Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Un puerto de mar

Un puerto de mar

Moderador: 241-2001


Nota 23 Oct 2016 19:29

Desconectado
Mensajes: 193
Ubicación: Gijón
Registrado: 07 Nov 2009 13:16
Hola, me gustaría enseñaros la maqueta que estoy construyendo a escala H0. El tema elegido es un pequeño ramal con tracción diésel, explotado por Renfe en la década de 1960, que da servicio a un puerto. No es un tema muy común, al menos en nuestro país, pero como un servidor es de puerto de mar y cuano era pequeño pasó muchos días en el puerto de El Musel viendo trenes, grúas, barcos… pues estas son las consecuencias ;)

FP.jpg
Esquema


Está ubicada en una habitación de 4 por 2,40 metros aproximadamente y es de tipo perimetral. Como podéis ver en el esquema, consta de unas vías ocultas, un pequeño apartadero y la estación del puerto. Las instalaciones de los puertos suelen ser enormes, por lo que he tratado de incluir lo más característico: un pequeño haz de vías y una par de vías que dan servicio a uno de los muelles. La vía cuyo extremo está marcado con una A, se supone que se dirige al “resto de los muelles del puerto”, al igual que la marcada con una B se dirige a “la estación de enlace con la línea principal”. El juego de la maqueta se basa en la circulación de trenes entre las vías ocultas y el puerto, más las maniobras en el puerto para componer y descomponer los trenes. Las secciones móviles permiten hacer un circuito continuo para poder rodar el material.

F0.jpg



F3.JPG



F4.JPG


Las vías y desvíos son de Peco código 75 y el control de trenes está preparado tanto para analógico como digital. Los desvíos se manejan de forma manual mediante alambres bajo el tablero. La base está hecha mediante estanterías de Ikea del modelo Ivaar (o algo así), que han resultado ser muy robustas y firmes. Son modulares y cada pieza (píes derechos y baldas) se vende por separado, con anchos de 50 o 30 cm y una altura de 1,25 metros, [que conste que no tengo acciones de Ikea ;) ]. Sobre las estanterías he construido un pequeño bastidor mediante listones de madera de balsa de sección 3 por 2 cm, sobre los que se apoya el tablero de contrachapado de 1 cm de espesor.

bastidor.JPG
Bastidor
bastidor.JPG (71.97 KiB) Visto 4453 veces


Espero poner más avances y una pequeña “historia” de la línea, los servicios y el material.

Un saludo

Nota 23 Oct 2016 19:46

Desconectado
Mensajes: 982
Registrado: 25 Oct 2008 17:09
Muy interesante el motivo elegido para la decoración de la maqueta, y poco utilizado a pesar de que todos los puertos de importancia que conozco tienen instalaciones ferroviarias.

Seguiremos los avances. De momento el material que aparece en las fotos muy interesante.

Gracias por mostrar los trabajos
La luz al final del túnel es un tren que viene de frente

jefer,pepepe,valentín,nen,gonchi,arlanzon,cazar,Javifoto,MAPEL,ViaMango,belotero,hardtonic,modelist269
Manchegon,ANTONIO,jrchadman,magrua,252renf,beuli,Manolet,miures,renfe1972,xoxe,monetren

Nota 24 Oct 2016 15:35

Desconectado
Mensajes: 100
Registrado: 30 Oct 2013 12:54
Muy buena idea. Espero que siga bien la maqueta. Por ahora me gusta.
Gracias por poner tu experiencia en el foro.

Nota 24 Oct 2016 16:13

Desconectado
Mensajes: 12
Registrado: 24 Sep 2010 20:41
Boas!

Já pensas-te que tipo de gruas vais utilizar?
Cumprimentos:

Jorge Osório

Nota 24 Oct 2016 21:01

Desconectado
Mensajes: 1134
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Cada día me llama más la atención la idea del puerto, ya que en relativamente poco espacio pueden ubicarse una gran cantidad de puntos de carga y descarga de diferentes tipos de mercancías, lo que da para mucho juego de maniobras: muelle de contenedores, muelle de cereales (con sus silos), muelle para líquidos (con sus depósitos), muelle para carbón, minerales y tierras (bauxita, potasa, etc), etc. etc.


Como ejemplo, mirad el puerto de Holesky de esta carpeta de Picasa:

https://picasaweb.google.com/113461223231074870430/IntNGaucheConventionPrague2015?authuser=0&feat=directlink





P.D: Gracias "palaycarbon" por compartir estas fotos.

Nota 24 Oct 2016 21:24

Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Tiene una pinta interesantísima. Trenes y barcos juntos... un sueño :D .

Por cierto, ¿tienes pensado representar algún barco de cierto porte?

Nota 24 Oct 2016 22:52

Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Desvios accionados por sistema mecánico manual ¡¡¡ ?? que buena pinta...
SALUDOS

Nota 25 Oct 2016 12:36

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Felicidades! Un plano equilibrado y con muchas posibilidades. Por cierto, si incorporas un desvío en curva en la estación de paso tras la parte removible, aumentarías algo las longitudes de las dos vías útiles.

Saludos
Carrington, asando sardinas a la marmita ferroviaria
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 25 Oct 2016 20:12

Desconectado
Mensajes: 193
Ubicación: Gijón
Registrado: 07 Nov 2009 13:16
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios ;)

Jorgeosorio tengo pensado utilizar una grua de puerto lo más parecida posible a las que se ven en esta postal antigua del puerto de El Musel (la calidad no es muy buena). Eran las que se utilizaban para volcar los vagones X unificados cargados con carbón sobre las bodegas de los barcos.

Musel 1960.jpg
Musel 1960.jpg (43.72 KiB) Visto 3861 veces


Lupus una de las razones por las que me animé a hacer un puerto es esa, la gran variedad de tráficos, aunque en este caso es un puerto modesto con tráfico de carbón fundamentalmente.

Sparrow no tengo sitio para los barcos, la parte de "mar" en la dársena es donde tiene que ponerse la gente (osea yo) para poder alcanzar las vías, la verdad que hubiese sido muy interesante poder reproducir un vapor carbonero. Por cierto tengo la intención de escribir una "historia" del ramal copiandote la idea de la que escribiste sobre tu maqueta ;)

Serranito quizá me expliqué mal y parece más de lo que es ¡ya me gustaría saber hacer un enclavamiento!. Lo que hare será mover los desvios mediante un tirador de alambre bajo el tablero del tablero, sin enclavar entre ellos.

Carrington gracias por tu idea, esa zona está en fase de "expropiación" por lo que todavía se puede modificar el esquema de vías.

Un saludo y gracias.

Nota 25 Oct 2016 21:01

Desconectado
Mensajes: 1554
Ubicación: Valladolid
Registrado: 06 Abr 2011 17:03
Me parece un proyecto muy interesante y poco visto.

Personalmente un puerto sin barco lo veo "cojo".

¿Has pensado en dar la vuelta al paisaje? en vez de poner la zona de agua en el borde del tablero, porque no lo pones en el fondo, de esa manera puedes poner un barco al fondo, que tampoco es necesario que sea completo.

Hace poco vi en Stummis una maqueta que aprovechaba de esa manera el espacio, en el fondo incluyó varios barcos cortados a la mitad.

saludos
Foro de modelismo y coleccionismo de vehículos a escala 1/87 http://escala87.foroactivo.com/ (empezamos de 0)

Nota 26 Oct 2016 06:52

Desconectado
Mensajes: 709
Registrado: 07 Jun 2013 13:41
Aqui te pongo dos barquitos que he hecho. Están sin terminar. Son de madera y partes de cartulina. Cuando estén del todo los pondré.
Por si te vale.

Prueba velero 2.JPG
Prueba velero.JPG

Nota 26 Oct 2016 09:17

Desconectado
Mensajes: 1134
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Respecto al enclavamiento, si os refería a las palancas, hay varios fabricantes y proyectos caseros en la red. Si adicionalmente quereis que las diferentyes palancas se bloqueen entre sí (lo que viene na ser un enclavamiento, vaya), a parte de existir también varios proyectos caseros en internet, mirad lo que está preparando RST.

Desde el trabajo no puedo pasaros enlaces. A ver si esta noche me acuerdo.

A veces alucino de la cantidad de trafico que pueden generar algunas instalaciones, y el relativamente poco espacio que pueden necesitar. En este caso hablamos de un puerto, pero un polígono industrial (una planta embotelladora aquí, en frente un chatarrero, al lado una fábrica, etc. Incluso una "símple" fábrica puede querer bastantes tipos de mercancías. En otro proyecto hablábamos de una maqueta centrada en un caervecera: cereales, lúpulo, latas, botellas, barriles, material de embalaje y transporte(palés, cartones y plásticos), para aportar cerveza en latas, botellas y barriles y residuos. Además en época 3 también necesitaría carbón o gasoil para la cocción y calefacción.

Nota 26 Oct 2016 18:35

Desconectado
Mensajes: 1211
Ubicación: Mostoles(Madrid)-El Tiemblo(Avila)
Registrado: 12 Feb 2009 13:58
buenas. hace algún tiempo encontré estas fotos, te las paso por si te sirven.
Adjuntos
JOP%20GIJON-MUSEL-86%20-1.jpg
JOP%20GIJON-MUSEL-86%20-1.jpg (122.33 KiB) Visto 3693 veces
X%20San%20Jun%20de%20Nieva%20descarga.jpg
X%20San%20Jun%20de%20Nieva%20descarga.jpg (80.23 KiB) Visto 3693 veces
Tratos

Positivos:
GEU18 , 241-2001,Ramonet,dobletraccion,diddl1960,Juanito,eoin.beuli.Rodrevil
Negativos

Nota 26 Oct 2016 19:26

Desconectado
Mensajes: 193
Ubicación: Gijón
Registrado: 07 Nov 2009 13:16
Hola de nuevo, gracias a todos por vuestras aportaciones.

Darthrraul lo de incorporar barcos, tal como está diseñada ya la maqueta y construida no lo veo posible, aunque quien sabe si para la próxima ;)

Lo de montar un enclavamiento la verdad que no me veo capaz, lo que si me gustaría es que la señalización fuese mecánica con discos y pantallas tipo Norte...todo se andará.

Cazar muchas gracias por las fotos, la primera ya la conocía y la segunda es espectacular, a ver que gruas hay similares en el mercado.

Un saludo

Nota 26 Oct 2016 22:44

Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Tienes una grua de Faller bastante parecida. Me gusta mucho la idea de tu maqueta, ánimo con ella.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Nota 29 Oct 2016 22:30

Desconectado
Mensajes: 280
Registrado: 06 Feb 2012 16:32
Que bueno, una maqueta de ambiente marino! Tiene muy buena pinta, animo con la construccion, estare atento a este hilo.
Me uno a algunos companeros en cuanto a lo de anadir barcos. Artitec tiene modelos muy majos en resina:
http://www.artitec.nl/index.php/en/kits/category/h0-ships

Nota 30 Oct 2016 21:18

Desconectado
Mensajes: 689
Registrado: 20 Ago 2011 11:29
Hola Iván.
Un proyecto muy interesante.
La esquina superior la veo vacía, tenias pensado añadir algo; p.ej. una rotonda para dar la vuelta o un par de vías para estacionar locomotoras??
Saludos. ;)

Nota 30 Oct 2016 23:05

Desconectado
Mensajes: 12
Registrado: 24 Sep 2010 20:41
Esta é uma das gruas Kibri, bem como parte do porto que estou construindo.
Adjuntos
14502856_1262488303772490_4290732769553276826_n.jpg
Cumprimentos:

Jorge Osório

Nota 12 Nov 2016 19:53

Desconectado
Mensajes: 193
Ubicación: Gijón
Registrado: 07 Nov 2009 13:16
Hola de nuevo, gracias por vuestros mensajes, estos días las obras estuvieron algo paradas, pero la brigada de vías y obras ya está echando balasto y construyendo un andén (está previsto algún tren de viajeros para los trabajadores del puerto).

Foto0065.jpg


Tengo pensado pintar el balasto de negro para simular vías embutidas en carbón como era habitual en los puertos que tenían este tráfico de mineral.

Eurico la esquina que queda libre está así a proposito, con el fin de no llenar el tablero de vías. La entrada en el puerto será en trinchera y en esa parte tengo pensado colocar un muro de contención, el resto quedará de "monte".

Jorgeosorio muchas gracias por esas foto, veo que los edificios del fondo los estás haciendo tu ¿qué materiales estás usando?

Un saludo

Nota 12 Nov 2016 20:26

Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas tardes,
Ivan, la revista Maquetren de este mes tiene un artículo sobre una maqueta con puerto que te la tendrías que mirar ya que además de poder coger alguna idea lleva descritos los materiales empleados así como las marcas de los diferentes barcos.
Espero que esta información te resulte útil.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal