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Ver para creer

Moderador: 241-2001


Nota 10 Dic 2018 21:15

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Lemavo feroz escribió:
sierra escribió:
Lemavo feroz escribió:
Torno, columna para fresar, compresor para pintar, cubeta de ultrasonidos, un artilugio casero para punzonar chapa (hacer roblones), un torno EMCO UNIMAT con el que empecé (25.000 pesetonas en El Corte Inglés) ¡¡Y lo feliz que me hizo!! y un montón de cosas más; pero no quiero aburrir al respetable enumerando todo lo que tengo y que es imprescindible para hacer modelismo. Tampoco he mencionado la instalación (casera) para impresionar en plancha los fotolitos y una cubeta de diseño propio para fotograbar. Era todo tan sucio y laborioso que acabé tirándolo a la basura en un arrebato de sensatez y sentido común.
Como bien sabes, los desarrollos de la 1700 MZA los fotograbé yo. Incluso llegué a hacer fotograbado de corte de un montón de pequeñas piezas que dieron vida,en fundición, a volantes, ganchos,.....etc.
Gracias por los comentarios.

Hola!
Estoy impresionado de la cantidad de maquinaria que tienes en un lugar que se ve tan pequeño. La mayoria de ello ni me imaginaba que sirviera para algo, como la cubeta de ultrasonidos.
¿puedes explica la roblonadora casera esa que tienes?. Estoy interesado en imitar remaches.

Saludos

Todas esas cosas que menciono, torno, fresadora, etc están en la parte de atrás y no se ven. Ahí solo enseño lo que es la mesa de trabajo.
En cuanto al roblonado, el proceso es muy elemental y sencillo. El problema es que no es fácil describirlo con cuatro palabras. En esencia es una minúscula matriz a la que se le hace una concavidad en forma de casquete esférico, en lenguaje técnico un "culo de huevo" sobre ésta se coloca la plancha de latón y se punzona con un alfiler acerado al que, previamente le has redondeado la punta. De las dimensiones del "culo de huevo" y del alfiler de punzonar, depende el tamaño del roblón resultante. No sé si por Internet hay algún vídeo que lo explique mejor que yo con cuatro palabras. ¿Serias capaz de explicarme con cuatro palabras porqué el sol sale todos los días por el Este y se pone por el Oeste? Sé que lo sabes...pero ¡explícamelo con cuatro palabras!
De todas formas, me pongo a tu disposición para lo que necesites.
Saludos.


Hola Lemavo feroz.
La descripción aunque breve ha sido suficiente para que entienda. Se trata de una matriz, diminuta, pero con sus dos partes. no solo el punzón sino también el "negativo".
He estado leyendo un foro de modelismo naval donde acaban discutiendo, en más de 70 mensajes, sobre como hacerlos, y todo me parecía muy complicado pues proponían hacer taladro y colocar un verdadero roblón. Supongo que para las escalas 1:25 o 1:32 se notara alguna diferencia pero los trenes son otros tamaños.

Voy a buscar una punta acerada suficientemente dura y intentar construirme un artilugio así. El latón de 2 o 3 décimas tampoco necesitara demasiada fuerza para marcarlo.

Muchisimas gracias

Sierra

Nota 10 Dic 2018 22:49

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Sierra:
Para el punzón yo utilizo UN ALFILER ACERADO, esto lo encuentras en cualquier mercería y te cuesta una miseria. Lo que llamas "el negativo" (matriz o contrapunzón) lo hago con un redondo de acero al que le hago "el negativo" con el mismo alfiler acerado al que le redondeo la punta con una lija fina. Una vez redondeado, golpeo con él en el centro del cilindro (puesto de pié) me refiero a cualquiera de las bases de ese cilindro. Al golpearlo, lógicamente quedará una huella en forma de casquete esférico, más o menos profundo dependiendo de la fuerza con la que golpees.¿Entendido? Pues ya tienes punzón y "negativo".
Si quieres, puedes utilizar plancha de más espesor. Carles Folch utilizaba para las cabinas de sus locomotoras, plancha de 1 mm. Yo utilizo planchas de 0.3 a 0.4 mm.
Si necesitas alguna aclaración más.......¡aquí me tienes!
Saludos.

Nota 12 Dic 2018 09:27

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Buenos días. Lo primero es dar mi enhorabuena por el magnífico trabajo de modelismo, para mí de lo mejor que he visto,la verdad.
Quería pedir un favor, podría poner alguna fotografía donde se vea el sistema de cierra del techo de la cabina de las locomotoras?
Muchas gracias por mostrar este magnífico trabajo.

Nota 12 Dic 2018 09:46

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Hola,
os enseño unas fotos que le hice a la 3100 un día que la llevó a la AAFCB.
Adjuntos
IMG_20180504_190437.jpg
IMG_20180504_190448.jpg
IMG_20180504_190504.jpg
IMG_20180504_192958.jpg

Nota 12 Dic 2018 10:07

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Gracias Jordi. Magníficas fotos. Por cierto, la primera vez que las veo. Me las voy a descargar.
Saludos.

Nota 12 Dic 2018 11:32

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Ver ese pequeño tren circulando tiene que ser un espectáculo increíble.
Muchas gracias por esas fotos

Nota 12 Dic 2018 13:32

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Estas tomas son de una 1600 de Forné que montó y que hicimos rodar también por la AAFCB.
Adjuntos
IMG_20180410_184150.jpg
IMG_20180410_190037.jpg
IMG_20180410_190051.jpg
IMG_20180410_191236.jpg
IMG_20180410_190108.jpg

Nota 12 Dic 2018 18:10

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230-2085 Detalles cabina 05.JPG
Techo cabina 230-2085 02.jpg
Techo cabina 230-2085 01.jpg
Techo cabina 230-2085 02.jpg
sierramenera escribió:
Buenos días. Lo primero es dar mi enhorabuena por el magnífico trabajo de modelismo, para mí de lo mejor que he visto,la verdad.
Quería pedir un favor, podría poner alguna fotografía donde se vea el sistema de cierra del techo de la cabina de las locomotoras?
Muchas gracias por mostrar este magnífico trabajo.

Los refuerzos del techo que están en los extremos de la cabina, encajan en la pared delantera de la misma y en el refuerzo posterior, como se ve en las fotos. Si te fijas en el refuerzo posterior de la cabina lleva a cada lado una escuadra con dos roblones por cada lado. En realidad son trozos de alambre de 0.3 mm. que atraviesan ambos cuerpos y refuerzan la soldadura cabina/refuerzo. De no hacerlo así, acabaría desoldándose.
Espero haberme explicado.
Saludos.
Adjuntos
230-2085 Detalles cabina 08.JPG

Nota 12 Dic 2018 19:02

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230-2085 Cabina distribuidor vapor 01.JPG
230-2085 Cabina exterior 01.JPG
230-2085 Cabina exterior 06.JPG
230-2085 Cabina maniobra silbato 01.JPG
230-2085 Cabina maniobra silbato 02.JPG
230-2085 Cabina maniobra silbato 01.JPG
230-2085 Cabina maniobra silbato 02.JPG
230-2085 Cabina maniobra silbato 03.JPG
230-2085 Cabina palanca arenero 01.JPG
Los refuerzos del techo no me los he inventado yo. Los llevan todas las locomotoras. No sé si los puedes ver bien en las fotos que adjunto.

Nota 12 Dic 2018 22:19

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superior. Un acabado alucinante. Toda mi admiración por un trabajo minucioso hasta el extremo. Gracias por compartirlo.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Nota 13 Dic 2018 14:32

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Muchas gracias por tu amable respuesta y por las fotografias.

Entonces por lo que veo, las escuadras de refuerzo del techo encajan en la distancia entre laterales de la cabina y encajan directamente, no hace falta asegurar el techo con ninguna pestaña o seguro.

Perfecto, lo dicho, muchas gracias y enhorabuena pr el buen trabajo realizado.

Nota 13 Dic 2018 16:32

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sierramenera escribió:
Muchas gracias por tu amable respuesta y por las fotografias.

Entonces por lo que veo, las escuadras de refuerzo del techo encajan en la distancia entre laterales de la cabina y encajan directamente, no hace falta asegurar el techo con ninguna pestaña o seguro.

Perfecto, lo dicho, muchas gracias y enhorabuena pr el buen trabajo realizado.

Quizás no me expliqué del todo bien. El techo encaja en los laterales de la cabina, PERO, SOBRETODO, encajan en la parte frontal (interior) de la cabina y en el último refuerzo que es la parte posterior de la cabina.
Saludos.

Nota 13 Dic 2018 19:33

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¡Qué maravilla! Se nota el nivel del trabajo porque, a su lado, los vagones quedan más toscos que un zapato agujereado. :lol: :lol: :lol:
¡Bravo!

saludos
Carrington, pasando una tarde tosca tosca con semejante vendaval
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 15 Dic 2018 12:22

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Si, ahora lo tengo claro, encaja por la presiuon que ejercen los refuerzos del techo en la cabina.
Por cierto y aprovechando, una ultima pregunta, ¿como estan pegados los cristales, al laton?

Muchas gracias Lemabo por tu amable respuesta.

Nota 15 Dic 2018 18:39

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230-2085 Techo y autoclaves 01.JPG
230-2085 Techo y autoclaves 02.JPG
230-2085 Techo y autoclaves 03.JPG
230-2085 Techo y autoclaves 04.JPG
230-2085 Techo y autoclaves 05.JPG
230-2085 Techo y autoclaves 06.JPG
Sé que hay unos adhesivos que no dejan aquel residuo lechoso que hace tan feo en los cristales, pero nunca lo he utilizado. Lo que hago es hacer los cristales a medida del vano de la ventana y encajarlos en la misma. Te adjunto unas fotos de la 230-2085 en fase de construcción en la que podrás apreciar perfectamente donde van encajados los cristales. Por cierto, si te fijas, el techo no está bien encajado (no me di cuenta cuando hice la foto).
Para los cristales utilizo el plástico de los cuellos de las camisas nuevas. Al final acaban cogiendo un tono amarillento, más bien feo. Me consuelo pensando que los de las locomotoras de verdad también dejan mucho que desear con el paso de los años.
Saludos.

Nota 15 Dic 2018 20:19

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IMPRESIONANTE!!! Como dice Carrington, como cantan los jotas

Que maravilla!!!
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Nota 15 Dic 2018 20:27

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Muchas gracias por todo Lemabo, nunca te acostaras sin saber una cosa mas, o varias. Lo dicho, me quedo maravillado con el trabajo, con un acabado perfecto y el fotograbado es perfecto.
Enhorabuena y muchas gracias.

Nota 15 Dic 2018 22:49

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Madre de dios, Madre de dios...QUE MARAVILLA !!!!

Nota 15 Dic 2018 23:41

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242-0247 1600 SEAT.jpg
1600 242-0231 10.JPG
¡¡Gracias generosos!! Si puedo ayudar en algo, no dudéis en preguntar.
¡¡Felices fiestas a todos!!

Nota 15 Dic 2018 23:51

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La 1600 "de verdad" va arrastrando un convoy de vagones cargado de SEAT 600. Lamentablemente cuando entré a trabajar en SEAT, esta 1600 ya no "trabajaba" allí. La foto la hizo un compañero mayor que yo. ¡Qué pena no haberla disfrutado! Me hubiera ido de maravilla para cuando monté una 1600 con los desarrollos de Forné, digo desarrollos porque el resto de las piezas son mias. También me hubiera ahorrado en cometer un par de errores de concepto que cometí por ignorancia. Ya os contaré......
Saludos.

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