Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias CASETA ENCLAVAMIENTOS NORTE

CASETA ENCLAVAMIENTOS NORTE

Moderador: 241-2001


Nota 27 Ago 2017 16:28

Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola a todos

Hace ya algunos meses adquirí este interesante kit de la marca Vat Models - gracias Fermín- al pensar que sería un buen complemento para mi nueva maqueta,
ya que pienso que los kits de montaje son una base excelente -hay excepciones- para, desde hacer el modelo según lo ha pensado su autor, hasta obtener
una base sobre la cual hacer una gran obra. Todo depende del tiempo que dediquemos a ello.

Lo primero que me sorprendió fue el buen acabado de las piezas, así como la bien documentada instrucción de montaje que no dejaba nada al azar. Esto
es de agradecer tanto por el aficionado experto como por el que comienza, ya que muchos fabricantes en aras de pretendidas economías dejan este aspecto
como una cosa residual.

Desde el punto de vista de su montaje, tan solo decir que, el sistema de encaje de las piezas esta muy bien resuelto y además encajan con una gran exactitud.
Lo que me plantea la cuestión de por que no se ha resuelto de una forma más elegante el encaje de las diferentes piezas que forman las paredes. Me refiero a
que no están cortadas en ángulo, sino que obliga a tener que limar, emplastecer y lijar por ver de conseguir el ángulo que marca la construcción. Esto puede
ser un inconveniente para un neófito y un incordio para todos. Imagino que igual es una cuestión técnica y por eso se ha hecho así. De todas formas debería
revisarse para facilitar el montaje. Otro asunto, es que se echan en falta la duplicidad de algunas piezas, como alguna ventana, barandillas o soportes del voladizo,
piezas muy frágiles y que se podrían incluir en las mismas chapas suministradas dada la gran cantidad de espacio sobrante que existe en las mismas.

Como he dicho el montaje no reviste ningún inconveniente salvo el trabajo de ajuste citado. Una vez montado el conjunto y puesto en el lugar elegido, pude
observar que la edificación a pesar de estar muy bien resuelta y transmitir la sensación de volumen, quedaba muy bajita en comparación con la altura de que
disfrutaban estas instalaciones en aras a la visibilidad. Por ello eleve unos 10 mm el zócalo sobre el que se asienta el edificio, pero no me terminó de gustar.

Recurrí a las imágenes de la revista Amigo Tren y otras mías. Ahí estaba la solución, elevar todo el conjunto. Esta nueva base tiene unos 26 mm, y en
ella se ha incorporado la puerta inicialmente suministrada de 24 mm. Ello me ha obligado a hacer una serie de cambios que veréis en las fotos.

Otra mejora efectuada esta en la unión de las tejas. Los edificios solían tener tejas planas -el kit las lleva de la marca Redutex- que en sus uniones entre las
diferentes partes del tejado, llevaban unas tejas especiales de gran tamaño denominadas, cumbreras. Este elemento es muy visible en todos estos edificios. Al no tener
esta pieza, procedí a la confección de una serie de copias en estaño-plata mediante la confección de un molde para ello. El resultado lo podréis ver a continuación.

No quedaba completa la citada caseta de enclavamientos, sin su interior. Las piezas que lo conforman son de diversa procedencia, siendo totalmente artesanal
y funcional -fabricación propia- la mesa de palancas con su enclavameinto.

Y ya sin más os dejo una serie de imágenes, por aquello de que vale una imagen ...... que mil palabras.

Espero haberos aportado ideas para vuestras futuras realizaciones.

Saludos cordiales y buena reentrada al trabajo

Vicent Ferrer

Imágenes de la caseta antes de su emplazamiento

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Esta imagen en blanco y negro de la caseta en su lugar definitivo nos retrotrae a otras épocas de nuestro ferrocarril

Imagen

Aquí podéis ver las citadas cumbreras y algunos detalles más -como la salida y reenvíos de los cables- aún provisionales en el momento de la foto

Imagen

Las maravillas de la técnica fotográfica actual

Imagen

Imagen

Las viejas fotos también tienen su encanto

Imagen

El interior no podía quedar desatendido

Imagen

Imagen

Un vista del conjunto y su paisaje

Imagen


Desconectado
Mensajes: 971
Registrado: 29 Jul 2012 15:26
Un Trabajo excelente Vicent, me encanta el acabado y el detalle del interior de la torre.
Como dices, este es un kit muy bien reproducido por Vatmodels al igual que el resto de sus referencias, sin duda alguna unos edificios ibericos muy interesantes.
Muy bien resuelto el tema de la base, yo en su dia tambien recurri al excelente articulo de Amigo Tren pero todo quedo en el tintero.
Os muestro uno de los modelos construidos y decorados por mi de este edificio, en este caso corresponde a la caseta de Venta de Baños.
espero ver pronto mas avances en tu fenomenal maqueta Vicent.
Enhorabuena una vez mas por tu trabajo.
2015-11-05 12.58.10.jpg
2015-11-05 12.58.10.jpg (274.65 KiB) Visto 7774 veces
2015-11-05 12.56.01.jpg
2015-11-05 12.56.01.jpg (244.69 KiB) Visto 7774 veces


Desconectado
Mensajes: 291
Registrado: 09 Ago 2010 06:35
Amigo Vicent, enhorabuena una vez más por este artículo donde una vez más te has coronado modelisticamente. Ha sido un acierto el elevar el edificio, ya que puesto a rás de suelo, no tendría la operatividad que debe de tener. El interior te ha quedado perfecto y espero que la hayas iluminado con una luz tenue, al igual que en los alrededores para el acceso de la torre. En fin, un gran artículo, una gran presentación y una mejor obra. Felicidades maestro Vicent.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Y esa mesa artesanal y !!Funcional!! Es la guinda del pastel.
Pd: hecho en falta la pipa con la que burt lancaster bloqueó la misma en la pelicula "el tren"


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
¡Felicidades, Vicent! Un trabajo fantástico.

Saludos
Carrington, señalando el atardecer en este momento
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 643
Ubicación: Barcelona
Registrado: 25 Ene 2013 19:31

llerita73 escribió:
Y esa mesa artesanal y !!Funcional!! Es la guinda del pastel.
Pd: hecho en falta la pipa con la que burt lancaster bloqueó la misma en la pelicula "el tren"


Saludos desde Barcelona.

Muy buena la película y genial el truco de la pipa.
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)


https://maquetadetrens.blogspot.com/


Desconectado
Mensajes: 230
Registrado: 17 Ene 2010 14:51
Espectacular, felicidades.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Garibolo escribió:
llerita73 escribió:
Y esa mesa artesanal y !!Funcional!! Es la guinda del pastel.
Pd: hecho en falta la pipa con la que burt lancaster bloqueó la misma en la pelicula "el tren"


Saludos desde Barcelona.

Muy buena la película y genial el truco de la pipa.

La caseta está genial, ya me gustaría a mi que me quedasen la mitad de bien

Aunque no desespero, pues se gana mucho con la experiencia.

Sobre la película, que me parece también muy buena, lo único que le abre la vía tras tirarse de la locomotora y acciona una marmita (a buenas horas) de una estación controlada por mandos funiculares (el que se bloquea con la pipa) ...

por lo demás está muy bien.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 445
Ubicación: Saverdun Francia
Registrado: 26 Feb 2010 17:30

Hola,

Como siempre un trabajo con mucha precision y perfeccion.

No conocia esta caseta de tipo Norte.
El resultado una vez acabado parece muy detallado. Vat Model es una marca que no conocia.
No sé si son modelos en kits, parecen de plastico.

Yo pienso dentro de algunas semanas comprar el modelo MZA de caseta de enclavamiento de Parvus.

Me encanto tu maqueta y tu trabajo.
Stéphane
Stéphane


Desconectado
Mensajes: 689
Registrado: 20 Ago 2011 11:29
Fantástico trabajo.
Enhorabuena.
Saludos. ;)


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola y gracias a todos por vuestros comentarios y aportaciones.

En especial a V200 que nos muestra el mismo edificio con otra decoración y otro paisaje.
Prueba de la multifunción de este edificio tan ferroviario y tan nuestro

Hoy os dejo tres nuevas imágenes con unas mejoras que aún no había tenido tiempo de
incorporar y que contribuyen a aumentar esa nostalgia del viejo ferrocarril. Estoy a la espera
de conseguir un botijo para colgarlo al exterior al igual que la realidad

Stephane, te he contestado por medio de un privado

Recibid un cordial saludo

Vicent Ferrer

Imagen

La magia del color

Imagen

Imagen


Desconectado
Mensajes: 106
Ubicación: Torrent (Valencia)
Registrado: 14 Jun 2009 14:39
¿Realidad o ficcion?

La verdad, dificil de identificar.
Un gran trabajo realizado, cuidando mucho los detalles. Enhorabuena.


Desconectado
Mensajes: 253
Registrado: 30 Sep 2008 11:09
Un trabajo magnífico, como de costumbre!

El ambiente y la coherencia del conjunto, hace de esta pieza y de la maqueta que la contiene, todo un referente. Mola también ver cómo se ha dispuesto un enclavamiento centralizado para asegurar la "banda derecha", con su bifurcación y en la "banda izquierda" se siguen conservando las palancas de de tubo y las transmisiones aéreas, imagino que protegido todo mediante un Bouré parcial.

Casos parecidos se dieron en algunas estaciones de la red, como Zafra (MZA) y Palencia (Norte).

Es en el interior de la caseta donde encuentro un "pero" -y ya poniéndome en plan muuuuuy friky-: el edificio corresponde a un modelo unificado que Norte comenzó a implantar en las primeras décadas del siglo XX, al mismo tiempo que iba modernizando sus líneas e instalaciones más punteras con enclavamientos centralizados. El modelo que se utilizó fue el Siemens, pero existen excepciones como los puestos de Venta de Baños (con sistemas electro-mecánicos).

Sin embargo, la mesa que aparece es una Henning (o al menos lo parece). Y si bien Norte dispuso de al menos un enclavamiento de este tipo (el de Torrelodones), no me consta que se instalaran en torres unificadas como la presente. De hecho, donde quedaría genial es en una torre o caseta de la Red Antigua de MZA.

Dejando a un lado este detalle, no me canso de ver fotos y vídeos de esta maqueta.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Que explicacion tan interesantisima!
Lo mismo debieras abrir un hilo dedicado a ello,pues seguro somos muchos los que no nos aclaramos al respecto.


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola japoymedio

Muy interesante y bien documentada tu aportación para aquellos que no conocieran
esta faceta de nuestro ferrocarril. Y son tantas. Gracias

El motivo de haber puesto este enclavamiento no es que no supiera que Norte vino
utilizando habitualmente los Siemens, que lo tengo hecho -ver fotos adjuntas- es que
el modelo que tenía no me cabía en esta caseta. De ahí la confección del que se muestra.

Imagen


Imagen

Ello esta basado en parte en la presente definición de Jacques Le Plat, célebre modelista
belga que a finales de los años 1970 acuño lo que se conoce como modelismo de atmósfera
o modelismo de ambiente:
"Colocar el tren en una atmósfera -ambiente- en un lugar y en un espacio de tiempo que se quiere hacer revivir,
no excluyendo en absoluto la libertad de interpretación, ni la fantasía , de tal forma que el espectáculo -maqueta- en
conjunto se revele CREIBLE. Había acuñado el concepto “modélisme d’atmosphère” que aparece por primera vez en el
año 1979 en la revista Loco Revue."

En las siguientes fotos podéis ver el modelo Henning sin pintar y otro para un amigo

Imagen

Imagen

De nuevo gracias a todos por vuestros comentarios y aportaciones que hacen que
todos aprendamos.

Saludos cordiales

Vicent Ferrer


Desconectado
Mensajes: 253
Registrado: 30 Sep 2008 11:09
Imaginaba que la elección se debía a cuestiones puramente logísticas. Además, juraría haber visto el Siemens en tu web o en algún otro hilo.

En cuanto a las mesas en H0, son una pasada! Eso sí, las manetas de la mesa de tu amigo son unas Bachmann de libro (o Adaro a unas malas XP).

Muchas gracias por difundir esta manera de entender la afición!


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

Ahí van unas fotos de palancas que mi buen amigo Vicent me obsequió hace algunos años.

En este caso están bajo un cobertizo acopladas al edificio de enclavamientos de la estación de Vilanova:

1.jpg
1.jpg (149.67 KiB) Visto 7137 veces


2.jpg
2.jpg (208.13 KiB) Visto 7137 veces


3.jpg
3.jpg (174.25 KiB) Visto 7137 veces


Saludos
Miquel el del Vapor


Desconectado
Mensajes: 253
Registrado: 30 Sep 2008 11:09
Otra maqueta por la que daría gusto poder pasear. y viene de alguien que ha conocido esa época, la ha fotografiado y ha compartido sus vivencias con aquellos que no hemos podido disfrutarla.

En este caso, entiendo que el motivo de situarla bajo la caseta de enclavamientos se debe a no ocultar una pieza tan bonita. Sin embargo, existe un fallo de concepto: se trata de un enclavamiento centralizado (parece un Bachmann) y estos aparatos solían ser de interior -hay excepciones, como las mesas Ericsson del Central de Aragón-.

Además, la implantación de un Bachmann o un Henning en una estación, estaba asociado a la construcción de torres, casetas o anexos, dependiendo de la entidad de la dependencia, de las necesidades de visibilidad y de si querían o no conservar las edificaciones existentes. Todo formaba parte de un proyecto a medida que realizaba el fabricante y entregaba "llaves en mano". Así, cada enclavamiento pasaba a formar parte indisoluble de la instalación que aseguraba y si bien podía estar preparado para ampliarlo, era difícilmente exportable en su conjunto de un lugar a otro.

Según la torre que existe en tu maqueta, la antigua compañía implantó un centralizado en los años 20 o 30. Y en su interior, tendría todo el sentido una mesa como la que hay a sus pies. Sin embargo, necesidades posteriores obligan a montar más aparatos que los que soporta el enclavamiento... Se plantean dos opciones:

-Meter otro enclavamiento.

-Concentrar accionamientos cerca del puesto y asociarlos con la mesa mediante cerraduras Bouré (en el mejor de los casos).

Veo que se ha seguido la segunda -más chapucera e infinitamente más barata-. Pues bien, nos toca instalar accionamientos sueltos porque no podemos implantar un enclavamiento sobrante de otra estación, que además no está diseñado para funcionar en el exterior (no vale con un cobertizo).

Es un detalle que me chirría desde que lo ví y que hasta ahora no he querido comentar, porque temo que se interprete como un desprecio a lo que es, a todas luces, una magnífica maqueta.

VAT

Desconectado
Mensajes: 499
Ubicación: SALAMANCA (CIUDAD RODRIGO)
Registrado: 30 Oct 2014 18:25

IMG_0729[1].JPG
Venta de Baños
IMG_0729[1].JPG (137.81 KiB) Visto 6866 veces

Buenos días Vicent, gracias por confiar en Vat Models, te dejo una de las fotos en las que me basé para realizar el kit, en la cual se puede apreciar que no aparece la plataforma sobre la que va elevada en la revista Amigo tren, puesto que este tipo de casetas de enclavamiento eran de menor altura, éstas se pueden encontrar en la zona Norte de España, y algunas zonas de Castilla más concretamente en Palencia, incluso en ocasiones estaban acopladas a estaciones como es el caso de la Estación de Grajal (Palencia).
Un saludo
Fermín
Adjuntos
estacion-de-grajal_45849218[1].jpg
estación de Grajal (Palencia)
estacion-de-grajal_45849218[1].jpg (30.47 KiB) Visto 6866 veces


Desconectado
Mensajes: 344
Ubicación: Malaga
Registrado: 25 Sep 2009 15:41
Hola.
¿Hay algún kit que reproduzca los mandos de los enclavamientos?
Saludos.
Saludos desde Malaga

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal