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Furgón DDC (ex SM 4Ecfhvc)

Moderador: 241-2001


Nota 04 Feb 2017 19:40

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Registrado: 28 Jun 2014 10:43

Hola a todos.
Los que habéis seguido el hilo sobre la transformación de las 040 de Piko a Verraco tal vez recordéis que comenté mi intención de realizar este furgón que me parece tan interesante por su rareza. Unidad poco numerosa en Renfe que además sufrió transformaciones y adaptaciones.
No voy a extenderme sobre su historia y vicisitudes, cosa que el compañero Jesús Romero ha hecho y de lo que sabe más que yo.
Quiero agradecerle el que me proporcionase el tutorial de la unidad que él realizo, así como a Mariano Gómez por la misma causa.
Para su realización he seguido el esquema que en su momento hizo Manuel González Márquez y que aparece tanto en el tutorial de Mariano Gómez como en la página 1390 de Modelismo Ferroviario (tomo7).
Los Boges que llevará me los ha proporcionado un compañero de afición (Santiago) al que agradezco mucho su aportación, y aunque no son estrictamenbte iguales a los que llevaba la unidad, sirven perfectamente. Están dotados de ruedas RP25 de 10,5mm.
Como es habitual en mis desarrollos desde hace un tiempo he usado plancha de latón de distintos gruesos para su confección realizando las piezas mediante fotograbado.
En este momento ya está bastante avanzado faltando el techo y el remate de la parte delantera con el balconcillo.
En la foto que sigue se pueden ver los componentes básicos de la caja: costados cabeceras y cuadernas interiores rigidizadoras.
Imagen
En la siguiente la caja montada, el suelo y en primer término la cinemática calculada para esta unidad... la he probado sobre lo que hasta ahora hay y parece funcionar correctamente.
Imagen
Y finalmente un detalle de una de las ventanas en la que se pueden ver los componentes que se integran en la caja.
Imagen
Bueno pues hasta aquí he llegado... y estoy con el techo.
Un saludo.
JorgeRa


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:shock: Impresionante.
Pinta muy bien.
Me gustaría saber algo más sobre el latón, como por ejemplo que espesores has usado para la carrocería y la base del chasis.
Un saludo. ;)


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Un trabajo Sobervio Jorge, un modelo muy curioso e interesante. seguire tu trabajo con interes. Enhorabuena.


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magnifico trabajo!!!


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Hola Eurico.
En conjunto se acaba usando 0,4 / 0,3 / 0,2 / y 0,1 milímetros. El cuerpo principal es 0,4 así como sus refuerzos. El perfil que puedes ver es "I"de 1,5x1 y el de esquina "L"1,5x1,5. El recercado de la ventana es 0,1. las varillas son hilo de 0,4. y el balconcillo que colocaré en su momento es de 0,3.
Un saludo.
JorgeR


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JOrgeRA escribió:
Hola Eurico.
En conjunto se acaba usando 0,4 / 0,3 / 0,2 / y 0,1 milímetros. El cuerpo principal es 0,4 así como sus refuerzos. El perfil que puedes ver es "I"de 1,5x1 y el de esquina "L"1,5x1,5. El recercado de la ventana es 0,1. las varillas son hilo de 0,4. y el balconcillo que colocaré en su momento es de 0,3.
Un saludo.
JorgeR


Muchas gracias por la información Jorge.
He visto que has colocado también un enlace en tu blog, del cual he extraido muchas ideas.
Gracias por seguir aportando estos magnificos trabajos.
Saludos. :P


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Hola a todos.
Los que habéis seguido el hilo sobre la transformación de las 040 de Piko a Verraco tal vez recordéis que comenté mi intención de realizar este furgón que me parece tan interesante por su rareza. Unidad poco numerosa en Renfe que además sufrió transformaciones y adaptaciones.
No voy a extenderme sobre su historia y vicisitudes, cosa que el compañero Jesús Romero ha hecho y de lo que sabe más que yo.
Quiero agradecerle el que me proporcionase el tutorial de la unidad que él realizo, así como a Mariano Gómez por la misma causa.
Para su realización he seguido el esquema que en su momento hizo Manuel González Márquez y que aparece tanto en el tutorial de Mariano Gómez como en la página 1390 de Modelismo Ferroviario (tomo7).
Los Boges que llevará me los ha proporcionado un compañero de afición (Santiago) al que agradezco mucho su aportación, y aunque no son estrictamenbte iguales a los que llevaba la unidad, sirven perfectamente. Están dotados de ruedas RP25 de 10,5mm.
Como es habitual en mis desarrollos desde hace un tiempo he usado plancha de latón de distintos gruesos para su confección realizando las piezas mediante fotograbado.
En este momento ya está bastante avanzado faltando el techo y el remate de la parte delantera con el balconcillo.
En la foto que sigue se pueden ver los componentes básicos de la caja: costados cabeceras y cuadernas interiores rigidizadoras.


Fantástico Jorge.

Si ahora es una maravilla, no quiero pensar como será cuando esté acabado.

A la espera de nuevos avances

Saludos

Jesús

PD: Un placer haberte ayudado ;)


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Hola a todos.
Bueno, pues os subo una nueva foto que os dará idea de por donde voy.
Me he retrasado, el techo me ha dado más guerra de la prevista: en principio pensé que con chapa de 0,2 (recocida) iría bien.. pues no, resultó demasiado blanda así que pasé a 0,3... teniendo que "recocerla" a mano. La cosa ha ido mejor. También podéis ver uno de los estribos largos, uno de cabecera, y el balconcillo. en su sitio.
Imagen
Saludos.
JorgeR


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Un trabajo magnífico y una pieza muy interesante por su peculiaridad.

Saludos.


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Fantástico trabajo y estupendo blog Jorge. Muchas gracias.
Un saludo.


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Hola a todos. Bueno, ha pasado más de la cuenta hasta que he podido finalizar el furgón.
En realidad como tenía previsto hacer un WSO he esperado a tener ambos para colocar las calcas con las inscripciones.
Los boges también tienen parte de culpa: había encargado unos en impresión 3D acordes con los originales pero además de llegar tarde han resultado deficientes... al final he tenido que usar los Kadee, que me parecen excelentes, por tipo son exactos, aunque por sus medidas son ligeramente cortos.
Bueno, aquí está el resultado de ambos dos.
Imagen
Este es el CC7 tal y como yo creo que era según la documentación de la que dispongo.
Y el WSO-2- con base en Soria:
Imagen
[img][http://vagondesastre.es/wp-content/uploads/P1000791-2-900-cab.jpg/img]
Por cierto ¿sabe alguien para qué servía este elemento en la cabecera que parece una de las actuales plataformas de descarga?
Y finalmente una foto con los dos susodichos:
Imagen
Un saludo a todos.
JorgeR


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un buen par de modelazos Jorge y ademas verdaderamente artesanales, nada de kits ya prefabricados. Estoy si es modelismo artesanal. Enhorabuena.


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Simplemente espectacular. Impecable trabajo y gustazo poder verlo avanzar.
Saludos.


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Gracias por vuestras opiniones.
JorgeR


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Buenos tardes:

Enhorabuena por el modelo. Me das mucha envidia. Yo tengo el primer diseño en Cad desde hace 5 años esperando que algún día le rescate. Una pena que para hacer el WSO-2-ST, no nos consultaras. Estos coches de socorro (WSO-8 y WSO-2) parten de la reforma de algunas plataformas para convertirlas en CCD. Por lo que tu WSO-2 debería de tener el testero contrario a donde cuelga la estructura tipo Diplory (las ruedas iban a parte), la característica estrechez de chasis. No en angulo recto como lo has hecho. Además justo en el lado que se ve en la siguiente foto, había puerta en ese balconcillo cegado y escaleras en ambos lados. Lo que aún no he sido capaz de confirmar es la curva característica del techo en ese lado. En las fotos que tengo si parece más que haya curva a que sea liso, y apostaría a que si era curva por proceder de un CCD. Cerrar un testero no es tan laborioso como modificar un techo, que además dicha modificación no lleva a ningún lado.

Un saludo
Raúl

JOrgeRA escribió:
Imagen

JorgeR
Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/user/evoixra


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Son preciosos. Un trabajo de excelente factura.

Saludos desde Barcelona.


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¡Felicidades! ¡Lucen fantásticos!

Saludos
Carrington, recordando cómo alguno acabó en el BPT
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


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Hola, gracias a todos.
Evoixra: Te agradezco el comentario pero no termino de entender... podrías poner alguna fotografía de lo que comentas con relación al techo y el chasis???
El CCD lo he sacado de la la enciclopedia "modelismo ferroviario" pag. 13909 y 1391.
El WSO (los WSO) de una foto de un tutorial que me remitió un compañero y de otras dos que me remitieron.
la primera:
Imagen
En efecto, según esta en el testero en la que lo he puesto no hay estructura...
Imagen
La segunda en la que se puede ver un WSO-8- (abajo en la foto) que parece ser el de Burgo,s y que es diferente claramen te del de Soria (arriba en la foto) WSO-2-, si nos fijamos en este último, veremos que en el testero opuesto al que señalas es donde está la estructura... o eso me parece.
El techo: no tengo nada claro que el WSO-2- no tenga un techo simétrico (curva simple) a ambos testeros...
¿dónde está la solución... o el error???
Un saludo.
jorgeR


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JOrgeRA escribió:
Hola, gracias a todos.
Evoixra: Te agradezco el comentario pero no termino de entender... podrías poner alguna fotografía de lo que comentas con relación al techo y el chasis???
El CCD lo he sacado de la la enciclopedia "modelismo ferroviario" pag. 13909 y 1391.
El WSO (los WSO) de una foto de un tutorial que me remitió un compañero y de otras dos que me remitieron.
la primera:
Imagen
En efecto, según esta en el testero en la que lo he puesto no hay estructura...
Imagen
La segunda en la que se puede ver un WSO-8- (abajo en la foto) que parece ser el de Burgo,s y que es diferente claramen te del de Soria (arriba en la foto) WSO-2-, si nos fijamos en este último, veremos que en el testero opuesto al que señalas es donde está la estructura... o eso me parece.
El techo: no tengo nada claro que el WSO-2- no tenga un techo simétrico (curva simple) a ambos testeros...
¿dónde está la solución... o el error???
Un saludo.
jorgeR


Buenas tardes.

Lamentablemente la foto en la que se ve claramente la forma del testero y la puerta de un lado del balconcillo cegado, no es de mi propiedad, pertenece a un aficionado y yo soy muy escrupuloso con los derechos de autor. Como veo que has conseguido las fotos de Luis Campo Sentís, que forman parte de un buenísimo artículo de la revista Maquetren, o no te han pasado otra foto del artículo en la que se ve el otro lateral, o no las has considerado necesaria de subir. En esa foto que te comento también se ve, aunque no tan nítida, la puerta. Veras el marco de dicha puerta y el machembrado de las tablas en vertical en vez de horizontal. El estrechamiento del chasis también se ve mucho mas evidente que en las fotos que has subido. Y como también podrás ver tanto en la foto del WS0-2 esperando desguace en Aranda como en la que está en Soria junto a una cisterna, las escaleras que dan acceso al balcon cegado. En cuanto al techo, vuelvo a mi teoría de que modificar un techo curvo en otro acabado en recto es un trabajo innecesario para las funciones del vagón de auxilio, ni se molestaron en quitar los escalones.

Espero que ahora me haya explicado mejor. No obstante eres muy libre de tomarte la construcción de este modelo como te parezca mejor o hayas creído más conveniente, faltaría más.

Un saludo
Raúl
Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/user/evoixra


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Registrado: 28 Jun 2014 10:43

Hola Raúl.
En efecto, tengo otra fotografía de la revista. Si no la he subido es porque no aporta nada con relación al testero cegado. El ángulo en el que se ha hecho es el mismo, pero para el otro costado, y tratándose de ese detalle que comentamos ambos, poco reveladoras ambas.
Tiene sentido lo que apuntas de que no se molestaran en cambiar la forma del testero en el que estaba el balconcillo, y aunque no puedo ver el detalle de las tablas verticales, también tiene lógica, y en efecto al mirar con cuidado se siguen viendo los escalones del ex-balconcillo.
Visto lo visto no descarto hacer una nueva versión más acorde con lo que comentamos y apuntas.
Pero sigue el tema de la estructura Diplory (desconocía ese detalle del nombre) ...¿no hay contradicción entre la foto de Soria,y la otra que aporto que según comentas procede de Aranda? porque en esta última se ve bien claramente que está en la cabecera contraria a la que apuntas...
Se puede descartar que hubiese otra tercera unidad WSO ??? o es que quitaron la estructura del de Soria???
Verás Raúl, nunca he criticado que alguien realice modelos digamos, variantes, con relación a la realidad: muchos factores intervienen a la hora de decidirse por un paso concreto. En mi caso siempre tiendo a acercarme al máximo a esa reproducción lo más exacta posible del modelo real... pero siempre me he visto obligado/condicionado por los elementos técnicos... pero no es este el caso.
Lo que es lamentable es que una información de este tipo (importante detalle) quede vedada, y por mi parte siempre he puesto lo que tengo a disposición de los demás potenciales usuarios, pero en fin, cada cual actúa como cree conveniente.
Te agradezco los detalles revelados.
Un saludo
JorgeR

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