Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias 5 pulgadas en Jerez de la Frontera: Progresos y preguntas.

5 pulgadas en Jerez de la Frontera: Progresos y preguntas.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 45
Ubicación: Jerez de la Frontera, Cádiz
Registrado: 03 Mar 2011 17:42
Cada vez me pones más complicado el no querer pegarle dos patadas a Vallesequillo y peregrinar para allá XD Nah, mentira, con el trabajo que está costando.

De verdad que vuestro parque, al igual que los que se pueden encontrar por el resto de la geografía española, son unas autenticas pasadas. Ojalá nosotros consigamos el dinero y el beneplácito del ayuntamiento para expandir el circuito aún más. Por cierto, gracias a Google Earth y Maps, aquí se puede ver cómo estaba el parque en justo antes de cerrar, cuando aún las cosas funcionaban, luego durante su abandono, y como está ahora. No hay mucha diferencia vista desde el aire, pero os aseguro que la cosa cambia en persona.
28-7-2008.jpg
Según Google Earth, 28 de Julio de 2008

Zona de desperfectos.png
En algún momento de 2016, creo. Ahí están marcadas las zonas en las que he tenido que echar más horas, pero todo el recorrido en sí ha tenido su buena dosis de trabajo.

Vallesequillo 2017.jpg
En algún momento de este año.


No pongo fotos de sus primeros tiempos porque según Google Earth, las lentes de los objetivos de sus satélites estaban hechas a partir de peladuras de berenjenas. O sea, que en términos científicos, no se ve un caraj....
"Con una locomotora de vapor, es un espectáculo. Con una locomotora diesel, es un tren."


Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
Nada de pegar patadas... a currar y a sacar adelante el ferrocarril de Vallesequillo, no se ganó Zamora en una hora.

Pese a la sencillez del trazado y ser un bucle cerrado, en mi opinión tiene posibilidades de montar circulaciones interesantes, pues se da la posibilidad de circulación en dos sentidos sobre vía única. Te aseguro que puede ser muy divertido (al margen de llevar más o menos gente) organizar los cruces y/o alcances con rebase y montar una pequeña malla de circulaciones... esto da cancha a más personal, no sólo a los "maquineros" (siempre hay quien parece tener un imán en las posaderas y en cuanto ve un asiento de conducción libre...zas), también a personal de movimiento y circulación destinado al apartadero de cruce y a la estación principal, incluso podéis montar un bloqueo telefónico a base de W/T entre ambas.

Lo dicho, no hace falta grandes instalaciones (está claro, a más azúcar, más dulce) para crear algo creible, interesante y divertido, sólo (casi ná) ilusión y esfuerzo.
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!


Desconectado
Mensajes: 45
Ubicación: Jerez de la Frontera, Cádiz
Registrado: 03 Mar 2011 17:42
Tengo unas ganas tremendas de seguir trabajando para terminar. Esta vez no voy a arriesgarme a decir fechas, como la ultima vez, porque eso por lo visto llama a la mala suerte. Solo dire que queda muy poquito, si no surgen nuevos problemas, claro está.
"Con una locomotora de vapor, es un espectáculo. Con una locomotora diesel, es un tren."


Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
Es muy pesado, te lo digo por experiencia, montar un encuentro, especialmente si los encargados de hacerlo sois sólo tú y el cabo... pero, consiguiendo aunque sólo sea una asistencia mediana de colegas de los alredores con sus máquinas y/o composiciones (el material de 5" es fácil de transportar), atraeríais, con la novedad de este material, más público, con lo que el ayuntamiento os miraría con otros ojos y escucharía vuestras peticiones con mayor disposición a colaborar.
Evidentemente, esto requiere una consolidación previa de las instalaciones y tener el tema controlado y claro, no obstante una ocasión de oro para dar un primer paso en tal sentido podría ser el acto de la "re-inauguración" ya que podríais invitar a participar en la misma a otros aficionados de ferrocarriles próximos con los que tengais alguna relación y que puedan aportar su material para dar mayor lucimiento al acto y al tiempode ir tejiendo una nueva red de apoyos vital para posteriores pasos...
Te adjunto la forto de clausura del XV encuentro del Ferrocarril de Fartja (Benicàssim, Castellón) el sábado pasado, en la que participamos gracias a que dicho ferrocarril tiene doble ancho de vía (5 y 7 1/4"). No siempre es fácil conseguir una asistencia de tal calado, pero la situación del parque a apenas una hora en coche de Valencia (un par más para los alicantinos) y a un par de horas para los amigos catalanes, así como el doble ancho favorece de alguna manera la asistencia (el que te inviten a comer tampoco es ajeno ;) :lol: ). La foto la he "mangado" del facebook del Ferrocarril de Fartja. Allí puedes encontrar más en las que espero encuentres inspiración y ánimos para tirar "p'alante", bien lo sabes, es cuestión de dedicación, empeño y ... trabajo, trabajo, trabajo.
Adjuntos
18118742_1802486573400019_5235578744235221574_n.jpg
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!


Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
Je, je, no me he podido aguantar... te adjunto otra, donde me han pillado "fumando"... así te haces una idea de la pinta que tengo... :oops:
Adjuntos
18056845_1801820106799999_9221823554147493782_n.jpg
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!


Desconectado
Mensajes: 45
Ubicación: Jerez de la Frontera, Cádiz
Registrado: 03 Mar 2011 17:42
Boff....
Boofffffff...
Vaya pedazo de instalaciones que se han agenciado los pives. Pues lo suyo seria comentarselo a los de sevilla, a ver si se les apetece estar el dia de la reinauguracion. Con el tema del ayuntamiento soy un poco pesimista, aunque ¿quien sabe? Lo mismo me equivoco y nos dan una buena sorpresa, y nos muestran mas apoyo que los dos o tres gobiernos anteriores! :o
"Con una locomotora de vapor, es un espectáculo. Con una locomotora diesel, es un tren."


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Que maravilla, como me ha gustado siempre este tema de las 5" y sobre todo el vapor vivo, ¿sabéis de alguna instalación de este tipo u otra cosa ferocarrilera interesante por la zona Oliva-Gandía?, he visto detalles muy "ferroviarios" por los bonitos pueblos de esa zona y seguro que algo hay, aquí en Madrid solo conozco la instalación de la CiMaF en Delicias, muy chulo pero muy pequeño por desgracia, en esta ciudad, como siempre, tenemos lo peor en todo, perseguidos por las instituciones a cualquiera que practiquemos aficiones "diferentes" que no sean futbol, pádel y cuatro cosas mas :evil:


Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
Muy cerca de Gandía, en Almoines, tienes el Museo del ferrocarril Alcoi-Gandia, a él pertenece un ferrocarril con vía de 5" "temático", ya que en su recorrido se reproducen los edificios de las estaciones del AG. Te adjunto enlaces:

http://trenag.com/cstllno/parque-ferroviario-vapor/

En Alicante tienes el tren de Torrellano,también de 5", en la estación de Torrellano (Elche), gestionado por la Asociación Alicantina de Amigos del Ferrocarril.

http://www.aaaf.org/

Si subes hacia Valencia, tienes en Burjassot, pegadito a Valencia el Ferrocarril de La Granja, gestionado por la Cultural Ferroviaria de Burjassot (asociación que presido , alguien tenía que hacerlo... :P ). El ancho de vía es de 7 1/4".

http://www.trengranja.com/

A unos pocos Km. de la capi, encontramos, en Riba-roja de Túria, el FC. Camp de Túria ( 5" ), gestionado por el CFVrt, Centro Ferroviario Vaporista de Riba-roja de Túria.

http://cfvrt.es/

Ya un poco más lejos, en Benicàssim (Castellón), tienes el FC. de Fartja (mixto 5 y 7 1/4" ), al que pertenecen las imágenes que he colgado más arriba.

http://aafcas.es/F%20inicio.html

Estos son los ferrocarriles miniatura tripulados que puedes encontrar en la Comunidad Valenciana. Evidentemente, tal y como pedías, el que te queda más a mano es el de Almoines, aunque los demás (a excepción del de Benicàssim que sería algo más) los tienes a distancias de alrededor de una hora...
A ver si nos vemos (valga la redundancia)
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Muchísimas gracias por tan detallada información, ahora a ver cómo planificamos alguna visita, que a alguna no hay escusa estando tan cerca, salu2.


Desconectado
Mensajes: 45
Ubicación: Jerez de la Frontera, Cádiz
Registrado: 03 Mar 2011 17:42
Oye, a todo esto, hay algun circuito que tenga las vias sobre balasto, como los recorridos britanicos, en vez de la ordinariez de atornillar la via directamente al hormigon? Me encantaria saber como se puede conseguir eso.
"Con una locomotora de vapor, es un espectáculo. Con una locomotora diesel, es un tren."


Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
IlikeTitanic escribió:
Oye, a todo esto, hay algun circuito que tenga las vias sobre balasto, como los recorridos britanicos, en vez de la ordinariez de atornillar la via directamente al hormigon? Me encantaria saber como se puede conseguir eso.


Tendría que investigar... que yo sepa podrían no tener la vía fija a la solera y tendida sobre balasto, ferrocarriles como el de l'Oreneta (Barcelona) con vía de los anchos 5, 7 1/4 y 10", Parc de Catalunya (Sabadell) con vía de anchos 7 1/4 y 10" y El tren de Palau (Palau de Plegamans) con vía de 10", es decir con trenes e infraestructura con peso notable. Los que yo conozco con el ancho menor (5") tienen la vía fija a la solera y muchos de ellos han extendido una capa de grava imitando el balasto, quedando muy aparente.

Se podría tender la vía sobre balasto directamente en trenes de 5", ya que los carriles para las curvas está precurvado, el problema reside en lo liviano de esta infraestructura (la vía) que dudo quedase muy sujeta en el balasto... amén de la facilidad de ser "levantada" por los amigos de lo ajeno...
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!


Desconectado
Mensajes: 280
Registrado: 05 Mar 2013 16:46
Buenas tades,

Siguiendo al amigo Juan Carlos os doy mi opinión. Respecto del balasto y las vías de 5 pulgadas no hay que olvidar es es una estructura muy liviana. Aunque la vías curva este conformada, cualquier movimiento lateral puede desplazarla, deformar la vía comprometiendo la seguridad etc, por lo que el anclaje al suelo lo veo inevitable. Por otro lado la solera de hormigón si esta elevada permite evacuar aguas y tierras que influyen en la durabilidad de la vía.
Respecto de la grava o balasto, en el circuito de Almoines se puso hace años y ahora se esta retirando. Los problemas que causaba eran mayores que los beneficios. Se cuelan entre los contra carriles de los P a N y los cambios, bloquean mecanismos de cambio, incluso llegan a provocar descarrilamientos ya que la altura del carril en 5" es de escasos 2cm. El polvo que genera la descomposición de la grava o balasto y el que aporta el ambiente se acumula en los hierros de traviesas y carriles, hace que se forme barrillo con el agua y tarde más en secarse, favorece la oxidación y dificulta la limpieza de residuos (hojas, papeles, etc).
Estéticamente puede no ser atractiva, pero la 'vía en placa' tiene muchas ventajas respecto de la explotación.


Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
Estaba mirando vídeos de nuestros colegas británicos, he dado con este donde tienden vía sobre traviesas sujetas con balasto y me ha acordado de ti, IlikeTitanic . La vía es de 7 1/4" de ancho, pero te puedes hacer una idea. Verás que las traviesas tienen bastante "altura" en relación al "grueso", de esta manera quedan bastante sujetas por el balasto.

..
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!


Desconectado
Mensajes: 45
Ubicación: Jerez de la Frontera, Cádiz
Registrado: 03 Mar 2011 17:42
Realmente interesante, este tipo de videos. Le hace el cableado a uno para que se le encienda la bombilla, me encantaria poder ver más videos de estos, haciendo el proceso. A mi me encantaria hacerlo tambien mientras que me dedico a las tareas de reparacion, pero hijo, no se puede pedir mucho siendo pobre :) no puedo tener una camara mas o menos buena con un tripode para grabarme todo el dia, ni puedo desdoblarme, y mucho menos voy a robarle el tiempo a un conocido para que este grabandome "apretando tornillos", como algunos pueden llegar a decir injustamente :lol:

Todo depende del tipo de via que vayamos a utilizar, pero si que se pueden anclar las mismas al terreno, utilizando el sistema de espirros de toda la vida, y al mismo tiempo disfrutar de las maravillas del balasto, rellenando el firme con anterioridad dejando la cabeza de la varilla de anclaje sobresaliendo.

Un ejemplo rápido, usando de modelo las vías que nosotros tenemos, por lo que para otras habrá que hacer modificaciones.
Vía balasteada fijada al terreno.jpg


Aunque teniendo en cuenta la valoracion de mascarat, uno se plantea seriamente si no es mas eficaz echar hormigón con muchos guijarros y usar un escantillón para darle la forma deseada. Y para evitar que con las lluvias se cree el efecto "canal de agua", puede que se hagan unos pequeños salideros, para evacuar el agua entre los dos carriles.

Si el verdad, el meollo de la cuestion no es que haya o no ideas. La cuestion es tener el parné para ello x3
"Con una locomotora de vapor, es un espectáculo. Con una locomotora diesel, es un tren."


Desconectado
Mensajes: 45
Ubicación: Jerez de la Frontera, Cádiz
Registrado: 03 Mar 2011 17:42
¿Pues no que parece que están ocurriendo pequeños milagros por aquí y por allá?

https://www.mirajerez.com/19/07/2017/pr ... esequillo/

http://www.diariodejerez.es/jerez/Vuelv ... 84270.html

Ambas noticias tienen algunas erratas: el proyecto está casi terminado, y no empezando; el recorrido tiene más de 190 metros, y no casi 100 (esos 90 metros cuentan cuando eres solo tu el que está allí soldándolos XD); y los trabajos de reparación de la losa se efectuarán a finales de agosto.

Pues mira. Respecto a eso último me alegra decir que ha sido una errata sin mala intención, porque ni yo mismo me esperaba encontrarme a dos albañiles la mar de agradables echando cemento bajo la curva en pendiente, ni más ni menos que el día 8 de Agosto.

A las nueve de la mañana, la cosa pintaba así:

16042017436.jpg

16042017437.jpg

16042017450.jpg


Y a las dos de la tarde, me encuentro con ésto:

08082017507.jpg

08082017508.jpg

08082017509.jpg


Y teniendo en cuenta lo que dice el artículo, depende de mí que no haya otra errata más, porque augura que el tren abrirá para septiembre. Lo que significa que para antes de dos semanas tengo que limpiar los restos de hormigón en las vías, terminar un paso a nivel funcional, pintar la caseta, las vías, adecentar los vagones y llevar la locomotora al circuito y probarla, además de un par de proyectos más. ¡ME VOY A C****R! ¡Espero estar a la altura!

Entre esos proyectos que también tengo pendientes, es modificar el mojón kilométrico que tenemos en el parque. En este momento solo marca un 5 arriba y un 5 abajo, y me gustaría que este hito fuese capaz de indicarle al maquinista dónde empieza la famosa curva, y de cuánto sería la pendiente, pero el caso es que no tengo ni la más mínima idea de cómo funcionan estas cosas. He visto uno que tiene entre los dos números una flecha en diagonal apuntando hacia arrba o para abajo, dependiendo de si es una cuesta o una pendiente. Por ejemplo, este de aquí.
valcorba.jpg
valcorba.jpg (35.47 KiB) Visto 4864 veces


Y luego hay otros con números decimales abajo. Ahí ya me hago un lio, porque creo que esos indican el gradiente de la cuesta.

En definitiva, necesito información acerca de este tipo de mojones kilométricos.

Ah, y por si acaso... aquí dejo esto.

Última edición por IlikeTitanic el 09 Sep 2017 02:47, editado 1 vez en total
"Con una locomotora de vapor, es un espectáculo. Con una locomotora diesel, es un tren."


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Vaya paliza te estàs dando compañero.
Enhorabuena sin duda tu esfuerzo se verà recompensado con circulaciones de lo más atractivas.
El tema del poste km..indica el porcentaje de la pendiente o rampa,( milesimas x metro) segun sea la flecha , y abajo los metros de dicho tramo.
Suerte y sigue mostrandonos avances.
GRACIAS por mantener viva la llama del fc.


Desconectado
Mensajes: 528
Registrado: 18 Ago 2008 17:54
Enhorabuena por el trabajo. Tiene muy buena pinta.

Esperemos ver pronto trenes rodando por esas vias.

Un saludo
Modelismoferroviariotripulado.blogspot.com


Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
He estado unos días fuera, vuelvo y me encuentro esto... ¡¡¡Que maravilla !!!. No sabes, IlikeTitanic, lo que me alegro de ver los grandes avances en los trabajos y más aún ver que parece ser que habeis (has) conseguido involucrar a las autoridades municipales, la clave: trabajar y perseverar ;)
Sigue dándonos buenas noticias y muéstranos los avances.
Enhorabuena y ¡¡adelante!!, amigo.
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!


Desconectado
Mensajes: 45
Ubicación: Jerez de la Frontera, Cádiz
Registrado: 03 Mar 2011 17:42
JuanCarlos escribió:
He estado unos días fuera, vuelvo y me encuentro esto... ¡¡¡Que maravilla !!!. No sabes, IlikeTitanic, lo que me alegro de ver los grandes avances en los trabajos y más aún ver que parece ser que habeis (has) conseguido involucrar a las autoridades municipales, la clave: trabajar y perseverar ;)


Shhhh.
Han.
El presi es el que se encarga de hablar con los altos cargos. Ojalá yo pudiese hacerme cargo de algo así, pero por desgracia no tengo buena parla (Notese en el vídeo)

JuanCarlos escribió:
Sigue dándonos buenas noticias y muéstranos los avances.
Enhorabuena y ¡¡adelante!!, amigo.



A la orden de usía.

La curva en pendiente ya está limpia, gracias a la ayuda de mi compañero, que me proporcionó algunos nuevos materiales. Yo limpiaba la vía y el por detrás iba pintándola de negro mate. Parece ser que ese va a ser el color que va a tener toda la vía, aunque personalmente prefiero el rojo óxido que tenía originalmente (no el de ahora, que es color óxido, pero de verdad XDDD)

No he subido fotos de lo que sería el paso a nivel, pero bueno, tampoco es que haya mucho que enseñar aún. Según parece, no han recibido noticias de que aquí también había que echar hormigón. Aquí las tenéis tal y como están ahora.

08082017505.jpg

08082017506.jpg
El aviso va en serio. He usado traviesas viejas y medio rotas para delimitar la zona interior de la vía que iría rellena de hormigón. Si alguien se pega un corte en un pie, yo me lavaré las manos. EL QUE AVISA NO ES TRAIDOR.


El proyecto del armazón para la barrera del paso a nivel, que se dejó casi terminado anoche mismo.
12082017510.jpg

12082017511.jpg

12082017512.jpg


Aún queda ponerle un fondo a la caja, unos buenos anclajes y una mano de pintura negra. Cualquier idea para hacerla aún más rígida es bienvenida.
"Con una locomotora de vapor, es un espectáculo. Con una locomotora diesel, es un tren."


Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
Yo la veo bastante "tocha", pero si quieres reforzar algo más yo lo haría a nivel de las "patas", bien con unas pletinas o perfiles en diagonal (he dibujado en dos caras, pero se podría hacer en la cuatro) o bien en horizontal (he dibujado una y marcado con V las demás), de esta manera mantienes el paralelismo de las mismas y el conjunto queda más rígido.
Adjuntos
12082017512r.jpg
12082017512r.jpg (116.07 KiB) Visto 4723 veces
12082017512rR.JPG
12082017512rR.JPG (262.2 KiB) Visto 4723 veces
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal