De todos es sabido que la 440 de Electrotren es susceptible de recibir modificaciones o mejoras que aumenten el realismo del modelo.
Una de las modificaciones que pueden ayudar a mejorar el realismo de la unidad viene de la mano de la numeración elegida por Electrotren, 440-033. Las 81 primeras unidades (440-001 a 079 y 501 a 502) tenían en origen unas estrías longitudinales en el techo, en teoría para mejorar su rigidez y resistencia mecánica. Sin embargo, estas estrías provocaron al poco tiempo numerosos problemas de corrosión, al favorecer el estancamiento del agua de lluvia. Para los sucesivos encargos se optó por que los techos fuera totalmente lisos, a excepción de los ventiladores estáticos, y se procedió a cubrir las estrías con planchas soldadas los techos de las primeras unidades a medida que pasaban Gran Revisión, pues era más fácil y económico que intentar retirarlas, y por ello las unidades de los primeros lotes tienen una especie de “doble techo”.
Electrotren, como en otras realizaciones, optó por realizar un molde "universal" que, con algunas licencias, permitiera el mayor número de versiones posibles, así que reprodujo el techo de las últimas 174 unidades, dejando como un detalle menor la falta del citado doble techo de las primeras unidades. Lógica y comprensible la decisión del fabricante. No obstante, he decidido aumentar el realismo y autenticidad de mi 440, dotándola del citado doble techo que le correspondería por ser de serie baja.
Manos a la obra
Lo primero fue determinar el método a emplear. Decidí que la solución más adecuada era utilizar plancha de Evergreen de 0,4 mm, que a escala 1/87 equivale a una altura de 3 cm, empezando por el techo del remolque con cabina. El ancho de la pieza a emplear es de 28 mm, (a título de referencia, la anchura de la pieza viene determinada por la distancia entre los bordes exteriores de los pilotos superiores de posición) y la longitud es la misma que la del techo del coche, menos 0,5 mm en cada extremo. Tras tomar medir cuidadosamente la distancia de cada uno de los ventiladores desde el testero de la cabina y su tamaño, dibujé sobre la pieza el emplazamiento de cada uno.
En el primer intento quise realizar esta modificación practicando agujeros correspondientes a los ventiladores en la pieza de Evergreen, de manera que sobresalieran a través de dichos orificios. Sin embargo, el resultado preliminar no me convencía, así que tomé una decisión más drástica, pues podía arruinar el aspecto del coche si no lo hacía bien: eliminar con un cúter la antena del tren-tierra y los ventiladores, pero con cuidado de no dañar éstos.
Una vez “afeitados” ventiladores y antena, lo siguiente fue lijar ligeramente para eliminar las posibles discontinuidades que pudieran haber quedado, y de paso facilitar la labor de pegado con adhesivo para modelismo. Es importante no emplear cianocrilato, porque lo más seguro es que haya que rectificar la posición en algún momento, y con el superglue cualquier modificación es prácticamente imposible pasados unos segundos. Una vez encolada, hay que poner la plancha en su ubicación, dibujando sobre ella la posición de los ventiladores, para luego volver a pegarlos sobre ella, una vez realizado un pequeño rebaje con la fresa, para que vayan ligeramente encajados y peguen mejor. Dada la curvatura del techo, la pieza suplementaria hay que pegarlo en varias fases, en la primera se pega un lateral y, cuando ha secado lo suficiente, se une la parte central, terminando con el otro lateral. Una manera de hacer que el pegado sea uniforme es hacer darle la vuelta al coche y hacer presión sobre una mesa de manera semejante a como se usa un rodillo de cocina con una masa, para que el evergreen vaya tomando la forma del techo mientras se pega. Dado lo larga y estrecha que es la pieza, no es factible intentar darle forma antes de pegarla, pues el doblez quedaría irregular (lo he intentado). Se puede intentar con plancha rayada de 0,4 mm (con la parte lisa hacia fuera, obvio), dado que las ranuras facilitarían el doblado, pero esto es algo se me ocurrió a posteriori.
En estos momentos los ventiladores ya están colocados en su sitio (uno me ha quedado ligeramente torcido, pero qué se le va a hacer), con un resultado global aceptable, a falta de enmasillar, lijar y pintar. A medida que vaya haciendo estas fases iré haciendo fotos y mostrándoos el proceso. Para el remolque intermedio el procedimiento sería el mismo, sin embargo para el coche motor voy a hacer un poco de "trampa", que ya os iré contando.