Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Algun sistema sencillo para indexar la placa giratoria

Algun sistema sencillo para indexar la placa giratoria

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 2190
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
231-3001 escribió:
bakertalgo escribió:
En la web de Paco Cañada hay un diseño para puentes de tipo manual, se controla con sistema digital pero el motor funciona en analógico, el control de parada se realiza mediante una rueda dentada que interviene en un sistema óptico, parecido a los antiguos ratones de ordenador. Estoy en proceso de montaje de una placa y ver que tal se comporta, pero el concepto de funcionamiento me convence bastante. Conozco varios intentos de hacerlo con motores PaP, diversos tipos de sensores o sistemas mecanicos y lo único que me ha quedado claro es que no es un tema fácil.

Un saludo.


Hoy en día, con un PIC muy barato, se pueden hacer auténticas virguerías con los motores PaP, sin necesidad de sistemas mecánicos de indexación, tan sólo gestionando bien el conteo de pasos. Con un motor PaP de 200 pasos/vuelta y una buena reducción por engranajes, se puede conseguir una precisión del orden de 0.1 mm. en la alineación de los raíles de un puente giratorio de Peco HO. Tengo mis dudas que se pueda conseguir una mayor precisión con un sistema mecánico que es más difícil de construir y de mantener perfectamente ajustado.


Te puedo decir, por mi experiencia que no es tan fácil.
Me explico
Un puente como el LK55 tiene un diámetro de puente de 303mm eso quiere decir que su perímetro es de 952mm luego para conseguir esa precisión de 0,1 mm necesitas 9520 pasos (al menos), como no hay motores así, tienes que conseguir acoplarle una reducción del orden de 50:1, lo cual ya es bastante.

La reducción tiene que ser buena, pues cada engranaje que pongas en la cascada te va a dar una holgura (sí o sí, lo siento, es así).

Pero además, tienes otro problema, Estás suponiendo estar en un mundo perfecto, pero por desgracia no lo estamos, el puente se puede bloquear por diversos motivos (por ejemplo que alguien ponga una extensión al puente para que entre una locomotora que si no no entraría (se hacía en la realidad) y no se den cuenta que esa extensión se bloquea contra el decorado, con una reducción de 50 a uno, el motor va a acabar rompiendo algo (en concreto el pivote central) a menos que le pongas un sistema de embrague --lo que es una buena idea--

Pero si le pones dicho sistema de embrague, ¿cómo sabes que está correctamente alineado? Puedes poner un sensor de giro, conectado no al motor que son los que venden, sino al eje del puente, eso te da la posición absoluta del puente, bien vamos, por ejemplo, tu pic (o arduino como era en mi caso) está dando impulsos al motor y no ve que el sensor cambie puede pensar eso y pararse con un error, antes de romper nada. Pero luego habrá que volver a calibrarlo, aunque se podría hacer un calibrado automatico, muchos encoders tiene un "cero" es decir una señal que se activa cuando estas en la posición cero.

Pero volvemos al punto de la precisión, normalmente esos detectores (se llaman encoders) suele dar 200 (aunque los hay hasta 100.000 pulsos/vuelta :o )
La solución de motor paso a paso +contar pasos es magnífica en teoría, pero te digo que me he pegado con ella años, quizás mi habilidad con la parte mecánica no sea la adecuada, pero estos son los problemas que me he encontrado.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 20
Registrado: 29 Dic 2013 19:50
Es cierto lo que dices 231-3001, pero tengo conocimientos muy básicos de electrónica ,aunque poseo dos motores paso paso ,necesita placa electrónica ,y se ,que es más complejo de realizar el proyecto en analógico .por eso mi interés ,de valorar varias opciones del proyecto ,para ver cuál de ellas ,es la que me resulta más fácil de realizar dentro de mis conocimientos .
Gracias


Desconectado
Mensajes: 132
Registrado: 26 Feb 2016 20:17
El Matao escribió:
231-3001 escribió:
bakertalgo escribió:
En la web de Paco Cañada hay un diseño para puentes de tipo manual, se controla con sistema digital pero el motor funciona en analógico, el control de parada se realiza mediante una rueda dentada que interviene en un sistema óptico, parecido a los antiguos ratones de ordenador. Estoy en proceso de montaje de una placa y ver que tal se comporta, pero el concepto de funcionamiento me convence bastante. Conozco varios intentos de hacerlo con motores PaP, diversos tipos de sensores o sistemas mecanicos y lo único que me ha quedado claro es que no es un tema fácil.

Un saludo.


Hoy en día, con un PIC muy barato, se pueden hacer auténticas virguerías con los motores PaP, sin necesidad de sistemas mecánicos de indexación, tan sólo gestionando bien el conteo de pasos. Con un motor PaP de 200 pasos/vuelta y una buena reducción por engranajes, se puede conseguir una precisión del orden de 0.1 mm. en la alineación de los raíles de un puente giratorio de Peco HO. Tengo mis dudas que se pueda conseguir una mayor precisión con un sistema mecánico que es más difícil de construir y de mantener perfectamente ajustado.


Te puedo decir, por mi experiencia que no es tan fácil.
Me explico
Un puente como el LK55 tiene un diámetro de puente de 303mm eso quiere decir que su perímetro es de 952mm luego para conseguir esa precisión de 0,1 mm necesitas 9520 pasos (al menos), como no hay motores así, tienes que conseguir acoplarle una reducción del orden de 50:1, lo cual ya es bastante.

La reducción tiene que ser buena, pues cada engranaje que pongas en la cascada te va a dar una holgura (sí o sí, lo siento, es así).

Pero además, tienes otro problema, Estás suponiendo estar en un mundo perfecto, pero por desgracia no lo estamos, el puente se puede bloquear por diversos motivos (por ejemplo que alguien ponga una extensión al puente para que entre una locomotora que si no no entraría (se hacía en la realidad) y no se den cuenta que esa extensión se bloquea contra el decorado, con una reducción de 50 a uno, el motor va a acabar rompiendo algo (en concreto el pivote central) a menos que le pongas un sistema de embrague --lo que es una buena idea--

Pero si le pones dicho sistema de embrague, ¿cómo sabes que está correctamente alineado? Puedes poner un sensor de giro, conectado no al motor que son los que venden, sino al eje del puente, eso te da la posición absoluta del puente, bien vamos, por ejemplo, tu pic (o arduino como era en mi caso) está dando impulsos al motor y no ve que el sensor cambie puede pensar eso y pararse con un error, antes de romper nada. Pero luego habrá que volver a calibrarlo, aunque se podría hacer un calibrado automatico, muchos encoders tiene un "cero" es decir una señal que se activa cuando estas en la posición cero.

Pero volvemos al punto de la precisión, normalmente esos detectores (se llaman encoders) suele dar 200 (aunque los hay hasta 100.000 pulsos/vuelta :o )
La solución de motor paso a paso +contar pasos es magnífica en teoría, pero te digo que me he pegado con ella años, quizás mi habilidad con la parte mecánica no sea la adecuada, pero estos son los problemas que me he encontrado.

Un saludo


Estoy de acuerdo con lo que mencionas referente a las holguras mecánicas de los engranajes, pero Dicho problema también te lo encontrarás con un motor convencional y un sistema mecánico de indexación.A poco que investigues en la red, encuentras excelentes tutoriales sobre hacer la indexación por conteo de pasos - incluso con ejemplos de código -


Desconectado
Mensajes: 815
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Estais tocando el punto débil del asunto: la precisión. En mi caso, he acoplado una barra de aluminio directamente al eje de la placa, y debajo va un engranaje, acoplado un poco elástico (a modo de embrague) al motor con reducción. Lo que tengo mas difícil es el anclaje exacto de los interruptores, que no están pensados para lo que yo necesito, pues son para fin de carrera. Con la transmisión, el problema es que no gira redonda, sino que va dando como bandazos, supongo por lo que dice "El Matao" del juego de engranajes. Teóricamente, con el brazo indexador fijado mediante regleta eléctrica al eje (no se me ocurrió mejor sistema) el error debería ser 0, pero por el sistema de posición de los interruptores (tangencialmente con el brazo) hay bastante error. También tuve que añadir una bobina con su correspondiente varilla, para que enclave la placa, pues al pasar las maquinas de placa a vías, se desplazaba la placa, con el consiguiente cabreo, digo descarrilo. Recordad que voy en modo analógico, con un relé autoenclavable, hasta que un contacto corta la alimentación del mismo.

Salud
7200


Desconectado
Mensajes: 818
Registrado: 31 May 2013 22:09
Por eso, el sistema mecánico, lleva esto......

Sin título.png


Y como el motor da 3 rpm, este ajuste es bastante fino.

Por supuesto si queremos simplificar este sistema, con poner el pulsador, el inversor y eliminar los contactos de cada vía, nos sobraría debido a la escasa velocidad del motor. Así funciona la placa de Arnold y Fleischmann con el mando sencillo:

control placa arnold.jpg
control placa arnold.jpg (39.09 KiB) Visto 1018 veces
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 815
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Después de mucho tiempo peleandome con un motor Hi Torque (ver post del 14-Enero-2018), que me aconsejó Catenarias, no supe conseguir la necesaria rigidez motor-puente para obtener la precisión necesaria, y eso que ese motor es muy silencioso y da una velocidad de giro muy adecuada. Finalmente me pedí un grupo reductor de la casa ModelIT (drive kit for 00 gauge), muy chapucero y ruidoso, pero que resuelve bastante bien el problema de rigidez de transmisión, pues termina en un eje con un visanfin bastante grande que ataca directamente una rueda dentada tipo Meccano, fijada al eje del puente. De momento parece que funciona bastante bien, aunque he debido ajustar via por via el nuevo sistema de brazo indexador, que va atornillado al engranaje por 2 tornillos largos, para que el brazo no toque al visanfin. La "controladora" es la misma, relé autoenclavable pasando por los contactos normalmente cerrados de cada via. Pero de momento no he conseguido el 100% de fiabilidad.

Salud
7200


Desconectado
Mensajes: 818
Registrado: 31 May 2013 22:09
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 3121
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
No me había percatado de este tema, y bien que lo lamento. Hace ya un par de años realicé el montaje de Tim Marsh que existe en la página de Paco cañadas para indexar un puente giratorio que en origen no tenga sistema de motorización (ver página de Paco Cañadas https://usuaris.tinet.cat/fmco/download ... 2_peco.zip)

Para ello engargué la PCB (de doble cara) a una página china, con sus taladros metálicos, serigrafía y barniz, si alguien estuviera interesado en dicha PCB no tiene más que pedirla, los chinos me obligaron a fabricar un mínimo y tengo para aburrir. No se trata de una venta encubierta; a mí me salieron muy baratas y las que me sobraron las tengo muertas de risa en un cajón, mejor en casa de alguien que quiera intentarlo a estar ahí paradas. No voy a cobrar nada por ellas.

Y ojo; el montaje funciona perfectamente. Yo lo tengo montado sobre un puente Peco de escala N.

El tema de indexar un puente giratorio es un tema que aparentemente no tiene mucha dificultad pero cuando uno se pone cae en la cuenta de la dificultad que tiene. que yo sepa, Norber intentó hacerlo con un sistema PAP controlado por Arduino y el principal problema era la precisión, las holguras o desajustes , backslash en engranajes o problemas mecánicos diversos a nivel de precisión hace que uno caiga en la cuenta que tan sencillo no es. Sinceramente no sé si Norber al final consiguió hacerlo funcionar correctamente. Por eso las rotondas comerciales utilizan el sistema que utilizan: un mecanismo de doble trinquete que obliga al puente a quedarse donde se tiene que quedar. Incluso el motor tiene un primitivo embrague que evita que el puente siga girando por la inercia del motor en el que interviene también un segundo trinquete . Tengo fresco este tema, porque hace menos de un mes estuve arreglando un puente de estos de Fleischmann y precisamente fallaba el sistema de embrague y trinquete del lado motor, sin embargo el trinquete que interviene directamente sobre el puente funcionaba perfectamente, sin embargo el puente a veces se paraba bien y otras veces se pasaba de punto. El mecanismo parece una tontería, pero tiene su intríngulis. Y desde luego, cuando funciona... Funciona de maravilla.

Suerte con esos montajes.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 818
Registrado: 31 May 2013 22:09
En esa tesitura andamos todos:

Sin título.png


Sin título1.png
Sin título1.png (25.51 KiB) Visto 775 veces
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 815
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Mas que el problema electrico-electrónico, es el problema mecanico: Esta placa es muy burda en su sistema de giro, va apoyada sobre 4 ruedas de plastico, que pisan sobre la propia base, que evidentemente no es perfectamente plana. Por tanto, el esfuerzo del tornillo que bloquea el engranaje es muy grande, con el consiguiente desfase via-brazo indexador. El tornillo que proporciona ese kit es muy pequeño (del orden de 1,5-2 mm.), eso si, viene con su propia llave Allen. Seguiré esforzandome en el tema giro hasta lograr una holgura +-0.
Salud
7200

Anterior

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal