Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias El encanto del bloqueo telefónico a escala 1:160

El encanto del bloqueo telefónico a escala 1:160

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 35
Registrado: 04 Oct 2015 17:04
Hola a todos:

Después de unas semanas algo más relajadas de curro, he podido avanzar con la maqueta y os subo aquí las primeras fotos del proyecto. La idea era reproducir una pequeña estación en Andalucía Oriental pero he partido de lo que los ingleses llaman "maqueta de exhibición" y que no es otra cosa que un óvalo partido por la mitad por un fondo, de forma que la mitad trasera queda oculta a ojos del espectador y ejerce de "estación oculta" para obtener una mayor variedad de circulaciones. En un futuro, esa mitad trasera también irá decorada con un ambiente industrial pero, de momento, queda fuera de la vista y me sirve para estacionar composiciones.

Mi idea era reproducir la transición de la época IV a la V (1993-95 aprox.) y centrarme en material diesel. Como usuario frecuente de la línea Bobadilla-Granada, siempre me ha gustado el encanto del bloqueo telefónico, la señalización mecánica, etc. Entiendo que todo eso está condenado a desaparecer así que ¿qué mejor homenaje que guardarle un rinconcito de 181x61cm en mi casa, no?. Me he inspirado libremente en el esquema de vías de la estación de Salinas (en la línea Bobadilla-Granada) a la que he añadido un apartadero industrial para poder tener algo más de tráfico de mercancías. Además de "comprimir" como hacemos todos los modelistas, he añadido el enfoque británico de "recortar". Así, sólo se ve uno de los extremos de la estación, quedando el otro oculto por un puente de la carretera (pendiente de hacer), una trinchera y una cubierta de vegetación retráctil que completaré un día de estos. La idea es que así el otro extremo no queda "pegado al túnel" y puedo reproducir las señales de entrada y salida y efectuar maniobras "en plena vía" cuando haya que recoger o depositar cortes del apartadero industrial o de la vía del muelle. La vía corta que veis en primer término es para apartar trenes de trabajo o maquinaria de obra y, por no tener, no tiene ni topera. Unos topes quedaron como "topera provisional" y allí llevan desde 1991 ;-)

En lugar de reproducir al pie de la letra la estación original, he optado por lo que los estadounidenses llaman "freelancing" que se podría traducir por "reproducción ficticia" y que consiste en imaginarme una línea que enlaza Linares con Albacete a través del valle del Segura. Así, he reproducido la orografía típica de la zona (con más obstáculos que la Bobadilla-Granada a la altura de Salinas) y me va a permitir imaginarme que todo sucede en un país imaginario en el que las mercancías se siguen transportando por ferrocarril y aún no reinan a sus anchas por allí los AVEs y las autovías. Además, esta linea imaginaria verá pasar a las 319, 321, 316 y 333 andaluzas pero también a las 319.2 y 307 valencianas :)

En este momento, la maqueta tiene terminado todo el cableado, es plenamente funcional pero me falta mucho de decoración (lo que veis es una capa de pintura inicial para quitarme de en medio el "blanco nuclear" del porexpan), balastear la vía, pintar carriles (lo que veis son restos de pintura de las maquetas anteriores) y ponerme con el tema olivos sobre el que aprovecho para pediros consejo. ¿Conocéis algún buen tutorial para reproducir Olivos a 1:160? ¿Conocéis alguno comercial que no requiera pedir una hipoteca para pagar seis unidades?

Un saludo y espero que os guste

jbartolomero
Adjuntos
Detalle topera.png
Detalle topera.png (711.69 KiB) Visto 1363 veces
Vista Aerea todo.png
Vista aerea1.png
Vista aerea1.png (753.13 KiB) Visto 1363 veces
Vista desde curva.png
Vista desde curva.png (554.58 KiB) Visto 1363 veces
Vista General 1.png
Vista General 1.png (657.88 KiB) Visto 1363 veces
Vista lateral.png
Vista lateral.png (825.79 KiB) Visto 1363 veces


Desconectado
Mensajes: 184
Registrado: 06 Jun 2011 13:24
Tiene muy buena pinta tu maqueta, me gusta mucho la época-ambientacion escogida, tienes mucho material para rodar en esa época,la estación oculta dará mucho juego a la estación. Un gran trabajo.
Casualmente yo también estoy haciendo algo parecido.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Felicidades por el planteamiento de la maqueta y por su ejecución hasta ahora. Maniobras y circulaciones realistas gracias a los trucos de nuestros compañeros allende los Pirineos.

Saludos
Carrington, deseando ver la vegetación de la Salinas de ficción
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 1147
Ubicación: Mostoles
Registrado: 06 Feb 2012 21:17
Buenas, para recrear olivos con un cable eléctrico con varios hilos de cobre te vale.
Mides la altura que les quieres dar y cortas un poco mas largo, ese cachito de mas te vale para luego fijarlo en la maqueta. Pelas la parte de abajo un poco, lo justo para retorcerla un poco y que no se separe y le hechas una gota de Loctite para que no se separe.
Pelas el resto del cable y es cuestión de empezar a retorcer según el numero de brazos que le quieras hacer, cuando consideres que tienes bastante brazo, divides para hacer ramas. Al ser en N, creo que con que lo pintes vale, sin añadirle nada, puedes dar primero negro y luego a pincel seco un marrón claro.
Por ultimo le añades un flocado fino.
Yo los tengo en H0.
Un saludo.
Manuel
Adjuntos
14931094884641964976023.jpg


Desconectado
Mensajes: 35
Registrado: 04 Oct 2015 17:04
Muchísimas gracias a todos por los comentarios y a Maroal por su "tutorial personalizado". Haré pruebas en el puente e iré subiendo los resultados :)

Saludos


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal