Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Mejorando la UT 440 de Electrotren: doble techo

Mejorando la UT 440 de Electrotren: doble techo

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

De todos es sabido que la 440 de Electrotren es susceptible de recibir modificaciones o mejoras que aumenten el realismo del modelo.
DSCN0021.JPG
Mi 440, junto al 592 de un amigo.

Una de las modificaciones que pueden ayudar a mejorar el realismo de la unidad viene de la mano de la numeración elegida por Electrotren, 440-033. Las 81 primeras unidades (440-001 a 079 y 501 a 502) tenían en origen unas estrías longitudinales en el techo, en teoría para mejorar su rigidez y resistencia mecánica. Sin embargo, estas estrías provocaron al poco tiempo numerosos problemas de corrosión, al favorecer el estancamiento del agua de lluvia. Para los sucesivos encargos se optó por que los techos fuera totalmente lisos, a excepción de los ventiladores estáticos, y se procedió a cubrir las estrías con planchas soldadas los techos de las primeras unidades a medida que pasaban Gran Revisión, pues era más fácil y económico que intentar retirarlas, y por ello las unidades de los primeros lotes tienen una especie de “doble techo”.
Electrotren, como en otras realizaciones, optó por realizar un molde "universal" que, con algunas licencias, permitiera el mayor número de versiones posibles, así que reprodujo el techo de las últimas 174 unidades, dejando como un detalle menor la falta del citado doble techo de las primeras unidades. Lógica y comprensible la decisión del fabricante. No obstante, he decidido aumentar el realismo y autenticidad de mi 440, dotándola del citado doble techo que le correspondería por ser de serie baja.
Manos a la obra
Lo primero fue determinar el método a emplear. Decidí que la solución más adecuada era utilizar plancha de Evergreen de 0,4 mm, que a escala 1/87 equivale a una altura de 3 cm, empezando por el techo del remolque con cabina. El ancho de la pieza a emplear es de 28 mm, (a título de referencia, la anchura de la pieza viene determinada por la distancia entre los bordes exteriores de los pilotos superiores de posición) y la longitud es la misma que la del techo del coche, menos 0,5 mm en cada extremo. Tras tomar medir cuidadosamente la distancia de cada uno de los ventiladores desde el testero de la cabina y su tamaño, dibujé sobre la pieza el emplazamiento de cada uno.
En el primer intento quise realizar esta modificación practicando agujeros correspondientes a los ventiladores en la pieza de Evergreen, de manera que sobresalieran a través de dichos orificios. Sin embargo, el resultado preliminar no me convencía, así que tomé una decisión más drástica, pues podía arruinar el aspecto del coche si no lo hacía bien: eliminar con un cúter la antena del tren-tierra y los ventiladores, pero con cuidado de no dañar éstos.
Una vez “afeitados” ventiladores y antena, lo siguiente fue lijar ligeramente para eliminar las posibles discontinuidades que pudieran haber quedado, y de paso facilitar la labor de pegado con adhesivo para modelismo. Es importante no emplear cianocrilato, porque lo más seguro es que haya que rectificar la posición en algún momento, y con el superglue cualquier modificación es prácticamente imposible pasados unos segundos. Una vez encolada, hay que poner la plancha en su ubicación, dibujando sobre ella la posición de los ventiladores, para luego volver a pegarlos sobre ella, una vez realizado un pequeño rebaje con la fresa, para que vayan ligeramente encajados y peguen mejor. Dada la curvatura del techo, la pieza suplementaria hay que pegarlo en varias fases, en la primera se pega un lateral y, cuando ha secado lo suficiente, se une la parte central, terminando con el otro lateral. Una manera de hacer que el pegado sea uniforme es hacer darle la vuelta al coche y hacer presión sobre una mesa de manera semejante a como se usa un rodillo de cocina con una masa, para que el evergreen vaya tomando la forma del techo mientras se pega. Dado lo larga y estrecha que es la pieza, no es factible intentar darle forma antes de pegarla, pues el doblez quedaría irregular (lo he intentado). Se puede intentar con plancha rayada de 0,4 mm (con la parte lisa hacia fuera, obvio), dado que las ranuras facilitarían el doblado, pero esto es algo se me ocurrió a posteriori.
Foto 16- 383.JPG
El Rc 440-040, con su "doble techo", a la espera de volver a pegar los ventiladores en su sitio.

En estos momentos los ventiladores ya están colocados en su sitio (uno me ha quedado ligeramente torcido, pero qué se le va a hacer), con un resultado global aceptable, a falta de enmasillar, lijar y pintar. A medida que vaya haciendo estas fases iré haciendo fotos y mostrándoos el proceso. Para el remolque intermedio el procedimiento sería el mismo, sin embargo para el coche motor voy a hacer un poco de "trampa", que ya os iré contando.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Seguire este tutorial..el resultado seguro merece la pena.


Desconectado
Mensajes: 2201
Ubicación: Asturias
Registrado: 16 Jul 2008 12:51
pregunta....probaste a hacerlo en 3d?? :roll: sería facilisimo y ya tendrías todo en su sitio!!!

Saludos

PD: me gusta la transformación. Muy buena!
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

Diseños 3D

https://www.facebook.com/3DTren


Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

7700 escribió:
pregunta....probaste a hacerlo en 3d?? :roll: sería facilisimo y ya tendrías todo en su sitio!!!

Saludos

PD: me gusta la transformación. Muy buena!

No tengo ni el programa adecuado (no consigo piratear el AutoCAD o alguno similar :mrgreen: ) ni acceso a una impresora en 3D, sé que "es el futuro", pero yo soy del pasado (modelísticamente hablando). Luego pongo fotos del progreso.


Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Hola a todos. Después de mucho tiempo, al final he pintado ya el techo del Rc 440-040. He usado gris mate Humbrol 66 diluido y aplicado con aerógrafo, ahora ya sólo queda sacudirme la pereza y meterme con el remolque intermedio y el coche motor. A título indicativo, este color me parece mucho más aproximado al real que el empleado por Electrotren, al menos esa impresión me da a mí cuando comparo la tonalidad de este gris con fotos de 440 en estado original.
IMG-20170718-WA0003.jpeg
Vista general del Rc.


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal