Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Señalización de estación.

Señalización de estación.

Moderador: 241-2001


Nota 24 Abr 2017 14:11
VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
Buenas tardes.

Abro éste hilo para pedir ayuda sobre la señalización que debería colocar en una estación. No sabía si poner éste hilo en modelismo ó en tren real, la verdad, porque aunque se refiera a una maqueta, al final estoy preguntando por algo que aplica sobre los trenes a escala 1:1.

El plano de la estación lo podéis ver más abajo. Básicamente son 3 vías de paso (I, 2 y 3), una vía de muelle, otra de topera para cercanías (4) y otra para TECOs/mercancíaas paletizadas (5).

La época que quiero representar abarca desde el año 1971 a 1993. Sé que en éste lapso de tiempo hubieron dos RGC's diferentes, si no estoy equivocado, el de 1954 y el de 1982, por lo que seguramente deba adoptar una solución de compromiso por la que el RGC deba ser el de 1982, a costa de caer en alguna incoherencia para el período de los años 70.

La estación se explotaría bajo el amparo de un bloqueo telefónico ó un BEM.

La señalización sería por señales luminosas.

Los cambios están gobernados por motores eléctricos.

Con esta información que os he dado y a la vista del plano, ¿alguien sería tan amable de aconsejarme sobre qué señales debería instalar para que el resultado final sea mínimamente coherente?

Muchas gracias a todos. Saludos cordiales.
Adjuntos
VAY-m2-comentarios.jpg
Plano de la estación
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...


Desconectado
Mensajes: 35
Registrado: 04 Oct 2015 17:04
Muy buenas,

Habrá otros expertos que te puedan informar mejor pero, hasta donde yo me he documentado para mi maqueta, el Bloqueo telefónico puede ser con señalización mecánica o señales luminosas. ¿Qué tienes en mente? Te lo digo porque, si es señalización mecánica, básicamente el equipo suele consistir de una señal de salida en cada extremo de la estación y otra de entrada (en sentido opuesto) en la vía a unos 50/60 metros del primer cambio (o menos). (Además necesitarías una avanzada a la distancia de frenado de esa señal pero creo que no tienes vía para tanto o, al menos, no se ve en el plano)

Si quieres poner señales luminosas, te puedo ayudar menos pero, por ejemplo, en la Cercedilla-Segovia que conozco bien, el equipo estándar es señal alta en la vía de paso principal en ambos extremos (¿Vía I en tu caso?) y monos bajos en las otras dos de paso. Las de apartadero pueden tener o monos bajos también o descarriladores mecánicos. (La que más dudas me genera es la del muelle descubierto, que invita a tener mono bajo más que un descarrilador). Además, necesitarías las señales de entrada y avanzada, como en el caso del BT con enclavamiento mecánico, sólo que luminosas en este caso.

Si el circuito es un bucle, cuidado con las avanzadas porque, como te descuides, pueden quedar la una enfrente de la otra :)

Un saludo

jbartolomero


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
En lo que se refiere al BEM, el resumen podría ser:

-Señales avanzadas (sólo verde y amarillo), de entrada (rojo, verde, amarillo +blanco) y de salida (sólo rojo y verde), en ambos sentidos.

-Monos bajos con indicación de salida en vías de sobrepaso (rojo, verde, blanco)

-En vías muertas, generalmente sin circuito eléctrico, monos de movimiento/rebase autorizado (rojo-blanco)

-Monos de retroceso, de dos o cuatro aspectos en vías principales, junto con monos de maniobras de dos aspectos en vías interiores

Dependiendo de la intensidad de circulaciones que quieras mantener en la maqueta, además del número de escapes entre las vías generales, etc., te convendrá aumentar el número de monos bajos de maniobras.

Saludos
Carrington, del rojo al blanco y tira porque le toca
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Carrington escribió:
En lo que se refiere al BEM, el resumen podría ser:

-Señales avanzadas (sólo verde y amarillo), de entrada (rojo, verde, amarillo +blanco) y de salida (sólo rojo y verde), en ambos sentidos.

-Monos bajos con indicación de salida en vías de sobrepaso (rojo, verde, blanco)

-En vías muertas, generalmente sin circuito eléctrico, monos de movimiento/rebase autorizado (rojo-blanco)

-Monos de retroceso, de dos o cuatro aspectos en vías principales, junto con monos de maniobras de dos aspectos en vías interiores

Dependiendo de la intensidad de circulaciones que quieras mantener en la maqueta, además del número de escapes entre las vías generales, etc., te convendrá aumentar el número de monos bajos de maniobras.

Saludos
Carrington, del rojo al blanco y tira porque le toca


Buenas noches.

Creo que con las señales que te recomienda el compañero Carrington tienes una señalización más que suficiente.

Solamente una corrección y una posibilidad diferente.

Las señales de salida solamente deben tener luces roja y verde (salvo que hagan el papel de avanzadas de la siguiente estación a corta distancia, en cuyo caso habrá que añadir el amarillo), pero también deben disponer de la luz blanca para autorizar maniobras.

Por otra parte, en algunos casos de estaciones de menor importancia se puede prescindir de las señales de retroceso.

Saludos cordiales.

VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
Muchísimas gracias a los 3 por vuestra ayuda.

Creo que lo voy a hacer así:

- señales de entrada: señal de tres aspectos (verde+rojo+amarillo) y luz de rebase.

- señales de salida exteriores: señal de dos aspectos (verde+rojo) y luz de rebase.

- monos bajos de salida en las vías de sobrepaso y vías 4 y 5: señal de dos aspectos (rojo+blanco)

- señales de retroceso: creo que voy a prescindir de ellas; la estación no es tan importante y nuestra RENFE siempre ha sido algo austera.

Los monos bajos rojo y blanco permiten tanto la señal de alto, como rebase autorizado y movimiento autorizado. He visto en el foro que, por ejemplo, en Cercedilla se empleaba éste sistema.

Lo único chungo es que creo que comercialmente no hay señal de dos aspectos con foco de rebase y no me veo con ganas de ponerme a hacer bricolaje con las señales... En el peor de los casos instalaré señales de tres aspectos y le anularé el amarillo ó tendré que imaginarme que se ha instalado éste tipo de señal en previsión de una futura implantación de CTC... cosa que creo se ha dado en la realidad de forma muy puntual...

Saludos cordiales.
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
VAY escribió:

Lo único chungo es que creo que comercialmente no hay señal de dos aspectos con foco de rebase y no me veo con ganas de ponerme a hacer bricolaje con las señales... En el peor de los casos instalaré señales de tres aspectos y le anularé el amarillo ó tendré que imaginarme que se ha instalado éste tipo de señal en previsión de una futura implantación de CTC... cosa que creo se ha dado en la realidad de forma muy puntual...



He visto en la práctica señales de dos luces, pero con hueco para tres, a las que sencillamente le han eliminado la visera y han tapado el hueco con una chapa metálica redonda. Lima para eliminar la visera y un redondelico de Evergreen, y resuelto.

En algún caso he resuelto la obtención de pequeños círculos de Evergreen con una taladradora de oficina, de las que se usan para perforar los folios y proceder a su archivado.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 3121
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
JSA escribió:
VAY escribió:

Lo único chungo es que creo que comercialmente no hay señal de dos aspectos con foco de rebase y no me veo con ganas de ponerme a hacer bricolaje con las señales... En el peor de los casos instalaré señales de tres aspectos y le anularé el amarillo ó tendré que imaginarme que se ha instalado éste tipo de señal en previsión de una futura implantación de CTC... cosa que creo se ha dado en la realidad de forma muy puntual...



He visto en la práctica señales de dos luces, pero con hueco para tres, a las que sencillamente le han eliminado la visera y han tapado el hueco con una chapa metálica redonda. Lima para eliminar la visera y un redondelico de Evergreen, y resuelto.

En algún caso he resuelto la obtención de pequeños círculos de Evergreen con una taladradora de oficina, de las que se usan para perforar los folios y proceder a su archivado.

Saludos cordiales.

Un juego de sacabocados viene de perlas para nuestro hobbie. Yo he cortado hasta acetatos para faros de posición. Es cuestión de cogerle el truqui y tienes diámetros para elegir. Bien usada es una herramienta eterna.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

JSA escribió:
VAY escribió:

Lo único chungo es que creo que comercialmente no hay señal de dos aspectos con foco de rebase y no me veo con ganas de ponerme a hacer bricolaje con las señales... En el peor de los casos instalaré señales de tres aspectos y le anularé el amarillo ó tendré que imaginarme que se ha instalado éste tipo de señal en previsión de una futura implantación de CTC... cosa que creo se ha dado en la realidad de forma muy puntual...



He visto en la práctica señales de dos luces, pero con hueco para tres, a las que sencillamente le han eliminado la visera y han tapado el hueco con una chapa metálica redonda. Lima para eliminar la visera y un redondelico de Evergreen, y resuelto.

En algún caso he resuelto la obtención de pequeños círculos de Evergreen con una taladradora de oficina, de las que se usan para perforar los folios y proceder a su archivado.

Saludos cordiales.

Efectivamente, en los últimos tiempos se ha optado por emplear siempre pantallas de 3 luces aunque la señal solamente vaya a tener 2 posiciones, como por ejemplo la que se ve en la esquina superior derecha de la foto, en la cual el foco inferior, correspondiente al foco amarillo, está cegado, pues la señal solamente debía dar indicaciones de vía libre y parada, además del foco de rebase autorizado.
Adjuntos
Foto_Cercedilla_-45[1].jpg
Foto_Cercedilla_-45[1].jpg (126.16 KiB) Visto 5378 veces

VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
Hola de nuevo.

Siguiendo con el mismo tema, tengo una duda... Si en lugar de un BEM hablamos de un bloqueo telefónico, ¿cómo podría ser la señalización?

Imagino que la señal de entrada sería igual: verde-rojo-amarillo+blanco.

¿Debería haber señal de salida? ¿Sería verde-rojo+blanco? ¿Podría haber una sola señal para toda la estación (una en cada sentido), situada donde se cierra el abanico de vìas? ¿Se podría prescindir de los monos bajos?

Al igual que en el caso del BEM, los cambios estarían gobernados por motores eléctricos y las señales serían luminosas.

En fin... a ver si me echáis otra manita con el asunto...

¡Gracias!
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Yo buscaría coherencia. En una línea con bloqueo telefónico a principio de los años 80 es muy posible que las señales fueran todavía mecánicas, lo mismo que la transmisión para las agujas, ya fuera rígida o bifilar. Y eso en las vías directas. Seguramente varias vías de apartado tendrías cambios de marmita.

Saludos
Carrington, recordando la vetustez de ciertas instalaciones RENFE
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Carrington escribió:
Yo buscaría coherencia. En una línea con bloqueo telefónico a principio de los años 80 es muy posible que las señales fueran todavía mecánicas, lo mismo que la transmisión para las agujas, ya fuera rígida o bifilar. Y eso en las vías directas. Seguramente varias vías de apartado tendrías cambios de marmita.

Saludos
Carrington, recordando la vetustez de ciertas instalaciones RENFE


Compañero Carrington, actualmente siguen existiendo líneas con BT (Bloqueo Telefónico) y señales luminosas. Un ejemplo es la línea de Madrid a Cáceres. Las señales correspondientes (salida, entrada, y maniobras) disponen de luces blancas para autorizar movimientos de maniobras.

En cuanto a los tipos de señales utilizados, creo que son prácticamente iguales en tanto en BT como en BEM. (Que me corrijan los más expertos). Las avanzadas dispones de luces verde y amarilla, las de entrada verde, rojo, amarillo y blanco, las de salida verde, rojo y blanco, y las de maniobra rojo y blanco. Si se decide poner también señales de retroceso, deben tener rojo y tres blancas.

Saludos cordiales.

VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
Carrington escribió:
Yo buscaría coherencia. En una línea con bloqueo telefónico a principio de los años 80 es muy posible que las señales fueran todavía mecánicas, lo mismo que la transmisión para las agujas, ya fuera rígida o bifilar. Y eso en las vías directas. Seguramente varias vías de apartado tendrías cambios de marmita.

Saludos
Carrington, recordando la vetustez de ciertas instalaciones RENFE


Hola Carrington.

Muchas gracias por tus observaciones, pero en éste caso mi "coartada histórica" es, muy resumida, la siguiente: una línea que si bien fue comenzada a construir en 1926 al amparo de la Ley de ferrocarriles de urgente construcción de Primo de Rivera, no fue finalizada e inaugurada hasta los años 50 y lo hizo ya con enclavamientos eléctricos y señales luminosas (al estilo de los "directos").

¡Saludos!
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...

VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
JSA escribió:
Carrington escribió:
Yo buscaría coherencia. En una línea con bloqueo telefónico a principio de los años 80 es muy posible que las señales fueran todavía mecánicas, lo mismo que la transmisión para las agujas, ya fuera rígida o bifilar. Y eso en las vías directas. Seguramente varias vías de apartado tendrías cambios de marmita.

Saludos
Carrington, recordando la vetustez de ciertas instalaciones RENFE


Compañero Carrington, actualmente siguen existiendo líneas con BT (Bloqueo Telefónico) y señales luminosas. Un ejemplo es la línea de Madrid a Cáceres. Las señales correspondientes (salida, entrada, y maniobras) disponen de luces blancas para autorizar movimientos de maniobras.

En cuanto a los tipos de señales utilizados, creo que son prácticamente iguales en tanto en BT como en BEM. (Que me corrijan los más expertos). Las avanzadas dispones de luces verde y amarilla, las de entrada verde, rojo, amarillo y blanco, las de salida verde, rojo y blanco, y las de maniobra rojo y blanco. Si se decide poner también señales de retroceso, deben tener rojo y tres blancas.

Saludos cordiales.



Muchas gracias JSA; yo también pienso que las señales podrían ser las mismas, pero prefiero que alguien con más conocimientos que yo me lo pueda confirmar. Quizá lo que más me interesa es saber si podría prescindir de los monos bajos, tener solo una señal de salida para todas las vías y si todo esto sería coherente con los accionamientos de los cambios por motores eléctricos.

¡Saludos!
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
VAY escribió:


Muchas gracias JSA; yo también pienso que las señales podrían ser las mismas, pero prefiero que alguien con más conocimientos que yo me lo pueda confirmar. Quizá lo que más me interesa es saber si podría prescindir de los monos bajos, tener solo una señal de salida para todas las vías y si todo esto sería coherente con los accionamientos de los cambios por motores eléctricos.

¡Saludos!


¡Uf! Éso ya me parece demasiado precario para una estación con señales luminosas y motores eléctricos en las agujas. En cualquier caso, si tienes muchas vías, siempre puedes recurrir, como en la realidad, a poner señales de salida solo en las vías de circulación, (que pueden ser dos o tres), y el resto de vías definirlas como de maniobras, de forma que una sola señal de maniobras (rojo/blanco) protegería todo el haz de vías. No sé si me explico.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 2095
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Yo lo que he hecho para simplificar la señalización luminosa es lo siguiente, las señales luminosas protegen todos los accesos a las vías principales y las maniobras que en ellas están permitidas, rebases fundamentalmente. Todo esto afectando únicamente al sentido de circulación vigente en mi maqueta, que es por la derecha salvo alguna situación excepcional que contempla mi reglamento de circulación. Las maniobras en vías secundarias son reguladas por el personal afecto a las estaciones.


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal