Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuevo proyecto de maqueta perimetral

Nuevo proyecto de maqueta perimetral

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 233
Registrado: 06 Abr 2013 20:07
Buenas tardes, ya hace tiempo construí una maqueta perimetral, y ahora por una reforma de la habitación y por los problemas que tenía, la desmonté para construirla de nuevo. La idea es utilizar un espacio principal de 4 metros por 45 cm, y el resto simplemente es la vía que cierra el circuito. Una de las cosas que quiero hacer es utilizar un circuito de doble vía, para permitir el movimiento de varios trenes a la vez, y hacer la instalación digital desde el primer momento. En mi anterior maqueta la digitalización se hizo una vez hecha maqueta, y eso provoco algunos problemas. Os adjunto un esquema muy básico del proyecto.
Adjuntos
ESQUEMA MAQUETA.jpg


Desconectado
Mensajes: 233
Registrado: 06 Abr 2013 20:07
Me gustaría comentaros la maqueta. En la zona izquierda, donde esta la zona de montaña, habrá una zona montañosa, y justo por la mitad, un valle con un río. El río será cruzado por la vía mediante un puente de celosía.Una vez pasada la zona montañosa, se abrirá una zona llana, donde habrá la estación y anexo a ella una zona de almacenes y fábricas y otra zona de taller de locomotoras.
La estación contará con tres vías, dos de ellas, la vía A y B, que componen la doble vía con ambos sentidos de marcha. Y luego dos ramales de vías que salen de la estación para llegar a la zona de almacenes y talleres.
En la zona de estación también habrán desvíos que las enlazaran para que los trenes puedan pasar de un sentido a otro de la marcha.
Se que de momento es un esquema muy sencillo, y os lo comento para que me podaís dar vuestra opinión. Quiero que esta maqueta se haga sin prisas y sin comenter los errores que comentí con la otra.

Gracias y saludos!!!


Desconectado
Mensajes: 233
Registrado: 06 Abr 2013 20:07
Buenos días, he comenzado a plantear las vías en el tablero. Una de las cosas que ahora estoy construyendo, son los muros de contención que sujetaran el puente que pasará por la zona del río. Os adjunto unas fotos, una durante el proceso de construcción, y otra una vez acabado.

Saludos!!!
Adjuntos
_DSC3027.JPG
_DSC3029.JPG


Desconectado
Mensajes: 65
Registrado: 30 Jul 2009 17:17
Hola,

Observo que el cambio del circuito A al B o viceversa se hace directamente y a contramarcha (asumo que los trenes circularán en sentidos opuestos en A y en B). Eso te va a obligar a hacer maniobras (para cambiar la locomotora de una punta a otra de la composición) utilizando los circuitos principales A y B; con lo que no podrá haber otros trenes circulando en ese momento. Para evitar esto (si es que lo consideras conveniente), yo interpondría un par de vías entre A y B en la estación, separando A y B en la zona de la estación.

Ya imagino que por motivos de espacio puede ser difícil, pero otra solución es que haya un sólo circuito, es decir, conectar A y B en los extremos, como te indico en el adjunto, con lo que no necesitarías conectar con desvios los circuitos A y B. Pero vamos, que ya sé que el espacio disponible limita el diseño bastante.
Adjuntos
circuitos.pdf
(205.87 KiB) 281 veces
Tratos positivos con: CdeA, Arco, mon1985, azurvek, franmi, fant, viktorh0, ANTONIO, Kuart, inchenchato, fielasimismoj1, migkel, guardaagujas333, Chispas, eoin, franmartos69, Edgonmir, Nephilim, specialized1966, mawys2004, jasesteban y 269069.


Desconectado
Mensajes: 233
Registrado: 06 Abr 2013 20:07
Hola, gracias por tu respuesta, en principio quiero mantener los dos circuitos independientes. En el lado contrario de la habitación si que pondre vías paralelas para poder maniobrar mejor. De momento os adjunto una foto de como va quedando la zona de montañas. Justo en este momento estoy poniendo otra capa de cola de carpintero para crear el efecto del agua. Espero que os guste.

Saludos cordiales.
Adjuntos
_DSC3030.JPG


Desconectado
Mensajes: 689
Registrado: 20 Ago 2011 11:29
Hola Reus.
Te esta quedado muy bien, estoy interesado en el resultado final del efecto agua con la cola de carpintero,
Si pudieses subir fotos en detalle del rió te lo agradecería.
Saludos. ;)


Desconectado
Mensajes: 233
Registrado: 06 Abr 2013 20:07
Buenas noches, os paso una foto del resultado de aplicar cola de carpintero al río. Aun necesita mas capas, pero poco a poco, va creando el efecto de agua.

Saludos
Adjuntos
_DSC3038.JPG


Conectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Se ve muy bien ese puente. Hecho de menos algo de vegetación de ribera, pero seguramente es que no le ha dado tiempo de crecer todavía ;)

Por otro lado, aunque sea menos original creo que emplear el sentido habitual de circulación para la ubicación de los elementos de la estación es fundamental para darle sentido a la explotación de la misma.

Esto suele llevarnos a poner las cosas siempre en sitios muy parecidos, pero si es así también cabe pensar que sus razones tendrá. Te pongo tu plano con algún cambio sobre lo que comento:

ESQUEMA MAQUETA.jpg


Saludos y sigue enseñándonos cosas. Gracias!
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 233
Registrado: 06 Abr 2013 20:07
Buenas tardes, adjunto unas fotos de los avances de mi maqueta perimetral. Aún queda trabajo, pero ya va cogiendo la forma definitiva, espero que os gusten.


Saludos!!!
Adjuntos
_DSC3067.JPG
_DSC3072.JPG
_DSC3073.JPG
_DSC3077.JPG
_DSC3079.JPG
_DSC3075.JPG


Desconectado
Mensajes: 183
Ubicación: Madrid
Registrado: 16 Sep 2012 10:40
El puente es bien bonito, e interesantes los hilos telefónicos de poste a poste.

¿Cómo haces para cerrar el círculo, de forma que quede periférico por toda la habitacion?. Sería curioso un puente levadizo, en el paso de la puerta de la habitación (como el Puente Barraca Peña, en Buenos Aires).


Desconectado
Mensajes: 233
Registrado: 06 Abr 2013 20:07
Buenas tardes, pues para cerrar el circuito hay una vía doble que va recorriendo el perímetro de la habitación, y a la altura de la puerta un tramo de vía abatible. Cuando la puerta esta abierta el tramo de vía queda levantado y escondido detrás de la puerta. Cuando quiero cerrar el circuito, bajo el tramo, y encaja con el resto de vías.


Saludos!!


Desconectado
Mensajes: 473
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Registrado: 04 Ago 2011 04:20
Hola, Reus.

¿Podrías poner alguna imagen del tramo abatible que comentas?

Gracias anticipadas.


Desconectado
Mensajes: 183
Ubicación: Madrid
Registrado: 16 Sep 2012 10:40
cablecito64 escribió:
Hola, Reus.

¿Podrías poner alguna imagen del tramo abatible que comentas?

Gracias anticipadas.


Si, sería interesante ver la solución que has adaptado ;) (aunque, por tu explicación se entiende, más o menos, qué has adoptado, ver unas fotos es interesante).

Te comentaba lo del puente abatible, pues muchos coincidiremos que, en infraestructura ferroviaria, de lo más atractivo que hay es el tema puentes (las curiosas soluciones técnicas que se adoptan, para salvar el obstáculo orográfico)


Desconectado
Mensajes: 233
Registrado: 06 Abr 2013 20:07
Hola, esta tarde, intentaré subiros unas fotos. Saludos!!!!


Desconectado
Mensajes: 233
Registrado: 06 Abr 2013 20:07
Buenas tardes, adjunto una foto de la parte de la maqueta que es abatible, en este caso cuando era con una sola vía, ahora simplemente le he añadido la segunda vía.

saludos
Adjuntos
_DSC2225.JPG
_DSC2225.JPG (48.97 KiB) Visto 6287 veces


Desconectado
Mensajes: 473
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Registrado: 04 Ago 2011 04:20
Hola a todos.

Gracias, Reus. Has encontrado una solución sencilla y efectiva.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 183
Ubicación: Madrid
Registrado: 16 Sep 2012 10:40
cablecito64 escribió:
Hola a todos.

Gracias, Reus. Has encontrado una solución sencilla y efectiva.

Saludos.


Coincido: es una solución interesante.

Eso si: a esa puerta le falta un pestillo, y una mirilla para ver si quien quiere entrar tiene la suficiente autoridad como para levantar el puente o no :D


Desconectado
Mensajes: 233
Registrado: 06 Abr 2013 20:07
Buenas tardes, ya hace bastante tiempo empecé esta maqueta perimetral. Posteriormente le hice unas modificaciones, sobretodo en la parte derecha, donde creé una zona industrial por encima de parte de las vías, para ganar mas perspectiva y así aprovechar esa zona con un nuevo espacio. Pero sigo sin que me llene del todo, no es lo que yo estaba buscando, y me estoy planteando desmontar esta y hacer una nueva.

De momento os paso unas fotos de como es actualmente. Se trata de una maqueta perimetral, en que está decorada solo un tramo de la habitación de unos 4 metros, el resto solo es el espacio para que pase la vía y pueda cerrar el circuito.

Os iré comentado como me gustaría que fuera la nueva maqueta.
Adjuntos
IMG_20181011_172030.jpg
IMG_20181011_172121.jpg
IMG_20181011_173557.jpg
IMG_20181011_173534.jpg
IMG_20181011_172237_HDR.jpg


Desconectado
Mensajes: 233
Registrado: 06 Abr 2013 20:07
Adjunto mas fotos.
Adjuntos
IMG_20181011_172141.jpg
IMG_20181011_172110.jpg


Desconectado
Mensajes: 233
Registrado: 06 Abr 2013 20:07
Buenas tardes, unos de los problemas que me ha surgido con la maqueta actual, es que tendría que tenerla de forma modular, porque en algún momento dado tendré que cambiarla de habitación, y de esta manera podré moverla sin problemas. También quiero darle mas jugabilidad, un diseño mas sencillo, sin tantos elementos en tan poco espacio, darle algo mas de anchura, y me planteo incluso poder poner una estación oculta en un nivel inferior. Y como muchos aficionados nos vamos dando cuenta con los años, evitar cometer errores que nos da la experiencia.



Si alguien quiere aportar su opinión, sera bien recibida.

saludos!!

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal