Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Algun sistema sencillo para indexar la placa giratoria

Algun sistema sencillo para indexar la placa giratoria

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
A ver si lo he entendido bien. Con ls placa Peco de h0 (LK-55 creo que es la referencia). ¿En 2C (digital o analogico) no necesitamos inversor de polaridad? Si es así estupendo. :D
¿Pero que pasa si una vez dada la vuelta la locomotora la placa vuelve a moverse en vacio pasando por vias diferentes con ocupacion y corriente? ¿No se producen cortos?

En cuanto al alineado de la placa al no ser muy grande supongo que puede hacerse a mano o mecánicamente sin problemas pero para el caso del transbordador siendo de aproximadamente 160cm no veo que sistema poder usar para al moverlo dejarlo en posiciones exactas que permitan la circulacion segura. Un fallo de alineación en este xaso puede acabar con una composición completa en el suelo.

Saludos y mil gracias.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 452
Ubicación: L'H - Barcelona
Registrado: 19 Mar 2011 17:40
Si el sistema que lleva es el mismo de la imagen anterior no se necesita nada, solo hay un pequeño detalle, es el paso de un contacto a otro, ese instante queda sin tensión la vía de la placa.
Funciona tanto en analógico como en digital, ejemplo de analógico: todas las vías alimentadas, el control lo hacemos mediante el inversor del transformador, si tenemos una locomotora en dirección este, cuando demos la vuelta en el puente seguirá yendo hacia el este, si antes era de frente ahora lo hará marcha atrás pero en la misma dirección.
En digital no es así, prevalece la dirección de la locomotora, si va hacia el oeste y le damos la vuelta irá hacia el este, es decir, en su sentido de marcha, si ha entrado de frente, seguirá de frente, su frente.
No se si lo he explicado fácil.
Cuando construí esta placa presté atención al ajuste de los contactos, ranurando más el cobre de la arandela para evitar cortos.
Saludos.
Jordi


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Perfectamente entendido Jordi. Muchas gracias!!
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 814
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
catenarias escribió:
A ver 7200, por qué eres trescarrilero, pero si no te merecerías una colleja virtual. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Está pensada para analogico 2 carriles, pues cambia la polaridad cada media vuelta



Precisamente por eso, las Peco, en digital no precisan de un gestor de bucle. Porque, mientras otras marcas emplean contactos de circunferencia completa, los carriles no cambian la polaridad nunca, las Peco si.

Para eso deben orientar los cortes de las semicircunferencias, para que no coincidan con las vías de entrada o salida, una ventaja que otras placas no tienen. :o :o :o :o :o :o


No se a que viene la colleja virtual, precisamente comento que viene pensada para 2 carriles. Ahi os las compongais con el tema digital y tal.
Yo solo debo concentrarme en encarar con precisión las vias. Las exteriores van alimentadas una por una, pues no me sale a cuenta instalar lengüetas de contacto. Es mas practico alimentar con interruptor (en analogico) o directamente (en digital) las vias. Eso va para Turín, no para Catenarias.

Salu2
7200


Desconectado
Mensajes: 814
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
1Jordi escribió:
Algo así ?


En efecto.
7200


Desconectado
Mensajes: 814
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Gracias a Catenarias, encargué ese motor, que tras 3 meses de espera, acaba de llegar:

Motor HiTorque.jpg
Motor HiTorque.jpg (6.44 KiB) Visto 3748 veces


Mientras tanto, he confeccionado esa "controladora":

controladora PG.jpg



Ahora queda acoplar eje motor --> eje de la placa, y lo peor, ajustar las muescas de indexado.

placagiratoria2200.jpg



Salu2
7200


Desconectado
Mensajes: 813
Registrado: 31 May 2013 22:09
Lo mejor que he encontrado yo, para acoplar ejes, de distinto diámetro.

Imagen
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 814
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
catenarias escribió:
Lo mejor que he encontrado yo, para acoplar ejes, de distinto diámetro.

Imagen


¿Y donde puedo conseguir una de esas piezas?

Gracias y salu2
7200


Desconectado
Mensajes: 28
Registrado: 23 Dic 2017 17:21
eBay, Banggood...


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 813
Registrado: 31 May 2013 22:09
AlfredoSola escribió:
eBay, Banggood...


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk



Son acoples que se utilizan para las impresoras 3d o tornos cnc
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 814
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27


Desconectado
Mensajes: 20
Registrado: 29 Dic 2013 19:50
Hola ,según el esquema de la motorización de la rotonda ,expuesto por catenarias ,el cual me parece estupendo ,tengo una duda al respecto , creo, que el Rele una vez encarada co la vía seleccionada ,se queda activa la bobina ,hasta que se vuelva a seleccionar otra vía ,que es cuando la bobina del Rele no trabaja ,pero si el motor .
Os agradecería ,me dijerais si es así ,o lo estoy interpretando mal el esquema .
Gracias


Desconectado
Mensajes: 814
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Mi montaje funciona con contactos normalmente abiertos, es decir, el relé está en reposo. Para empezar, con un pulsador normal (verde) se conecta el relé, y los contactos cerrados de los microrruptores, mantienen el relé conectado. Cuando llega al primer microrruptor, este corta la corriente del relé, y por tanto para el motor. También hay conectado en serie un pulsador normalmente cerrado (rojo) para detener el invento.

No sé si te vale todo lo dicho.

Salud
7200


Desconectado
Mensajes: 20
Registrado: 29 Dic 2013 19:50
Gracias 7200, lo vería más claro con esquema ,pero referente al esquema de catenarias ,yo creo que el rele se queda la bobina energizada ,una vez que encara con la vía .


Desconectado
Mensajes: 814
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
jesusmar escribió:
Gracias 7200, lo vería más claro con esquema ,pero referente al esquema de catenarias ,yo creo que el rele se queda la bobina energizada ,una vez que encara con la vía .

Desde luego, su sistema es mas sofisticado, espero que te lo aclare, pero me parece que mantener el relé siempre conectado, excepto cuando maniobra, me parece un tanto ilógico.
Salud
7200


Desconectado
Mensajes: 20
Registrado: 29 Dic 2013 19:50
Si que es verdad ,que el sistema es muy sofisticado , pero al estar trabajando siempre la bobina ,no me parece lo más apropiado , por eso ,si no te importa ,me podías pasar tu esquema eléctrico de la motorización de tu rotonda , pues estoy valorando cuál se adapta mejor ,dentro de mis conocimientos de electricidad .
Referente a lo que me comentas ,le escribí a catenarias , pero no obtuve respuesta
Gracias de nuevo


Desconectado
Mensajes: 813
Registrado: 31 May 2013 22:09
jesusmar escribió:
Si que es verdad ,que el sistema es muy sofisticado , pero al estar trabajando siempre la bobina ,no me parece lo más apropiado , por eso ,si no te importa ,me podías pasar tu esquema eléctrico de la motorización de tu rotonda , pues estoy valorando cuál se adapta mejor ,dentro de mis conocimientos de electricidad .
Referente a lo que me comentas ,le escribí a catenarias , pero no obtuve respuesta
Gracias de nuevo

Perdona, pero no he visto ningún comunicado, además que el interfecto está trabajando en otro proyecto mucho más sencillo, fiable y exacto:

http://www.mascarat.com.es/index.php/8-noticias/59-experimentando-con-arduino-y-un-motor-pap-placa-giratoria

Pero si no, para parar el relé en el otro circuito, solo hay que introducir un interruptor de doble circuito:

Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 814
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
jesusmar escribió:
Si que es verdad ,que el sistema es muy sofisticado , pero al estar trabajando siempre la bobina ,no me parece lo más apropiado , por eso ,si no te importa ,me podías pasar tu esquema eléctrico de la motorización de tu rotonda , pues estoy valorando cuál se adapta mejor ,dentro de mis conocimientos de electricidad .
Referente a lo que me comentas ,le escribí a catenarias , pero no obtuve respuesta
Gracias de nuevo


Siento no poder pasarte mi esquema, pues no existe. Todo el cableado está hecho a pelo, y no conozco ningún programa de diseño de circuitos. En realidad es tan simple, que da cosa enseñarlo (ver foto del trozo de madera, con un relé y un rectificador, y un pulsador y un contacto).
De todos modos, veo que Catenarias ya te ha respondido.

Salud
7200


Desconectado
Mensajes: 20
Registrado: 29 Dic 2013 19:50
Muchas gracias a los dos ,no te preocupes 7200 ,simplemente era para tener más opciones .
Hola Catenarias ,te agradezco me pases el esquema , ahora lo miraré más detenidamente , te felicito, por la complejidad del trabajo ,para la motorización de la rotonda .
Te quedó muy agradecido .
Saludos


Desconectado
Mensajes: 132
Registrado: 26 Feb 2016 20:17
bakertalgo escribió:
En la web de Paco Cañada hay un diseño para puentes de tipo manual, se controla con sistema digital pero el motor funciona en analógico, el control de parada se realiza mediante una rueda dentada que interviene en un sistema óptico, parecido a los antiguos ratones de ordenador. Estoy en proceso de montaje de una placa y ver que tal se comporta, pero el concepto de funcionamiento me convence bastante. Conozco varios intentos de hacerlo con motores PaP, diversos tipos de sensores o sistemas mecanicos y lo único que me ha quedado claro es que no es un tema fácil.

Un saludo.


Hoy en día, con un PIC muy barato, se pueden hacer auténticas virguerías con los motores PaP, sin necesidad de sistemas mecánicos de indexación, tan sólo gestionando bien el conteo de pasos. Con un motor PaP de 200 pasos/vuelta y una buena reducción por engranajes, se puede conseguir una precisión del orden de 0.1 mm. en la alineación de los raíles de un puente giratorio de Peco HO. Tengo mis dudas que se pueda conseguir una mayor precisión con un sistema mecánico que es más difícil de construir y de mantener perfectamente ajustado.

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal