Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias OBRADOR TÉCNICO: DIBUJOS DE MATERIAL FERROVIARIO

OBRADOR TÉCNICO: DIBUJOS DE MATERIAL FERROVIARIO

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 76
Registrado: 13 Mar 2009 10:01
Una solución sencilla, seria abrir un nuevo apartado en el Foro, como Descargas o Compra/venta, que se denominara Planos, con sus correpondientes apartados.
Aportaciones - Donde se publicara lo que cada uno tiene o "quiere" y luego ponerlo "Administradores" en el Hilo que corresponda, cada uno con sus Divisiones, que podrían ser por Epocas I,II,III etc.
Planos de Locomotoras de Vapor
Planos de Locomotoras Electricas
Planos de Locomotoras Diesel
Planos de Coches de Viajeros
Planos de Vagones
Planos de Señalización
Planos de Infraestructuras.
Por ejemplo. Bueno es una idea ;)
Estos creo que ya los publique, pero bueno hay van otra vez. Planos de las Locomotoras de la Compañía del Norte 2501-2537 RENFE 2091-2127

Tassignon-040-1.jpg


Tassignon-040-planta.jpg


Tassignon-040-Alzados.jpg


Tassignon-040 corte.jpg


Desconectado
Mensajes: 3121
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
navalmonguillo escribió:
Una solución sencilla, seria abrir un nuevo apartado en el Foro, como Descargas o Compra/venta, que se denominara Planos, con sus correpondientes apartados.
Aportaciones - Donde se publicara lo que cada uno tiene o "quiere" y luego ponerlo "Administradores" en el Hilo que corresponda, cada uno con sus Divisiones, que podrían ser por Epocas I,II,III etc.
Planos de Locomotoras de Vapor
Planos de Locomotoras Electricas
Planos de Locomotoras Diesel
Planos de Coches de Viajeros
Planos de Vagones
Planos de Señalización
Planos de Infraestructuras.
Por ejemplo. Bueno es una idea ;)
Estos creo que ya los publique, pero bueno hay van otra vez. Planos de las Locomotoras de la Compañía del Norte 2501-2537 RENFE 2091-2127

Tassignon-040-1.jpg


Tassignon-040-planta.jpg


Tassignon-040-Alzados.jpg


Tassignon-040 corte.jpg


Estoy de acuerdo con una solución así o parecida. Desde luego que si tenemos que esperar a que algún museo o institución tenga disponible esta información de forma digital y sin suponer un coste económico alto podemos buscarnos un buen sofá. Como ejemplo: en Delicias están los planos de la Santa Fe. Un chorro de cajas con cientos de laminas cada caja. Al precio que salen las digitalizaciones en el museo archivo saldría por una fortuna. Calculando por lo bajo 10.000 euros.

Tampoco veo practico poseer como poseo una fracción mínima de planos de la 1600 en ferroprusiato, mas que por el hecho de poderlos admirar y tener un mínimo de información al respecto. Por ejemplo, al menos puedo ver como era la instalación de la bomba al detalle: a la hora de reproducirla a escala al menos si no lo hago fiel a la real es porque obvie detalles, no porque no tenga la información. Aun asi, la voluntad es de compartirlo con todos. En medida de la buena voluntad de los foreros que tengan planos y deseen compartirlos podremos revertir una situación que la que deberia haberse preocupado alguna institución, en vez de meter la pala a edificios con los archivos dentro tratando esta información como mero escombro. Tristísimo, pero esa es la realidad, esta en nuestras manos divulgar la información que se haya salvado gracias a las manos privadas.

Otro tema a tratar seria si divulgar o no planos que han sido editados en revistas o libros, hay bastante material y si no ve la luz es por no incurrir en reproducción parcial de una obra.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 376
Registrado: 29 Mar 2012 08:15
Sobre la misma 1700 de MZA adjunto los dibujos del Obrador Técnico.
Adjuntos
MZA-1700_1.jpg
MZA-1700_2.jpg
MZA-1700_3.jpg


Desconectado
Mensajes: 3121
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
No sabes cómo agradezco este último aporte. Estoy realizando esta locomotora a escala y del chasis no tenía más detalle que las medidas principales, mil gracias.


Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
GRANDE... GRANDE BRAVO...


Desconectado
Mensajes: 352
Ubicación: Rubí, Barcelona
Registrado: 13 Oct 2016 17:59
Espectacular este hilo.

Una posible solución para guardar de forma ordenada toda esta información sería abrir un drive y que una persona fuese la encargada de colgar allí todos los planos, pudiéndolos ordenar incluso elemento a elemento.

Soluciones existen a centenares, y sería una maravilla que toda esta información de la que por suerte algunos disponéis pudiese estar publicada en algún sitio para lo que cualquier aficionado pudiese necesitar.


Desconectado
Mensajes: 815
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Fantástico hilo, todos los planos son una maravilla.

Gracias por los aportes.

Salu2
7200


Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola, no sería mala idea lo que nos propone el forero mfuentes...
propongo iniciar en descargas un post loc. vapor 030 con todo mi "material" 030 : planos, pdf's y demás info. si alguien tiene más material 030 que lo suba también... y en todo caso evitar en lo posible mensajes y mas mensajes de agradecimiento o de protesta... y si algún documento viola las leyes de propiedad intelectual pues que sea retirado por los moderadores.. más adelante podrían ser 040, 140, etc...
en este caso -030- he añadido documentos subidos por otros foreros como el de 030 artesanal de J. Forné (el que poseo está incompleto y son fotocopias de fotocopias... ) otros como La Perruca de Cuadernos de Modelismo Ferroviario ya subidos por mí y arreglados los planos por el forero Betulo.

SALUDOS


Desconectado
Mensajes: 376
Registrado: 29 Mar 2012 08:15
serranito escribió:
Hola, no sería mala idea lo que nos propone el forero mfuentes...
propongo iniciar en descargas un post loc. vapor 030 con todo mi "material" 030 : planos, pdf's y demás info. si alguien tiene más material 030 que lo suba también... y en todo caso evitar en lo posible mensajes y mas mensajes de agradecimiento o de protesta... y si algún documento viola las leyes de propiedad intelectual pues que sea retirado por los moderadores.. más adelante podrían ser 040, 140, etc...
en este caso -030- he añadido documentos subidos por otros foreros como el de 030 artesanal de J. Forné (el que poseo está incompleto y son fotocopias de fotocopias... ) otros como La Perruca de Cuadernos de Modelismo Ferroviario ya subidos por mí y arreglados los planos por el forero Betulo.

SALUDOS



Es una buena iniciativa para tratar de ordenar un poco la información. En el caso de que el volumen de documentación sea grande siempre se hace necesario tratar de organizar la información, y esta puede ser una manera.
Por mi parte yo también me he planteado esta cuestión. Hace un tiempo empecé a construir una base de datos partiendo del álbum del parque motor de 1947. Escanee a buena resolución el ejemplar que poseo y confeccioné un listado a partir de un inventario de series que tengo que data del origen de la Red Nacional. Con estos elementos he creado un formulario para asociar imágenes a cada serie. Con este mismo formulario se pueden asociar también otras imágenes, planos, esquemas, etc…
De momento este proyecto está en fase inicial pero ya tengo algo creado. Lo ideal sería alojar esta base de datos en un servidor para que pudiera ser consultada por todos los aficionados. Se crearía un menú de opciones y filtros de búsqueda para facilitar la obtención de la información.
Adjuntos
Formulario BD - PM.jpg


Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola... es bueno tener organizado toda la información
yo por mi parte la he iniciado en descargas...
el sistema que tu nos propones... ?? se puede trasladar al foro ?? explico que soy un negado para temas digitales ( edad ...cercana a la 3 era )

SALUDOS


Desconectado
Mensajes: 376
Registrado: 29 Mar 2012 08:15
serranito escribió:
Hola... es bueno tener organizado toda la información
yo por mi parte la he iniciado en descargas...
el sistema que tu nos propones... ?? se puede trasladar al foro ?? explico que soy un negado para temas digitales ( edad ...cercana a la 3 era )

SALUDOS


Pues la verdad es que no lo sé. Yo entiendo algo sobre bases de datos pero tendría que preguntar como se puede hacer visible por Internet y si la plataforma del foro permitiría hacer un acceso. Pero bueno eso es lo de menos con un simple enlace al sitio se podría acceder desde cualquier lugar.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

jordimsp escribió:
Sobre la misma 1700 de MZA adjunto los dibujos del Obrador Técnico.

Curioso que en estos planos se emplease la notación Whyte (número de ruedas) en vez del sistema francés (número de ejes), más arraigado en nuestro ferrocarril.


Desconectado
Mensajes: 76
Registrado: 13 Mar 2009 10:01
sierramenera escribió:
Yo soy un enamorado de los planos de material ferrovario, y este hilo esta tomando un camino muy interesante, asi, para que la gente se anime a compartir estas maravillas, subo unos plano de la Maquinista Terrestre y Maritima de la locomotora de MZA serie 547 a 561. Estos planos estan escaneados del original el cual esta dibujado tal como se ve en los planos.


Plano de la otra Locomotora de Ruedas macizas de MZA las 537-546, RENFE 2061-2070.

bpt6k6474881j.jpg


Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
hola... porque no lo abres tú el hilo ??.. el de 030 mio está en descargas
traslada el tuyo de 040 a descargas ( yo lo que tengo es un artículo sobre el montaje de un kit 040 de Maquetren y creo que sería desconsiderado hacia la revista subirlo al Foro )

SALUDOS CORDIALES


Desconectado
Mensajes: 376
Registrado: 29 Mar 2012 08:15
Hola,
aquí os dejo los dos últimos dibujos que poseo de esta colección del Obrador Técnico.
Si con el tiempo puedo conseguir alguno más ya lo incorporaría.
Saludos.
Adjuntos
GARRATT DOBLE PACIFIC-1.jpg
GARRATT DOBLE PACIFIC-2.jpg
GARRATT DOBLE PACIFIC-3.jpg
VAGON CISTERNA.jpg


Desconectado
Mensajes: 3121
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Ahí es nada, que maravilla de dibujos. Ojalá se hubieran currado todo el material motor así, nunca se sabe donde se podría haber llegado a nivel modelístico con dicha información.

Muchas gracias por compartirlos. Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 971
Registrado: 29 Jul 2012 15:26
hilo muy muy interesante es una pasada ver estos planos.
tengo en proyecto hacer la pacific de norte y me pregunto si alguno disponeis de plano de esta locomotora sobre todo la cabina que por mas que busco no encuentro plano para poder reproducirla en h0.


Desconectado
Mensajes: 76
Registrado: 13 Mar 2009 10:01
Esto es lo único que tengo.

3000-Norte.jpg


Desconectado
Mensajes: 3121
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Aquí mando un adelanto de los ferroprusiatos que me están escaneando, no son gran cosa pero puede que a alguien le sirva de algo para reproducir una 1600 MZA.

Un saludo.
Adjuntos
20170920-181014.jpg
20170920-181638.jpg
20170920-182254.jpg
20170920-174902.jpg
20170920-175839.jpg
20170821-120922.jpg
20170920-174411.jpg
20170920-175249.jpg


Desconectado
Mensajes: 971
Registrado: 29 Jul 2012 15:26
gracias por el plano navalmonguillo. seguro me servira.

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal