Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Ver para creer

Ver para creer

Moderador: 241-2001


Nota 07 Dic 2018 18:40

Desconectado
Mensajes: 189
Ubicación: Badalona
Registrado: 27 May 2017 11:08
Taller nº 3  03.JPG
Taller nº 3  04.JPG
Taller nº 3  05.JPG
Taller nº 3  06.JPG
Taller nº 3  07.JPG
Taller nº 3  08.JPG
El mismo taller unos años después y tal como está ahora. En él se ve la 230-2085 "en pañales".
Saludos y felices fiestas navideñas.

Nota 07 Dic 2018 19:15

Desconectado
Mensajes: 2099
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Sensacional esa 7200. Y toda una primicia conocer que estaba entre tus creaciones. No deja de ser curioso como varios de los grandes maestros del modelismo de vapor y bielas se han dejado seducir por esta eléctrica o su hermana 7300. Muchas gracias por compartir.
Saludos!

Nota 07 Dic 2018 19:53

Desconectado
Mensajes: 2191
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola.

Una pregunta tonta,
¿no tienes problemas de estabilidad al faltar una pata a la mesa? me preocupa especialmente el uso del tornillo de banco.

Por lo demás, no te enseño una foto de mi mesa de trabajo para no llorar :(

Un saludo.

Nota 07 Dic 2018 20:42

Desconectado
Mensajes: 189
Ubicación: Badalona
Registrado: 27 May 2017 11:08
Eléctrica 7209 07.JPG
Eléctrica 7209 29.JPG
arlanzon escribió:
Sensacional esa 7200. Y toda una primicia conocer que estaba entre tus creaciones. No deja de ser curioso como varios de los grandes maestros del modelismo de vapor y bielas se han dejado seducir por esta eléctrica o su hermana 7300. Muchas gracias por compartir.
Saludos!

Una vez más, estoy totalmente de acuerdo contigo. Esta locomotora tiene "un algo especial", hasta el punto que Manolo Maristany la incluyó en su famoso libro "Adios viejas locomotoras" dedicado exclusivamente a locomotoras de vapor, salvo esta única excepción.
En honor a la verdad, el modelo no es un diseño mio, es de un colega modelista con el que colaboré en este kit de una manera muy modesta, aporté a él (al kit) los topes, mangueras de freno, lámparas eléctricas, husillos de tracción y las cajas de grasa ATHERMOS (que no son exactamente las que le correspondían, pero ......"a falta de pan......etc.").
De este kit aproveché solamente los desarrollos que mi colega me facilitó ya conformados, cosa muy de agradecer. El resto de las piezas (un montón) las hice expresamente para esta máquina y de la mayor parte de ellas tengo molde, menos de los pantógrafos que fueron hechos artesanalmente pieza a pieza. Como curiosidad te diré que cada pantógrafo está formado por unas ciento veinte piezas (cuento como piezas hasta los trocitos de alambre que imitan tornillos o similares) y ¡¡tuve que hacer cuatro pantógrafos!! (Hice dos locomotoras). Cuando le llegue el turno colgaré alguna foto de esta máquina. De momento te mando una de uno de los pantógrafos.
Saludos y felices fiestas.

Nota 07 Dic 2018 21:02

Desconectado
Mensajes: 189
Ubicación: Badalona
Registrado: 27 May 2017 11:08
El Matao escribió:
Hola.

Una pregunta tonta,
¿no tienes problemas de estabilidad al faltar una pata a la mesa? me preocupa especialmente el uso del tornillo de banco.

Por lo demás, no te enseño una foto de mi mesa de trabajo para no llorar :(

Un saludo.

Colega "El Matao":
Una pata le vendría de maravilla, pero sería incomodísima para trabajar. Teniendo en cuenta que mido 1.75 m. y unos 78 Kgr. de peso, casi no cabría entre la pared y la pata. En su lugar lleva una señora escuadra de acero de 500x500 mm. que cumple muy bien su función de sujección. Por otro lado, trabajando a escala H0, las piezas que tienes que sujetar y trabajar en el tornillo de mesa, generalmente....¡¡¡son condenadamente pequeñas!!
Espero haber contestado a tu pregunta que,a mi entender,de tonta no tiene nada, más bien me parece sensata y cabal.
Saludos.

Nota 07 Dic 2018 21:13

Desconectado
Mensajes: 189
Ubicación: Badalona
Registrado: 27 May 2017 11:08
arlanzon escribió:
Sensacional esa 7200. Y toda una primicia conocer que estaba entre tus creaciones. No deja de ser curioso como varios de los grandes maestros del modelismo de vapor y bielas se han dejado seducir por esta eléctrica o su hermana 7300. Muchas gracias por compartir.
Saludos!

Una corrección, acabo de ojear "Adios viejas locomotoras" y también sale en el libro, junto a la 7202, una 7004 saliendo de Vitoria. Ésta también llevaba "Remaches gloriosos" como les llama M. Maristany en su libro. Espero que me disculpes este lapsus.
Saludos.

Nota 07 Dic 2018 22:16

Desconectado
Mensajes: 1521
Ubicación: C/ XATIVA, 24
Registrado: 04 Ene 2010 18:45
Enhorabuena por tan buenos modelos, pero también aprecio mucho esas fotos del "taller" o banco de trabajo; para mi es envidiable lo bien aprovechado que esta.

Saludos
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published

Nota 07 Dic 2018 23:55

Desconectado
Mensajes: 12866
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Que ordenada esa mesa! La mia no te la enseño que me da vergüenza :lol: , gracias por mostrarla, la 7200 aun estoy alucinando con los detalles y por saber que tienes una hecha por ti, jamas lo hubiese imaginado :shock:

Saludos
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Nota 08 Dic 2018 03:12

Desconectado
Mensajes: 2099
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Lo de ese pantógrafo es alucinante. Obligatorio pinchar en la foto y ampliarla todo lo posible. Madre mía!
Saludos!

Nota 08 Dic 2018 09:37

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
El Matao escribió:
¿no tienes problemas de estabilidad al faltar una pata a la mesa?


Yo tengo cinco puertas como mesas. Normalemente apoyadas en cajoneras en los extremos, aunque una tiene patas en un extremo, las puertas son muy resistentes. Pero en una tengo una carga tremenda, repartida pero seguramente mas de 100kg aunque la mayoría en los extremos donde apoya la puerta. Y me da miedo que se parta. Y uso un par de patas móviles :) madera de 4x4cm que quito y pongo.

Las tengo barnizadas con barníz de suelo muy duro, y no hay quien las raye :)

Nota 08 Dic 2018 13:23

Desconectado
Mensajes: 376
Registrado: 29 Mar 2012 08:15
Me gustan mucho todas las fotos. Como ya decíamos, para hacer grandes modelos lo necesario es ser un buen artista. Tambien tienes un torno, imprescidible para conseguir hacer algunas piezas.

Nota 08 Dic 2018 21:05

Desconectado
Mensajes: 189
Ubicación: Badalona
Registrado: 27 May 2017 11:08
jordimsp escribió:
Me gustan mucho todas las fotos. Como ya decíamos, para hacer grandes modelos lo necesario es ser un buen artista. Tambien tienes un torno, imprescidible para conseguir hacer algunas piezas.

Torno, columna para fresar, compresor para pintar, cubeta de ultrasonidos, un artilugio casero para punzonar chapa (hacer roblones), un torno EMCO UNIMAT con el que empecé (25.000 pesetonas en El Corte Inglés) ¡¡Y lo feliz que me hizo!! y un montón de cosas más; pero no quiero aburrir al respetable enumerando todo lo que tengo y que es imprescindible para hacer modelismo. Tampoco he mencionado la instalación (casera) para impresionar en plancha los fotolitos y una cubeta de diseño propio para fotograbar. Era todo tan sucio y laborioso que acabé tirándolo a la basura en un arrebato de sensatez y sentido común.
Como bien sabes, los desarrollos de la 1700 MZA los fotograbé yo. Incluso llegué a hacer fotograbado de corte de un montón de pequeñas piezas que dieron vida,en fundición, a volantes, ganchos,.....etc.
Gracias por los comentarios.

Nota 09 Dic 2018 17:08

Desconectado
Mensajes: 1570
Ubicación: Getafe
Registrado: 05 Jul 2009 19:49
La base de esa 7200 es la de Vortex ((Jansá)?

Nota 09 Dic 2018 18:24

Desconectado
Mensajes: 189
Ubicación: Badalona
Registrado: 27 May 2017 11:08
I5796 escribió:
La base de esa 7200 es la de Vortex ((Jansá)?

¡Buen ojo! Así es, llegué a un acuerdo con Enrique Jansá. Yo le facilité las piezas que él necesitaba y a cambio me regaló un kit (sin motores ni ruedas). Menos las piezas de fundición de "los morros" de la máquina, el resto de las piezas son de mi cosecha.
¿Tienes tú esa máquina? Tengo un montón de piezas de fundición de esa máquina. Esa una lástima haber hecho moldes de ellas para hacer solamente dos máquinas. Lo digo por si a alguien le pueden interesar.
Saludos.

Nota 09 Dic 2018 19:03

Desconectado
Mensajes: 2099
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Lemavo feroz escribió:
I5796 escribió:
La base de esa 7200 es la de Vortex ((Jansá)?

¡Buen ojo! Así es, llegué a un acuerdo con Enrique Jansá. Yo le facilité las piezas que él necesitaba y a cambio me regaló un kit (sin motores ni ruedas). Menos las piezas de fundición de "los morros" de la máquina, el resto de las piezas son de mi cosecha.
¿Tienes tú esa máquina? Tengo un montón de piezas de fundición de esa máquina. Esa una lástima haber hecho moldes de ellas para hacer solamente dos máquinas. Lo digo por si a alguien le pueden interesar.
Saludos.


La Vortex de Jansá:
Adjuntos
fondos 386.jpg

Nota 09 Dic 2018 22:19

Desconectado
Mensajes: 189
Ubicación: Badalona
Registrado: 27 May 2017 11:08
arlanzon escribió:
Lemavo feroz escribió:
I5796 escribió:
La base de esa 7200 es la de Vortex ((Jansá)?

¡Buen ojo! Así es, llegué a un acuerdo con Enrique Jansá. Yo le facilité las piezas que él necesitaba y a cambio me regaló un kit (sin motores ni ruedas). Menos las piezas de fundición de "los morros" de la máquina, el resto de las piezas son de mi cosecha.
¿Tienes tú esa máquina? Tengo un montón de piezas de fundición de esa máquina. Esa una lástima haber hecho moldes de ellas para hacer solamente dos máquinas. Lo digo por si a alguien le pueden interesar.
Saludos.


La Vortex de Jansá:

Gracias por la foto Arlanzón. Aunque te resulte increíble, es la primera foto que veo de ese modelo, salvo la mía ¡claro!. Lo que no sé es si la montó E. Jansá o la montaste tú.
Saludos.

Nota 10 Dic 2018 02:34

Desconectado
Mensajes: 2099
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Gracias por la foto Arlanzón. Aunque te resulte increíble, es la primera foto que veo de ese modelo, salvo la mía ¡claro!. Lo que no sé es si la montó E. Jansá o la montaste tú.
Saludos.[/quote]

Está montada por él, la adquirí en Rocafort en torno al año 2000, creo recordar que su precio eran 199.000 pesetas. Por aquellos años en este comercio se ofrecieron también otros modelos de Vortex: la 7000, el automotor 500 del Bilbao Portugalete y el furgón FM 11 de este mismo ferrocarril. Todos ellos con un acabado excelente.
Un saludo y gracias a ti por permitirnos ver esas maravillas.

Nota 10 Dic 2018 16:50

Desconectado
Mensajes: 1570
Ubicación: Getafe
Registrado: 05 Jul 2009 19:49
Lemavo feroz:
Tienes un privado
Saludos

Nota 10 Dic 2018 18:33

Desconectado
Mensajes: 152
Registrado: 22 Jun 2017 16:38
Lemavo feroz escribió:
jordimsp escribió:
Me gustan mucho todas las fotos. Como ya decíamos, para hacer grandes modelos lo necesario es ser un buen artista. Tambien tienes un torno, imprescidible para conseguir hacer algunas piezas.

Torno, columna para fresar, compresor para pintar, cubeta de ultrasonidos, un artilugio casero para punzonar chapa (hacer roblones), un torno EMCO UNIMAT con el que empecé (25.000 pesetonas en El Corte Inglés) ¡¡Y lo feliz que me hizo!! y un montón de cosas más; pero no quiero aburrir al respetable enumerando todo lo que tengo y que es imprescindible para hacer modelismo. Tampoco he mencionado la instalación (casera) para impresionar en plancha los fotolitos y una cubeta de diseño propio para fotograbar. Era todo tan sucio y laborioso que acabé tirándolo a la basura en un arrebato de sensatez y sentido común.
Como bien sabes, los desarrollos de la 1700 MZA los fotograbé yo. Incluso llegué a hacer fotograbado de corte de un montón de pequeñas piezas que dieron vida,en fundición, a volantes, ganchos,.....etc.
Gracias por los comentarios.

Hola!
Estoy impresionado de la cantidad de maquinaria que tienes en un lugar que se ve tan pequeño. La mayoria de ello ni me imaginaba que sirviera para algo, como la cubeta de ultrasonidos.
¿puedes explica la roblonadora casera esa que tienes?. Estoy interesado en imitar remaches.

Saludos

Nota 10 Dic 2018 19:22

Desconectado
Mensajes: 189
Ubicación: Badalona
Registrado: 27 May 2017 11:08
sierra escribió:
Lemavo feroz escribió:
jordimsp escribió:
Me gustan mucho todas las fotos. Como ya decíamos, para hacer grandes modelos lo necesario es ser un buen artista. Tambien tienes un torno, imprescidible para conseguir hacer algunas piezas.

Torno, columna para fresar, compresor para pintar, cubeta de ultrasonidos, un artilugio casero para punzonar chapa (hacer roblones), un torno EMCO UNIMAT con el que empecé (25.000 pesetonas en El Corte Inglés) ¡¡Y lo feliz que me hizo!! y un montón de cosas más; pero no quiero aburrir al respetable enumerando todo lo que tengo y que es imprescindible para hacer modelismo. Tampoco he mencionado la instalación (casera) para impresionar en plancha los fotolitos y una cubeta de diseño propio para fotograbar. Era todo tan sucio y laborioso que acabé tirándolo a la basura en un arrebato de sensatez y sentido común.
Como bien sabes, los desarrollos de la 1700 MZA los fotograbé yo. Incluso llegué a hacer fotograbado de corte de un montón de pequeñas piezas que dieron vida,en fundición, a volantes, ganchos,.....etc.
Gracias por los comentarios.

Hola!
Estoy impresionado de la cantidad de maquinaria que tienes en un lugar que se ve tan pequeño. La mayoria de ello ni me imaginaba que sirviera para algo, como la cubeta de ultrasonidos.
¿puedes explica la roblonadora casera esa que tienes?. Estoy interesado en imitar remaches.

Saludos

Todas esas cosas que menciono, torno, fresadora, etc están en la parte de atrás y no se ven. Ahí solo enseño lo que es la mesa de trabajo.
En cuanto al roblonado, el proceso es muy elemental y sencillo. El problema es que no es fácil describirlo con cuatro palabras. En esencia es una minúscula matriz a la que se le hace una concavidad en forma de casquete esférico, en lenguaje técnico un "culo de huevo" sobre ésta se coloca la plancha de latón y se punzona con un alfiler acerado al que, previamente le has redondeado la punta. De las dimensiones del "culo de huevo" y del alfiler de punzonar, depende el tamaño del roblón resultante. No sé si por Internet hay algún vídeo que lo explique mejor que yo con cuatro palabras. ¿Serias capaz de explicarme con cuatro palabras porqué el sol sale todos los días por el Este y se pone por el Oeste? Sé que lo sabes...pero ¡explícamelo con cuatro palabras!
De todas formas, me pongo a tu disposición para lo que necesites.
Saludos.

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron