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Maqueta fija de una asociación de ferroviarios

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Es posible que alguno le suene mi nombre de dos intentos frustrados de maqueta que no podían haber quedado bien. Deje pasar un poco de tiempo. Y a través de mi padre tengo la posibilidad de ayudar en la construcción de una maqueta de una futura asociación de ferroviarios.

La maqueta se hará en un gran local y ademas de la maqueta sera un mini-museo sobre el ferrocarril. Centrada en la linea en la que esta la estación del pueblo, El Pedroso de La Armuña, la linea Salamanca-Medina del Campo.

La intención de la maqueta es reproducir a escala toda la zona de la estación. Reduciendo algunas partes rectas, ya que si no se hace muy larga incluso para un local tan grande.

Tenemos acceso a planos con las medidas de la estación en sus tiempos de gloria, con varias basculas y un muelle de carga. Supongo que sera una epoca antigua. Pero puede que el material rodante tenga que incluir algo mas actual.

Lo que se hará es un ovalo de 4 o 6 metros de largo y 2 de ancho. Una recta sera la estación, y el resto simulara el resto de la linea a su paso por la localidad. Colocando las casillas que esta disponía. Ya se lo que opinan algunos de los óvalos, pero es para poder cerrar el circuito, para dar uso a la estación, y al representar una linea real que es una linea recta, pues no hay muchas mas opciones.

La maqueta esta colocada sobre una estructura de acero (del que tiene grosor). Sobre esta van encimeras reutilizadas como base. La vía y la estación estarán unos 7 centímetros por encima de la base. Esto permitirá representar el paso a nivel de entrada al pueblo, los terraplenes de la linea y unas "cloacas" (un pequeño puente de tres ojos).

En principio la intención es hacer la maqueta digital. Pero dependemos del material de una persona, así que ya se vera. Y sobre todo del presupuesto.

Esta maqueta es algo que se ira haciendo lentamente. Luego mas tarde pongo fotos de la estación original.
Última edición por marioquartz el 07 Oct 2019 08:53, editado 1 vez en total


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marioquartz escribió:
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Es posible que alguno le suene mi nombre de dos intentos frustrados de maqueta que no podían haber quedado bien. Deje pasar un poco de tiempo. Y a través de mi padre tengo la posibilidad de ayudar en la construcción de una maqueta de una futura asociación de ferroviarios.

La maqueta se hará en un gran local y ademas de la maqueta sera un mini-museo sobre el ferrocarril. Centrada en la linea en la que esta la estación del pueblo, El Pedroso de La Armuña, la linea Salamanca-Medina del Campo.

La intención de la maqueta es reproducir a escala toda la zona de la estación. Reduciendo algunas partes rectas, ya que si no se hace muy larga incluso para un local tan grande.

Tenemos acceso a planos con las medidas de la estación en sus tiempos de gloria, con varias basculas y un muelle de carga. Supongo que sera una epoca antigua. Pero puede que el material rodante tenga que incluir algo mas actual.

Lo que se hará es un ovalo de 4 o 6 metros de largo y 2 de ancho. Una recta sera la estación, y el resto simulara el resto de la linea a su paso por la localidad. Colocando las casillas que esta disponía. Ya se lo que opinan algunos de los óvalos, pero es para poder cerrar el circuito, para dar uso a la estación, y al representar una linea real que es una linea recta, pues no hay muchas mas opciones.

La maqueta esta colocada sobre una estructura de acero (del que tiene grosor). Sobre esta van encimeras reutilizadas como base. La vía y la estación estarán unos 7 centímetros por encima de la base. Esto permitirá representar el paso a nivel de entrada al pueblo, los terraplenes de la linea y unas "cloacas" (un pequeño puente de tres ojos).

En principio la intención es hacer la maqueta digital. Pero dependemos del material de una persona, así que ya se vera. Y sobre todo del presupuesto.

Esta maqueta es algo que se ira haciendo lentamente. Luego mas tarde pongo fotos de la estación original.

Buenas tardes, espero que el proyecto de rehabilitación de la estación del Pedroso sirva finalmente de algo después del trabajo que se ha metido para adecentar el edificio.
Con respecto al proyecto de maqueta tendría mucho que decir, pero como somos prácticamente vecinos te invito a que pases un día por la asociación de amigos del Ferrocarril de Salamanca y podrás aprender al menos de los errores ajenos, porque para empezar.... Una maqueta en ovalo es un gran error. Cualquier otra solución es más adecuada, incluso la maqueta punto a punto con bucles de retorno, pero hay que huir de los óvalos simples. Por muy grande que sea el ovalo... Al final el efecto juguete va a estar presente.
En fin, sería como para escribir un tocho considerable... Pero de veras te recomiendo que antes de lanzarte veas muchas maquetas, acudas a encuentros, pidas consejo (justo lo que estás haciendo aquí) e invierte un tiempo en desarrollar un mini proyecto que presentar aquí. Seguro que la gente , con la mejor de las intenciones, te podrá ir aconsejando.
Un Saludo


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Coincido con el compañero,una maqueta tipo ovalo, es comenzar con mal pie..


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Si entiendo que un ovalo no es lo mejor, pero la opción de punto a punto quedaba peor. Y la zona de la estación es tan larga que solo puede ir en la zona central del local y seria una C feisima. En ciertas ocasiones no existen las alternativas. Bueno si, que fuera solo un lado y las vías no tuvieran uso alguno.

¿Como evitar un ovalo y reproducir una linea real que es recta?


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marioquartz escribió:
Si entiendo que un ovalo no es lo mejor, pero la opción de punto a punto quedaba peor. Y la zona de la estación es tan larga que solo puede ir en la zona central del local y seria una C feisima. En ciertas ocasiones no existen las alternativas. Bueno si, que fuera solo un lado y las vías no tuvieran uso alguno.

¿Como evitar un ovalo y reproducir una linea real que es recta?

A mi entender y como solución para una maqueta limitada, lo mejor es tener una estación oculta para secuenciar trenes en distintas direcciones, así la representación de explotación ferroviaria es más real e incluso puedes representar la malla en los buenos tiempos de la línea, con cruces en la propia estación. Como sugerencia. Seguro que alguien te sugiere otras posibilidades y seguro que serán a tener en cuenta.
Saludos.


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pues digo yo...

Ruego indiques cuál será el objetivo principal de la maqueta...

Si principalmente será para exposición... pese a lo indicado, el óvalo con temporizadores sería lo idóneo.
Un óvalo con el retorno oculto (por detrás ó por debajo) pero accesible en caso de accidentes.
Que se pueda manejar facilmente por una persona "no muy entusiasta".
El problema es disimular los giros extremos: con un bosque (que creo no procede) con un paso elevado de carretera (que no se si existía el que muestra google) con un túnel... que creo que tampoco...

Si es para disfrutar por parte de los socios todo lo anterior no vale... ya que salvo que quede para maniobras no daría mucho juego.

En cualquier caso "piensa en modular"... de manera que lo que construyas se pueda desmontar, transportar, ampliar, modificar... que se pueda decorar al 100% una zona y que quede "para siempre"... y no se pierdan meses, años de trabajo por un cambio de local o de idea.

Sólo es una opinión.


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Muchas suerte con el proyecto.

Como ya te han dicho, pásate un día por la asociación de Salamanca, y allí verás ejemplo de maqueta, pero no solo de eso, si no para que conozcas a la asociación mas cercana de tu casa.

Saludos
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En estas semanas ha habido bastantes avances, pero no he podido pasar por el local. Las fotos que voy a poner son de dos fechas distintas y con cambios entre si.

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Detalle de la base de acero que forma la estructura de la maqueta. Sobre el acero, las encimeras que hacen de base. Y se ve que la vía esta elevada unos 7 centímetros sobre las encimeras.

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Detalle de la zona que va debajo de la estación de Pedroso, todas las maderas están sujetas con tirafondos así que no hay problema para mover o quitar nada. La banda exterior ademas de decorar indica hasta donde va el suelo. En este caso hace caída desde el nivel de la estación. Los edificios solo están como referencia. Y como se ve hay otro panel detrás impidiendo que se vea la la otra mitad de la maqueta. En el centro de la maqueta ira un reloj, que por su estado debe estar alejado de cualquier mano ajena. Como se ve en la foto anterior hay sitio para pasar por debajo y hueco para moverse en el hueco central.

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Zona de la Estación de Pedroso. Es una base elevada en parquet con corcho encima. Y si, el corcho esta mal. Alguien del grupo se adelanto y lo puso en tiras. Se esta rellenando de corcho para que sea una superficie entera.

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Vamos hacia la izquierda de la estación. Tras salir de esta nos encontramos un paso a nivel con la carretera de acceso al pueblo. Es lo que parece un túnel, la carretera va por encima. Luego va lo que en el pueblo se llamo "alcantarillas" y tras ello la zona curva.

En la zona en donde hay un hueco sujetado por dos medios hexágonos va un mini-puente de dos arcos que servía para dejar paso al regato del pueblo bajo la vía. Se demolió cuando se ensancho la vía.
Colocando el puente para comprobar el tamaño, solo necesitaba quitar unos milímetros de la zona superior.
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El puente una vez terminado. Y si, es de piedra de verdad. Tallado en piedra de villamayor. La piedra del "puente" original. (A excepción de una zona en ladrillo, que debido al pequeño tamaño se ha tenido que omitir)

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La zona de las dos curvas y lo que va en medio en principio era primero una pequeña ladera seguido de una zona llana y luego una trinchera. Como no nos convencía quitamos los tirafondos de la zona central y se convirtió en una zona montañosa atravesada por un río hondo.

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Y en la segunda mitad de la maqueta en la zona central ira la estación de Salamanca (Con una cantidad similar de vías a la de Pedroso). Esta zona es la que nos parece que va a ser difícil de llenar.

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La segunda zona de curvas. Esta zona si va "llana". La vía estará mas alta que la zona que la rodea. En la tabla oscura que hay en la zona interior va un edificio, una casilla. Tras la curva y antes de entrar en la estación de Pedroso hay un puente. Las dos maderas que están mas cerca se han modificado para que la caída sea mas suave


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Has pensado, si algún día se tiene que mover todo cuando este acabada.

Entiendo que se utilicen materiales de reciclaje, para ahorrar gastos. Pero pienso que todo ese aglomerado con esos grosores está fuera de lugar.
Intenta utilizar más materiales livianos una locomotora pesa aprox 500 gramos, no 20 toneladas si algún día decidía variar el trazado puede ser toda una odisea, el concepto modular es mucho más lógico.
No utilices porex mejor poliestireno extruido es más limpio.

La impresión que da es que van apilando maderas sin un orden planificado y sobre la marcha por ejemplo aglomerado con un grosor desmesurado.

Es la impresión a primera vista al ver las fotos, puede que no te guste, pero pienso que es mejor decirlo.

Recuerda poco peso y modular.

Saludos.


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Entiendo que haya que hacerlo ligero... si hubiera que moverlo o si las patas no pudieran con el peso. Y en este caso, o se usa lo que hay o no se hace la maqueta. No hay dinero para comprar nada que no pueda remplazarse con una alternativa barata o que ya se tenga. Las vías no tienen alternativa, la madera y el corcho blanco si.
Ademas ¿que mas da el peso de la base si debajo hay acero? Si fueran patas de madera chiquitajas...

Un ejemplo: el puente de piedra se ha hecho en piedra porque tenia una losa pequeña y con unos cortes de radial ya tenia el bloque. Si hubiera que comprar la piedra no se hubiera hecho.
El porex hay que buscarlo y comprarlo. El corcho blanco es gratis ya que se usa para proteger cosas que ya se han comprado para otras cosas.

El puente sobre el rió hondo si se va a comprar, pero es por que no nos vemos pudiendo fabricar un puente "de acero" con la estructura hacia arriba. Y vamos a pedir este puente.

Si algún día hay que cambiar el trazado el aglomerado va a ser el menor de los problemas. No, no es realmente modular. Ahora mismo se puede desarmar sin romper apenas nada en dos o tres horas. Pero mas adelante sera imposible. Y es que no esta planeado como modular. Va a ser algo fijo. Pero es una decisión consciente hacerlo así. Ademas, no existe mas sitio. La maqueta no es lo único que va haber en la sala y tiene que haber sitio para la gente.
Si algún día hay que cerrar la asociación, lo que se hará es "romper" la maqueta para recuperar los elementos que se puedan sacar y que sirvan a quienes lo han aportado.

Por tanto hacerlo modular solo aumenta el gasto y la complejidad. En nuestro caso no sirve, en otros casos sera al contrario. Y en esos casos sera mas barato hacerlo modular. Pero repito: en el nuestro no es así.


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JRADRIA escribió:
¿Teneis plano del proyecto de vias?

S2


Si tenemos plano de la zona de la estación de Pedroso. Tenemos un plano con todas las vías, elementos de trafico, edificios y medidas de la estación real. Y luego de cada lado solo sale la vía principal. Las dos zonas de curvas son de 42 centímetros de radio, con una recta para que el lateral tenga dos metros. Y luego la segunda estación sera una versión simplificada de la estación principal.
Las vías ya están dibujadas y planteadas en corcho. En unos días (o un par de semanas según tarde la tienda en traer el material) deberíamos recibir ya las vías. Con ellas ya solo faltarían algunos ajustes.

Y lo siento por no tener planchas finas de madera para cubrir los 12 metros de trayecto. Tenían las encimeras que habían sido retiradas dos días antes de un local del ayuntamiento. Y servían para hacer la base. Sirven para su propósito y para ahorrar comprar 8 metros cuadrados de planchas. Y ya no se ven.
Y por no haber limpiado la maqueta.

Sobre el corcho blanco ira yeso. Cubriremos con malla (de las que se usan los super para las naranjas) y sobre esta ira yeso. Así que este solo esta para rellenar el interior. Por tanto no hay problema en que se desmenuce y manche.


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Nueva actualización a la espera de poder publicar fotos el lunes (eso espero).

Las vías ya están puestas y se ha probado a realizar tráficos en analógico. En principio aunque la idea es que la maqueta sea digital, se "inaugurara" en analógico. El presupuesto no da para comprar maquinas digitales, así que un compañero nos presta su material analógico.
Los cambios están motorizados y activados por pupitres de Roco. Creo que queda muchiiiiiiiiiiiisimo tiempo hasta que se decida también digitalizar esa parte (Si llega a hacerse).
Los cables estarán accesibles incluso cuando se acabe la maqueta, ya que los laterales están diseñados para poder retirarse.

La estación de Pedroso es un kit que un compañero nos ha personalizado. Lo malo es que en mi opinión debía haber puesto paredes interiores, ya que con tanto "cristal" se ve el interior.
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Y por otra parte estamos diseñando la estación de Salamanca. Pero tal y como era en 1928. Por ahora todavía estamos peleándonos con las medidas reales del edificio...

Pedimos un puente de Roco (al final no pidieron el que enlace) con la parte metálica en la zona superior. Pero solo venia los laterales... así que alguien se esta devanando los sesos para hacer el puente funcional...


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ACTUALIZACIÓN.
Aunque casi es martes aquí traigo algunas imágenes y avances.

Los pupitres de Roco no nos han convencido nada, así que estoy diseñando un pupitre casero con conmutadores y leds. Ademas al probar los desvíos hemos comprobado que están todos dañados o rotos. Yo solo funcionan hacía un lado. Así que toca desmontarlos y cambiarlos.
La estación de Salamanca se queda en la versión antes de ser ampliada. No por tamaño sino por que no confiamos en nuestras habilidades para hacer un edificio tan largo.
Ya hemos empezado a aplicar el yeso (a eso no he podido hacerle foto) que dará forma al suelo, por debajo habrá corcho blanco y carton, pero sera solo para dar volumen.

Plano original de la estación. Usado como referencia
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Estación de Pedroso. La zona entre vías debía tener corcho, pero por error alguien no lo hizo así, se rellenara antes de poner el balasto. Se ven los cables de los desvíos y los semáforos. Estarán cerca del lateral para poder acceder a ellos. El edificio en cartulina es un almacén de la estación. Y es así para calcular volúmenes y tamaños.
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Salida hacía Medina de la Estación de Pedroso. Se pueden ver los cambios que habrá que cambiar. Y hay alguno que hay que revisar su colocación. La vía tras pasar la carretera se dirige a las "alcantarillas" para entrar en la curva montañosa.
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Zona "montañosa", esta es la zona que esta recibiendo el yeso.
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Detalle del puente a la espera de colocar los laterales.
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Zona de Salamanca. La estación cuenta con una vía apartadero y una pequeña vía de adelantamiento. El numero de vías y desvíos es el mismo que Pedroso, pero con diferente colocación. Ya hemos dejado cables para una posible iluminación interna de la estación.
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Ya hemos empezado a poner el yeso hace unos días ImagenImagen

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Empieza el pintado del terreno. Estamos usando un par de tonos de verde en bote de graffiti. Imagen

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marioquartz escribió:
Empieza el pintado del terreno. Estamos usando un par de tonos de verde en bote de graffiti. Imagen

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No sé si estáis a tiempo de arreglarlo pero esa pintura sobre el yeso no parece muy adecuada. Lo lógico sería darle previamente textura terrosa, por ejemplo con una capa de cemento-cola, aún así, sí no se hace, con pintura al agua darle tonos pardos y dejar los verdes para la vegetación (flocados, fibras o lo que se vaya a utilizar). Las bases de color verde, que pueden usarse para zonas muy herbosas (poco frecuentes en la meseta) se harían con verdes-ocres muy aguados. Comentar que el yeso admite muy bien las pinturas al agua.
Saludos


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La testura terrosa se dará en la mayoría de zonas. Esa zona será verde así que se hizo directamente en verde. Se dio ayer, le hechare un vistazo esta tarde para ver que tal queda. Y haré de foto del fondo tierra que se pinto ayer

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El problema es que esas pinturas de sprays son brillantes y no se si admiten otras capas de pintura de otro estilo encima por ejemplo acrílico. Puede que no agarré bien.

Ya que vais a lo sencillo y barato. Por poner un ejemplo y para grandes superficies teniendo en cuenta que la base es yeso, apuesto por una opción barata y algo arriesgada para color de fondo. " pintura de paredes " y puedes elegir color

Y se pueden repintar encima y dar acabados. Puede parecer una tontería pero es una opción.


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Pintura plastica blanca con tinte ImagenImagen

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