Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias ¿Como inculcar afición a hijos?

¿Como inculcar afición a hijos?

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1151
Registrado: 20 Nov 2008 19:47
Mi experiencia con los trenes es algo "simple" parece una tonteria y sin buscarlo realmente pero, cuando era pequeño (2-5 años) mi abuela (que en paz descanse) era la que me cuidaba muchas tardes porque mis padres trabajaban y siempre me llevaba a un parque de mi barrio a "tomar el sol" da la casualidad que ese parque da a una avenida donde por debajo pasa el tren (la av de el tenor fleta de zaragoza) y antes de la llegada del ave, el tramo que discurría por el parque estaba descubierto y simplemente con ver pasar los trenes pues.. :D :D :D

Luego ya llego mi primera locomotora que aun conservo (de cuerda verde a vapor de los chinos que aun la siguen fabricando), el famoso bar de mi tia (ambientado en el ferrocarril) el conocimiento de la profesión ferroviaria de un tío mio, y la enseñanza por parte de mi padre a los 7 años de su ibertren de cuando el era adolescente.. y ahora con 24 años, aunque me dedico al mundo de la verbena (músico orquestero) no he dejado la pasión por el tren (y quien sabe si algún día conduciendolos 8-) 8-) )


Con esto quiero decir, que muchas veces no hay que mostrar un interés en que los hijos desde pequeños ya sean amantes del ferrocarril, tienen que descubrirlos por ellos mismos y sin agobiarles, simplemente con dar un paseos y que "casualmente" haya algo ferroviario como una estación o simplemente un punto donde haya unas vias es suficiente.. si ves que le coge algo de ganas, comprale alguna locomotora de juguete.. poco a poco y sin agobiarle.. si ves que no muestra interés alguno, tranquilo no es el fin del mundo ;) ;) ;)
si te gustan los retos, unete ;) viewtopic.php?f=2&t=12668


Desconectado
Mensajes: 1127
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Cualquier cosa, si les resulta divertida, o símplemente conseguimos que despierte su interés, les entra mejor.

Mi padre que es maestro, dice que un buen docente debe tener algo de pallaso. Lo tuve un día, como sustituto de otro profesor, y para enseñarnos lo que es la fricción (clase de física) arrastró una silla por la clase. Recuerdo otro profesor de química que al inicio de la clase puso una botella de ácido clrhídrico (salfuman) abierta al lado de otra que ahoira no recuerdo que contenía. Como ambas sustancias son gases disueltos en agua, empezó a formarse un vapor sobre las botellas.

Al otro extremos tenemos los profesores que expulsas anestésico por la boca cuando hablan.

Volviendo al tema que nos ocupa, a parte de llevar a verles trenes, que puede que les interese o no, creo que lo mejor es jugar con ellos, y hacer que ese juego les resulte entretenido. Nada de tener los trenes dando vueltas por la maqueta. Inventarse historias, misiones y retos. Incluso construirles un Time-Saver (juego de maniobras), o mejor: incluir uno en la (futura) maqueta, para quie el juego no se limite a mover vagones de un lado a otro, sino también a formar y descomponer trenes que rodarán o han rodado por la maqueta.

Si hacemos una comparativa con los encuentros de módulos, no es lo mismo para el visitante que los trenes se limiten a dar vueltas por la maqueta, o que las composiciones circulen siguiendo unos horarios, con maniobras en las estaciones y apartaderos, flujos de mercancías, etc. al estilo de FREMO, Team-750 y otras asociaciones y clubes. Fijaros que los niños se quedan "pegados" frente a un módulo si en él pasa algo, aunque se trate de una sencilla maniobra de cambiar la locomotora de lado del tren.


Desconectado
Mensajes: 1401
Ubicación: Madrid
Registrado: 15 Nov 2008 12:26
Cuando yo era un niño de 8-10 años la afición se apoderó de mi mientras veía en los escaparates las cajas de Ibertren.
La había en las papelería, tiendas de juguetes..... hasta la droguería de mi barrio que en Navidad ponía juguetes, tenía varias cajas de Ibertren en el escaparate.
Así si que se creaba afición.
Ahora no se ve nada de nada, salvo que vayas a las tiendas especializadas. :evil: :evil:
Tratos positivos: Todos y han sido muchos
Tratos negativos: Ninguno


Desconectado
Mensajes: 69
Registrado: 15 Dic 2013 09:25
Buenas a todos. Creo que si de pequeño te enseñan mediante un acercamiento a este mundo con infinitas posibilidades de diversión, se queda una especie de semilla y posteriormente esa semilla crecerá y se desarrollará.
Esto es el resumen de lo que me ha pasado. De pequeño mi abuelo me regaló un ibertren. Cuando fui creciendo tuvo que salir la maqueta de la habitación y poner mesa de estudios. Ahora que uno es independiente ha vuelto el espacio (con permiso de fomento y otras autoridades hogareñas) :lol:

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 150
Registrado: 01 Ago 2016 19:31
JUANITO escribió:
Cuando yo era un niño de 8-10 años la afición se apoderó de mi mientras veía en los escaparates las cajas de Ibertren.
La había en las papelería, tiendas de juguetes..... hasta la droguería de mi barrio que en Navidad ponía juguetes, tenía varias cajas de Ibertren en el escaparate.
Así si que se creaba afición.
Ahora no se ve nada de nada, salvo que vayas a las tiendas especializadas. :evil: :evil:


Muy cierto. Hace solo un par de lustros, puede que algo más, yo veía alguna pequeña micro sección de trenes de juguete en El Corte Inglés, Toys r Us o Poly. Había poca variedad pero básica para niños: trenes para niños pequeños, de baja calidad (repito, mi Euromed o el Altaria antes mostrado aquí) o kits de iniciación infantiles (el mío de Mehano).

Ahora, salvo en el Poly de Chamartín, nada de nada o dos caja de Electrotren. Y eso que lo que yo vi dista mucho de lo que ahora he ido conociendo en las tiendas especializadas, pero estaban ahí, y le daban a uno constancia de que ese juego existía. :(
Un gato perdido que quiere montar una maqueta digital con material español ;)

Tratos negativos: ¿Y eso qué es?


Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Lo mejor creo que es intentar inculcárselo desde pequeños (a partir de los 3-4 años), pero sin forzar. Se me ocurre que puedes llevarles de vez en cuando a montar en tren, y que al poco tiempo "caiga" un regalo en forma de tren. Pequetren sigue haciendo sus famosos trenes de chapa, y uno de ellos reproduce muy acertadamente (en cuanto a esquema de pintura) un tren de cercanías de Renfe, incluso trae un locomotora desmotorizada para que la composición tenga una cabina en cada extremo. Pero lo importante es lo que he dicho al principio, no tratar de forzar las cosas, como todos sabemos esto es algo que sale de dentro, cualquier "empujón" desde fuera viene bien, pero si no lo lleva uno dentro...


Desconectado
Mensajes: 354
Ubicación: Torrent(Valencia)
Registrado: 02 Nov 2013 22:18
Hola.

Opino como JL440, hay que ir despacio y poco, además de que ellos tengan interés propio por la afición.

Yo, en mi caso, desde que mi hijo tenía más o menos dos años ha ido viendo como iba haciendo los módulos y le he dejado "mover" un poco algún tren con el regulador, con los consiguientes riesgos claro.

Tiene un AVE de Pequetren que le regaló su abuelo y con el que juega de vez en cuando. Ahora tiene 5 años y tiene cierto interés, pero le atraen más los coches y los camiones.

Además, se viene conmigo a la AVAF algún sabado por la tarde a rodar a lo grande (por la dimensiones de la maqueta).

Saludos.

Jesús
Adjuntos
IMG-20170513-WA0034.jpg
En la maqueta de la AVAF
IMG-20160529-WA0013.jpg
En casa
20140427_173547.jpg
Con dos años y medio


Desconectado
Mensajes: 45
Ubicación: Jerez de la Frontera, Cádiz
Registrado: 03 Mar 2011 17:42
¿Has visto la película Origen? Una simple idea se puede meter en tu cabeza, desarrollarse en ella y llegar a definir quien eres durante el resto de tu vida.
Pues resulta que esa premisa es totalmente cierta, de hecho, tanto que llega a dar miedo. Enseñale algo a alguien de la manera apropiada, y se le quedará marcado toda la vida. Asi fue como ocurrio conmigo. Y asi lo probé yo con mi sobrino. Y ahora el chaval es un apasionado de los trenes.

Mis primeros recuerdos de trenes estan totalmente ligados a la pelicula Dumbo, con el famoso tren del circo y su cancioncilla, y a la locomotora thomas. Siendo así, decidí probar suerte. Le puse la pelicula de Dumbo, busqué los capitulos de la locomotora thomas, incluso encontré videos antiguos de Disney, de la Warner Brothers, todos los dibujos animados que tuviesen trenes. Se ve que al chiquillo le gustó, y volvia cuando yo estaba con el ordenador a que le pusiese esos videos, una y otra vez. El germen ya estaba implantado. Con el paso del tiempo llegaron los juguetes, y mas adelante, los libros. Ahora lo estoy llevando a la asociacion, usando mis trenes viejos, y el chiquillo los maneja con ilusión. Creo que por ahi no van mal los tiros. Si ves que la cosa no funciona... Bue, quierelo de igual forma, e impulsa aquello que de verdad le apasione.
"Con una locomotora de vapor, es un espectáculo. Con una locomotora diesel, es un tren."


Desconectado
Mensajes: 150
Registrado: 01 Ago 2016 19:31
Buenas tardes;

Ya hemos visto varias formas de atraer a los más peques desde casa a esta afición. Ahora yo me pregunto, ¿Cómo animar a gente joven (entre los actualmente archiconocidos Millenials y los aún no tan mencionados de la Generación Z) a unirse? Hablo, claro esta, de aquellos que puedan tener un interés, pero que les falte un empuje o una facilidad de acceso. ¿Qué se puede hacer? ¿Sabéis de algún incentivo que practique alguna tienda o asociación, tanto en España como en otro país?

Un saludo
Un gato perdido que quiere montar una maqueta digital con material español ;)

Tratos negativos: ¿Y eso qué es?


Desconectado
Mensajes: 140
Registrado: 28 Nov 2016 15:12
.
Última edición por Usuario Inactivo12 el 07 Dic 2017 16:29, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 352
Ubicación: Rubí, Barcelona
Registrado: 13 Oct 2016 17:59
En como inculcar la afición a los jóvenes y por mi experiencia también la clave son los videojuegos, sobretodo del estilo citybuilder como pueden ser SimCity o Cities:Skylines, que tienen una gran parte de manejo de transporte o juegos más especializados como transport fever. El principal problema que tienen este tipo de juegos es el precio, el juego en si no suele ser excesivamente caro pero después salen 500 expansiones, a +10€ cada una para tener el juego completo te dejas un dineral.
Donde la parte económica ya pasa a ser exagerada es en los simuladores tipo Traiz, Train Simulator, etc que cada ampliación te cuesta un pastizal y eso disuade mucho a la gente joven de comprarlos.

Para que los jóvenes entremos en la afición también hay otro gran problema, la sociedad en si. Está mal visto que a algún adolescente le interesen estos temas, muchas veces para evitar problemas tienes que llevarlo en secreto y eso hace que tampoco se difunda.
En mi propio caso hace 6 o 7 años sólo 3 o 4 personas de mi edad lo sabían, era una afición que para evitar más problemas personales me vi obligado a esconder porque por eso (entre otras cosas) me hicieron sufrir mucho en clase. El esconderla me llevó a sepultarla y ha quedado medio enterrada hasta hará cerca de un par años cuando cambié de ambiente completamente.


Desconectado
Mensajes: 150
Registrado: 01 Ago 2016 19:31
mfuentesll2 escribió:
En como inculcar la afición a los jóvenes y por mi experiencia también la clave son los videojuegos, sobretodo del estilo citybuilder como pueden ser SimCity o Cities:Skylines, que tienen una gran parte de manejo de transporte o juegos más especializados como transport fever. El principal problema que tienen este tipo de juegos es el precio, el juego en si no suele ser excesivamente caro pero después salen 500 expansiones, a +10€ cada una para tener el juego completo te dejas un dineral.
Donde la parte económica ya pasa a ser exagerada es en los simuladores tipo Traiz, Train Simulator, etc que cada ampliación te cuesta un pastizal y eso disuade mucho a la gente joven de comprarlos.

Para que los jóvenes entremos en la afición también hay otro gran problema, la sociedad en si. Está mal visto que a algún adolescente le interesen estos temas, muchas veces para evitar problemas tienes que llevarlo en secreto y eso hace que tampoco se difunda.
En mi propio caso hace 6 o 7 años sólo 3 o 4 personas de mi edad lo sabían, era una afición que para evitar más problemas personales me vi obligado a esconder porque por eso (entre otras cosas) me hicieron sufrir mucho en clase. El esconderla me llevó a sepultarla y ha quedado medio enterrada hasta hará cerca de un par años cuando cambié de ambiente completamente.


Por suerte y por desgracia, creo que es un análisis muy acertado. A mí en este sentido los videojuegos no me trajeron aquí, pero por ejemplo los de estrategia crearon en mí un gusto por la historia. Y sí, cosas como esta en la edad del pavo pueden generar una intolerancia terrible, y hace falta valor para lanzarse. Ojalá la actitud vaya mejorando.

Jorge Calderon escribió:

Soy un millenial como dices y no hay nada que hacer. En Alcalá somos muchos por que lo que atrae a la gente joven es gente joven. Pero temo por el resto de asociaciones que no tienen esa suerte. Temo por las revistas y los libros por que nadie lee ni comprende. Temo por los foros por que nadie comparte sin interés o por fama y a todo esto le quedan los días contados. Sólo hay que darse una vuelta por los mercadillos o ver que nadie va a los eventos. Este hobby que en su día fue un concepto ahora es otro completamente distinto y mañana, será otro. Incentivos ninguno, al revés. Es una pena y siento desanimaros pero lo hecho, hecho está y más no creo que se pueda hacer. Te das cuenta que todo el mundo se lleva fatal y eso daña la imagen, resta energía y todo, suma. Este fenómeno es mundial. En Europa ocurre lo mismo. Y en otros hobbys también. A mí me recuerda a la Nada de la historia interminable.


Ya pasando a las asociaciones, no tengo experiencia para afirmar o negar. Pero imagino que el efecto llamada que indicas hace mucho. Iniciativas como la que tenéis en Alcalá deben ser muy buenas, y ojalá proliferen otras similares. Mientras tanto, creo que podríamos entre todos proponer ideas en este hilo o quizás en otro nuevo para que asociaciones, tiendas y marcas encuentren formas de atraer a los jóvenes. Sobre todo las dos últimas.

Personalmente, creo que no deben menospreciar nuestro valor. Necesitan un mercado, una demanda, y deberían esforzarse en fidelizarnos hoy para mantenerla estable mañana. Por supuesto, son libres de establecer los precios y las ofertas que más les beneficien, no quiero ser el tirano del sector :oops: . Pero un diálogo y algunas ideas y propuestas atractivas resultarían interesantes. No es que ellos dependan de nosotros, sino que también nosotros de ellos. Somos una simbiosis, ¿no?

Un saludo :)
Un gato perdido que quiere montar una maqueta digital con material español ;)

Tratos negativos: ¿Y eso qué es?


Desconectado
Mensajes: 140
Registrado: 28 Nov 2016 15:12
.
Última edición por Usuario Inactivo12 el 07 Dic 2017 16:29, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 571
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

Jorge Calderon escribió:
Una tienda si es física le ocurre como una asociación, si hay gente de cierta edad ya sean jóvenes o mayores olvídate de querer mezclar ambos públicos. Es muy difícil. Como indica el compañero hay cierto rechazo.

Ese es uno de los principales, sino el principal problema de esta afición.
Cuando yo era joven, a los 20 y pocos, me encontré de lleno con ese problema. Me presenté en una asociación muy ilusionado y me apunté. Iba solo porque ni entre mis amigos ni en mi familia existía esta afición. Hablé con el presidente, le pedí qué podía hacer y empecé a hablar con la gente que allí había. La gran mayoría multiplicaban mi edad por tres pero eso no me importaba.
Lamentablemente enseguida vi que no era bienvenido. Por supuesto nadie dijo nada de forma explícita, pero me iban "rebotando" de un lugar a otro porque nadie quería ceder ni un milímetro de su parcela, como diciendo aquello de "niño ve a tocarle los cojones a otro", aunque su parcelita fuera un desastre. Lo más jodido es que en algunos temas técnicos yo les superaba ampliamente... lo cual supongo que aún molestaba más a pesar que fui con total humildad a que me enseñaran lo que ellos sabían.
Total, que al cabo de un tiempo viendo ese mundillo tan cerrado, autista diría yo, los envié a tomar viento. Y seguí por otros derroteros potenciando otras aficiones distintas donde no me encontré con este tipo de problemas.

Ahora, unos años después y con dos hijos, de vez en cuando aprovecho para ir de visita como público a encuentros modulares. A los niños les encanta, pero por favor... ¿nadie ha pensado que si queremos que haya afición joven los niños DEBEN PROBAR cómo es eso de jugar con los trenes? Pues no, ponemos una valla a 1 metro del módulo no sea que el niño me rompa el arbolito. Todo cerrado a cal y canto. Y en ocasiones, intentando hablar con alguno de los aficionados interesándote por los módulos te contestan de mala gana como diciendo "no me molestes que estoy jugando".
Por supuesto también te encuentras con gente amable pero mi experiencia en general es que son los menos. Igual es problema mío o mala suerte, no sé.
Entiendo que no es cuestión de que los niños aporreen los módulos que tanto cuesta realizar. Pero por favor, me parece de lógica básica que en cualquier encuentro modular haya obligatoriamente como mínimo una serie de módulos hechos expresamente para que el público infantil en general pueda experimentar qué es jugar con trenes, ni que sea pagando 1€. Es básico.

Resumiendo: aquí se habla de qué podrían hacer las asociaciones para captar gente joven. Pues no, si ese no es el problema... ¡el problema es que las asociaciones no tienen ningún interés en captar gente joven!
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.


Desconectado
Mensajes: 612
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
A pesar de reconocer que hay algunos modulistas que no destacan por su simpatía, en general no he tenido problemas con nadie. Y he asistido como visitante a bastantes encuentros.
Por otra parte, veo normal que se proteja de alguna manera los módulos. Un manotazo inadecuado puede arruinar el trabajo de horas, y los desperfectos pueden afectar bastante más cosa que un "arbolito". Además, estas separaciones de protección no son solo para niños. He visto adultos tocar mucho más de lo que se debería tocar, aparte de que siempre hay un riesgo accidental de dañar la maqueta con alguna mochila, bolso... Aunque es cierto que una serie de módulos para que los niños pudiesen jugar y tomar contacto con este mundillo no sería mala idea.
Tampoco veo que en general a las asociaciones no les interese captar juventud. Como siempre, habrá de todo, pero generalizar este aspecto lo veo inadecuado. Por cierto, también veo inadecuado utilizar la descripción "autista" tan a la ligera.

Saludos OG22


Desconectado
Mensajes: 571
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

OG22 escribió:
Por cierto, también veo inadecuado utilizar la descripción "autista" tan a la ligera.

De la RAE:
- Autista: Dicho de una persona: Encerrada en su mundo, conscientemente alejada de la realidad.

A esta acepción me refiero, no a la enfermedad como es obvio.
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.


Desconectado
Mensajes: 1127
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
El problema no son los niños, sino los adultos. Por tener a sus hijos asilvestrados. Basta con observarlos (a progenitores y descendientes) en el restaurante, en el supermercado, en el paseo de la playa... y si no son capaces de evitar atropellar un carrito en el Carrefour, tampoco evitarán tumbar ese módulo con un "arbolito" artesanal, de importación, por el que el propietario ha pagado más de 100€.

Me encantan los módulos, pero lo que me echa para atrás somos los visitantes, porque hay cada perla... (hasta ropbamos el material rodante que hay en los módulos). Y como aquí esto de hacer encuentros a puerta cerrada no se estila tanto como el otras latitudes y longitudes...


Desconectado
Mensajes: 69
Registrado: 15 Dic 2013 09:25
Estimados compañeros, cada uno de vosotros tenéis parte de razón, es verdad que el choque de edades/parcelas/responsabilidades/confianza es muy complicado. El ritmo de los jóvenes no es el de los mayores y al contrario en otras facetas, por lo tanto como son características normalmente inversamente proporcionales, la única solución desde mi modesto punto de vista esta en los aficionados de mediana edad, deben de servir para unir estas dos edades.

La cuestión de captar jóvenes es muy difícil, porque la cuestión es que dependen mucho de sus padres (y no me refiero solo a economicamente, que tambien) Si al padre no le gusta, pues no va a apoyar al niño y difícilmente acompañará o incentivará esta afición en el joven y todos sabemos que para desarrollar la afición se necesita apoyo, compañía... Para muestra un botón de mi corta experiencia. He participado en varios encuentros y exposiciones, normalmente intento relacionarme con los visitantes y en algunas ocasiones, he tutorizado el juego de niños (visitantes) además gratuitamente, con el principal interés el hacer socios nuevos para una asociación, pero desgraciadamente los resultados han sido nulos o casi nulos, cuando los padres le hacen la foto, tocan retirada y no están interesados en el hobby.

Pero todo lo expresado aunque no sea lo más positivo, creo que merece la pena seguir realizando intentos para acercar este maravilloso mundo a la mayor gente posible.

Saludos a todos.


Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

wefer escribió:
Jorge Calderon escribió:
Una tienda si es física le ocurre como una asociación, si hay gente de cierta edad ya sean jóvenes o mayores olvídate de querer mezclar ambos públicos. Es muy difícil. Como indica el compañero hay cierto rechazo.

Ese es uno de los principales, sino el principal problema de esta afición.
Cuando yo era joven, a los 20 y pocos, me encontré de lleno con ese problema. Me presenté en una asociación muy ilusionado y me apunté. Iba solo porque ni entre mis amigos ni en mi familia existía esta afición. Hablé con el presidente, le pedí qué podía hacer y empecé a hablar con la gente que allí había. La gran mayoría multiplicaban mi edad por tres pero eso no me importaba.
Lamentablemente enseguida vi que no era bienvenido. Por supuesto nadie dijo nada de forma explícita, pero me iban "rebotando" de un lugar a otro porque nadie quería ceder ni un milímetro de su parcela, como diciendo aquello de "niño ve a tocarle los cojones a otro", aunque su parcelita fuera un desastre. Lo más jodido es que en algunos temas técnicos yo les superaba ampliamente... lo cual supongo que aún molestaba más a pesar que fui con total humildad a que me enseñaran lo que ellos sabían.
Total, que al cabo de un tiempo viendo ese mundillo tan cerrado, autista diría yo, los envié a tomar viento. Y seguí por otros derroteros potenciando otras aficiones distintas donde no me encontré con este tipo de problemas.

Ahora, unos años después y con dos hijos, de vez en cuando aprovecho para ir de visita como público a encuentros modulares. A los niños les encanta, pero por favor... ¿nadie ha pensado que si queremos que haya afición joven los niños DEBEN PROBAR cómo es eso de jugar con los trenes? Pues no, ponemos una valla a 1 metro del módulo no sea que el niño me rompa el arbolito. Todo cerrado a cal y canto. Y en ocasiones, intentando hablar con alguno de los aficionados interesándote por los módulos te contestan de mala gana como diciendo "no me molestes que estoy jugando".
Por supuesto también te encuentras con gente amable pero mi experiencia en general es que son los menos. Igual es problema mío o mala suerte, no sé.
Entiendo que no es cuestión de que los niños aporreen los módulos que tanto cuesta realizar. Pero por favor, me parece de lógica básica que en cualquier encuentro modular haya obligatoriamente como mínimo una serie de módulos hechos expresamente para que el público infantil en general pueda experimentar qué es jugar con trenes, ni que sea pagando 1€. Es básico.

Resumiendo: aquí se habla de qué podrían hacer las asociaciones para captar gente joven. Pues no, si ese no es el problema... ¡el problema es que las asociaciones no tienen ningún interés en captar gente joven!


No puedo estar mas de acuerdo contigo. A mi me pasó lo mismo que a ti, en el año 85-86 cuando salió la enciclopedia de modelismo que hablaba de las asociaciones y yo acudí a la que tenía más cerca. Tenía 15 años y el panorama que me encontré fue el de unos señores que parecían druidas que no querían compartir sus secretos con los nuevos que no éramos merecedores ni tan siquiera de estar allí. Y lo digo porque en más de un año que fui, no conseguí ni una vez hacer rodar uno de mis trenes por la maqueta.
Y por si alguno comenta que eso ocurrió hace mucho, pues hace unos 5 años fui con mis sobris a una exposición-mercadillo y quise que vieran la asociación y no dejaron entrar a los niños.
Pero desgraciadamente esto ocurre en muchos hobbys o aficiones. Solo hay que intentar entrar en un club de cualquier cosa y uno se da cuenta que los socios antiguos no quieren que entre sangre jóven. Quién lo explicó mejor fue Palpatine en la escena de La venganza de los Sith, cuando se lo dice a Anakin. El que tiene el poder siempre teme perderlo.

Y luego las marcas tampoco hacen mucho, no hacen publicidad en la tele ni en ningún lugar. Y tampoco nosotros. Los niños se quedan mucho mas embobados viendo una maqueta en la que los trenes circulan y hay ciudades, casas, montañas, etc. Vamos el concepto de maqueta que dista mucho de ser lo que los modelistas hacen.

Yo veo un futuro muy negro al hobby, y yo lo he intentado ya con 2 generaciones y no he conseguido nada. Ahora voy con la tercera, pero tampoco tengo muchas ilusiones.

Saludos

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 790
Ubicación: BURGOS
Registrado: 22 Jun 2009 20:47
wefer escribió:
Ahora, unos años después y con dos hijos, de vez en cuando aprovecho para ir de visita como público a encuentros modulares. A los niños les encanta, pero por favor... ¿nadie ha pensado que si queremos que haya afición joven los niños DEBEN PROBAR cómo es eso de jugar con los trenes? Pues no, ponemos una valla a 1 metro del módulo no sea que el niño me rompa el arbolito. Todo cerrado a cal y canto. Y en ocasiones, intentando hablar con alguno de los aficionados interesándote por los módulos te contestan de mala gana como diciendo "no me molestes que estoy jugando".
Por supuesto también te encuentras con gente amable pero mi experiencia en general es que son los menos. Igual es problema mío o mala suerte, no sé.
Entiendo que no es cuestión de que los niños aporreen los módulos que tanto cuesta realizar. Pero por favor, me parece de lógica básica que en cualquier encuentro modular haya obligatoriamente como mínimo una serie de módulos hechos expresamente para que el público infantil en general pueda experimentar qué es jugar con trenes, ni que sea pagando 1€. Es básico.


Este era un hilo que no me presentaba mayor interés hasta leer tu comentario. Lo primero, no llego a los 30 años. Y lo segundo, he participado con mi estación modular en 15 eventos. ¿Y pretendes que con los sueldos mileuristas de hoy en día, aparte de pagarme mis trenes y mi dieta cuando voy de encuentro, construya módulos por la cara para que los niños de otros disfruten? ¿estamos tontos? Si quieres que tus hijos o los de otros juegen, rascate el bolsillo y construyeles unos modulitos y les pones unos trenes y unos "arbolitos" (igual te sorprendes en saber como se llegan a conseguir ciertos arbolitos) y estoy seguro que seras bienvenido en cualquier agrupación modular.

En fin macho, de verdad, decir me parece de lógica básica que en cualquier encuentro modular haya obligatoriamente como mínimo una serie de módulos me parece bastante fuerte. Obligar es un verbo muy dictatorial :oops:

Yo si algún día tengo hijos y heredan alguna de mis aficiones, pues estaré encantado. Si no, ellos se lo pierden, pero a mi el disfrute y el sueño no me lo quita nadie.

Saludos
Raúl
Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/user/evoixra

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal