Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuevo proyecto de maqueta perimetral

Nuevo proyecto de maqueta perimetral

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola buenas.
Yo también tengo una maqueta perimetral bastante modesta y me estoy planteando hacerle cambios. Pero me da pereza ponerme a "romper". Tengo el mismo problema que tu y es que en unos años esa habitación la voy a tener que utilizar para uno de mis hijos con lo que no se si me conviene quedarme como estoy o liarme con algo nuevo.
Personalmente he de decir que lo que veo de tu maqueta me gusta mucho. En mi opinión no está tan recargada como dices y puedes tener composiciones decentes estacionadas.

Seguiré tus avances y a ver si entre los dos nos decidimos qué hacer .... :lol: :lol:

Saludos,
Vicente
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 237
Registrado: 06 Abr 2013 20:07
Buenas tardes, pues al final ya tengo bastante claro que tipo de maqueta quiero en estos momentos. Como el espacio siempre me limita en la habitación donde la tenía hasta ahora, y teniendo en cuenta que tengo una terraza de gran tamaño, de unos 14 metros lineales en forma de L, he decidido hacerme una maqueta modular. Una maqueta modular, que mientras no la use estará guardada en un armario por pisos, un estilo como la guarda nuestro compañero Xuso, de sus módulos ambientados en el Santander Mediterráneo, y luego puedo montar los módulos en esta terraza sin problemas de espacio, donde puedo por fin, tener una maqueta de gran tamaño donde rodar grandes composiciones de forma realista.

Ahora estoy pensando en las medidas de cada modulo, en principio serán de 50 cm de fondo, y creo que sobre 1 o 1,25 de largo. También me planteo si hacerla de 1 sola vía o doble. En principio de una sola vía, creo que le da mas realismo, pero también te limita el tener mas de un tren funcionando a la vez.

Haber que os parece.

Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!


Desconectado
Mensajes: 352
Ubicación: Rubí, Barcelona
Registrado: 13 Oct 2016 17:59
Me parece muy buena idea, 14 metros dan mucho juego. Incluso te podrías plantear hacer algunos módulos siguiendo alguna normativa modular que en un momento dado te diese la oportunidad de ir a algún encuentro. Sobre la longitud lo mejor es que sean pequeños (de 75cm a 1m), más grandes se hacen difíciles de manejar. Mucha suerte con tu nuevo proyecto.


Desconectado
Mensajes: 2187
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
mfuentesll2 escribió:
Me parece muy buena idea, 14 metros dan mucho juego. Incluso te podrías plantear hacer algunos módulos siguiendo alguna normativa modular que en un momento dado te diese la oportunidad de ir a algún encuentro. Sobre la longitud lo mejor es que sean pequeños (de 75cm a 1m), más grandes se hacen difíciles de manejar. Mucha suerte con tu nuevo proyecto.

Estoy de acuerdo, de hecho, recuerda la primera norma sobre los módulos:
Lo bastante pequeño para ser manejado fácilmente por una persona o lo bastante grande para ni intentarlo

Los tamaños intermedios son peligrosos, tanto para el módulo, como para las puertas y paredes o nosotros mismos.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 237
Registrado: 06 Abr 2013 20:07
Buenas noches, veo que no debo pasarme con la longitud de los módulos :) :) , los haré como máximo de 1 metro de longitud.
Con lo de hacer vía doble o simple, veo que si la hago simple y quiero hacer en los extremos un cambio de sentido, tendría que hacer un buche de retorno, y veo que tiene su gracia, por el tema que hacen pequeños cortos en la vía.... Quizás es mas simple poner vía doble y luego la vía en forma de semicírculo en los extremos del circuito para que el tren de la vuelta y cambie de sentido.

En este tema, que os gusta o veis mas efectivo, vía doble o vía única? También puedo plantear los módulos como una explotación de estación de termino a estación de termino, como en la vida real.

Saludos!!!!!!!!!!!!!! :D :D


Desconectado
Mensajes: 352
Ubicación: Rubí, Barcelona
Registrado: 13 Oct 2016 17:59
Con el espacio del que dispones yo haría una estación término con un pequeño depósito, un tramo de línea, una estación de paso y un bucle de retorno con una pequeña estación oculta. Sobre vía única-vía doble yo me quedaría con vía única (sobretodo si un extremo del trazado es término) ya que te permite hacer cruces que le dan más juego a la instalación y si te decantas por 2 bucles (uno en cada extremo) vía doble para tener circulación ininterrumpida y luego una estación de paso grande y lo demás tramo de línea.

No estoy excesivamente metido en tema de electrónica, pero creo que uses vía única o vía doble te van a hacer falta los gestores de bucle siempre. En vía única porque en el momento en el que metes el bucle creas un cortocircuito y en vía doble porque en el momento en el que comunicas entre sí las 2 vías a efectos prácticos es como si tuvieses vía única. Esto último mañana lo intento esquematizar ya que ahora mismo no puedo.


Desconectado
Mensajes: 237
Registrado: 06 Abr 2013 20:07
Gracias por tu respuesta!!


Desconectado
Mensajes: 2187
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice mfuentesll2, yo me decantaría por la opción de estación término, vía única, estación intermedia, vía única y estación oculta, con posible bucle de retorno (que necesitaría el gestor de bucle)
si en la estación término le añades una pequeña zona de maniobras y algún ramal industrial en la estación intermedia, ya puedes organizar maniobras y no sólo circulaciones.

Otra opción que acabo de ver en Loco-Revue es un esquema de estación término, óvalo, estación oculta (con o sin bucle de retorno), con la estación intermedia en el óvalo (que en realidad puede ser un 8 o cualquier otro diseño "topológicamente" equivalente, pero eso ya es dar vueltas a un posible esquema.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 237
Registrado: 06 Abr 2013 20:07
Buenas noches, estoy pensando en las posibles opciones que me indicáis, una estación termino, otra intermedia y en el otro extremo una estación oculta.
El tema de crear un buche de retorno para que los trenes puedan dar la vuelta puede ser una buena idea. Lo del buche de retorno nunca he echo ninguno, no se muy bien como funcionan o van instalados. Por lo que he leído pruducen siempre algún pequeño corto, que a lo mejor con el tiempo no es muy aconsejable para la centralita.

También estoy de acuerdo en poner vía única, creo que estéticamente queda mejor. También lo de poner una estación oculta me imagino que sería en un segundo nivel, debajo del modulo a la vista. De momento voy recopilando información para ver que diseño le doy finalmente.


Gracias por vuestras aportaciones.

Saludos!!


Desconectado
Mensajes: 352
Ubicación: Rubí, Barcelona
Registrado: 13 Oct 2016 17:59
Con el tema de los bucles a esto es a lo que me refería.
Perdón por mi horrible pulso.

Imagen

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 237
Registrado: 06 Abr 2013 20:07
Buenos días, esta claro donde se producen los problemas en un bucle de retorno. En cambio, utilizando vía doble, se simplifica este tema, la vía simplemente en los extremos hace una "raqueta" que permite el cambio de sentido de los trenes sin tener que aplicar ningún dispositivo electrónico.
Sigo valorando las opciones.

Saludos!!!


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
Reus escribió:
Buenos días, esta claro donde se producen los problemas en un bucle de retorno. En cambio, utilizando vía doble, se simplifica este tema, la vía simplemente en los extremos hace una "raqueta" que permite el cambio de sentido de los trenes sin tener que aplicar ningún dispositivo electrónico.
Sigo valorando las opciones.

Saludos!!!


Buenos días. Si continúas con la idea (estoy de acuerdo con El Matao y mfuentesll2 en que es la mejor) estación término-vía única-estación intermedia-vía única-estación oculta tarde o temprano te vas a encontrar con el bucle de retorno si quieres que los tres vuelvan por sí solos a la estación término. Otra cosa sería que maniobrases tú en la estación oculta (?) y pusieras en cabeza de los convoyes las locomotoras para regresar. O bien que tu instalación tuviese dos estaciones término en los extremos y repitieses dichas maniobras. En otro caso, dan igual raquetas, vías dobles o varios niveles. El cortocircuito acecha y te pillará. Y no debes de preocuparte por los daños a la centralita o al material rodante. De esos "padecimientos" se encargan muy eficazmente los gestores de bucle o incluso algunos boosters (que necesitarás sí o sí) y que llevan incorporada esa función.

Saludos.
Miguel B.

Anterior

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal