Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Ver para creer

Ver para creer

Moderador: 241-2001


Nota 03 Ene 2019 22:54

Desconectado
Mensajes: 189
Ubicación: Badalona
Registrado: 27 May 2017 11:08
Gracias por la información a los colegas Bakertalgo y El Matao.
La foto es un pantallazo de AutoCAD.
Saludos.

Nota 08 Ene 2019 17:22

Desconectado
Mensajes: 292
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Registrado: 28 Jun 2014 10:43

Hola a todos los que por aquí pasáis…y espero que los Magos hayan sido generosos.
Bueno, os planteo mis dudas, e intentaré ser breve
Tengo en construcción una 030 (serie Renfe 170 a 1712) de cilindros interiores en estado muy avanzado y con el ténder también muy avanzado.
Los ejes son Romford así como las ruedas de 18mm de diámetro. Al principio me costó bastante lograr que encajasen correctamente en su alojamiento, quité con muuuucho cuidado unas pequeñas rebabas de sus cajas en algún punto y a continuación las ruedas encajaron perfectamente. Una vez montados comprobé que los ejes rodaban sin oscilaciones laterales…aparentemente están bien montados.
El motor es un mashima 1024 y la caja reductora de engranajes una Branchlines multibox con reducción 1/67 que ha resultado muy adecuada para esta máquina.
El chasis es de alpaca de 0,5 y lo he construido siguiendo los principios de construcción y los recomendados para el sistema flexichas, y siguiendo paso a paso lo que se indica: mecanizando los largueros emparejados del chasis previa soldadura, así como las bielas también emparejadas y con talados de paso (redondos no ovalados). A la hora de montar y soldar el conjunto de suspensión de los ejes he siguiendo estrictamente las indicaciones con la ayuda de falsos ejes cónicos y con las bielas en su lugar, en fin sin salirme nada del guión. En teoría…debería resultar perfecto.
Antes de soldar los casquillos con su sistema.
P1010547-640.jpg
P1010547-640.jpg (179.29 KiB) Visto 2762 veces

Después de soldar
P1010557-640.jpg
P1010557-640.jpg (170.46 KiB) Visto 2762 veces

El motor actúa sobre el primer eje, estando los ejes 2 y 3 en suspensión según el sistema indicado. Entre ambos el sistema de compensación está regido por un balancín que los une. Los casquillos y sistema de guía de los ejes es el de Alan Gibson que se puede encontrar en el comercio. Los he montado sin los muelles correspondientes que traen y que resulta incompatible con la presencia de un balancín (según algunos seguidores del sistema) Este sistema además del desplazamiento vertical que es la base de todo este principio tiene también un juego longitudinal (en el sentido del chasis) o lateral almirarlos de frente, que me ha sorprendido desde el principio por su amplitud…y tal vez está aquí el nudo en el que estoy liado.
P1010561-640.jpg
P1010561-640.jpg (80.13 KiB) Visto 2762 veces

El conjunto montado rueda sin atoramientos ni con saltos bruscos, únicamente se produce parada si la velocidad es muy baja , digo muy muy baja, por lo demás al subir un poco el regulador, arranca sin problemas y rueda como digo con continuidad…peeeero… resulta que el chasis “culea” en su parte posterior: oscila a derecha e izquierda ostensiblemente en cuanto la marcha se acelera un poco…no le impide andar pero no me gusta un pelo lo que resulta. Las ruedas sobre sus ejes ahora en cabio parecen estar mal insertadas, cosa que como he explicado más arriba no parece probable.
¿Qué está sucediendo??? Por lo demás, entra en curvas muy cerradas sin problemas. Lo he probado en analógico con un regulador corriente.
Ruego consejo que me permita seguir y salir de este parón…una tentación que tengo es soldar los casquillos en su posición intermedia y convertir todo esto en un chasis rígido , o soldar el tercer eje y dejar flotante e central…aunque no es lo que más me gustaría, la verdad.
Un cordial saludo y gracias por vuestra atención.
JorgeRA

Nota 08 Ene 2019 18:38

Desconectado
Mensajes: 189
Ubicación: Badalona
Registrado: 27 May 2017 11:08
230-2085 Tubos areneros y soportes 01.JPG
230-2085 Tubos areneros y soportes 02.JPG
230-2085 Tubos areneros y soportes 05.JPG
230-2085 Tubos areneros y soportes 07.JPG
JorgeRA:
Me gustaría darte una respuesta satisfactoria, pero, por desgracia no tengo experiencia en ese tema de suspensión. Yo hago los agujeros de los ejes fijos. Pongo cajas de grasa en mis locomotoras pero son meramente decorativas. Yo, en tu caso y salvo que alguiente aconseje mejor que yo, haría los agujeros fijos.
Tengo dos locomotoras americanas de TENSHODO que compré en MABAR, ambas tienen suspensión. Para mí la suspensión no actúa cuando rueda la locomotora. Es lo que yo llamo: "Suspensión para visitas", cuando viene alguna visita de un aficionado, coges la máquina, le das la vuelta y le dices al visitante presionando las ruedas: "......y además tienen suspensión" En mi opinión solo sirve para eso.
No te compliques la vida que ya tiene bastante complicación montar un modelo y que....¡además funciones!
Saludos.
Te adjunto unas fotos del bastidor de la 23-2085 para que veas que no me complico la vida....y ¡no queda tan mal!

Nota 08 Ene 2019 18:43

Desconectado
Mensajes: 189
Ubicación: Badalona
Registrado: 27 May 2017 11:08
...me he "comido" un 0. La locomotora es la 230-2085.
Disculpas.

Nota 09 Ene 2019 12:43

Desconectado
Mensajes: 152
Registrado: 22 Jun 2017 16:38
Lemavo feroz escribió:
230-2085 Tubos areneros y soportes 01.JPG
230-2085 Tubos areneros y soportes 02.JPG
230-2085 Tubos areneros y soportes 05.JPG
230-2085 Tubos areneros y soportes 07.JPG
JorgeRA:
Me gustaría darte una respuesta satisfactoria, pero, por desgracia no tengo experiencia en ese tema de suspensión. Yo hago los agujeros de los ejes fijos. Pongo cajas de grasa en mis locomotoras pero son meramente decorativas. Yo, en tu caso y salvo que alguiente aconseje mejor que yo, haría los agujeros fijos.
Tengo dos locomotoras americanas de TENSHODO que compré en MABAR, ambas tienen suspensión. Para mí la suspensión no actúa cuando rueda la locomotora. Es lo que yo llamo: "Suspensión para visitas", cuando viene alguna visita de un aficionado, coges la máquina, le das la vuelta y le dices al visitante presionando las ruedas: "......y además tienen suspensión" En mi opinión solo sirve para eso.
No te compliques la vida que ya tiene bastante complicación montar un modelo y que....¡además funciones!
Saludos.
Te adjunto unas fotos del bastidor de la 23-2085 para que veas que no me complico la vida....y ¡no queda tan mal!


No queda mal, no!!

Yo alucino con tus modelos :shock: , sin dejar de asombrarme por el modelo de JorgeRA. Si no escribo aplausos y hago la ola detrás de cada intervención tuya es por no hacerme el pesado, pero es para ello!!
He buscado por internet el método Flexichas y aparte de un asunto de prestamos solamente he encontrado un articulo en el blog de Vicent Ferrer, aunque el articulo por si solo es mucho.

Lemavo feroz. ¿ que haces para que no se note la soldadura? ¿ o quizá tienes una pasta de soldar color latón?

Saludos

Sierra

Nota 09 Ene 2019 13:45

Desconectado
Mensajes: 189
Ubicación: Badalona
Registrado: 27 May 2017 11:08
Sierra:
La respuesta es mucho más sencilla de lo que te imaginas. Lo ideal sería poner la cantidad justa de estaño, pero eso es imposible. Siempre quedan restos de estaño. No queda más remedio que eliminar esos residuos (de estaño) que son tan antiestéticos. La solución es dedicarle mucho tiempo a base de lija, lápices de fibra,......etc., pero no hay "varitas mágicas", al menos yo no la tengo. Calculo que el 20 ó 25% del tiempo total que me lleva hacer un modelo, se va en la eliminación de los restos de estaño. Te aseguro que no exagero.
Saludos.

Nota 09 Ene 2019 17:48

Desconectado
Mensajes: 292
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Registrado: 28 Jun 2014 10:43

Hola, y gracias por vuestras respuestas.
Lemavo Feroz: conozco tu trabajo a través de las fotos y los comentarios que has subido a este hilo, valiosos para mí por proceder de una persona experimentada. Me parece muy destacado, inmejorable el nivel de detalle que muestra tu trabajo, y no dudo de que con seguridad además ruedan perfectamente...que es en definitiva de lo que se trata y "la prueba del algodón" de nuestra labor.
Llevo poco tiempo construyendo, y tengo más dudas que certezas...pero ya sabes que se aprende sobre la marcha, usando la lógica y apoyándonos en las cosas que los que más podéis aportar nos mostráis...no se llega arriba sin apoyarse en hombros de gigantes.
Desde el principio me he preguntado si la complicación que añade el sistema flexichas merece la pena (ha sido complejo meter ahí la suspensión, los anclajes con su balancín, las tomas de corriente...bueno, están y funcionan. Como comenté, y al hilo de lo que señalas, veré si lo mantengo. Muy probablemente el primer paso es fijar el tercer eje...y ver qué pasa.
La mayoría de los ejemplos que he visto en Internet se aplican sobre escalas mayores, sobre todo la "0" lo cual tiene su lógica: hay más sitio. Ya sabéis que el aumento de este se cuadruplica al saltar de escala y en esto, el espacio disponible es fundamental.
Gracias no obstante por tu opinión.
Sierra. En la enciclopedia "Modelismo Ferroviario" en el tomo V, hay una amplia exposición del tema. Más en este enlace:
https://club-proto-87.com/images/PDFsiteproto87/lescahiersdumodelisme/CM11.pdf
para descargar aquí el tomo 11 en PDF. Está en francés.
https://club-proto-87.com/index.php/info-proto-87/40-les-cahiers-du-modelisme
El camino que he usado es realidad un refundido entre la línea de Mike Sharman que es el "creador" del sistema y B. HUet que sigue su línea. Si deseas profundizar en el tema podemos seguir aquí o por MP, como prefieras.
De cualquier manera lo que vaya resultando con esta modesta máquina lo expondré aquí.
Un cordial saludo para todos.
JorgeRA

Nota 10 Ene 2019 00:35

Desconectado
Mensajes: 739
Registrado: 01 Ago 2008 16:50
No tengo duda de que este hilo es uno de los más memorables del foro. No sólo por la calidad del trabajo que aquí se muestra, sino porque es Historia (con mayúsculas) del modelismo español.
Francamente no creo que nadie haya visto nada igual. Cada fotografía ampliada es un asombro, y cada detalle perceptible, un disfrute. En fin; tengo raíces andaluzas, ¡pero creo que no exageré ni una mijita poniendo el título del hilo!

Un saludo cordial a todos y buena entrada de año.

Nota 10 Ene 2019 10:40

Desconectado
Mensajes: 189
Ubicación: Badalona
Registrado: 27 May 2017 11:08
renfe1972 escribió:
No tengo duda de que este hilo es uno de los más memorables del foro. No sólo por la calidad del trabajo que aquí se muestra, sino porque es Historia (con mayúsculas) del modelismo español.
Francamente no creo que nadie haya visto nada igual. Cada fotografía ampliada es un asombro, y cada detalle perceptible, un disfrute. En fin; tengo raíces andaluzas, ¡pero creo que no exageré ni una mijita poniendo el título del hilo!

Un saludo cordial a todos y buena entrada de año.

Luis:
Tú tienes toda la culpa de la existencia de este hilo, como bien sabes.
El otro día un "forero" se refería a este hilo como mi hilo y le contesté aclarándole que no lo creé yo, sinó tú. Lo que me extraña es que hayas tardado tanto en intervenir. Pués ya sabes,........¡bienvenido!
Por razones obvias, no puedo opinar sobre la calidad del mismo. Lo que si te puedo asegurar es que gracias a él he conocido a mucha gente muy maja. A tí no te incluyo porque ya te conocía de antes.
Un abrazo.

Nota 11 Ene 2019 00:44

Desconectado
Mensajes: 739
Registrado: 01 Ago 2008 16:50
Hola Pepe,
gracias por la bienvenida! Ya sabes que por mi profesión a veces toca zambullirse en 'universos paralelos' que se llevan casi todo el tiempo... De hecho me ha rescatado del limbo modelístico Vicent Ferrer, con el que hace unos días intercambié mensajes y fotos.
Como ya tuve oportunidad de comentar contigo, me pareció extraordinario que tu trabajo no fuera conocido -o lo fuera por muy pocos aficionados-. Conociéndote un poco, sé también que nunca hubieras abierto un hilo en un foro (y menos para darte autobombo...). Así que creo que se hace algo de justícia abriendo esta pequeña ventana; al menos esa fue la intención.
Me alegra mucho que hayas conocido a compañeros majos: ¡estoy convencido que ellos también se alegran de conocerte a tí, y de ver lo que haces con tu tecnología 10D! Tengo constancia fehaciente de ello.
Abrazos y... ¡que continúe el fandango!

Nota 11 Ene 2019 11:56

Desconectado
Mensajes: 189
Ubicación: Badalona
Registrado: 27 May 2017 11:08
Luis:
Espero que continúe el fandango si la salud me respeta......La semana próxima cumpliré 74 "tacos". Cuando conocí a Carles Folch él tenía 80 años ....¡y estaba empezando con el modelismo ferroviario!. Espero dar mucha guerra todavía y continuar con esa 400 Nte. (aún en fase de dibujo) y que tú has tenido bastante que ver con la consecución de una documentación estupenda.
Gracias de nuevo.
Un abrazo.

Nota 11 Ene 2019 12:50

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Pues yo como aficionado, solo puedo reiterar mi ADMIRACIÓN total por sus obras de arte.
No estamos hablando de modelismo, Usted hace mucho que sobrepasó esa faceta.
Ojalá sus manos y su vista le acompañen por mucho tiempo y podamos admirar nuevas y sublimes creaciones, porque admirarlas lo haremos y harán las futuras generaciones , sin genero de dudas.

Nota 11 Ene 2019 14:04

Desconectado
Mensajes: 189
Ubicación: Badalona
Registrado: 27 May 2017 11:08
Llerita:
Te agradezco mucho los elogios, pero ¡Por favor, no me trates de usted!. Somos colegas ¿no?.
Si me mantengo como hasta ahora, te puedo asegurar que estoy en el mejor momento de mi "carrera modelística".
Saludos.

Nota 11 Ene 2019 14:36

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Me alegra mucho saber que estas en plena forma.
No te lo tomes como alagos, la realidad es la que es y poco puedo hacer yo a la vista de los resultados.
Me surge una duda: tienes algun modelo en la mente que consideres un sueño irrealizable?

Nota 11 Ene 2019 15:06

Desconectado
Mensajes: 1038
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Ene 2009 17:57
Suscribo lo dicho por LLerita. Estamos viendo obras de arte. Yo poco tengo que decir, simplemente agradecerte su divulgación. Y también, cómo no, a Luis, por haber colaborado en ello. Conmigo siempre ha tenido grandes detalles.
Un cordial saludo a ambos.

Nota 11 Ene 2019 16:50

Desconectado
Mensajes: 189
Ubicación: Badalona
Registrado: 27 May 2017 11:08
Montaña NORTE 4622 00.jpg
Montaña NORTE 4622 01.jpg
llerita73 escribió:
Me alegra mucho saber que estas en plena forma.
No te lo tomes como alagos, la realidad es la que es y poco puedo hacer yo a la vista de los resultados.
Me surge una duda: tienes algun modelo en la mente que consideres un sueño irrealizable?

No lo voy a dudar ni un segundo: Mi sueño irrealizable es ¡UNA MONTAÑA NORTE! ¿Sabes porqué lo considero irrelizable? Porque me gustaría hacerla tan detallada que necesitaría,mínimo, cinco ó seis años. Y a mi edad ya no se puede planificar a tan largo plazo.
Muchas gracias por tus buenos deseos en lo referente a mi salud.
Un abrazo.
P. D.
Éste es el ingenio más hermoso que jamás haya creado el hombre. Me refiero a las fotos que adjunto.

Nota 11 Ene 2019 17:05

Desconectado
Mensajes: 189
Ubicación: Badalona
Registrado: 27 May 2017 11:08
Montaña NORTE 4622 03.jpg
Muchas gracias a Ferpac por tus comentarios.
Las fotos de la Montaña Nte. fueron, en su día, obsequio del Departamento de divulgación de MTM y están hechas en los Talleres de San Andrés de Maquinista.
Mi abuelo materno pilotó una de las primeras y su hijo-mi tio- años después, pilotó ¡¡la misma máquina!!. Tengo que mirar en mis papeles a ver si encuentro unos dibujos de mi abuelo (dibujaba muy bien) de "su máquina".
Saludos.

Nota 11 Ene 2019 17:33

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Permiteme un consejo.
Empieza mañana mismo tu sueño! No te arrepentiras.
y de paso la vemos empezar desde 0.

Nota 11 Ene 2019 18:43

Desconectado
Mensajes: 189
Ubicación: Badalona
Registrado: 27 May 2017 11:08
llerita73 escribió:
Permiteme un consejo.
Empieza mañana mismo tu sueño! No te arrepentiras.
y de paso la vemos empezar desde 0.

Antes hay que acabar la 400 Nte. que la hago, porque, aparte de ser la serie más numerosa y "sufrida" del ancho de vía RENFE, yo les tenía manía de pequeño porque las veía viejas y sucias. Con el modelo que voy a hacer pretendo hacerles un pequeño homenaje...¡A ver si consigo que me perdonen por haberlas menospreciado!
Saludos.

Nota 12 Ene 2019 12:44

Desconectado
Mensajes: 12863
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Una 400 tuya sera increible... deseando ver mas fotos! Muy buena la historia de la montaña, yo soy mas de la 1700... :)

S2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal