilla tapa-poros, pintura, laca, adornos nuevos, mucho mimo... Y finalmente en abril nuestra Henschel se puso de nuevo sobre las vías, abandonando los talleres por sus propias ruedas, con un aspecto más lustroso y terso, y con sus cuatro vagones recién pintados con los colores de la bandera jerezana.

Pero a pesar de que nuestra máquina ya estaba lista, parte del circuito había quedado también obsoleto, y estaba causando problemas. Me refiero, como comenté en ese post anterior, al paso a nivel de madera, el cual se había podrido y combado por efecto de las inclemencias, y hacía que el tren y los visitantes tropezase de vez en cuando. Para solventarlo, se destruyó todo el paso a nivel en menos de tres horas, y hemos decidido, pese a que no es la decisión que me hubiese gustado, aunque reconozco que es la única viable por el momento, que vamos a utilizar cemento para crear no solo el paso a nivel, sino también unos andenes para permitir que los visitantes suban y bajen del tren con total seguridad.
Aunque de momento, esto tendrá que esperar. Hay otros proyectos que deben ser tomados en cuenta antes de verter el cemento.

Habían tareas que tenían prioridad, sobre todo para hacernos la vida mucho más fácil y llevadera. Y justamente por ese motivo, el desvío y el resto del trazado que conecta el circuito hasta el depósito de material, situado al lado de las puertas del parque, ha sido restaurado. Ha sido una labor más bien simple, si tenemos en cuenta el daño que había causado la maquinaria pesada que había pasado por encima de estas vías durante alguna de las obras de restauración por las que ha pasado el parque de Vallesequillo: separar las vías soldadas a las traviesas, aporrearlas con una "mashota" hasta ponerlas tiesas, volver a soldarlas a las traviesas, quitarles el óxido, pintarlas con minio y volver a instalarlas en su lugar. Ahora la labor de poner las vallas en el paso a nivel es mucho más cómodo para nosotros. Simplemente sacamos nuestro fiel vagón de trabajo, lo metemos en la vía de servicio, lo calzamos, cargamos el vagón con lo necesario, y tras asegurarnos que la vía está libre de obstáculos, quitamos el calzo, dejando que la involuntaria pendiente producida por el hundimiento del parque haga que el vagón ruede hasta el punto justo donde queremos descargar el material.
Que sí, vale, que luego tenemos que ir hasta donde está el vagón, descargarlo y luego guardarlo de nuevo en la cochera, pero no me diréis que esto no es más llevadero (y sobre todo divertido) que ir cargando con las vallas de dos en dos hasta la zona de recepción de pasajeros.

Volviendo al paso a nivel, también se ha retirado el motor que hacía funcionar la barrera, puesto que, de hecho, nunca llegó a funcionar como queríamos.
El motor, que es muy similar a aquellos que se utilizan para las barreras de los parkings, estaba en perfectas condiciones, pero oh, designios del destino, o más bien la torpeza que me caracteriza, el pesado motor se me resbaló de las manos, cayendo sobre la mesa, con la mala pata que cortó casi de raíz los cables de alimentación situados justo debajo. Se procedió a vaciar el liquido hidráulico, se abrió la carcasa, se empalmaron los cables y se cerró el motor de la mejor manera posible, volviendolo a rellenar de aceite y colocándolo finalmente en posición dentro de su caja en el paso a nivel.
Aquel error mío es la causa de que ese motor no volviese a funcionar debidamente, pues por la parte de abajo, por donde salen los cables reparados, salía aceite, y terminamos usando esa barrera de forma manual.
Hasta que hace más bien poco decidí que ya era suficiente, y decidí sacarlo de su sitio para llevarlo a que lo reparen. Puede que tarden, pero esa barrera terminará funcionando como es debido.

Igual que otro elemento que se arregló estas últimas semanas. Un viejo conocido nuestro que, hasta hace poco, estaba abandonado en una esquina oscura, habiendo perdido todo su esplendor tras tantos años de abandono y soledad. Y no es otro que nuestra señal luminosa alta de dos aspectos (algo que nunca he visto en la vida real, ni en persona, ni en fotos o en videos. Si alguien tiene algun documento mostrando como sería uno de verdad, os agradecería que lo compartieseis). Ahora, el jefe de estación solo tendrá que darle a un simple botón para poner en marcha el tren.


"Hay que ver, prácticamente no hacéis nada cuando funcionáis, lo tenéis todo hecho de tal manera que os movéis lo mínim-"¡¡NO!!
No, señor mío, no es así. Porque hay algo que aún tenemos pendiente. Algo que nos ha estado torturando desde el día de la inauguración, y que finalmente se consiguió plantear de manera práctica sobre la mesa la semana pasada.
Nuestro circuito es pequeño si lo recorres en tren. Pero la cosa cambia bastante si te dedicas a ser un guardaagujas. Aaaaaaah, los carrerones que tienes que pegar para alcanzar a cambiar los desvíos antes de que el tren se meta por una vía equivocada. Por ello, con mucho orgullo proclamo que estamos preparandonos para instalar desvíos automatizados, para que esas poco naturales carreras que pegamos el personal queden relevadas al pasado. El sistema es muy simple. Consta solo de dos finales de carrera, un motor de 12 voltios y un conmutador.
Nuestra idea es conectarlo todo (el paso a nivel, las señales luminosas y los desvíos) a un pupitre portátil que podremos sacar y guardar en la caseta antes y después de nuestras jornadas. Lo haremos de tal forma que quede lo más parecido posible a un panel de control CTC.

Y por ello mismo decía que el cemento debía esperar. Tenemos que preparar el terreno, cortando la losa de cemento para pasar tubos corrugados por los que irán los cables y colocar los mecanismos que sean necesarios, para que al verter el cemento todo quede uniforme, diáfano y bien protegido.


También se están preparando algunos artículos artesanales que servirán como souvenirs para los visitantes, con motivos ferroviarios y, obviamente, del propio Ferrocarril Vallesequillo. Os juro que no pretendo venderos nada diciendo esto, pero es que cuando los chavales me enseñaron lo que estaban preparando, me puse a dar saltos de emoción.


Y con esto, creo que ya sería todo. Cuando tenga material de todo lo que estamos formando, lo compartiré tanto por aquí, como por nuestro Facebook: https://www.facebook.com/FeVa-Ferrocarr ... 666614713/
Ahí podréis estar también al tanto de todo lo que hacemos. Por supuesto, me encanta postear aquí, pues tengo la oportunidad de conocer a gente que sabe una barbaridad de un tema que me gusta tantísimo y del que aún desconozco muchas cosas. Os deseo a todos lo mejor, y os mando un abrazo =D
"Con una locomotora de vapor, es un espectáculo. Con una locomotora diesel, es un tren."


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Buenas tardes.
Acabo de ver tu hilo y sinceramente me ha encantado. Es de admirar tu tesón y tu abnegación por levantar un proyecto que estaba casi en la ruina.
Solo espero que disfrutes muchísimo aunque en estos momentos estés en stand by.
Si alguna vez paso por Cádiz no dudes que me llegaré para hacerte una visita con mis hijos.
Un saludo y mi mas sincera enhorabuena y admiración por tu trabajo.

Anterior

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal