Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Ver para creer

Ver para creer

Moderador: 241-2001


Nota 30 May 2017 18:01

Desconectado
Mensajes: 1219
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (CATALUNYA)
Registrado: 19 Feb 2013 14:09
La escala proporcional ancho/ ancho renfe sería la correcta 1:100 para mantener la proporción a escala del modelo en relación a la vía más ancha.
S2

La elección de la escala 1:90 es más por problemas técnicos.

Nota 30 May 2017 19:00

Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Las cuentas ya las he echado mas arriba, para que el material RENFE sea proporcional con vía H0 el factor de reducción debe ser 1/100 (como cifra redonda, realmente seria 1/101 con calculadora en mano).

Saludos.

Nota 31 May 2017 08:57

Desconectado
Mensajes: 1570
Ubicación: Getafe
Registrado: 05 Jul 2009 19:49
Yo tuve el placer, mejor dicho, el honor de compartir algún que otro momento con Julian y contemplar y palpar sus modelos. Como detalle, para los tubos de los areneros, usaba agujas de jeringuillas y así conseguía que fueran huecos. Solo faltó que funcionaran con vapor vivo.
De todas maneras, los modelos de Lemabo están al máximo nivel mundial.
Saludos

Nota 31 May 2017 13:26

Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
I5796 escribió:
Como detalle, para los tubos de los areneros, usaba agujas de jeringuillas y así conseguía que fueran huecos
Saludos

Imagino que aprovecharía la punta de la aguja para dejarla tal cual como boca de salida de la arena, con ese corte tan diagonal , recursos hasta en las cosas cotidianas... Cuanto arte habrá en sus creaciones, seguramente solo el lo sabe.
Saludos.

Nota 05 Jun 2017 17:47
fer Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 586
Ubicación: Cuenca
Registrado: 27 Mar 2010 19:30

Nota 05 Jun 2017 19:37

Desconectado
Mensajes: 230
Registrado: 17 Ene 2010 14:51
Increíble que usara jeringuillas para hacer tubos, que ideas más buenas

Nota 05 Jun 2017 22:49

Desconectado
Mensajes: 1219
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (CATALUNYA)
Registrado: 19 Feb 2013 14:09
Si son piezas cuyos masters, fueron creados aprox 25, ¿No ha habido nadie que lo mejorara durante este tiempo?.

Hoy en dia muchas de estas piezas, con las técnicas actuales quedarían desfasadas totalmente en calidad y acabados.

S2

Nota 07 Jun 2017 22:57

Desconectado
Mensajes: 1219
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (CATALUNYA)
Registrado: 19 Feb 2013 14:09
Hola

No solamente 3d.

Grabado laser, Microfabricación y todas sus técnicas, Fresado alta velocidad y otros tantos procesos para crear masters para después hacer ceras y posterior fundición. O incluso contemplar la fabricación directa sin modelos hecha a medida por pedido del cliente sobre catalogo, sin stocks y sin almacen, sin sobrantes. En lo artesanal hay mucho aun por hacer e investigar.
25 años son muchos y seguramente una reedicion con las técnicas actuales dejaría desfasado a todo lo anterior.

Y por los materiales de las copias, hay bastantes tipos de dureza del laton, como de las aleaciones, lo mismo que la fundición y las calidades, no es lo mismo ir a fundir con un cazo y una pieza ya hecha , hacerlo con centrifuga y modelos originales. Siempre una fabricación cuasi industrial será infinitamante mejor que una copia casera.

S2

Nota 10 Jun 2017 10:29

Desconectado
Mensajes: 739
Registrado: 01 Ago 2008 16:50
Buenos días.

Hay una cosa que me llama poderosamente la atención: ¿todo el mundo está conforme con la calidad de la piecería que acompaña a algunos kits en latón, después de pagar por ellos una nada despreciable suma? Quizá algunos aficionados pasan por ser grandes coleccionistas y expertos en la materia, pero queda en el aire la duda de si realmente disponen de un criterio lo suficientemente sólido en ese sentido. Hace tiempo conocí a un coleccionista que acababa de adquirir una auténtica joya, una pieza exclusiva cuya ejecución y belleza se imponía de manera instantánea… No se quedó tranquilo hasta que la pudo enseñar y certificar, con nuestras reacciones, que no se había equivocado de ‘inversión’. Si le hubiéramos dicho que era una porquería, nos habría creído igualmente. Y era el tipo con la vitrina más larga de todo el condado.

Se copian piezas y se copiarán, no hay sorpresa en ello. Sobre todo mientras haya aficionados que se conformen con esas copias, y no puedan valorar un trabajo, un proyecto, una visión verdaderamente original.

JRADRIA escribió:
Hoy en dia muchas de estas piezas, con las técnicas actuales quedarían desfasadas totalmente en calidad y acabados


Creo que aquí has apurado demasiado hasta la línea de fondo... :D :D . No hay duda que eres un amante de las nuevas tecnología –yo también lo soy -, pero hombre… ¡diría que lo que aquí se ve está absolutamente en otra dimensión! Me he acordado de una frase que alguien había escrito en un muro de Granada: ‘¿podrán mil máquinas, alguna vez, hacer una flor?’...

Un saludo cordial.

VPC 7.1.jpg

Nota 10 Jun 2017 10:54

Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 02 Dic 2014 13:37
Ufff pedazo de 1700 de MZA esta es una de mis favoritas, me quito el sombrero si señor :o :shock:

Nota 10 Jun 2017 14:02

Desconectado
Mensajes: 739
Registrado: 01 Ago 2008 16:50
Jajaja! Un buen amigo -y entusiasta del 3D- ha visto el post y me manda el siguiente mensaje:

"he impreso una rosa para tí. ¿Dónde te la envío?"

:lol: :lol: :lol: :lol:
rosa.jpg
rosa.jpg (59.54 KiB) Visto 5807 veces

Nota 10 Jun 2017 16:03

Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Y digo yo, para que queremos superar esta calidad si necesitaríamos lentes de cirujano para disfrutar de dichos detalles?. Lo más asombroso de la piecería Lemabo es que nace por pura necesidad de satisfacer a su creador y a nadie más, si fuera por lo que se puede ganar con ello creo que nadie se pondría a la faena. Y la mejor prueba de lo que digo es que muchas de las piezas que aquí se ven jamás han sido comercializadas.

Las copias? Pues no me cansaré de decir que mientras sea posible comprar el original... Donde vas a comparar. Copia de copia de copia ... Al final en vez de un tope de locomotora parece que es un cubo de la basura. Es como comprar una marmita con el criterio de "es que vale la mitad" y luego no puedes dejarla medianamente decente ya no solo por la mala calidad de la copia, sino por la mala calidad de los materiales usados y la técnica empleada. PENOSO. Lo mejor de esta historia de Berlanga es que quien las vende (las copias) se cree la última Coca-Cola del desierto, funciona sin factura y solo hace que criticar a los demás fabricantes con auténtica saña. Pues que cada palo aguante su vela. Este mundillo es demasiado pequeño para faltarle el respeto a absolutamente todos.

Mezclar 3D en este mundo.? SI y GRACIAS. Ofrece una oportunidad tremenda de conseguir másters de gran calidad de detalles. Ahora... Soy de los que piensa que el método de copia hoy por hoy debería ser la fundición a la cera perdida: ofrece una calidad muy buena a muy buen precio. En el futuro puede que los costes de impresión en metal sean más asequibles. Hoy por hoy no lo veo. Y desde luego que a una maquina de latón no le voy a poner domos de resina polimérica.

Y lo demás? Pues agradecido a este hilo y lo que él se muestra: la excelencia hecha RENFE. Yo no aspiro a igualarlo como modelista de pieza latonera... Me sirve con rozarlo de lejos. Un deleite para la vista. Que no daría por un kit marca Lemabo de esa 230!!!!

Saludos a todos.
Última edición por bakertalgo el 27 Jun 2017 14:42, editado 2 veces en total

Nota 10 Jun 2017 21:26

Desconectado
Mensajes: 1219
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (CATALUNYA)
Registrado: 19 Feb 2013 14:09
No olvidemos que los niveles de detalle y acabado van unidos directamente al precio de las cosas.
Quizá estas maravillas sean tan escasas no por su dificultad, si no por su alto coste que lo hace invIable para el común de los mortales.
Que nos conformamos en contemplar y ver, que es gratis. Ante lo inalcanzable.

Nota 10 Jun 2017 21:43

Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
JRADRIA escribió:
No olvidemos que los niveles de detalle y acabado van unidos directamente al precio de las cosas.
Quizá estas maravillas sean tan escasas no por su dificultad, si no por su alto coste que lo hace invIable para el común de los mortales.
Que nos conformamos en contemplar y ver, que es gratis. Ante lo inalcanzable.

Es evidente que el precio de algo así es incalculable. Pero hacer el máster, los cauchos y la fundición solo para uno mismo.... Desde luego que no es barato.
Yo también me conformo con que semejantes piezas salgan a la luz y podamos verlas.

Saludos.

Nota 11 Jun 2017 07:26

Desconectado
Mensajes: 790
Ubicación: BURGOS
Registrado: 22 Jun 2009 20:47
Este fin de semana, un gran conocedor de los modelos de Arellano, me confirmó que usaba la escala 1:90 para simplificar los cálculos. Por otro lado, a título anecdótico​, me comentó que Arellano, a pesar de tener conocimiento y herramientas para hacerse de todo, llegó a usar un platillo de la pandereta de algún nieto, creo, para simplificar el trabajo con la tapa de la caja de humos de algún modelo suyo. Un crack!

Por otro lado, que delicias de fotos que nos está compartiendo el compañero.

Un saludo
Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/user/evoixra

Nota 11 Jun 2017 10:42

Desconectado
Mensajes: 1219
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (CATALUNYA)
Registrado: 19 Feb 2013 14:09
Al final la respuesta es sencilla la escala 1:90 no responde a ningún comportamiento místico, ni de búsqueda visual de proporción con la vía.
Como comenté es sólo por la aproximación fácil y rápida a un número matemático de fácil división 1,2,3,5 ya que 1:87 sólo tiene 3,29. Otros han utilizado 1:100 por lo mismo pero el resultado final es un modelo fuera de escala.
Divisiones realizables de memoria rápidamente de memoria, alejándose de la rigurosidad y buscando ser práctico.

Recordemos que cuando se afirma que algo es estrictamente a escala 1:87, es falso e invIable por motivos físicos y técnicos aunque se indique que ese así.

Lo de la utilización de la imaginación para utilizar elementos cotidianos en los modelos, es muy normal, hay modelistas que utilizan tubo de PVC cortado para techos de modelos y vidrios de gafas para realización de ventanas e incluso el vidrio oscuro de frontal de cabina aprovechando su curvatura. Podríamos enumerar una infinidad de casos.

Todo ello es fruto de observación e imaginacion y paciencia para encontrar soluciones faciles que ha veces lleva mucho tiempo dar con ellas.
S2

Nota 19 Jun 2017 08:01

Desconectado
Mensajes: 138
Registrado: 15 Jun 2012 08:06
Buenos y calurosos días:

https://trenes-renvera.blogspot.com.es/2015/04/julian-ramirez-de-arellano.html

Conservarse.

Gabriel

SigloXIX

Nota 19 Jun 2017 13:53

Desconectado
Mensajes: 162
Registrado: 04 Jun 2013 15:27
Para SigloXIX. Muy didactico, gracias Maestro!

Nota 20 Jun 2017 07:23

Desconectado
Mensajes: 138
Registrado: 15 Jun 2012 08:06
Gracias a El del Puro, que al encontrar el hilo y leer, me ha hecho recordarlo.

Nota 20 Jun 2017 13:41

Desconectado
Mensajes: 1219
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (CATALUNYA)
Registrado: 19 Feb 2013 14:09

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal