Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Problemas en los cambios.

Problemas en los cambios.

Moderador: 241-2001


Nota 10 Jul 2017 19:57

Desconectado
Mensajes: 87
Ubicación: Pinto, Madrid
Registrado: 10 Mar 2013 12:04
Buena tardes, un problema de principiante y es el siguiente:
Cuando entra una maquina en un cambio (en este caso es a izd.) resulta que el buge delantero o el 1 eje hace el cambio, pero el segundo buge o 2 eje del primero sigue recto. Si muevo la maquina con la mano despacio, si entra bien en el cambio pero sola no y claro termina descarrilando. ...no se que puede ser...imagino que será algo sencillo pero no doy con ello...
He hecho una maqueta sencilla pues estoy empezando y me van surgiendo problemas.
Un saludo.

Nota 10 Jul 2017 20:14

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
¿te pasa con todas las locomotoras? ¿con unas si y con otras no? ¿sólo con una? (claro que si tienes sólo una la respuesta es "SI" a la primera y a la última preguna :D )
¿en un todas las agujas? ¿en unas si y en otras no? ¿sólo en una? (mismo comentario que antes :D :D :D)

¿cuales son las locomotoras afectadas? (marca, referencia)
¿cual es la aguja faltona? (Marca, referencia)

detalles, detalles :D :D :D
Un saludo.

Nota 10 Jul 2017 22:34

Desconectado
Mensajes: 87
Ubicación: Pinto, Madrid
Registrado: 10 Mar 2013 12:04
Buenas noches.
Tengo siete u ocho locomotoras y me pasa básicamente en un KATO MISUBISHI RENFE 251 y alguna vez en una RENFE SERIE 307, del resto solo lo he probado con una locomotora EMD GP40 ALASKA Bachmann 63598 (Santa Fe) pero esta pasa perfectamente, y viendo lo de las otras ya no lo he probado como desvío aunque si en línea recta que todas pasan si problemas.
En cuanto al desvió/aguja, es un ROCO 22249 "Desvío R1 izd".
Un saludo.
Adjuntos
IMG_20170710_224933.jpg
RENFE 251.
IMG_20170710_225156.jpg
KATO MITSUBISHI RENFE 251.
IMG_20170710_225411.jpg
RENFE 307.
IMG_20170710_224955.jpg
ROCO 22249 DESVÍO R1 IZD.

Nota 10 Jul 2017 23:18

Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Que te pase con una 251 es ya revelador en si mismo por el rodaje de tres bogies. Entiendo que el punto crítico es el corazón de la aguja, se me ocurren cosas que comprobar como el pivotaje de bogies o la galga de los ejes, pero si el problema siempre es en ese desvío... Esta claro dónde está el quitz de la cuestión.
Lo más fácil y rápido sería cambiar el desvío, o por lo menos probar a ver si con otro desvío no sucede. No estoy muy puesto en vía en escala N, pero puede que sea un buen momento para probar otra marca o un modelo distinto de desvío, porque por lo que veo en la foto tiene una laguna muy grande en el corazón (el espacio vacío donde convergen los carriles) y creo que es por ese tamaño de laguna por lo que tienes problemas. En mi asociación los compañeros de N usan desvíos peco y creo que son bastante más finos en geometría y en medidas críticas como es el corazón ) y desde luego allí no dan problemas de forma repetida.
Por probar... Probaría a suplementar el contracarril de la vía desviada por la parte interior con una pequeña tira de cinta aislante (o varias tiras superpuestas, primero pruebas con una y vas añadiendo) , así el contracarril obligará al eje a ir a su camino correcto a su paso por la laguna, al fin y al cabo es la finalidad del contracarril en el ffcc real, aunque la mayor parte de las veces es un elemento pasivo de seguridad). Es una prueba tonta pero te puede ayudar a determinar si el problema viene por ahí y es totalmente reversible.
Un saludo.
Última edición por bakertalgo el 11 Jul 2017 09:56, editado 1 vez en total

Nota 11 Jul 2017 09:53

Desconectado
Mensajes: 571
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

Por experiencia:
1º - Cambia el desvío y vuelve a probar.
2º - Si sigue descarrilando prueba a poner una recta (primero pequeña y luego más larga) en la vía desviada entre los dos desvíos ya que podría ser que al material rodante que comentas no le gusten los curva/contracurva cerrados. Si es eso no podrás tener las dos vías paralelas tan juntas a no ser que utilices desvíos de radio mayor.

Saludos
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.

Nota 11 Jul 2017 13:12

Desconectado
Mensajes: 238
Ubicación: Córdoba
Registrado: 31 Jul 2011 19:25
Si pasa algunos ejes... mide que la distancia de las pestañas de los ejes conflictivos sea la misma a los que pasan sin problemas.
Si las ruedas estan "mas metidas" en el eje saltaran en el contra carril al llegar al contracarril del corazón... si estan más abiertos saltaran en el corazon porque no lo retiene el contracarril.

Nota 11 Jul 2017 22:14

Desconectado
Mensajes: 87
Ubicación: Pinto, Madrid
Registrado: 10 Mar 2013 12:04
La opción de cambiar el desvió, ya la tenia contemplada y voy a poner uno electrificado.
Lo que he apreciado es que como dices 1970, el segundo eje o bogíe salta cuando llega al contracarril como dices y no lo retiene....en que parte puede ser en el recuadro rojo o en el amarillo..foto1
¿¿Podría ser también que la recta anterior que es una ROCO 22206 R 33.6 no estuviera bien asentada y eso hace que la locomotora no entre bien en el cambio....aunque tendría que pasar siempre y con cualquiera.....pero si va muy muy despacio la mayoría de las veces pasa bien....
En fin miraré lo que me habéis comentado.
Un saludo.
Adjuntos
foto cambio.png
foto cambio.png (604.12 KiB) Visto 4185 veces

Nota 12 Jul 2017 05:58

Desconectado
Mensajes: 1334
Ubicación: Zaragoza (Casetas)
Registrado: 01 Feb 2009 09:46
Usa desvíos de más grados , esos son de 24 grados demasiado pequeño el radio de curva además de antiestetico, un saludo !

Nota 12 Jul 2017 09:24

Desconectado
Mensajes: 87
Ubicación: Pinto, Madrid
Registrado: 10 Mar 2013 12:04
Lo que tenia de un circuito anterior que los había aprovechado..Lo malo que casi todos de los 16 o 17 que tengo puestos son asi y si los cambio me modifica el trazado....no obstante con los otros no me pasa lo con este por lo que pienso que esta mal o no está bien acoplado....no se???
Un saludo.

Nota 12 Jul 2017 09:50

Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Francisdrak escribió:
¿¿Podría ser también que la recta anterior que es una ROCO 22206 R 33.6 no estuviera bien asentada y eso hace que la locomotora no entre bien en el cambio....aunque tendría que pasar siempre y con cualquiera.....pero si va muy muy despacio la mayoría de las veces pasa bien....
En fin miraré lo que me habéis comentado.
Un saludo.

Pues puede que el tramo anterior si no está bien asentado tenga algo que ver. Y no tiene porque dar problemas con todo el material por igual. Siempre hay vehículos que dan más problemas que otros, el caso de la 251 es claro debido a su rodaje. Siempre hay locomotoras concretas que te "cantan" los defectos de vía y sin embargo otras pasan sin problema.
Ánimos con descubrir cual es el problema.
Un saludo.

Nota 12 Jul 2017 16:31

Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
zubietico escribió:
Usa desvíos de más grados , esos son de 24 grados demasiado pequeño el radio de curva además de antiestetico, un saludo !

Supongo quieres decir de menos grados y mayor rádio de curva...
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!

Nota 15 Jul 2017 16:48

Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Mas o menos grados es indiferente. Lo importante es el radio de curva y si es posible evitar esas contracurvas. Saludos
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal