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Decidiendo plano para 3,3m x 1,4m en H0

Moderador: 241-2001



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Muy buenas.

Después de bastante tiempo sin decidirme este año ya me siento con ganas de intentar montar mi propio circuito permanente en H0.Mi objetivo en estos momentos es más buscar algo funcional y entretenido que ser totalmente fiel y preciso. Sería mi primer montaje "serio" lo demás ha sido clavar unas pocas vías de cuando en cuando para probar cosillas y desmontar a las pocas semanas.

Lo que tengo en mente es lo siguiente, pero me asaltan algunas dudas.(la geometría "fina" no está finalizada, es algo así como un borrador avanzado, pero todavía un borrador). El ancho es de unos 3,3m y el fondo, pues hasta 1,40, no más. La parte derecha quedaría pegada a una pared y la izquierda a una chimenea de obra unos 80cm de fondo.
visible.jpg
Zona visible: Estación de paso y zona industrial

oculto..JPG
Zona inferior: Estación oculta con vías para bucles de retorno en naranja


El plano.

- Podría poner vía doble pero no lo veo claro, tendría que renunciar a una parte importante de la estación oculta y acortar algo la zona de maniobras de la estación vista.
- La plataforma giratoria podría ubicarla en la zona donde está la vía muerta doble de la zona de viajeros (superior) pero no le veo sentido, sí que ganaría en espacio para alguna zona adicional de carga/descarga.

La ejecución.

- En muchos casos creo que recomendáis contrachapado de 1cm. No sé si con 5 ó 7mm sería suficiente.
- La zona central mide 1,10m de fondo y los laterales 1,40 (izq) y 1,25(der). No sé si tendré problemas de "gestión manual" de la zona oculta a menos que le ponga ruedas o me lo plantee de otra manera.
- Y en cuanto a las maniobras me come la cabeza el tema de los desenganchadores. No tanto donde ponerlos sino de qué tipo. Me atrae el sistema de roco más que los magnéticos pero no tengo experiencia en ninguno de ellos.

Obviamente tengo infinidad de dudas que poco a poco iré solventando pero ahora me precoupa que el plano que planteo sea viable de construir y operar y por eso espero vuestros comentarios. No hay todavía nada realmente definitivo.

Las vías serían Piko y Peco código 100, pienso utilizar bastante vía flexible

Gracias de antemano!


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Hola.
Dale altura entre los dos niveles, la suficiente para poder llegar con la mano hasta la parte más lejana, y además que te permita hacer alguna intervención en el nivel inferior.
Yo he puesto 30 cm., el inconveniente es salvar la altura entre los dos niveles, pero si lo ves factible, hazlo. Piensa en montar una rampa en forma de helicoide.

Yo he utilizado vía peco codigo 100 flexible en todo el trazado, libertad plena a la hora de realizarlo, sin condicionantes de ningún tipo.
Un saludo,
Antarjcor


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antarjcor escribió:
Hola.
Dale altura entre los dos niveles, la suficiente para poder llegar con la mano hasta la parte más lejana, y además que te permita hacer alguna intervención en el nivel inferior.
Yo he puesto 30 cm., el inconveniente es salvar la altura entre los dos niveles, pero si lo ves factible, hazlo. Piensa en montar una rampa en forma de helicoide.

Yo he utilizado vía peco codigo 100 flexible en todo el trazado, libertad plena a la hora de realizarlo, sin condicionantes de ningún tipo.
Un saludo,
Antarjcor


Te agradezco mucho el consejo. Lamentablemente el espacio manda y la rampa se comería demasiado. Incluso estoy revisando ir a algo más sencillo, incluso abatible para reducir conflictividad en un futuro.


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Me parece un buen plano con.buenas ideas dentro de lo que se puede hacer con una maqueta compacta.
Me parece buena decision dejarlo en via unica. tendras mas espacio para rampas mas suaves y desahogaras un poco el terreno.
En cuanto a soluciones abatibles con varios niveles y esas dimensiones lo veo muy complicado si acaso colgarla del techo si un dia molesta. Mientras las ruedas para poder trabajar también desde el fondo te van a ser imprescindibles

En cuanto a estar junto a una chimenea...no es peligroso?

El material de la maqueta sera muy sensible al calor ademas de combustible...

Respecto a la placa yo la pondría en el tamal sur y asi dejo la direccion de las vias dd la estacion para poner varias vias de clasificación.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


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Imagino que la decisión de hacerla en escala OH es firme y tendrás tus razones para ello, abundante material ya comprado o la idea de hacerte tus propios modelos. Veo un poco corto el espacio para esa escala. Yo con ese espacio la hubiera hecho en N.
Muy buena idea la de hacerla en vía única, no hay nada peor en una maqueta que sobrecargarla de vías, debe verse el territorio más allá del ferrocarril. Yo incluso le retiraría alguno de los apartaderos, especialmente los que estan a la parte más próxima dejando espacio para que el escenario se adapte a la rampa descendente.
El tema del espacio también depende mucho de la época que vas a representar. En la época I el espacio sobra (pequeñas locomotoras de vapor con 4 o 5 vagones de ejes) y en la II tampoco esta mal. En la Época III los trenes ya eran más largos y con vehículos más largos. Para las épocas posteriores la placa giratoria esta de sobra pues ya no se empleaba el vapor y normalmente fueron desmontadas casi todas a lo largo de los años 80.

Saludos y animo con tu proyecto

Sierra


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La última versión de ese plano es ligeramente diferente, no deja de ser una copia-adaptación de los últimos que ofrece Marklin.

Lo que me ocurre ahora es que no veo como construir algo así para que sea seccional/desmontable. Así que estoy explorando otras opciones. Con una parte "fija" (la pegada a la pared) y otra abatible/plegable/desmontable/... ya sea desde un lateral o desde la pared. Es que la alta autoridad que concede los permisos para el uso del terreno hogareño tiene que aprobar el proyecto.

Y tienes razón con lo de la rotonda, y en cuanto a lo de la escala, pues sí, ya tengo material, y no me veo liándome a venderlo todo por 4 duros para afrontar un cambio de escala a N (el material no es calidad coleccionista, pero ahí esta, unas 6 locomotoras y unos 40 vagones, a ojo... ).

Gracias por los comentarios!


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Puestos a explorar opciones distintas a la maqueta compacta lo primero es conocer el espacio donde se ubicará el proyecto.
Me explico. Digo el espacio o habitación o lugar donde se va a ubicar y no el espacio en m2 o longitudes disponibles o que creemos disponibles.

Muchos empiezan diciendo tengo un esoacio para una maqueta de 250 x 120 o una L de 300 x 150 o algo así y la realidad es que si conocieramos la habitacion, buhardilla, sotano o cochera donde se pretende monrar el proyecto seguramente esa flexibilidad nos permita alargar o acortar cotas en funcion del desarrollo de nuestras vias y no al reves.

Lo comento porque muchas veces cambiando el sitio inicial moviendo un par de muebles o sin nisiquiera eso se gana mucho en edpacio o al menos en un espacio adaptado a nuestra instalación.

Es dificil pensar así porque la mayoría seguimos pensando un proyecto dentro de los limites de un papel y no se nos ocurre seguir dibujando en la mesa si hace falta...a los niños pequeños si (aun no han sido domados) y por eso tienen soluciones mucho mas imaginativas para sus problemas.

Lo mismo con la maqueta Cogemos un rectangulo de tales y tales medidas o una L o una U y intentamos encahar vuas como podamos dentro. Claro que el espacio es que es pero seguro que podríamos alargar x centímetros allí y a cambio acortar z aquí.

Dicho esto a ver si puedes decirnos donde va a estar tu proyecto y vemos alternativas.

Saludos.
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En situación "desplegada" podría ocupar 3_40 de ancho , y 1,50 de fondo por la derecha y quizás 2 m por la izquierda. Pero debería poder plegarse para ocupar un máximo de 3,40 y quizás 1 m de fondo. Poca flexibilidad más hay. Una U con "alas" plegables podría valer.

Si me limito a un solo nivel sin estación oculta ni bucles de retorno hay altrrnativas, aunque se me queda "soso". Por otro lado cuando empiezo a añadir estación oculta o bucles ya tenemos el lío.

Ahora no tengo el ordenador a mano para subir las alternativas.


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Hola Gedeon

Eliminar la estación oculta me parece una gran perdida, aunque solo tuviera cuatro vías es siempre interesante tenerla, ha de haber un lugar en el que meter trenes sin cargarlos a la vista. Los bucles de retorno, pues también sin interesantes, pero tienes el problema de la electrificación. normalmente es bastante compleja aunque depende del sistema de alimentación que emplees. Si una vía maklin de tres carriles no hay ningún problema, no te has de preocupar de nada, pero por contra solo podrás usar modelos Marklin o adaptados y eso quiere decir tren alemán, Si tus gustos van por otros lugares la labor de adaptar una locomotora Renfe al sistema de marklin te puede exigir mas esfuerzo que hacer una electrificación de bucle a dos carriles.

Saludos

sierra


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Del tema de los bucles dd retorno hay ya muchas soluciones en DCC pero aún no sé cual implementaría. Sé que hay algunas manuales o con detectores IR, reles biestables, etc...incluso algunas para evitar los cortocircuitos (la mayoría de gestores de bucles comerciales se basan en detectar cortos). De momento no renuncio a ellos ya que le dan un realismo a la aparición de los trenes dificil de igualar.

Por otro lado, según he ido leyendo, han aparecido en los últimos años multitud de soluciones con arduino para casi todo: detectores, centrales, desvíos, etc... y eso también me ha ayudado a reactivar mi interés.

El plano ahora se parece más a este https://www.maerklin.de/fileadmin/media ... wnload.pdf
Con pequeños cambios se puede construir en 4 secciones aunque tenga varios niveles, pero aún estoy en ello.


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Sigo dándole vueltas al plano y entre otros asuntos tengo el tema de las rampas.

En el planteamiento de una estación de paso y dos extremos ocultos con bucles de retorno me encuentro con que las pendientes me salen entorno a un 2-2'5% con curvas R2 y R3. Y eso dejando sólo 10-11cm entre niveles.Vamos que la mayoría del tiempo , fuera de la estación, los trenes están subiendo o bajando. Me pregunto si eso no será "perjudicial" para las máquinas a medio plazo.

Por otra parte tengo pensado utilizar R1 en la estación oculta ¿ supone algún problema ?


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Normalmente una pendiente de hasta el 3% se considera admisible. No obstante cuanto menos mejor.
Tus maquinas no van a estar realizando esa subida por un tiempo muy prolongado sino que luego bajarán o iran en llano y así sucesivamente. El esfuerzo también depende de la cantidad y tipo de vagones que lleve asi que hay muchas variables a tener en cuenta.
En todo caso maquinas con una mecánica decente no deberían darte ningun problema con esas pendientes.
El tema del radio yo lo veo mas delicado. Además de porque empeora añadiendo duficultad a las pendientes empeora y mucho la estética y lo peor, limita el material a utilizar.
Yo nunca pense en tener americanas pero hoy tengo alguna y me piden radio minimo 22 pulgadas y sin ir mas lejos algunas pacific alemanas requieren 420mm asi que cuanto mas grande mejor. El mínimo de PECO streamline es 610mm que me parece una buena medida.
Yo por cuestiones de espacio y geometría me he quedado en 545mm que son casi las 22 pulgadas. Ya veremos si pasan o no las máquinas.
Otra cosa que recuerdo es una ventaja mas de las maquetas perimetrales La curva se ve por el interior asi que la separación de los vagones en curvas cerradas no se aprecia sino al contrario.
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La semana que viene igual subo el plano en SCARM. Vuelvo a estar un poco en fase ovillo, hecho un lío vamos. No quiero que me quede algo inverosimil. Me gustaría que fuera explotable y verosimil. Y en este tamaño lo veo complicado en H0.


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Gedeon escribió:
La semana que viene igual subo el plano en SCARM. Vuelvo a estar un poco en fase ovillo, hecho un lío vamos. No quiero que me quede algo inverosimil. Me gustaría que fuera explotable y verosimil. Y en este tamaño lo veo complicado en H0.


Aunque sé que sólo es una opinión, creo que tienes un espacio lo suficientemente adecuado para hacer algo explotable y verosímil.

Otra cosa es que este espacio sea adecuado para la idea que planteas: una estación de paso en un plano superior más otro plano inferior para dar la vuelta a las composiciones en ambos sentidos.

Lo primero que tendrás que preguntarte es cuál va a ser la longitud del tren más largo que quieres hacer circular. A partir de ahí tendrás que deducir las medidas. Por ejemplo, en HO, para un tren de 1,5 m. (locomotra más furgón más tres coches serie 8000) el largo de una pequeña estación término sería aconsejable que estuviera entre 2,5 y 3 metros como mínimo. Para una estación de paso, con haz de desvíos en cada lado, 3,5 y 4 m. Y es que los haces de desvío ocupan muuucho espacio.

Saludos
Carrington, desviándose de un sol radiante a un aguacero a través de la típica tarde de otoño
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


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Agradecido por el interés.

Mañana martes subo el plano que hice ya hace algunas semanas (es que lo tengo en otro ordenador) y cuya configuración de estación se parece al primero, pero sin la plataforma y con una vía menos en la parte interior (mercancías). Cada una de las vías que llegan a la estación de paso giran para ir hacia túneles previo paso por un puente (como el plano de marklin), pero eso está por ver.

El objetivo sería que un tren, como máximo de 130-140cm, pudiera parar mientras que otros pasan. Y así además en la zona industrial poder hacer alguna que otra maniobra depositando y recogiendo vagones.

Como aún sigo empantanado con logística hogareña no creo que pueda meterme en ello hasta dentro de unas cuantas semanas más.


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Lo prometido es deuda. Este es el plano que estoy trabajando 3,3 x 1,3

Como en lo anterior, nada definitivo. He hecho trazados relativamente rectos porqué pienso construir en 4 secciones para poder desmontar, transportar, mantener,...guardar llegado el momento, y lo haría en bastidor abierto. No veo otra si quiero que la cosa quede ligera y accesible.

Aprovecho para preguntar cual sería el ancho entre vias recomendado para acoger un anden de pasajeros normalito, teniendo encuenta las pretensiones de la estación.

Ni que decir tiene que en estos momento sigo abierto a cualquier sugerencia ;) ...

Nivel_Principal.PNG
Este el nivel (N-0) con la estación, su vía de adelantamiento para pasajeros (superior) y la zona industrial/maniobras (inferior). Ambas curvas se dirigen a túneles. La interior, verde claro, va al N-1, la exterior en naranja al n-2


Sin duda en ambos niveles inferiores puedo añadir al menos una vía más de estacionamiento y creo que trabajándolo un poco más le puedo dar una vueltilla más al n-1 para que coincida con el n-2 y así tener algo parecido al primero plano de todos y así tener sólo un sub-nivel, pero no lo veo claro al 100% todavía.

N-1.PNG
Plano del N-1 a unos -10cm del N-0


N-2.PNG
Plano del N-2 a unos -20cm del N-0


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