Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias ¿Como inculcar afición a hijos?

¿Como inculcar afición a hijos?

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

evoixra escribió:
wefer escribió:
Ahora, unos años después y con dos hijos, de vez en cuando aprovecho para ir de visita como público a encuentros modulares. A los niños les encanta, pero por favor... ¿nadie ha pensado que si queremos que haya afición joven los niños DEBEN PROBAR cómo es eso de jugar con los trenes? Pues no, ponemos una valla a 1 metro del módulo no sea que el niño me rompa el arbolito. Todo cerrado a cal y canto. Y en ocasiones, intentando hablar con alguno de los aficionados interesándote por los módulos te contestan de mala gana como diciendo "no me molestes que estoy jugando".
Por supuesto también te encuentras con gente amable pero mi experiencia en general es que son los menos. Igual es problema mío o mala suerte, no sé.
Entiendo que no es cuestión de que los niños aporreen los módulos que tanto cuesta realizar. Pero por favor, me parece de lógica básica que en cualquier encuentro modular haya obligatoriamente como mínimo una serie de módulos hechos expresamente para que el público infantil en general pueda experimentar qué es jugar con trenes, ni que sea pagando 1€. Es básico.


Este era un hilo que no me presentaba mayor interés hasta leer tu comentario. Lo primero, no llego a los 30 años. Y lo segundo, he participado con mi estación modular en 15 eventos. ¿Y pretendes que con los sueldos mileuristas de hoy en día, aparte de pagarme mis trenes y mi dieta cuando voy de encuentro, construya módulos por la cara para que los niños de otros disfruten? ¿estamos tontos? Si quieres que tus hijos o los de otros juegen, rascate el bolsillo y construyeles unos modulitos y les pones unos trenes y unos "arbolitos" (igual te sorprendes en saber como se llegan a conseguir ciertos arbolitos) y estoy seguro que seras bienvenido en cualquier agrupación modular.

En fin macho, de verdad, decir me parece de lógica básica que en cualquier encuentro modular haya obligatoriamente como mínimo una serie de módulos me parece bastante fuerte. Obligar es un verbo muy dictatorial :oops:

Yo si algún día tengo hijos y heredan alguna de mis aficiones, pues estaré encantado. Si no, ellos se lo pierden, pero a mi el disfrute y el sueño no me lo quita nadie.

Saludos
Raúl


Pues mira que creo que ambos tenéis un punto de razón. Yo en mi post de un poco más arriba comentaba lo de que a los niños no les gusta especialmente las maquetas modulares que tanto nos gustan a los aficionados con ciertos "conocimientos". A ellos les gusta ver el tren en un ambiente que conocen, con casitas, personas, montañas, lagos, etc. Vamos nada que ver con esos módulos que se ven en los encuentros modulares. Si miráis el hilo sobre mi maqueta, este tema ya lo he tratado y para mi una maqueta perfecta debe reunir algunos aspectos que no aparecen en ese tipo de modulo. Eso es lo que me gustaba de niño y lo que después de 30 años sin montar la maqueta he intentado recuperar.

Aquí se está hablando de como inculcar a las nuevas generaciones el amor por el tren miniatura, y las exposiciones creo que ahora no son un buen sitio. Antes se montaba una maqueta a la antigua y los niños abrían la boca de asombro. Ahora esos encuentros son mas para los modelistas que para divulgar la afición.

Sobre lo de la palabra obligatoriamente, creo que el compañero lo hace en plan constructivo como diciendo que sería una buena forma de que los niños se aficionaran. A un niño le gusta participar, no mirar. Por eso la idea de Wefer creo que es acertada. La prueba es que disfrutan mucho con los trenes en los que se pueden montar.
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 612
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
No voy a hablar más del tema de las asociaciones. Yo sé de la mia, y no puedo decir más de las otras.

Pero si del tema "vallas".
Totalmente de acuerdo contigo, evoixra. Suficientemente caro es este hobby para encima exponer en exceso lo construido. Pero aparte de dinero, se gastan HORAS. Los modelistas, a pesar de hacer nuestras maquetas a gusto, somos conscientes de que gastamos mucho tiempo que podríamos dedicar a otros menesteres. A la familia, como primer y claro ejemplo, que algunos también tenemos hijos. Igual, para hacer ese "arbolito" que se rompe, he estado una tarde encerrado en casa en vez de estar en la piscina con los míos. Es lógico que tengamos cierto celo en proteger lo que hemos construido, no?
Ah, y si a veces, en una exposición modular no atendemos a todas las consultas que nos hacen (que en absoluto nos molestan), no es porqué estemos "jugando" a trenes. Es simplemente porque estamos haciendo circular los trenes para que los visitantes puedan ver movimiento en la maqueta. Eso es lo que más gusta a los niños también, no es cierto?
Pero como ya comenté, es una muy buena idea que en las ferias de modelismo hubiese una zona digamos infantil, para fomentar la afición desde bien joven. Como dice el compañero SALACIUS, con maquetas más al gusto de los niños. En alguna feria en la que he estado, ya he visto expositores con maquetas para jugar. Pero creo que este aspecto lúdico de carácter infantil no se debe hacer extensivo a los módulos. A cada cosa, su uso.


Desconectado
Mensajes: 786
Ubicación: 65303
Registrado: 17 Abr 2009 21:26
Esta afición no se puede inculcar, se lleva dentro. Hay niños a los que no les dice nada, más allá de hacer circular los trenes a toda pastilla durante un rato, y poco más. En cambio, a otros les entusiasma desde el primer momento y curiosamente al cabo de un tiempo te piden "¿Cuándo podremos ir a poner en marcha la maqueta de trenes?".

Claro que para eso tiene que haber un primer contacto y es bueno que vean y toquen los trenes, asistir a encuentros, etc. Pero si no les gusta, no insistir. Tal vez al cabo de unos años se acuerden de aquello y les nazca la afición.

Aunque sea un poco offtopic, lo mismo pasa con los ferroviarios. Hay quienes trabajan con trenes y aborrecen la profesión y otros que disfrutan de ella como el primer día. Eso lo hemos conocido todos.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 218
Registrado: 21 Jun 2017 23:46
Si me permiten aportaré mi experiencia. Tengo dos hijos, una hija y un hijo, a mi hija le gustan los camiones con locura, nadie se lo ha enseñado, pero de pequeña le empezaron a gustar, supongo que vivir cerca de la autopista hace eso, que a fuerza de verlos pues te gusten. A mi hijo le gusta el futbol, pero eso le viene del padre, que creo que soy yo, jeje, asi que no se si eso de incultar sirve de mucho, porque yo si soy de trenes y toda mi familia por parte de padre y en casa tengo todo de cuadros de trenes pero a ninguno les ha salido la vena ferrioviria, así que no se si funciona eso.

Muchos saludos a todos.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
evoixra escribió:
wefer escribió:
....

Yo si algún día tengo hijos y heredan alguna de mis aficiones, pues estaré encantado. Si no, ellos se lo pierden, pero a mi el disfrute y el sueño no me lo quita nadie.

Saludos
Raúl


El disfrute no, Raúl, pero el sueño ya lo creo que si que te lo quitarán, ya verás :lol: :lol: :lol:

Desde luego las vallas son necesarias y no recuerdo que nunca me dejaran jugar con ninguna maqueta de exposición de aquellas con muchos túneles y rampas. Ni si quiera en alguna tienda que tuviera una montada.

Los trenes no son un excalextric y no se prestan a un juego infantil tan fácilmente, creo yo. Dar vueltas y vueltas cansa en general a cualquiera salvo a los raros que quedábamos fascinados por el detalle y realismo, pegábamos la cabeza al suelo para ver acercarse el tren como los de verdad...y creo que ahí esta la clave.

Sin conocer el tren de verdad es imposible sentir la misma fascinación por la miniatura. Yo procuro aproximar a mis criaturas al tren, al de juguete dejándoles con mucho cuidado manejar y tocar algunas cosas (y con mucho riesgo también) y en la ocasión que puedo también ver trenes de verdad, lo que se puede ver hoy, que no es mucho. He ahí, según me parece, la mayor dificultad.

Pero seguramente no lo hago tanto por inculcarles nada sino por disfrutar en su compañía. Llevé a mi chica a un tren tripulado, y le dio un miedo terrible, no conseguí que se subiera de ningún modo, así que a jugar al parque y ya esta. Volveré a intentarlo porque también le dio mucho miedo la primera vez en bajar una barra de bomberos del parque pero ahora le encanta, quien sabe.

Mi abuelo me llevaba a la estación del Norte, seguramente porque a él también le fascinaban los trenes, y disfrutaba con ello, y yo con él. Pero la estación del Norte de hoy no es la que yo conocí de pequeño. Apenas hay trenes, y si hay no puedes acercarte a casi ninguno.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 150
Registrado: 01 Ago 2016 19:31
Hoy he visto en un Poly los trenes de madera de Brio. Realmente son una chulada. Un tanto caros, pero con un aspecto bien elaborado y unos accesorios como túneles, agujas, semáforos o edificios como un parque de bomberos. Me ha dado una envidia tremenda pensar lo bien que un infante se lo podría pasar con este.

Y más allá de lo chula que me ha parecido la citada marca, estuve pesando el otro día: los trenes de madera, ya sean Brio o los de Ikea que incluso yo mismo tuve, son mejores que los de Pequetren, puede que mejores que un sencillo óvalo de un tren eléctrico. Ya que hablamos de niños pequeños, los trenes de madera tienen una facilidad para el juego activo: sin motores alimentados por energía eléctrica, son los niños los que ejercen dicha fuerza. Quiero decir, que hasta un simple circuito cerrado, sin desvíos aunque sean para un pequeño apartadero, no son tan monótonos como el tren a pilas. El tren va tan rápido o despacio como el brazo pueda. Si el niño suelta el tren en una vía llana, no se moverá. Todo depende del jugador, sin él no hay juego.

Por eso, llegué a la conclusión de cuál es la mejor opción para los peques de la casa.

Un saludo a todos
Un gato perdido que quiere montar una maqueta digital con material español ;)

Tratos negativos: ¿Y eso qué es?


Desconectado
Mensajes: 1554
Ubicación: Valladolid
Registrado: 06 Abr 2011 17:03
Naufrago a la deriva escribió:
Hoy he visto en un Poly los trenes de madera de Brio. Realmente son una chulada. Un tanto caros, pero con un aspecto bien elaborado y unos accesorios como túneles, agujas, semáforos o edificios como un parque de bomberos. Me ha dado una envidia tremenda pensar lo bien que un infante se lo podría pasar con este.

Y más allá de lo chula que me ha parecido la citada marca, estuve pesando el otro día: los trenes de madera, ya sean Brio o los de Ikea que incluso yo mismo tuve, son mejores que los de Pequetren, puede que mejores que un sencillo óvalo de un tren eléctrico. Ya que hablamos de niños pequeños, los trenes de madera tienen una facilidad para el juego activo: sin motores alimentados por energía eléctrica, son los niños los que ejercen dicha fuerza. Quiero decir, que hasta un simple circuito cerrado, sin desvíos aunque sean para un pequeño apartadero, no son tan monótonos como el tren a pilas. El tren va tan rápido o despacio como el brazo pueda. Si el niño suelta el tren en una vía llana, no se moverá. Todo depende del jugador, sin él no hay juego.

Por eso, llegué a la conclusión de cuál es la mejor opción para los peques de la casa.

Un saludo a todos


Aparte de los del IKEA, me topé en una juegueteria didactica estos trenes de BRIO que comentas, además tenian una mesa preparada para que los niños trastearan con ellos y como comentas la infinidad de posibilidades y accesorios me pareció muy interesante. Personalmente me parece una alternativa muy interesante dada su sencillez y robustez. Me dejaron un buen sabor de boca.

saludos
Foro de modelismo y coleccionismo de vehículos a escala 1/87 http://escala87.foroactivo.com/ (empezamos de 0)


Desconectado
Mensajes: 168
Ubicación: Granollers, España
Registrado: 13 Ene 2014 20:57
Darthrraul escribió:
Naufrago a la deriva escribió:
Hoy he visto en un Poly los trenes de madera de Brio. Realmente son una chulada. Un tanto caros, pero con un aspecto bien elaborado y unos accesorios como túneles, agujas, semáforos o edificios como un parque de bomberos. Me ha dado una envidia tremenda pensar lo bien que un infante se lo podría pasar con este.

Y más allá de lo chula que me ha parecido la citada marca, estuve pesando el otro día: los trenes de madera, ya sean Brio o los de Ikea que incluso yo mismo tuve, son mejores que los de Pequetren, puede que mejores que un sencillo óvalo de un tren eléctrico. Ya que hablamos de niños pequeños, los trenes de madera tienen una facilidad para el juego activo: sin motores alimentados por energía eléctrica, son los niños los que ejercen dicha fuerza. Quiero decir, que hasta un simple circuito cerrado, sin desvíos aunque sean para un pequeño apartadero, no son tan monótonos como el tren a pilas. El tren va tan rápido o despacio como el brazo pueda. Si el niño suelta el tren en una vía llana, no se moverá. Todo depende del jugador, sin él no hay juego.

Por eso, llegué a la conclusión de cuál es la mejor opción para los peques de la casa.

Un saludo a todos


Aparte de los del IKEA, me topé en una juegueteria didactica estos trenes de BRIO que comentas, además tenian una mesa preparada para que los niños trastearan con ellos y como comentas la infinidad de posibilidades y accesorios me pareció muy interesante. Personalmente me parece una alternativa muy interesante dada su sencillez y robustez. Me dejaron un buen sabor de boca.

saludos
Yo a mi hijo mi padre y yo le regalamos para su segundo cumpleaños un brio de estos y al mes le compré una ampliación que viene con dos cambios la verdad es que el niño encantado, le hecha multitud de horas, tiene su paso a nivel , estación . Muy recomendable y el precio es caro si pero tiene calidad

Enviado desde mi SM-G361F mediante Tapatalk
Enamorado confeso de: Epoca II, Caminos del hierro del Norte, Transpirenaico Oriental


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Que los trenes de madera de nuestra niñez hayan añadido hasta placas giratorias... Bufff, los tiempos avanzan que es una barbaridad!

Como decía otro compañero, estos trenes de madera me parecen una solución fantástica. Además, las entrañables locomotoras de "Thomas the tank engine" han sido reproducidas para este tipo de vías (mi hermano me trajo una de regalo de Londres) y, aunque sin vías, mi sobrina pequeña siempre me pide a Percy para "trenear" un rato por el suelo del pasillo.

Saludos
Carrington, desconociendo dónde acabó su tren de madera de hace cuarenta años
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 412
Ubicación: Madrid y El Viso de los Pedroches -Cordoba
Registrado: 28 Mar 2010 21:24
Tema dificil .Ahora con la Juvilacion estoy haciendo la Maqueta de mis sueños . A veces segun estoy en ella , viene al pensamiento ¿ Que sera de todo esto . Tengo tres Hijos y creo que ninguno muestra interes por ella . El entorno no fue propicio . ¿ Que es el Tren : Un medio de transporte del cual solo se sabe que me monto aqui a una hora y llego a otra hora . Esta , y estuvo casi perseguido contemplar el material . Acordaros antaño cuando pretendias hacer una foto y salia el Segurrata de turno " Patras ... Patras ... Patras . Esta prohibio . ¿ Porque?'' - No lo se , pero esta prohibio ! Leches . . Material reservado , En cuanto hay alguien que tenga a mano una Chatarra para hacerla Pelas , al talego . En la Europa que envidiamos hay , Museos , Lineas preservadas hasta con maletas de Atrecho , todo completo para llevar a la familia . Eso , va creando comunicacion con las generaciones que no vivieron aquello . Aun recuerdo la emocion al llegar a Atocha :
Personas con prisas , sonidos , silvatos , olor a carbon y azufre , vagonetas de equipages y correos para arriba y abajo , Señoras encopetadas subiendo al Coche Cama , personal uniformado , conductores , jefes de tren , mozos , factores , engrasadores . Prensa , cafeteria , cantina . Y . cuando alcanzabas a ver la Maquina entusiasmado ante aquel monstuo resoplante negro , casi apunto de esplotar . Esperabas ansioso el momento en que el agente levantaba el banderin , silvato y arrancada entre nubes .
Eso si que era una puesta en escena y no un concierto de Rocanrol . Nuestron niños prefieren ver la vida en una pantallita , no en directo


Desconectado
Mensajes: 352
Ubicación: Rubí, Barcelona
Registrado: 13 Oct 2016 17:59
Unas tiendas que hace unos años (tampoco demasiados) tenían bastante material de madera eran los Imaginarium, con su marca propia. Yo tuve (y aún conservo una buena cantidad de vías, una estación, varios puentes (con pendientes imposibles del 30% :lol: :lol: :lol: ) ,un cocherón y una rotonda, a parte de varios desvíos. Lo bueno de estos es que se complementaban a la perfección con los del IKEA, por lo que salían unos circuitos de dimensiones considerables.
Y en tiendas online creo que se pueden conseguir bastantes cosas y bien de precio.

Saludos :mrgreen: :mrgreen:


Desconectado
Mensajes: 1797
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
pienso como algunos foreros, esta afición es difícil de heredar, o te cautiva de pequeño o te resulta irrelevante. Puedes comprar trenes básicos para pequeños, visitar con los peques museos, depósitos y estaciones, viajar en tren mas con tus hijos, pero si no surge la chispa, es difícil que cuando herede tus trenes no los mal venda por quitárselos de encima.
Por otro lado, hoy es mas difícil, los móviles y todo lo que representa la informática hace que el interés hacia los hobbys a cambiado mucho. En mi caso, vivir cerca de una vía principal y las maquetas de primer ibertren obraron el milagro, pero hoy apenas queda ferrocarril convencional y ninguna marca de modelísmo ferroviario se a popularizado tanto como para que el tren este de moda, eso si, salvo el AVE que goza de mucha audiencia.
Un saludo

592

Desconectado
Mensajes: 316
Registrado: 03 Dic 2008 19:40
Yo tengo tres niñas y lo único que han necesitado para que les pique el gusanillo han sido dos cosas:

1º Verlo como algo natural, viendo como su padre juega con sus trenes igual que ellas juegan con sus bloques o muñecos, sin ningún tipo de secretismo y dejándolas estar junto a mí mientras yo estoy "treneando". De hecho, lo ven como algo tan normal que al cuarto donde monto la maqueta en mi casa es "el cuarto de los trenes".

2º DEJARLAS PARTICIPAR. Para mí es el punto más importante. Comprendo que como dice algún compañero, no vas a dejar que se carguen lo que tanto dinero, tiempo y trabajo cuesta hacer, pero si los niños no lo ven como algo en lo que puedan participar, nunca les resultará atractivo, ya que no lo verán como un juego. A mis hijas desde muy pequeñas les he dejado el mando de los trenes para que le den alante y atrás, que los hagan sonar , pero siempre controlándolas, claro... y con una mano en el botón de STOP del otro mando de la central, por si las moscas. De hecho, con un tablero de poliestireno (3,40€), un rollo de tapiz de césped (6,50€), las vías de un set de inicio Kato Unitrack (+/- 30€) y unos recortables descargados de internet, estamos montando una minimaqueta en N juntos por menos de 50€, por la que podrán rodar sus locos (Bachmann de 30€) como les de la gana. Y el hecho de ver su maqueta junto a la de papá les hace una ilusión tremenda)

El caso es que cuando llegan los reyes mis niñas se han pedido ya varias veces trenes como los de papá, cuando les pregunto que quieren hacer un domingo piden una excursión en tren. Supongo que si en lugar de compartir con ellas la afición me hubiera enclaustrado en el cuarto de la maqueta y no les hubiera dejado jugar, pues no sería así.

Y en cuanto a lo expuesto de las exhibiciones de módulos, hombre, obligatorio no, pero tampoco pasaría nada por tener un par de óvalos decorados en plan infantil (a prueba de bombas y muy colorido) como he comentado antes, con material rodante económico y robusto y que algún voluntario estuviese allí controlando mientras los críos puedan probar a conducir los trenes. Eso sí, en los módulos "serios", la valla es imprescindible bajo mi punto de vista.

Por cierto, en este hilo se nota a la legua, en cada post, quien tiene hijos y quien no :D :D :D .
Cuando los tienes, cambia radicalmente tu punto de vista en muchas cosas, no solo en los trenes.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Recientemente he viajado a un lugar donde los trenes pueden verse a pie de via, he podido incluso fotografiarlos sin problemas y otro drtalle en el que me fijé es que en casi cualquier jugueteria había trenes y no poca variedad. De hecho seguro que muchos de los modelos os suenan.
Os paso algunas fotos de esas estanterías llenas de trenes para los pequeños. Y esto solo en una pequeña jugueteria de un centro comercial a las afueras de Minsk.
Adjuntos
20170819_115730.jpg
20170819_115727.jpg
20170819_115644.jpg
20170819_115640.jpg
20170819_115638.jpg
20170819_115628.jpg
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 150
Registrado: 01 Ago 2016 19:31
¡Buenas tardes, feliz día de todos los santos!

Hoy no vengo para hacer un comentario sobre como inculcar la afición, sino a traeros algo que seguramente a más de uno de los foreros participantes en este hilo os puede interesar. He encontrado la primera temporada de Thomas the tank engine en YouTube. Está en inglés (pero ojo, narrado por Ringo Starr). Aparte, me suena que también están las demás, solo que lo que he visto es que eran las temporadas de un tirón, en un video de una o dos horas. Lo buena de esta es que es una lista con cada episodio, de 5 minutos, suelto.

La última vez que vi Thomas emitido en Clan TVE, era una versión moderna en CGI. Igual que La Abeja Maya, Vickie el vikingo, o Heidi... Al menos aquí en internet se puede seguir disfrutando de las versiones reales. Porque en el caso de Thomas, la esencia y la gracia de la serie era ver que eran trenes "reales", de plástico, palpables. Ahora no es muy diferente de Chugginton (que es honorable también, pero era otro tipo de contenido).

https://www.youtube.com/playlist?list=P ... VdtRjuGTij

Un saludo a todos
Un gato perdido que quiere montar una maqueta digital con material español ;)

Tratos negativos: ¿Y eso qué es?


Desconectado
Mensajes: 218
Registrado: 21 Jun 2017 23:46
¿En serio queréis inculcar nada a vuestros hijos?

Del diccionario de la R.A.E.

inculcar
Del lat. inculcāre.
1. tr. Apretar con fuerza algo contra otra cosa. U. t. c. prnl.
2. tr. Repetir con empeño muchas veces algo a alguien.
3. tr. Infundir con ahínco en el ánimo de alguien una idea, un concepto, etc.
4. tr. Impr. Juntar demasiado unas letras con otras.
5. prnl. p. us. Afirmarse u obstinarse en lo que se siente o se prefiere.


"Apretar con fuerza", "repetir con empeño", "infundir con ahínco", "juntar demasiado", "obstinarse". Es que no se salva ni una acepción... :o :o :o :o :shock: :shock: :shock:

slaudos cordiales


Desconectado
Mensajes: 1367
Registrado: 19 Oct 2012 13:57
Aqui en España tambien hay un conocido centro comercial donde vi muchas cajas de trenes para niños.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1367
Registrado: 19 Oct 2012 13:57
He recogido un catalogo del buzon, aparecen algunos sets de trenes para niños.
Saludos.
Adjuntos
20171104_120444.jpg
20171104_120526.jpg


Desconectado
Mensajes: 21
Registrado: 29 Ene 2017 13:30
Yo estoy muy de acuerdo en lo comentado anteriormente, sobre todo el "no mires, no toques, vete de aquí" que es muy palpable a veces.

Pero más que la actitud intencionadamente excluyente, creo que lo que pesa más es la que excluye, pero no se nota. Muchas veces se asume que el perfil de ferromodelista es, ha sido y será el de un hombre de unos cincuenta años con dinero para gastar, un taller con herramientas y una esposa que le quiere pero le pone pegas. Y la información, artículos y ayuda va siempre dirigida a ése perfil, lo que excluye a los que no entran en él.

- El ejemplo más claro son las herramientas. Se asume, y mucho, que el modelista tiene un taller con un soldador, varias sierras y limas. Esto es algo, común, pero es común entre el perfil mencionado anteriormente, yo no tengo y la mayor parte de los jóvenes tampoco. Y, de hecho, ni sabemos usarlas. Guías básicas, decir qué comprar o simplemente tener en cuenta que no todo el mundo tiene estas herramientas ayudarían mucho.

- Lo del dinero se nota, no porque al ferromodelista medio no le cueste, sino porque se asume que vas a tener tus 100-200e que gastarte en una locomotora y poder se puede hacer. No hay apenas discusión sobre como reducir gastos, cómo reciclar materiales para ahorrarse un dinerillo o qué locomotoras tienen buena calidad/precio. Y eso se nota.

- El tipo de maquetas que se promocionan y la forma de construirlas no cuadra con la forma de vivir de los jóvenes. Es imposible construirse una maqueta "tradicional" si te vas a tener que mudar dos o tres veces y tu casa, en el poco probable caso de que vivas sólo, va a ser un cuchitril de 30 metros cuadrados.

- Mucha información está detrás de barreras de pago, por no decir la mayoría. Si no tienes dinero ni para comprarte cuatro cachos de vía, el gastarte 7-15€ en libros y revistas se nota.

- Lo de las mujeres y "la jefa se queja" simplemente es muy cansino, al igual que son los tópicos sobre jóvenes u otros grupos. Ya salió el presidente de la NMRA, asociación americana de ferromodelistas más importante, con su "el problema es que los jóvenes tienen déficit de atención y no aprecian los hobbies que requieren esfuerzo". Este tipo de cosas echan para atrás y muchísimo.


2º DEJARLAS PARTICIPAR. Para mí es el punto más importante. Comprendo que como dice algún compañero, no vas a dejar que se carguen lo que tanto dinero, tiempo y trabajo cuesta hacer, pero si los niños no lo ven como algo en lo que puedan participar, nunca les resultará atractivo, ya que no lo verán como un juego.

Yo creo que esto es super importante y a más niveles que el de atraer a gente. Creo que es vital el hacer algo y tener trenes rodando, aunque sea en un cachito de vía o montar arbolitos. Este es un hobby práctico y si no haces, es que realmente no lo estás haciendo.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Reconociendo que efectivamente este hobby tiene su puntillo excluyente o exclusivo sobre todo históricamente creo que se ha avanzado muchísimo en este aspecto con las redes sociales, los encuentros y asociaciones modulares y por supuesto los foros.
Encuentro un tanto exagerado decir que un conjunto de herramientas básicas no este al alcance de un joven o que este no pueda gastar 30 euros en dos buenos libros de ferromodelismo,...pero los gastos de cada uno son de cada uno. Eso sí, el material de vía y rodante cuesta mucho más dinero por lo que aquí sigue siendo exclusivo, no obstante en la compra de segunda mano y con los medios que tenemos hoy al alcance resulta mucho más accesible que hace años.
Hoy hay mucha más información y conocimiento compartido y esta al alcance del que quiera tenerla no de un rango de edad o estatus económico. Y este mismo foro y otros muchos son un claro ejemplo.
Saludos
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal