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Trasteando la 319 de Mabar. (Digital ESU)

Moderador: 241-2001



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Buenas a todos
Como siempre, antes de entrar en servicio, las nuevas locomotoras tienen que pasar por talleres para su puesta a punto. :roll:
En este caso, la puesta a punto consiste en la modificación de la PCB de la locomotora para poder usar un decoder ESU. En su momento valoré el coste del decoder suministrado por MABAR contra el coste de la modificación y finalmente me decanté por la modificación.
En realidad es muy sencilla porque solo se trata de hacer un par de cortes en la PCB original y comprar dos resistencias y dos transistores.
Una vez desmontada la locomotora accedemos a la PCB para localizar los puntos a cortar:
La pista está marcada en verde
319 amplificada 1.jpg

319 amplificada 2.jpg

Se saca el negativo
319 amplificada 3.jpg

Y en el corte se suelda la resistencia y el transistor
319 amplificada 7700 (2).jpg

Y en el corte se suelda la resistencia y el transistor del otro lado
319 amplificada 7700 (1).jpg


Luego con el lokprogramer ya se ajusta al gusto de cada uno.

Saludos
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

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Enrique veo veo que nadie dice nada.
Por mi parte excelente la solución.

Pero hay que tener valor para gastarse 200euros y llegar a casa y ponerse a cortar pistas y trastear antes de estrenarla.

Porfa lista de.componentes para realizarlo. O un tutorial.

Valiente.

S2


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Efectivamente, no se si lo sabra toda la gente que la compro, pero la placa no esta preparada para digitalizarla con cualquier deco que no sea DH.

Para mi e imagino que mas modelistas, esto es un fallo, que obliga a tener que comprar un deco especifico, en concreto el suyo.

Para mi, fallo importante de mabar.... ademas de otras lindezas, pero en fin eso es harina de otro costal.

Saludos.
Última edición por maquifuenla el 23 Abr 2017 20:51, editado 1 vez en total


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Pues ni idea. Eso habria que preguntarselo a mabar.


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maquifuenla escribió:
Pues ni idea. Eso habria que preguntarselo a mabar.


Será como cuando solo podias poner el Explorer en windows??? :lol:
Saludos
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JRADRIA escribió:
Enrique veo veo que nadie dice nada.
Por mi parte excelente la solución.

Pero hay que tener valor para gastarse 200euros y llegar a casa y ponerse a cortar pistas y trastear antes de estrenarla.

Porfa lista de.componentes para realizarlo. O un tutorial.

Valiente.

S2


Soy incapaz de dejar las locos ta y como vienen....y lo sabes..... :lol:

Para que te hagas una idea...llevo ya 6 modificadas para los amiguetes. En mi caso siempre me gusta trastearlas a mi manera.
Otra opcion es ponerle mi plaquita MULTILOK. Sorpredentemente en la loco de Mabar tambien se le puede poner y sujetar con 2 tornillos.
Las fotos.
319 multilok (1).jpg

Con mi plaquita polivalente podemos conseguir usar un ESU con todas sus configuraciones/efectos y ademas independizar el foco principal del resto.
7700 multilok 319 mabar (4).jpg

Saludos
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Hola, estoy leyendo este hilo y me estoy quedando a cuadros. A ver, yo tengo la locomotora y me cuesta mucho creer, que el enchufe del decoder, no siga la norma NEM

Otro asunto distinto, es que las funciones asignadas, no se correspondan con las salidas programadas del D&H. o que el D&H tenga más funciones que los demás, cosa que no creo.

Por lo que me cuesta mucho creer que, otras marcas no se puedan mapear como los D&h, por lo que no consigo entender para que hay que modificar la pcb. Si en conector cumple con la norma NEM correspondiente.

¿Os podéis explicar un poco más, por favor?, que me preocupa el tema, por si tengo que digitalizar la mía.
Saludos
José

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catenarias escribió:
Hola, estoy leyendo este hilo y me estoy quedando a cuadros. A ver, yo tengo la locomotora y me cuesta mucho creer, que el enchufe del decoder, no siga la norma NEM

Otro asunto distinto, es que las funciones asignadas, no se correspondan con las salidas programadas del D&H. o que el D&H tenga más funciones que los demás, cosa que no creo.

Por lo que me cuesta mucho creer que, otras marcas no se puedan mapear como los D&h, por lo que no consigo entender para que hay que modificar la pcb. Si en conector cumple con la norma NEM correspondiente.

¿Os podéis explicar un poco más, por favor?, que me preocupa el tema, por si tengo que digitalizar la mía.



Es muy sencillo.
La 319 de Mabar necesita un decoder con 6 auxiliares repartidos entre las dos para F0 (un sentido y el contrario) F1, F2 F3 y F4. El decoder que proporciona Mabar es un D&H que tienen la particularidad (aparte de que venga mapeado) de que las auxiliares 3 y 4 ya vienen amplificadas en el propio decoder. Con ESU (desconozco en otras marcas), las auxiliares 3 y 4 no vienen amplificadas por lo que si quieres usarlas, o bien tienes en cuanta que son salidas TTL a 5V con un max de +/- 20mA o las amplificas exteriormente.
Esta amplificacion exterior es lo que se explica en este post. Bien modificando la placa original o bien usando una externa Multilok, (que a la vez te deja hacer alguna cosilla mas interesante).

Saludos
Última edición por 7700 el 23 Abr 2017 23:22, editado 1 vez en total
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Me dejáis a cuadros. Desconocía esta particularidad de la placa de la 1900 que obliga a comprarte una marca de decoder determinada o destriparla nada más adquirida. "Cosas veredes, amigo Sancho...", habría dicho hoy don Quijote en el día del libro.

Saludos
Carrington, esperando que para disfrutar de su próxima nueva locomotora no tenga que tomarse el básalmo de Fierabrás
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


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7700 escribió:
catenarias escribió:
Hola, estoy leyendo este hilo y me estoy quedando a cuadros. A ver, yo tengo la locomotora y me cuesta mucho creer, que el enchufe del decoder, no siga la norma NEM

Otro asunto distinto, es que las funciones asignadas, no se correspondan con las salidas programadas del D&H. o que el D&H tenga más funciones que los demás, cosa que no creo.

Por lo que me cuesta mucho creer que, otras marcas no se puedan mapear como los D&h, por lo que no consigo entender para que hay que modificar la pcb. Si en conector cumple con la norma NEM correspondiente.

¿Os podéis explicar un poco más, por favor?, que me preocupa el tema, por si tengo que digitalizar la mía.



Es muy sencillo.
La 319 de Mabar necesita un decoder con 6 auxiliares repartidos entre las dos para F0 (un sentido y el contrario) F1, F2 F3 y F4. El decoder que proporciona Mabar es un D&H que tienen la particularidad (aparte de que venga mapeado) de que las auxiliares 3 y 4 ya vienen amplificadas en el propio decoder. Con ESU (desconozco en otras marcas), las auxiliares 3 y 4 no vienen amplificadas por lo que si quieres usarlas, o bien tienes en cuanta que son salidas TTL a 5V con un max de +/- 20mA o las amplificas exteriormente.
Esta amplificacion exterior es lo que se explica en este post. Bien modificando la placa original o bien usando una externa Multilok, (que a la vez te deja hacer alguna cosilla mas interesante).

Saludos


Vale, ahora si, pero efectivamente, ese problema solo lo plantea ESU, Lenz que yo tenga entendido, si las tiene amplificadas y algunas marcas más también.

Una cosa es tener preferencia por una marca de decoder y otra muy distinta decir, que el enchufe no es correcto, o que el fabricante se ha equivocado, o que solo se puede poner su decoder.
Saludos
José

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catenarias escribió:
7700 escribió:
catenarias escribió:
Hola, estoy leyendo este hilo y me estoy quedando a cuadros. A ver, yo tengo la locomotora y me cuesta mucho creer, que el enchufe del decoder, no siga la norma NEM

Otro asunto distinto, es que las funciones asignadas, no se correspondan con las salidas programadas del D&H. o que el D&H tenga más funciones que los demás, cosa que no creo.

Por lo que me cuesta mucho creer que, otras marcas no se puedan mapear como los D&h, por lo que no consigo entender para que hay que modificar la pcb. Si en conector cumple con la norma NEM correspondiente.

¿Os podéis explicar un poco más, por favor?, que me preocupa el tema, por si tengo que digitalizar la mía.



Es muy sencillo.
La 319 de Mabar necesita un decoder con 6 auxiliares repartidos entre las dos para F0 (un sentido y el contrario) F1, F2 F3 y F4. El decoder que proporciona Mabar es un D&H que tienen la particularidad (aparte de que venga mapeado) de que las auxiliares 3 y 4 ya vienen amplificadas en el propio decoder. Con ESU (desconozco en otras marcas), las auxiliares 3 y 4 no vienen amplificadas por lo que si quieres usarlas, o bien tienes en cuanta que son salidas TTL a 5V con un max de +/- 20mA o las amplificas exteriormente.
Esta amplificacion exterior es lo que se explica en este post. Bien modificando la placa original o bien usando una externa Multilok, (que a la vez te deja hacer alguna cosilla mas interesante).

Saludos


Vale, ahora si, pero efectivamente, ese problema solo lo plantea ESU, Lenz que yo tenga entendido, si las tiene amplificadas y algunas marcas más también.

Una cosa es tener preferencia por una marca de decoder y otra muy distinta decir, que el enchufe no es correcto, o que el fabricante se ha equivocado, o que solo se puede poner su decoder.


De todas las personas que conozco en este mundillo, solo 2 (entre las que me incluyo) sabíamos/sospechabamos de esta particularidad. En mi caso particular, prefiero ESU tanto por el servicio que da, como por el hecho de que puedo destripar el decoder sin tener que recurrir a encargar a terceros este tipo de trabajos. (mapeo en general).
Por otro lado, sería interesante para el resto de los compañeros que nos dijeras las referencias tanto de Lenz como de otras marcas que si que incorporan las salidas ya amplificadas. Asi abrimos mucho mas el abanico para poder digitalizar la 319. Yo soy pro-ESU, pero tambien hay compañeros pro-LENZ...etc...etc...

Saludos
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Muy buen trabajo, esto me recuerda al trabajo inverso que hice yo para instalar un decoder D&H en la 321 que venia preparada para amplificar las salidas del ESU :roll: Yo me lo tomo como retos que nos ponen los fabricantes :lol:

Saludos
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

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Y si no quieres independizar el foco principal de los pilotos inferiores tambien hay que hacer toda esa reforma :?:


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Vaya, veo que os complicáis mucho la vida.

Solo hay que buscar un poco para encontrar la solución que más se adecua a nuestras necesidades y como muestra un botón:

ZIMO.JPG
ZIMO.JPG (19.45 KiB) Visto 6928 veces


Este modelo tiene las dos versiones, con salidas amplificadas o sin ellas (modelo C o D).

Hay más marcas y combinaciones, pero yo tampoco soy el más listo de la clase. Así que cada uno haga con su material lo que crea más conveniente. Pero siento volver a disentir con que el defecto es de la locomotora, para mi más bien es que ESU, está un poco obsoleto y no ofrece tantas posibilidades como otros fabricantes.

Y perder la garantía de un producto nuevo, por este motivo, pues como que no me gusta nada.
Saludos
José

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catenarias escribió:
Vaya, veo que os complicáis mucho la vida.

Solo hay que buscar un poco para encontrar la solución que más se adecua a nuestras necesidades y como muestra un botón:

ZIMO.JPG


Este modelo tiene las dos versiones, con salidas amplificadas o sin ellas (modelo C o D).

Hay más marcas y combinaciones, pero yo tampoco soy el más listo de la clase. Así que cada uno haga con su material lo que crea más conveniente. Pero siento volver a disentir con que el defecto es de la locomotora, para mi más bien es que ESU, está un poco obsoleto y no ofrece tantas posibilidades como otros fabricantes.

Y perder la garantía de un producto nuevo, por este motivo, pues como que no me gusta nada.



Bingo....otro mas para tener en cuenta!!!

En cuanto a que ESU no ofrezca tantas posibilidades.....siento no estar de acuerdo. Yo con el Lokprogrammer mapeo a mi gusto, cosa que con D&H/otros me resulta imposible; enciendo apago y poco más.

Pero como bien dices....que cada uno haga lo que considere. De eso se trata verdad???

Saludos
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Solo una cosa más, para mapear un decoder, sea de Esu o de cualquier otra marca, no necesitas nada más que la lista completa de variables.

No es necesario ningún aparato adicional.

Otro tema aparte, es la cuestión del sonido.
Última edición por catenarias el 24 Abr 2017 12:48, editado 1 vez en total
Saludos
José

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He de añadir, contestando al usuario juanvi a su pregunta en el siguiente hilo:

viewtopic.php?f=7&t=73197

Que con los decoder ZIMO, si que puede resolver sus demandas, ya que todas las salidas de función son ""dimables"", sin necesidad de tocar nada del interior de la locomotora ( ver manual ZIMO pag. 28 en adelante )

MX-KleineDecoder_E.pdf
(4.5 MiB) 469 veces



Incluso jugar con las luces de los testeros con distintas combinaciones (luz para locomotoras Suizas). Por lo que solo hay que perder un poco de tiempo buscando entre la amplia oferta del mercado, para obtener un producto que cubra nuestras necesidades, sin tener que trastear nada dentro de la locomotora.
Saludos
José

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Hola,

Soy incapaz de dejar las locos ta y como vienen....y lo sabes....

Pues efectivamente, y gracias a eso aprendimos hace años a separar las luces de los pilotos inferiores del foco principal y otras "trastadas" a las que nos tienes ya acostumbrados, jeje...

Gracias por seguir enseñándonoslo.

Respecto a lo de cortar las pistas o añadir los transistores, ya parece que está aclarado en los comentarios. Creo que ni es culpa de Mabar, como dice un compañero, porque haya que añadir transistores, ni de Electrotrén porque haya que quitárselos; es más bien la particularidad de los fabricantes a la hora de añadir funciones. A mi me parece más correcto lo de suministrarlas ya amplificadas como hace D&H que "peladas" (es la patilla del microcontrolador) como hace ESU, por ejemplo.

Sin embargo creo que sería más interesante que se le ocurriera a alguno poner alguna salida auxiliar amplificada para suministrar la tensión de alimentación, no para hacer el retorno, como es lo habitual. ¿No te parece que de esa manera habría más combinacoines para efectos luminosos? En el mapeo de las funciones se podría configurar, por ejemplo, que unas luces se encendieran cuando otras estén encendidas..., o apagadas... De momento seguiremos haciéndolo con tus inventos.

Gracias de nuevo,

Germán


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Buenos días

Y que pasa si le pones un ESU directamente a la 319? que funciones tendría sin mapear nada, solo con pincharlo? que funcionaría y que no?


Gracias

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