Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias que semáforos colocar y donde?

que semáforos colocar y donde?

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 298
Registrado: 19 Oct 2014 15:12
Hola,

*Estoy haciendo un modulo para mi futura maqueta, el cual consta de vía principal doble, de esta sale un vía hacia una terminal de mercancías y de esta ultima una vía muerta para estacionar algún material de mantenimiento que se usara muy poco o casi nada.
En esta parte no se que tipo se semáforo poner ni donde iría su situación.

*Luego en la parte "sur" estará una terminal de contenedores, 2 vías ancho "ibérico" y 2 vías ancho métrico. Estas vías solo tendrán salida y entrada por la parte de la derecha.

en esta parte tenía pensado colocar un semáforo por cada vía de tipo mono de dos aspectos, rojo y ??'(verde, blanco, amarillo) se supone que esta vía en el futuro se unirá a la vía principal, previamente con un desvió para estacionar locomotoras.
Los monos en que lado de la vía tienen que ir (derecha, izquierda según sentido de marcha )o eso da igual?

semaforos.jpg




Un saludo y gracias de antemano


Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Yo utilizaría señales bajas de 2 luces (roja y blanca) y una señal de salida de tipo alto después de la última aguja, también con 2 luces (verde y rojo).


Desconectado
Mensajes: 140
Registrado: 28 Nov 2016 15:12
Espero que lo veas rápido,

sin entrar en nomenclatura de cómo se matricula cada señal,

Los monos (señales bajas) los necesitas en todo lo relacionado con lo industrial y vías muertas. Todos son rojo y blanco (el verde y rojo de dos luces es algo bastante raro de ver, es como un desvío triple, raro raro) Aunque verás en mi esquema rojo y verde son rojos y blancos. Bien, necesitas que sea rojo (parada) rojo más blanco parpadeando marcha a la vista y blanco a secas es vía libre.

Hay monos bajos de 4 luces que señalizan la posición de la aguja y suelen estar en estaciones en la entrada. Estos tienen 3 luces blancas y una roja. dos blancas una encima de otra es desvío recto y dos blancas horizontales pues desvío con aguja desvíada. En principio estas no las necesitas.

El otro mono que queda es de 4 luces de entrada o salida en estaciones que tiene 4 luces, roja amarilla verde y blanca. (en las señales altas, tienen ese plato debajo de las 3 normales como puedes ver en la foto.) Son las que he usado pero en este caso no las necesitas. roja parada. Amarilla más verde aviso de parada. Amarillo precaución. Verde vía libre. Roja más blanca parpadeando es marcha a la vista o bien maniobras o hay otro tren parado en la vía. Como digo estas protegen la estación como puedes ver en mi maqueta, tanto a la entrada como salida.

Las señales altas en líneas de paso o vías principales en la estación, hacen la función de los monos.

Pueden ir todos a la derecha o la izquierda de la vía siempre y cuando lleven un plato azul señalando en caso de confusión a qué vía pertenecen y el color rojo quede a la derecha de la vía en caso de que el mono tenga más colores y esté en el lado contrario (izquierda).

Mafen tiene todas las variantes explicadas aquí.

Para facilitar aún más y resumiendo, cada desvío te obliga a tener 2 señales en las dos vías que surgen de cara a la vía única.


Fíjate en el esquema cómo van, en este caso el bloqueo es B.L.A.U.

Hay un pdf en la red de como se matriculan, pero eso es bastante complicado y tendría que explicarlo en persona.

Suerte.
Adjuntos
26225808ft.jpg
26225808ft.jpg (125.65 KiB) Visto 9445 veces
tren pruebas (1).jpg
tren pruebas (1).jpg (142.96 KiB) Visto 9445 veces


Desconectado
Mensajes: 140
Registrado: 28 Nov 2016 15:12
Mira, así te ahorro bastante dinero y es real,

los desvíos de arriba los tienes con indicadores y como ves el resto es monos bajos de dos luces y sólo dos señales altas pero de 3 colores sin el plato blanco.
Adjuntos
semaforospuestos.jpg


Desconectado
Mensajes: 140
Registrado: 28 Nov 2016 15:12
No necesitas poner ninguno a la izquierda de la vía con lo cual no necesitas poner esos platos azules indicando a que vía corresponde.

Te pongo flecha azul hacia donde van, protegiendo las agujas.

Suerte.
Adjuntos
semaforospuestos.jpg


Desconectado
Mensajes: 298
Registrado: 19 Oct 2014 15:12
Hola, Muchas gracias a los dos.

Jorge Calderon muchas gracias por tu explicación y tiempo para dibujarlo en el esquema de vías.

Seguiré tu explicación a excepción de los monos rojo/blanco de 2 aspectos, ya que tenia ya comprados rojo/verde. pero lo tendré en cuenta para futuras instalaciones.

De nuevo muchas gracias por tu explicación y tiempo.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 298
Registrado: 19 Oct 2014 15:12


Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Los "monos" bajos de dos posiciones para maniobras con verde y rojo creo que no son reales, al menos yo nunca los he visto, las señales de maniobras siempre han tenido luces roja y blanca. Otra cosa son las señales de salida bajas, que pueden tener 3 posiciones (verde, rojo y blanco) o 4 (igual a la anterior, a la que se añade el amarillo), pero las señales que son exclusivamente de maniobras sólo pueden tener rojo y blanco.


Desconectado
Mensajes: 298
Registrado: 19 Oct 2014 15:12
JL440 escribió:
Los "monos" bajos de dos posiciones para maniobras con verde y rojo creo que no son reales, al menos yo nunca los he visto, las señales de maniobras siempre han tenido luces roja y blanca. Otra cosa son las señales de salida bajas, que pueden tener 3 posiciones (verde, rojo y blanco) o 4 (igual a la anterior, a la que se añade el amarillo), pero las señales que son exclusivamente de maniobras sólo pueden tener rojo y blanco.


Por las explicaciones que me habéis dado lo he visto claro, pero es que estos monos ya los tenía comprados, miraré a ver si les puedo cambiar los leds.

Graciad


Desconectado
Mensajes: 140
Registrado: 28 Nov 2016 15:12
Sobre los decordes no se decirte, los uso en analógico con conmutadores.

Los monos bajos sí vi una foto que supongo que sería una chapuza. Lo normal como puse antes es verlos blancos y rojos. De todas formas le harán buen efecto óptico por que por lo menos en mi maqueta la mayoría de tiempo están en rojo. Junto con la catenaria quedan genial. Da bastante ambiente ya lo verás.


Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

guisan escribió:
JL440 escribió:
Los "monos" bajos de dos posiciones para maniobras con verde y rojo creo que no son reales, al menos yo nunca los he visto, las señales de maniobras siempre han tenido luces roja y blanca. Otra cosa son las señales de salida bajas, que pueden tener 3 posiciones (verde, rojo y blanco) o 4 (igual a la anterior, a la que se añade el amarillo), pero las señales que son exclusivamente de maniobras sólo pueden tener rojo y blanco.


Por las explicaciones que me habéis dado lo he visto claro, pero es que estos monos ya los tenía comprados, miraré a ver si les puedo cambiar los leds.

Graciad

Te saldría más barato y seguramente con un mejor resultado hacer tú mismo las señales que intentar cambiar el LED de las que hayas comprado, si algo he aprendido desde que empecé con el modelismo es que la mayoría de las veces es más fácil construir partiendo de cero que intentar transformar algo que ya existe. Por eso yo compro pantallas "en blanco" (de 1, 2 o 3 aspectos, en función de la señal que quiera hacer), tubos de latón y LEDs de varios colores para hacerme mis propias señales. Lo que hay en el mercado actualmente en señales luminosas españolas (ANESTE y Mafen, principalmente) no me termina de convencer en algunos casos, bien por la forma y tamaño de la pantalla, dimensiones de la caja de luces o el tono de la luz verde, demasiado amarillento, por no hablar de lo horrible que queda que los LED sobresalgan por el orificio de la pantalla hasta la mitad de la visera.
Hace poco me ha llegado un pedido de diodos de 3 mm de acabado plano "flat top" y cápsula transparente "water clear", que una vez insertados apenas sobresalen 1 mm del agujero de la pantalla. El que casi no sobresalgan del orificio y el hecho de que la funda sea transparente hace que estos diodos le den a la señal un aspecto mucho más realista cuando están apagados, ya que en las señales reales la lente exterior (tipo fresnel) es transparente, teniendo un filtro del color correspondiente entre la lente y la lámpara, y cuando el foco está apagado casi no se distingue de qué color es. Además, en estos diodos la tonalidad e intensidad de la luz son mucho más acertadas y adecuadas para el modelismo ferroviario, sobre todo el color verde, prácticamente igual al de las señales reales, desde luego mucho más próximo que el verde amarillento o "verde moco" de los LEDs antiguos, que son los que usan aún muchos fabricantes de señales a escala, tanto los que he citado anteriormente como los que hacen señales extranjeras (Viessmann, Fleischmann, etc.).
A ver si termino una señal y te pongo unas fotos, para que veas que a veces es mejor hacer las cosas uno mismo que comprarlas hechas o intentar modificar lo que ya existe.


Desconectado
Mensajes: 140
Registrado: 28 Nov 2016 15:12
En modelismo el límite de la perfección inalcanzable hay que ponerselo uno mismo dependiendo de cada caso. Por ejemplo si es para una escena no importa invertir más tiempo en mejorar este tipo de detalle. Si es para una maqueta de ciertas dimensiones mucho mayores que necesites muchos o depende del uso que se le de cada uno verá si le interesa más o menos. No olvidemos que es un hobby y cada uno lo vemos de una manera completamente distinta.

Los colores se pueden corregir rápido con tinta transparente de tamiya, como es el caso del verde, virando más al azul que al amarillo. Las resistencias que vienen también hay que aumentarlas por que no iluminan tanto en la realidad como es el caso de aneste, cosa que mafen sí lo ha tenido en cuenta. Pero claro, depende por que si te toca exponer en un sitio con mucha luz apenas se ven. Por eso, depende. En mi caso en una maqueta los tengo que iluminen mucho por esa razón y en otra no, por que juego siempre en modo "noche".

Hacer las señales desde 0 si interesa en modelos que no se fabrican, pero lo actual a la venta no lo veo nada mal el acabado y el precio. Echo en falta las repetidoras o las de operación terminada. O las indicadoras de velocidad.


Desconectado
Mensajes: 298
Registrado: 19 Oct 2014 15:12
Gracias por los consejos, aún que yo todavía no me veo con la destreza de hacerlo yo mismo.


Me han gustado las señales luminosas de Mafen, aún que mirando en varias web están agotados.

Demomento los monos que tengo voy a cambiar el led verde por blanco, pero me está costando sacarlos sin romper el semáforo.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 174
Registrado: 18 Ago 2011 19:22
JL440 escribió:
Los "monos" bajos de dos posiciones para maniobras con verde y rojo creo que no son reales, al menos yo nunca los he visto, las señales de maniobras siempre han tenido luces roja y blanca. Otra cosa son las señales de salida bajas, que pueden tener 3 posiciones (verde, rojo y blanco) o 4 (igual a la anterior, a la que se añade el amarillo), pero las señales que son exclusivamente de maniobras sólo pueden tener rojo y blanco.


En San Gregorio, debido a su ubicación, una de las señales de salida es baja de dos aspectos, verde/rojo, son casos excepcionales, al igual que la señal de entrada disponía de ambar intermitente, dada la poca longitud de las vías de estacionamiento.

Salut.


Desconectado
Mensajes: 298
Registrado: 19 Oct 2014 15:12
Hola de nuevo,

Mirando los monos de Mafen he visto estas dos referencias:

Señal baja de 4 aspectos, izquierda. Maniobras. MAFEN 914.08

Señal baja de 4 aspectos, derecha. Maniobras. MAFEN 914.07

¿La diferencia que es, solo hacia el lado de la vía desviada?


Desconectado
Mensajes: 184
Registrado: 06 Jun 2011 13:24
La diferencia está en el disco rojo de la señal. Normalmente la señalización debe estar a la derecha, en caso que la señal no pudiera estar ubicada en este lado ,suele indicarse con una pequeña flecha blanca sobre fondo azul puesta justo debajo de esta.
El disco rojo siempre va al lado del carril de la vía, así el maquinista sabe que esa es su señal. Adjunto una foto , en el que el disco rojo está arriba a la derecha. Se trata de una señal de salida, no es la misma de la que hablas pero sirve de ejemplo. Las señales que citas son señales llamadas de retroceso o indicadoras de entrada (vía directa/vía desviada)

Imagen


Desconectado
Mensajes: 298
Registrado: 19 Oct 2014 15:12


Desconectado
Mensajes: 140
Registrado: 28 Nov 2016 15:12
En el hilo de depósito Sauce he dejado las matrículas para imprimirlas.


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal