Ante todo, quisiera pedir disculpas a aquellos que se puedan sentir molestos por las opiniones que voy a realizar en estas líneas. También me gustaría indicar que no soy modelista de pieza, ni siquiera coleccionista. Solo he entrado en ese mundo para modificar o super detallar algún modelo comercial, de forma que este se ajustara mejor a mis necesidades.
Soy modelista de tablero y en mis trabajos he intentado representar siempre un modelo que fuera lo más fiel posible a su prototipo. Reconozco que algunas de las faltas que comentáis en estos modelos artesanales, en mi “explotación” observada desde 2 metros de distancia o más, no tiene mayor importancia. Sé que algunos pensaréis que esto es porque este “tío” tiene una manga muy ancha con las tolerancias. Y es muy posible que así sea. Pero cuando trabajas en H0 y necesitas colocar en tu tablero una señal avanzada 1500 metros antes de la principal, empiezas a entender el problema. Pero no nos vayamos a un ejemplo tan extremo. Una de las cosas que si pueden ser vistas incluso a más de 2 metros de distancia, es que la gama de la vía por la que circulan nuestros trenes es bastante más estrecha que la del prototipo.
¡Ah, Señores! Ya hemos llegado a donde yo quería. Resulta que nuestras locomotoras, por las que tanto discutimos y despreciamos, circulan por una vía de 16,5 mm. Que en que en escala 1:87,1 mm representa una vía estándar de 1435 mm. Siendo que el prototipo de esa 1700 de Forné que ha originado vuestra agria discusión, de acuerdo con la época que a mí me gusta reproducir, circulaba en una vía de 1672 mm de ancho (Los famosos 6 pies Castellanos) o en épocas más recientes en vías 1668 mm.
Es decir, ¡237 mm de diferencia! ¿Nadie nos hemos dado cuenta hasta ahora de ello? Claro que sí ¿verdad? ¿Tiene entonces importancia esos 2 mm más de altura, si la pieza reproduce bien la belleza de su prototipo?
Mr. Kenneth M. Dobeson, autor de una de las mejores enciclopedias en castellano de modelismo ferroviario, tenía una tienda en Villalba, cerca de la casa de mis padres. Él me enseñó cuando yo era poco más que adolescente que en el Reino Unido había una gama de vía que ellos llamaban P4 (Protofour) de 18,83 mm (0.741 in). Creada para resolver el problema de que sus trenes de gama 00 y escala de 1:76,2 mm circulaban por una vía también mas estrecha que el prototipo. En la practica vía H0 de 16, 5mm.
Mr. Kenneth me propuso, que viéramos el asunto de forma diferente. ¿Si multiplicas esos 18,83 mm por 87,1 mm que obtienes? Pues 1638 mm más o menos, respondí. Ahí lo tienes no es la vía del Santander – Mediterráneo que construyó mi padre, pero casi.
Algún amigo y yo hemos intentado esto, sin mucho éxito. Pero una cosa es segura, dejé de ser un “cuenta remaches” ya en aquellos tiempos. ¡Y ha llovido mucho desde entonces!
Saludos.