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Proyecto "Estación Término" escala N

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Buenas!!

Después de mil diseños diferentes, óvalos, trazados imposibles y un largo etc de decisiones de novato, he llegado a la conclusión que los trazados simples, estéticos y realistas son lo que me interesa. Así que abro este post para que me echéis una mano y saquéis todos los posibles fallos de diseño del siguiente esquema.

Es una maqueta en escala N, finales época III - época IV, en forma de L, con un espacio "máximo" de 230 por 160 cms, accesible únicamente por el frente ya que irá ubicada en un rincón (a lo sumo se podría desplazar hacia adelante para pasar por debajo y acceder a la parte norte). Aquí presento un diseño conceptual hecho con el paint. Las curvas están a escala con un radio de 362 mm. El resto más o menos. Una vez tenga el diseño claro pasaré a hacerlo en el SCARM.

Como he comentado me gustaría que fuese lo más real posible. El proyecto se basa en un esquema que encontré de la estación de Algeciras de los años 60 (adjunto imagen), adaptado al espacio disponible.

El esquema actual presenta una estación termino con 3 vías de anden y dos de mercancías con almacen. Además una via corta donde pueden parar automotores o descargar el correo en la estación. Tiene una industria auxiliar que sería un silo de cereal. En la zona de talleres y deposito he colocado un puente giratorio y una rotonda con tres vías. Una vía de servicio con agua, carboneras, etc. Y tres vías de talleres y cocheron. ¿Algo que añadir, quitar, corregir?

Además cuenta con un apeadero cerca de la estación que permite algo de juego en las circulaciones. En la zona corta de la "L" se ha previsto un escape que permita en el futuro agregar modulos en estantería para permitir circulaciones a la vista sin pasar por la zona oculta.

Falta definir el esquema de la estación oculta, ahí sí que no tengo nada claro como hacerlo. La estación oculta funcionaría como bucle de retorno para devolver las composiciones a la estación término. De cara a una explotación realista, creo que serían necesarias cinco vías de estacionamiento, y una de sobre paso ¿Sería posible hacerlo en este espacio? Una opción sería realizar una rampa helicoidal que termine en la estación oculta. ¿Cual sería el mejor esquema para cerrar el circuito?

El funcionamiento sería digital gestionada por ordenador. Me gustaría gestionarla por horarios y así mismo poder realizar maniobras en la estación. ¿Que tendría que tener en cuenta en el diseño para esa gestión por ordenador? ¿Cuando se tienen que definir los cantones, etc.?

Bueno, creo que no me dejo nada de explicar, a ver que os parece todo esto. Gracias por leerme, y ser todo lo críticos que sea necesario.

Saludos.
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est.termino3.jpg
algeciras.jpg


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En primer lugar, ¡felicidades! No es habitual ver un plano con sentido y que tenga posibilidades de explotación, sobre todo cuando las maquetas son de un tamaño considerable, como parece la tuya.

Como primer consejo, vigila si tu maqueta necesitará huecos de acceso para mantenimiento. PArece obvio que la anchura en la parte de la estación principal y la curva del depósito es mayor que 60 cms, así que necesitarás al menos uno en la curva de entrada a la estación-vía del depósito, y quizás otro en la zona central, con lo que la disposición de agujas no deberá interferir en el hueco practicable... Mira bien las medidas y recuerda que todo lo que quede fuera del alcance del brazo (más allás de 60/70 cms, dependiendo de tu altura y la largura de tus extremidades superiores), corre peligro de resultar inaccesible y ser un engorro a la larga.

He introducido algunos cambios en tu esquema que recogen situaciones de estaciones reales, a menudo de estaciones término como la tuya, y que en realidad suelen ser instalaciones de un tamaño considerable. Como dices, la clave para el equilibrio suele ser no llenar las maquetas de vías y dejar que "respiren", dejando sitio para desniveles y edificios que de una manera u otra ayuden a enmascarar y separar trazados que, obviamente, tenemos que colocar más "apelotonados" de lo que deberían estar en realidad, creando una especie de "obstáculos a la visión" que creen diferentes planos y zonas que hagan comprensible y plausible nuestro trazado. Con todo, son simplemente ideas. Algunas me parecen más necesarias que otras y, como suele suceder, no son más que guías para que puedas perfeccionar tu esquema. Los cambios los explico a continuación de la imagen.

Idea01.jpg
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1. Para una vía general única, buena elección por cierto, incluso en una estación mediana como la tuya, la "doble diagonal" que existía en D como acceso a las vías era un desperdicio de espacio. Por un lado, porque no todas las vías daban directamente a la vía general y, segundo, porque al hacer esa vía diagonal, las vías de la zona de mercancías perdían longitud. Con que todas las vías salgan directamente a esa vía general mediante un enlace simple, ya es bastante. Por eso introducimos en A ese escape, que nos permite alargar el resto de vías de manera notable. De esta forma, además, sería natural meter en A una caseta de enclavamientos.

2. Introducimos otro escape en B, de forma que absolutamente todas las vías de pasajeros de la estación tienen acceso a la vía de acceso al depósito que ahora, además, tiene una segunda función: la de vía de maniobras con composiciones de coches de viajeros cortas o largas, pero sin ocupar la vía general, que queda de esta forma libre para que un tren se acerque o se aleje de la estación sin interferir en las maniobras de los trenes.

3. Uno de los aspectos que se suele pasar por alto es la gran extensión de la zona de mercancías de las estaciones término. En nuestro afán por dar protagonismo a la zona de andenes para trenes de viajeros, la de mercancías suele quedar como "la hermanita pobre". Para equilibrar ambas partes, lo primero es desplazar el silo a la zona del apeadero, en C, y enlazarlo con el mismo de una manera muy tradicional en las vías españolas. De esta forma, disfrazamos el inicio de la espiral, la disposición de vías requiere incluso de una locomotora de maniobras con dedicación exclusiva y creas otro foco de atención ferroviaria en una zona que no lo tenía. Al tiempo, desplazamos el edificio del apeadero al otro lado para que la zona de mercancías de la estación principal "respire", y sobre todo porque esta zona del apeadero estará a una cota de altura ligeramente inferior que la de la estación, y el apeadero está más independizado de la misma.

4. Al desplazar el silo, podemos reorganizar y ampliar la zona de mercancías en E que se ve más racionalizada. Nuevamente nos fijamos en D, en la zona de la antigua doble diagonal. Eliminándola, La última vía de andén se unifica con las de pasajeros y la independizamos de la zona de mercancías. Verás que de esta forma te quedan tres vías largas, dotadas de escapes para facilitar las maniobras con vagones y salvar el muelle de mercancías. Incluso, cuando el tráfico de mercancías decrece, puedes guardar ahí alguna composición de viajeros. Gracias a los nuevos escapes, no existen problemas para aparcar material en la playa de vías.

5. Creamos en F una vía de muelle descubierto para cargar incluso coches en vagones de una altura o con pisos abatibles, como los JA300.000 o los de pisos abatibles grises de autoexpreso antes de la llegada de los DD-9500 de doble piso fijo.

6. En gris oscuro verás una última vía, que significa que está embutida en el adoquinado de la zona de mercancías, costumbre muy común en las estación españolas y que permitía compatibilizar la zona de acceso al almacén principal de camiones y furgonetas dotándola de otra vía de carga/descarga directa.

7. Finalmente te queda una zona en G para separar ambientes. Puedes colocar desde terraplenes con algo de vegetación, casas de ferroviarios, y, lo más importante, una carretera de acceso/salida a la zona de carga/descarga para que todo tenga un sentido... Es importante para separar ambientes y que no quede todo demasiado apelotonado.

Espero que te sirvan de ayuda estas ideas básicas para una maqueta que promete.

Saludos
Carrington, preguntándose por qué en las casas gigantescas de programas tipo "Quién vive ahí" nunca sale ninguna maqueta de trenes
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


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A mi me parece un gran diseño, y después de lo expuesto por Carrington poco me queda por decir......Pero en B incluiría un cruce de diamante que si bien redunda sobre A permite independizar del todo las vías de pasajeros mientras se realizan maniobras. Por ultimo desplazaría la rotonda y los edificios del depósito todo lo que pudiese hacia la izquierda para que no bloque la visión de las agujas de entrada.

Me explico con un dibujo

termino.jpg
termino.jpg (97.65 KiB) Visto 6199 veces
Saludos!!!


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Carrington escribió:
En primer lugar, ¡felicidades! No es habitual ver un plano con sentido y que tenga posibilidades de explotación...


Carrington, muchas gracias por las aportaciones!!! Tienen mucho sentido y realmente al aplicarlas se incrementa considerablemente la explotación de la maqueta. La estación queda más compensada entre viajeros y mercancías, y mas desahogada. El punto "F" puede dar mucho juego con las plataformas portavehiculos de Mftrain, y la vía embutida en el asfalto es muy típica de estaciones ibéricas.

Voy a pasar tu esquema conceptual al programa scarm a ver si consigo que encajen todas las piezas.

Lo que más me preocupa es lo que comentas de llegar a todos los puntos de la maqueta. Espero poder ajustar lo máximo posible el ancho de la maqueta, unos 70 cms, sobre todo en la esquina de la "L" para llegar a la esquina del fondo. O tendré que preveer la manera de acceder a esa zona.

topero escribió:
A mi me parece un gran diseño, y después de lo expuesto por Carrington poco me queda por decir......Pero en B incluiría un cruce de diamante


Topero, gracias por el aporte!! Veré si puedo incorporar el cruce que comentas, pero me da que tendría que recortar las vías de anden para encajar dicho cruce. Voy a ver que resulta cuando lo pase al diseño del programa.

Os mantendré informados de los avances. Aún me queda por diseñar la parte oculta, que como ya comenté no tengo muy claro como hacerlo.

Saludos.


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Ahí va mi paorte al diseño:

me imagino el final de una línea secundaria, con un tráfico más bien podo denso, por lo que no hay necesidad de tener rutas duplicadas para permitir aumentar las maiobras. Quito algunos cambios de agujas.

He rehecho el acesso al depósito de locomotoras. Después de un par de accidentes con locomotoras mal frenasdas y/o a las que no se cerró correctamente el regulador (viene a ser como el pedal del gas de nuestros coches), que se pusieron en marcha po iniciativa propia, el acceso al depósito dejó de ser directo. Así si alguna locomotora decidía irse de paseo, terminaba estrellada contra una topera. Si dejais el puente giratorio sólo o incluís un par de vías con depósito / taller lo dejo a vuestra elección. Yo pondría 2, una con cochera y otra descubierta.

He eliminado el rebase en el apeadero. La densidad del tráfico no lo requiere.

El acceso al silo (o cualquier otra indústria) se hace desde la estación término: una locomotora lleva los vagones de la empresa a la estación y allí los engancha al tren de mercancías con destino a la capital (estación aculta).

Para mí podríamos eliminar el segundo andén (línea secundaria sin demasiado tráfico: estudiantes, trabajadores, y viajeros esporádicos entre semana. Los fines de semana las ciculaciones se refuerzan por los excusionistas "que huyen" de la ciudad).

Saludos,

Idea01.jpg
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lupus escribió:
Ahí va mi paorte al diseño:

me imagino el final de una línea secundaria, con un tráfico más bien podo denso....


Gracias por el aporte. Interesante observación sobre el puente giratorio. Lo tendré en cuenta. De momento voy cogiendo las ideas que me habéis dado y las estoy incluyendo en el diseño que estoy haciendo en SCARM. A ver si lo puedo terminar y lo cuelgo por aquí.


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Hola,

Después de un tiempo con el proyecto aparcado, he conseguido tener un plano terminado. He conseguido más espacio para la maqueta a lo largo pero se ha hecho más estrecha. Ahora tenemos una maqueta en L de 270 x 220 cm y 60 cm de ancho. A la estación oculta se baja por una rampa helicoidal con un 2% de pendiente (se intuye en la primera imagen) La parte que más dudas me genera es el puente giratorio y la zona de talleres que no tengo muy claro como rematarla.

Sigue la base del proyecto que presente pero algo modificada. A ver que os parece.
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nivel 0.jpg
estacion oculta.jpg


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No me creo, que todo esté tan bien diseñado jeje!! Seguro que alguna zona se podrá mejor, sobre todo la zona del deposito-puente giratorio. Se admiten todos las críticas, sugerencias o consejos.

Respecto a este diseño me surge de que tipo debe ser la señalización luminosa de la estación termino. Así como donde se debiera ubicar la misma. ¿Semáforos de dos aspectos o alguno más? ¿Monos bajos en las vías de mercancías?

Por otro lado, me surge la duda de si en estas medidas (270x220 cm, contando con el ancho de 60 cms) se podría sustituir la estación termino por una estación de paso decente (que permita maniobras, tamaño de composiciones, etc). Lo digo porque me parece que en una estación de paso se puede incrementar la variedad de composiciones (sobre todo mercancías) respecto a lo que se podría ver en una estación termino como la planteada. ¿Que os parece?


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Hola Trenvocn,

Viendo el plano, a mi me vienen dos ideas: una, que el "bretelle" que tienes puesto a la salida de la estación no tiene demasiado sentido. Sería mejor que pusieses ese bretelle al fondo de las vías 1 y 2 (contando de arriba a abajo) y en el punto donde está el bretelle pusieses un escape de la vía 1 a la 2 para poder usar el ramal del silo como culatón de maniobras. (Todo esto, suponiendo que quieras poner el bretelle sí o sí. Otra opción sería poner dos escapes y no usar el bretelle pero intuyo que, si lo has puesto, es porque te apetece tener uno en tu maqueta y yo esas preferencias las respeto a muerte)

Respecto a lo que dices de la señalización, yo no sólo pensaría en la señalización de la estación sino en las señales de entrada y avanzadas que deberían estar en los últimos kilómetros de la línea. Con la longitud que reproduces, te da para mostrar una señal de entrada (tres aspectos pero entiendo que nunca podría mostrar "vía libre") a unos treinta cuarenta metros del primer desvío (unos 20 cm a escala N) y otra avanzada (también tres aspectos) prácticamente a la salida del tunel (unos 20 cm por delante). Eso te permitiría jugar con situaciones como que, por estar haciéndose maniobras en la estación, una composición que va a entrar deba esperar en una de esas señales a que se liberen los desvíos de entrada.

Si quieres añadirle "chicha", a la altura de la avanzada puedes poner una primera señal en sentido salida para indicar cuándo se libera ese cantón. (Te ayudaría a marcar el ritmo máximo al que pueden salir trenes de tu estación término). (Eso sí, entonces estarías reproduciendo una línea con BAU que no sé si es lo que tenías en mente)

A tu última pregunta, no sabría responderte muy bien porque no estoy acostumbrado a planificar en esos tamaños tan grandes. Mi impresión es que la escala te va a obligar a hacer una curva muy cerrada en la estación que va a quedar poco realista, pero para gustos, colores :)

Un saludo

Jaime


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jbartolomero escribió:
Hola Trenvocn,

Viendo el plano, a mi me vienen dos ideas: una, que el "bretelle"...


Gracias por la ayuda, Jaime. El "bretelle" lo incluí por una aportación de un compañero, pero no tengo mayor interés. Simplemente, como comentas, que la vía del apartadero se pueda utilizar como culaton de maniobras. Probaré un nuevo diseño sin el "bretelle", a ver como queda.

Sobre la señalización lo tendré en cuenta y seguiré investigando porque no tengo mucha idea de como funciona en el mundo real.

Y sobre la curva de entrada a la estación según el programa de diseño es de un radio de 320 mm (aprox) que es casi el doble de un vagón tipo 10000. Pero es verdad, que contra más amplio mejor, pero alguna concesión hay que hacer, jeje!!

Saludos.


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Incluyo una nueva versión de la estación, a ver que os parece así.

Sigo teniendo dudas sobre la zona del puente giratorio y talleres. Actualmente incluye un puente giratorio, con una rotonda de dos vías, y una tercera al aire libre. La zona de talleres con dos vías. ¿Se podría incluir depósitos para el diésel en el acceso a los talleres? ¿Algún otro elemento imprescindible a incluir en esa zona?
Adjuntos
Estación.jpg


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