Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias FALLO DE CORRIENTE EN 3N

FALLO DE CORRIENTE EN 3N

Moderador: 241-2001


Nota 28 Jul 2017 21:28

Desconectado
Mensajes: 40
Registrado: 12 Ene 2013 01:14
Hola! Recientemente me han regalado una caja 143 de Ibertren, en sistema 3n. Soy completamente novato en 3n ya que siempre he utilizado 2n. El caso es que la caja es una pasada, está prácticamente para estrenar. Pero he montado el circuito y a pesar de lo "nuevo" de todo el material, la locomotora nunca llega a completar una vuelta al óvalo...

Me he dado cuenta de que siempre se para en los mismos puntos de la vía, se queda completamente sin corriente. Si la arrastras un poco hacia el tramo de vía anterior, vuelve a tener corriente, pero no a partir de esos puntos concretos. Lo curioso es que he intercambiado tramos y me sigue pasando, con lo cual no se como solucionar la falla de corriente. Algunas de las pestañas metálicas que hay bajo el plástico aislante están ligeramente dobladas, pero no dejan de estar en contacto...

¿Hay alguna manera específica de limpiar los contactos y las vías para que esto no pase? ¿hay algo concreto en este sistema que produce ese tipo de fallos de corriente? ¿Se me está pasando algo que no he tenido en cuenta?

Disculpad si se ha hablado de esto en otros hilos, pero he revisado y no he encontrado nada al respecto sobre fallos en contacto en 3n o no lo he encontrado.

Apreciaré cualquier ayuda u orientación. Gracias de antemano!!

Nota 28 Jul 2017 22:03

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Limpieza de vías, limpieza de ruedas y limpieza de contactos.

Esta es la solución.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 28 Jul 2017 22:06

Desconectado
Mensajes: 1219
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (CATALUNYA)
Registrado: 19 Feb 2013 14:09
Hola

Has mirado con un tester o una simple bombilla si en esos tramos hay corriente, normalmente achacamos el problema a la locomotora y el problemas son las vías. Si no hay corriente, la locomotora no se moverá por mucho que lo intentemos.

Asi podrias determinar el punto de partida para buscar el problema y las soluciones. Aunque el sistema de IB de 3N era desastroso a nivel esos problemas que tu comentas, se puede afinar para que funcione mejor.


Y por supuesto lo que te comentan antes.

Saludos.

Nota 29 Jul 2017 00:37

Desconectado
Mensajes: 40
Registrado: 12 Ene 2013 01:14
Fantito, JRADRIA, muchas gracias por vuestros consejos! Ya se que no es problema de la locomotora. De hecho se nota la calidad del Ibertren de antaño, porque a pesar de 40 años rueda con una suavidad y una fluidez espectacular :D

El problema evidentemente son las vías. Estoy limpiando los carriles con alcohol (también he limpiado el patín de la locomotora), y ahora he de limpiar las pestañitas de contacto que hay en la parte baja de cada tramo. No se me había ocurrido lo del cable y la bombilla!! Me parece una manera muy inteligente de comprobar la conectividad ;)

La verdad es que tenía pensado convertir la locomotora a 2N y olvidarme de historias. Pero estando la caja completa y casi a estrenar, me parece un material tan mítico y digno de conservación que me despierta nostalgia y me sabe mal (aparte de que ni se convertirla ni creo que sea barato encargar a alguien que lo haga). Así que le voy a dar una oportunidad.

Ya os diré que tal funciona después de aplicar vuestros consejos, que igual necesito alguno más ;)

Gracias!

Nota 29 Jul 2017 11:22

Desconectado
Mensajes: 275
Ubicación: Puertollano (Ciudad Real)
Registrado: 09 Oct 2012 12:19
Hola, yo te voy a decir como los soluciono yo, en algún post por aquí está mi colección de 3N que consiste en todas las cajas desde que salieron (mas de 30), con vía de chapa y de plástico con la chapa abajo que es la tuya y no te cuento hasta hacerlas funcionar en condiciones.
Si ves dos tramos por debajo verás que la unión entre vías se hace con unas lengüetas de cobre con dos salientes que encastran entre tramos, un saliente entra por arriba y el otro por debajo de las lengüetas del tramo siguiente, la lengüeta que queda con la parte de arriba al aire la raspas un poco y raspas también la chapa negra en ese pico y después con el soldador pones una gotita de estaño que una la chapa a la lengüeta de cobre y listo (una vez sepas la sección que falla) eso si, calienta lo justo que no derritas mucho el plástico de la vía y te la deje inservible, ahora estoy haciendo una maqueta grande de 2,10 m en 3N y he hecho esto en todos los tramos aunque estén bien para evitar futuros fallos.

Un saludo
Adjuntos
9.jpg

Nota 29 Jul 2017 18:32

Desconectado
Mensajes: 40
Registrado: 12 Ene 2013 01:14
aks400 escribió:
Hola, yo te voy a decir como los soluciono yo, en algún post por aquí está mi colección de 3N que consiste en todas las cajas desde que salieron (mas de 30), con vía de chapa y de plástico con la chapa abajo que es la tuya y no te cuento hasta hacerlas funcionar en condiciones.
Si ves dos tramos por debajo verás que la unión entre vías se hace con unas lengüetas de cobre con dos salientes que encastran entre tramos, un saliente entra por arriba y el otro por debajo de las lengüetas del tramo siguiente, la lengüeta que queda con la parte de arriba al aire la raspas un poco y raspas también la chapa negra en ese pico y después con el soldador pones una gotita de estaño que una la chapa a la lengüeta de cobre y listo (una vez sepas la sección que falla) eso si, calienta lo justo que no derritas mucho el plástico de la vía y te la deje inservible, ahora estoy haciendo una maqueta grande de 2,10 m en 3N y he hecho esto en todos los tramos aunque estén bien para evitar futuros fallos.

Un saludo


Muchas gracias por el consejo, Aks400!!!

Efectivamente, antes de publicar mi problema, el post de tu colección es uno de los que visité. Tienes una colección impresionante!!! :shock: :shock: :shock: En cuanto al problema de las vías, las estoy limpiando y raspando con cuidado, y si no logro que siga la corriente probaré con lo que me has dicho. El problema es que no tengo soldador y hace mucho que no utilizo uno, así que antes de provocar una catástrofe probaré a introducir entre las lengüetas una finísima lámina de algún material conductor para ver si así puedo mejorar la continuidad de la corriente.

Por cierto, en cuanto a las lenguetas, hay algunas que en vez de encajar como deben lo hacen al revés (la lengueta que debe quedar arriba queda abajo y la de abajo arriba). Puede tener algo que ver con la falla de tensión?

Muchas gracias por tu ayuda, te mantendré informado ;)

Nota 31 Jul 2017 08:47

Desconectado
Mensajes: 275
Ubicación: Puertollano (Ciudad Real)
Registrado: 09 Oct 2012 12:19
No pasa nada porque entren alreves, el problema es que la chapa negra se desprende de las puntas del tramo y deja de hacer contacto con las lengüetas de cobre, si pudieras hacerte de algún tipo de laminilla muy muy fina que te hiciera pinza con los dos elementos también lo tendrías solucionado.

Un saludo

Nota 31 Jul 2017 13:11

Conectado
Mensajes: 811
Registrado: 31 May 2013 22:09

Nota 01 Ago 2017 09:53

Desconectado
Mensajes: 40
Registrado: 12 Ene 2013 01:14
Aks400, Catenaria, muchas gracias por los consejos!! La verdad es que con una buena limpieza ya he conseguido conexión en otro tramo más. Para el que todavía me falla voy a comprar de cabeza la lámina de cobre en ebay, y a rodar. Os mantengo informados!!! ;) ;) ;)

Nota 14 Ago 2017 19:29

Desconectado
Mensajes: 40
Registrado: 12 Ene 2013 01:14
Ndigital escribió:
Busca bien en eBay, porque como te dice aks400, con una laminilla por debajo recuperas el contacto entre tramos y hay opciones muchísimo más baratas con más cantidad y precio más bajo. Es un truco muy antiguo usado en slot para recuperar la corriente entre tramos. Por ejemplo, ésta, que por algo menos tienes 5 veces más longitud,

http://www.ebay.es/itm/COPPER-FOIL-TAPE-FOR-SCALEXTRIC-TRACKS-6mm-x-4m-5-/390944137505?hash=item5b06162121:g:mWIAAOSwdIFX0A7v


Muchas gracias por tu consejo!!! Perdona pero he tardado en ver esto porque donde estoy de vacaciones no hay internete, así que me puedo concentrar en mis trenes sin distracciones :lol:

Al final he conseguido resolver todos los problemas con hilo de cobre: he pelado un cable nuevo y he sacado todos los finísimos hilos de cobre y con ellos he "atado" los diferentes tramos entre si. Mano de santo :o

De hecho he ido más allá y he trenzado hilos entre las traviesas de un par de tramos 2N, por probar, y los he conseguido hacer funcionar con mi locomotora 3N. Así que error de novato solucionado con sorprendente desarrollo de los acontecimientos :lol:

Muchas gracias a todos por vuestros consejos ;)

Nota 20 Ago 2017 08:12

Desconectado
Mensajes: 423
Ubicación: Alicante
Registrado: 25 Dic 2011 23:09
Hola,

Abundando en los consejos de los compañeros, añadiría que debes de alimentar la vía, concretamente el carril central, cada 3 tramos, 4 como mucho. Si, sé que es un trabajón, pero es que las pérdidas de intensidad de corriente en esas vías son brutales. Obviamente la chapa de cobre debajo del "3n" o carril central amansa el problema pero debes solucionar igualmente el hecho de las pérdidas de intensidad citadas. En los desvíos, asímismo, yo hago lo siguiente para que no se queden paradas en el corazón del mismo: levanto la gamucilla negra que tienen debajo y alimento directamente las pletinas del corazón, dando una corriente "extra" a todo el desvío. Por último, mi consejo es limpiar muy bien los motores con limpia contactos de residuo cero y reforzar las tomas de corriente en aquellas locomotoras en que se pueda. Un truco muy bueno es añadir (eso sí, queda "anexado" para siempre) un vagón "J" con otra toma de corriente 3n (es decir, otro patín) a la locomotora.

Mi experincia: 3n desde lejos, circuitos muy facilones y sin complicaciones. No te amarges la vida.

Saludos.
Nunca es tarde,...


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal