Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Pregunta sobre tamaño de ruedas de vapor a escala

Pregunta sobre tamaño de ruedas de vapor a escala

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1300
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Hola a todos

Ando remotorizando una Santafe 151 de Payá y tengo una dudilla. Ya tengo las ruedas motrices y la del bisel trasero, pero ahora necesito la del bisel delantero que lleva 10 radios y debe tener una medida de unos 7mm.

La pregunta es :

¿ La medida de las ruedas a escala se toma teniendo en cuenta la pestaña o exluyéndola ?

Supongo que será sin la pestaña, pero prefiero confirmarlo.

Saludo

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 2103
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
En principio sin la pestaña. Pero, como siempre en modelismo, puede abrirse un debate.
La bonita de Ibertrén, con pestaña, daba un diámetro correcto en las motrices y así la separación entre ejes era a escala exacta. Y mira la que se montó criticándolo.
El diámetro exacto y unas pestañas que no sean fine scale pueden obligar a separar más los ejes que en la realidad.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 1300
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

arlanzon escribió:
En principio sin la pestaña. Pero, como siempre en modelismo, puede abrirse un debate.
La bonita de Ibertrén, con pestaña, daba un diámetro correcto en las motrices y así la separación entre ejes era a escala exacta. Y mira la que se montó criticándolo.
El diámetro exacto y unas pestañas que no sean fine scale pueden obligar a separar más los ejes que en la realidad.
Saludos


Precisamente el otro día hablábamos de ese tema y de esa locomotora. O sacrificas el tamaño de la rueda, o la distancia entre ejes pero las 2 cosas en las locomotoras a escala es muy difícil.
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 3122
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Es insistir en lo mismo, pero creo que está más que justificado falsear la distancia entre ejes para que entren las ruedas a su tamaño correcto que falsear el diámetro de ruedas para que la distancia entre ejes sea la correcta. De cualquier forma, en la bonita de ibertren si entran las ruedas a escala si la pestaña es RP25. Otra cosa es que luego no descarrile, que eso dependerá mucho de los radios y la calidad de vías y desvíos de las maquetas por las que vaya a rodar.

En cuanto a tu pregunta SALACIUS, las medidas siempre son en referencia a la banda de rodadura, sea FFCC real o modelo, la pestaña no se tiene en cuenta puesto que sobre la vía el vehículo se apoya en la banda de rodadura y no en las pestañas (menuda obviedad :lol: :lol: :lol: ).


Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1300
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

bakertalgo escribió:
Es insistir en lo mismo, pero creo que está más que justificado falsear la distancia entre ejes para que entren las ruedas a su tamaño correcto que falsear el diámetro de ruedas para que la distancia entre ejes sea la correcta. De cualquier forma, en la bonita de ibertren si entran las ruedas a escala si la pestaña es RP25. Otra cosa es que luego no descarrile, que eso dependerá mucho de los radios y la calidad de vías y desvíos de las maquetas por las que vaya a rodar.

En cuanto a tu pregunta SALACIUS, las medidas siempre son en referencia a la banda de rodadura, sea FFCC real o modelo, la pestaña no se tiene en cuenta puesto que sobre la vía el vehículo se apoya en la banda de rodadura y no en las pestañas (menuda obviedad :lol: :lol: :lol: ).


Un saludo.


Eso pensaba yo, pero al ver lo que se vende por ahí y ver los tamaños de las ruedas que todas o casi todas pasan de 10 mm y te ponen que son ruedas de tender o vagones y no encontrar ruedas de menos de 10 mm, pues me hizo pensar que a lo mejor incluían la pestaña.
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 3122
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
El diámetro de las ruedas y la aproximación a lo que queremos representar es un problema que se va a dar por siempre jamás. Algunos toleramos ese medio milímetro (a veces menos, a veces más) y luego tienes a gente como 241valvulas que partiendo de una rueda comercial la mecaniza con torno para que sea exactamente a escala. Cada uno nos ponemos el listón donde queremos.

Por cierto, ruedas de radios de menos de 10.5 existir existen, en micro modelle tienes por ejemplo estás de 9mm;

https://micro-modele.fr/es/roues-wagons ... -9-mm.html

Eso si: si coincide exactamente a escala con la medida que estás buscando te puedes ahorrar echar el Euromillón al menos ese día, es mucho tentar a la suerte :lol: :lol: :lol: : rara vez encuentras ruedas de biseles o tenders que se ajusten a nuestras locomotoras con exactitud.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1137
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
¿Y has mirado en ruedas para escala N? Por diámetro no deberías tener demasiados problemas en encontrar una que te coincida o parezca, y el eje se puede adaptar, desde sustituirlo por uno más largo hasta añadirle casquillos o cojinetes para aumentar su diámetro (si la propia rueda no lo permite).


Desconectado
Mensajes: 3122
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Efectivamente, como dice Lupus, también tienes la opción de elegir ruedas de 00, H0, TT etc...

El fabricante RBMODEL (http://www.rbmodel.com) tiene varias ruedas en varias escalas, solo es buscar las que se ajustan a tu necesidad. Además, como indican todas las medidas (aparte del diámetro de rueda, el diámetro de ejes y las distancias entre conos) puedes preveer si te van a servir para los ejes que ya tienes o no.

Yo he comprado algunas y sin ser de la calidad de las romford modernas, están bastante bien. De hecho compré unas ruedas de radios escala 1:76 de 14 mm para mi 1100 BPT. Funciona estupendamente.

Saludos.


Conectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola, esa Payá Sta Fé es la de 2 ejes acoplados ( en origen de escala S ) o la posterior de 5 ejes ...??
en Barcelona hay una "tienda " que tenía ejes Payá para alterna... no sé si continuan en existencia.

SALUDOS


Desconectado
Mensajes: 542
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Rafael, resto del foro, hola

Interesante este aspecto de la Stª Fé de Paya, la real de cinco ejes (151) y no la mal llamada con ese nombre y otra disposición de ejes.

Vaya por delante que yo también soy un poseedor de esa espectacular locomotora. Corresponde a la última época de Paya la más técnica
pues junto con la Mikado y la Pacific compartía el mismo sistema motor -es todo un conjunto formado por el motor, el inductor la bobina
y los engranajes- de tal forma que según se colocaba se adaptaba a uno u otro modelo.

Es también una gran obra de mecánica, pues además de estar los cinco ejes permanentemente engranados con engranajes de bronce,
tiene una articulación que divide al chasis motor en dos partes -similar al de las 150 de Marklin- lo que le permite negociar curvas de reducido
radio.

Dicho esto pasemos al tema del diámetro de las ruedas. Lo que viene a continuación es mi opinión desde el punto de vista de llevar más de
30 años construyendo locomotoras. En un principio los que optamos por la construcción personal, no tuvimos más remedio que partir de
chasis comerciales y de fácil adquisición -Jouef fue uno de los grandes proveedores- como es natural poco importaba el diámetro de las ruedas
pues no había donde elegir. Eso si procurabas que se acercara el máximo posible al diámetro que necesitabas.

Después con la llegada de los kits de Keyser y la nunca bien valorada aportación hecha al modelismo de pieza por D. Bartolome Boada (+) el
panorama dio un cambio radical al poder contar con las famosas ruedas Romford y otros elementos que abrieron un campo insospechado al aficionado.

Todo esto viene a cuenta, por que según lo escrito aquí por Salacius y en otra parte del foro esta transformado su vieja locomotora 151 de Paya
en una locomotora funcional. Yo en su día también lo hice motivado en mi caso por el mal de la calamina, lo que me obligó a tener que cambiar
todo el tren de ruedas junto con sus ejes, volver a calar los engranajes y finalmente poner las nuevas ruedas. En mi caso no mantuve la caja
original y realice en latón toda la super estructura.

El diámetro a escala de la rueda es el que debería ser. Pero ocurre con frecuencia que o bien no existe comercialmente o tampoco entre los proveedores
habituales. También ocurre que la pestaña a escala no suele tener más de algunas décimas como así lo saben bien los que utilizan o construyen en
Proto 87. Yo siempre he sido partidario de utilizar el diámetro de rueda que corresponde, y a su vez buscar ruedas con la pestaña mínima, partiendo
de que llegar a la realidad era y es muchas veces una utopía. Y más en escala H0.

Otros -las casas comerciales- prefieren poner una rueda de menor diámetro y que sea la pestaña la que aporte la sensación virtual de estar utilizando
la verdadera rueda. Lo que también es falso. Tanto en un caso como en otro tendremos que compensar la longitud resultante por ver de que el modelo
este dentro de sus medidas.

Así pues, Rafael, si puedes poner en el eje libre delantero la rueda correspondiente a su diámetro, adelante, no creo que con las ruedas actuales y sus
finas pestañas tengas ningún problema dadas las grandes tolerancias de estos modelos.

Respecto a si pintar o no pintar las ruedas de tu Mikado de Paya en rojo, vuelve a pintarlas y disfruta de tener dicho modelo en una vitrina o expositor.

Finalmente y respecto al tema de las ruedas RP25 y sus problemas en los aficionados de aquí, deberían hacérselo mirar, pues en su país de origen (USA)
con millones de aficionados eso no ocurre. ¿no será que mucho exigir calidad en todos los aspectos de los modelos y algunos utilizan vías de Jyesa,
recicladas y de mercadillo, en lugar de poner una vía como dios manda?

PD. En estos momentos estoy volviendo a poner a mis Stª Fé de Paya en orden de marcha remontando su carrocería inicial. En cuanto pueda os pongo
unas fotos.

Saludos cordiales, y ánimo con tu proyecto

Vicent Ferrer


Desconectado
Mensajes: 542
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola de nuevo, con el fin de completar lo ayer expuesto, aquí dejo unas imágenes de la Stª Fé de Paya

Esta locomotora con sus cinco ejes acoplados y el bastidor partido fue todo un avance en el modelismo ferroviario de ambiente Renfe.

Desgraciadamente la politica comercial de Paya, junto con la baja calidad de los materiales, haría que este interesante y prometedor
modelo, junto con alguno más quedaran para el recuerdo de los felices poseedores de ellos en su día.

La Stª Fé en un vista frontal muestra todo su poderío. Al igual que alguna marca actual la colocación de los topes respeta el ancho internacional, de
ahí que de la sensación de ser aún mayor su anchura

Imagen

20 cms. de locomotora más de 10 de tender daban lugar a un señor modelo en H0 en su momento

Imagen

En esta imagen se observan las nuevas ruedas, así como el eje delantero original. Se observa igualmente la ausencia de las pantallas levanta humos así como el bisel
posterior

Imagen

Todo el tren de rodaje, la articulación y los engranajes se muestran aquí.

Imagen

Finalmente esta imagen superior muestra el importante empaque del modelo. También es de notar la presencia de los recalentadores, domo vapor, domos areneros etc.
Fiel a su idea de modelo-juguete Paya copiaba de la realidad añadiendo aquellos detalles que creía mejoraban sus modelos

Imagen

Saludos cordiales y que disfrutéis con las imágenes

Vicent Ferrer


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron