Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Maqueta fija de una asociación de ferroviarios

Maqueta fija de una asociación de ferroviarios

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 119
Registrado: 06 Dic 2011 19:32
Pues son preguntas y a situaciones muy serias.
Tengo preguntas y he aceptado consejos.

Antes de ponerme con el almacén de Parvus ¿Hay algún consejo?

Hablando de eso, para pegar tengo una cola blanca estilo "carpintero" pero para Bellas Artes.
¿Servirá?
Supóngo que para detalles necesitaré algo más fino


Desconectado
Mensajes: 119
Registrado: 06 Dic 2011 19:32
Gracias a los dos. El sábado por la mañana me paso por la tienda de Bellas Artes y por una de modelismo.
Me apunto la espátula y el Card Glue.
Y mañana vuelvo a revisar el tema de Pozazal. Que precisamente es el que me ha dado las ganas e impulso de preparar unos edificios para hacerlos en corte láser.

Mañana explico esa parte. Y luego el sábado voy de compras.
Y se que tengo, en algún sitio, guardada una esponja negra de las que usan en paquetes pequeños.

PD. He abierto el paquete del almacén de Parvus y creo que es cartón. Me tocará cortar los dientes inferiores. Ya tengo una base. Es cartulina pintada. Pero me salió un color demasiado uniforme. Así que le meteré gesso para que parezca cemento.
Mejor que ahora debería quedar.


Desconectado
Mensajes: 119
Registrado: 06 Dic 2011 19:32
Con una lista de la compra para cuando pueda ir a comprar pendiente, aprovechare ratos muertos en el trabajo para avanzar con otra cosa.

La idea
En la estación de Pedroso aparte del edificio de viajeros y el almacén (ahora derribado) hay unas "paneras". Edificios privados desde el principio. Hace unos años Renfe decidió poner mojones para delimitar sus terrenos. Pero cuando se construyeron esos edificios se hicieron con las fachadas pegadas a la linde de estos terrenos. Y obedeciendo la linea escrita tuvieron la brillante idea de poner los mojones delante de las puertas. Posteriormente recibieron la "invitación" de moverlos.

Podéis ver la estación con las paneras en la zona sur con este enlace de Google Maps.

Las condiciones
Por eso la idea cuando se hizo la zona de la estación de Pedroso es dejar un hueco grande detrás de la estación. Pero no se hizo medida ni calculo alguno. Posteriormente me uní al proyecto. Y tras medir, la única forma decente de colocar las paneras es hacer algunos sacrificios. La escala tendrá que ser 1:100 y la panera alargada de la izquierda estará a medias. Cortare un poco por debajo de la linea del tejado. La zona de la derecha quedara a unos 12 o 13 centímetros del almacén de Parvus. Que bien me vendrían los 4 centímetros que hay entre la playa de vías y el lateral de la maqueta. Y en el que seguramente nunca se ponga nada.

Preparativos
He procedido a realizar este esquema. Primero hice medidas con el Maps. Pero luego tuve que corregir algunas cuando fui a medirlas in situ. Si ampliáis veréis en el A3 en la parte de abajo la linea que hace la maqueta. Y en el recorte la linea de corte. En el A3 hay una escala 1:4 respecto a la maqueta.
Imagen

Una vez tengo medidas y un esquema decidí empezar por la zona del chaflán de la zona derecha. Cada parte tendrá su base independiente de 2mm en tablero DM con una "acera" de 5mm y las paredes tendrán 3mm también de DM. Las molduras en cartón estucado de 1mm.
Para los archivos estoy siguiendo las instrucciones y tamaños de Laserx.es
Imagen
Las lineas extra que se ven en la puerta ancha de la pared C son dudas sobre su anchura. El hueco de la puerta al final queda en 16mm por hoja (y es puerta doble). Pero voy a añadir un milímetro extra. Luego explico por que.

Las dudas como para parar un tren
*El tejado de este chaflán es muy suyo y por eso en un primer momento hice la pared E. Pero no se si es necesaria. Notareis que en la pared F no hay puertas. Creo que no se verían, así que en principio me la he ahorrado.

*La puerta ancha de la pared C se ve por los dos lados. Así que se me ha ocurrido una idea de como hacerlo. Dos capas de un milimetro. Una de ellas tiene dientes en los laterales. La idea es que en un lado incluyendo la moldura haya dos milimetros hacia dentro y en el otro solo este la moldura. Las dos piezas extras quedan ocultas por las molduras. A lo mejor es demasiado enrevesado.
En la pared superior (la A) hay una puerta parecida pero de solo una hoja. Que se me ha olvidado poner en el esquema de papel de la base. En este caso dos capas: una con grabado y otra sin nada. Esta no tiene dientes.

*Y sobre el grabado de la puerta doble: La intención es que en una capa los cuatro tablones queden por encima grabando el resto de la puerta. Pero necesito que la linea que marca cada puerta se vea. Una solución seria que fuera de corte y pegar ambas mitades sobre la otra capa. Y la capa "trasera" el grabado seria al contrario, son los tablones los que se hunden.
Imagen

*Y luego una duda que afecta a todo. El tema de las lineas y las esquinas. Inkscape no tiene la opción de "Centrar borde" y decirle si el borde esta centrado o en uno de los laterales de la linea. Ademas se une que en las lineas verticales las coordenadas del inicio de la linea están situadas en la esquina derecha del comienzo de la linea y en las horizontales en la esquina inferior. Así que es una molestia tener que andar rectificando y recalculando las dos coordenadas por cada linea. Pero no tengo posibilidad de comprar el Illustrator (25e/mes es mucho) y se que voy a tardar mas de un mes en todo este enorme trabajo.

Imagen
Por tanto la duda es respecto a las esquinas ¿Tendré problemas con el laser? ¿Las que quedan "cortas" tengo que alargarlas? ¿Las esquinas en que coinciden dos lineas deben ser corregidas?

Para las lineas de las uniones lo que estoy haciendo es que en un lado las lineas estén a la "izquierda" y en el otro a la "derecha"
Imagen
En marrón el material para que se entienda mejor (cada cuadro es un milímetro). Y la duda es si hace falta dejar algo mas de hueco. Por que si queda justo con la madera una o dos pasadas de hoja de lija lo soluciona.

Creo que he estado una hora para escribir este ladrillo. O_O Aunque faltan algunas dudas, esas las dejo para mas adelante.


Desconectado
Mensajes: 119
Registrado: 06 Dic 2011 19:32
Crazem el problema es que Inkscape no tiene la opción de "Alinear trazo" y decirle si el borde esta centrado o en uno de los laterales de la linea. Equivale a la tercer icono de esa opción. Para conseguir que quede como en el que esta en blanco tengo que manualmente cambiar las coordenadas.

Entonces tengo que reducir la cantidad de lineas sueltas. Que un cuadrado tenga solo una linea y no cuatro. Entendido.
Puff va a ser un trabajo gordo por que si uno las lineas, me temo que me va a cambiar las coordenadas de cada esquina. Y que por tanto tendré que corregir cada esquina.

¿Al hacer el grabado de una zona cerrada también graba el borde?

Y lo que me temo es que tampoco tengo Autocad. Aunque Inkscape si genera archivos dxf.


Conectado
Mensajes: 527
Registrado: 16 Ago 2017 11:54

¡Ojo aquí!
Cuidado con los programas (que no son de CAD) a la hora de exportar o guardar archivos en formato DXF, DWG, te puedes llevar una sorpresa con las medidas al abrir estos archivos en CAD.
De Inkscape, no sé porque no lo he utilizado, pero por ejemplo con Corel, al guardar archivos en formato DXF, DWG... las medidas no resultaron las previstas.


Saludos.
Juanma.


Desconectado
Mensajes: 38
Registrado: 14 Jul 2016 22:33
Hola Mario, como software libre pues utilizar LibreCad, es como el autocad de Adobe pero en versión libre, gratis y con prestaciones mas que suficientes para lo que quieres hacer, aparte si buscas un poco en Google tienes tutoriales para aprender. Yo antes utilizaba Inkscape y me pasé a LibreCad.

Saludos.


Enviado desde mi SM-T595 mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 119
Registrado: 06 Dic 2011 19:32
jjllobell escribió:
Hola Mario, como software libre pues utilizar LibreCad, es como el autocad de Adobe pero en versión libre, gratis y con prestaciones mas que suficientes para lo que quieres hacer, aparte si buscas un poco en Google tienes tutoriales para aprender. Yo antes utilizaba Inkscape y me pasé a LibreCad.

Ese programa lo he intentado usar y lo deje al minuto de abrirlo al no poder acceder de forma directa a las coordenadas de lo que este editando. O yo por lo menos no he encontrado como activar una barra o una ventana en la que pueda modificar coordenadas, ancho y largo tecleando los valores.


Desconectado
Mensajes: 38
Registrado: 14 Jul 2016 22:33
Hola Mario eso que comentas se puede hacer perfectamente y con una exactitud milimétrica con un montón de decimales, ya te digo busca en Google o en YouTube existen muchos tutoriales, ahora no tengo el enlace por que no estoy en casa, pero yo aprendí a sacarle rendimiento con unos cuantos videos, si que es verdad que necesitas unas mínimas nociones de dibujo tecnico, pero muy básicas.

En dos semanas regresó, si no has encontrado nada me dices y te paso algunos enlaces.

Saludos y ánimo que después de lo que llevas hecho, esto es un paseo.


Enviado desde mi SM-T595 mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 118
Registrado: 18 Nov 2018 14:47
Ya te lo dice el compañero.......Ninguno nacemos enseñados pero si que podemos buscar lo que necesitamos, y Google y YouTube son unas fuentes inagotables de recursos.
Solo has de poner un poco de tu parte.

Untitled - 2.jpg


Desconectado
Mensajes: 119
Registrado: 06 Dic 2011 19:32
Hoy he estado avanzando con el almacén. Le he dado el gesso y con una esponja he dado textura. En alguna de las paredes se nota menos. Y me ha entrado una duda. Sobre la moldura.
¿Pinto directamente o le pongo una capa de gesso y luego pinto?

Imagen

Se me olvidaba ¿La aguada lo hago con acuarelas? La acrílica parece "muy solida" para hacer algo como eso.


Desconectado
Mensajes: 119
Registrado: 06 Dic 2011 19:32
Imagen

Al final para la moldura use gesso aplicado con un pincel para que solo se aplicara una capita fina. He preguntado a mi padre (que es quien lleva la maqueta) sobre colores. Y por eso he elegido ese marrón claro. Y la pared todavía no tiene aguada.
En la tienda de modelismo me dicen que venden el Card Glue pero se les ha agotado. Así como tengo que hacer antes la aguada, pues no tengo prisa.


Desconectado
Mensajes: 119
Registrado: 06 Dic 2011 19:32
Avances
Imagen
Aunque creo que el gris era muy oscuro. Pero o me salía ese gris oscuro o pasaba directamente a blanco.

Pruebas:
Imagen
En la foto se ve todo muy exagerado de color. Los edificios que estoy preparando para corte láser son de pared de piedras así que ando haciendo pruebas. No me convencía dibujar las piedras con grabado (por precio y complejidad) así que he probado a dibujarlo en gesso.
He aprendido varias cosas:
Antes de pintar esperar a que el gesso este totalmente seco. Esto lo hice el sabado y ayer lo mire y había perdido color.
Es una pintura que hay diluirla en agua, pero debo controlar cuanta hecho.


Desconectado
Mensajes: 119
Registrado: 06 Dic 2011 19:32
Imagen
Avances. Ya he pintado y montado las paredes del almacén. Queda todo el armazón de los lados que sujeta el tejado. Algunas dobleces de las molduras no han quedado bien, pero no debería ser demasiado catastrófico.

Por otro lado ya esta pedido en Laserx.es los edificios de las paneras. Solo me han costado 60e en comparación de los 46 del almacén O_O

Anterior

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal