Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Dudas de un novato iniciándose, pero sin prisas

Dudas de un novato iniciándose, pero sin prisas

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 9
Registrado: 03 Nov 2017 07:28
Hola, me he iniciado hace muy poco en el modelismo ferroviario, aunque únicamente por ahora mirando por Internet o viendo alguna maqueta.

Quería retomar alguna afición (durante muchos años he hecho modelismo estático, pero llevo tiempo sin practicarlo), y en un futuro si a mi hijo le gustase, compartir la afición juntos. Pero como todo cuando uno empieza en algo, lo único que tengo son dudas.

Por ahora no quiero hacer ninguna maqueta, tengo un espacio reducido ahora mismo, 70x70, y lo que quiero es aprender y sobretodo trastear para equivocarme y no frustrarse innecesariamente, y comprender los conceptos básicos de la electricidad y el mundo digital. En un futuro, cuando tenga más espacio, con lo que haya aprendido emprender la tarea de una maqueta más elaborada. Tengo clara la escala, la n, y que prefiero digital a analógico.

Quería saber si es mejor comprar un set de inicio o comprar vías de segunda mano y hacer un totum revolutum de cosas que me vayan gustando, así como un sistema digital nuevo barato o no.

Qué marcas de trenes, vías, sistemas... son las mejores en relación calidad/precio.

Donde se pueden conseguir catálogos de marcas para ver material.

Tengo más preguntas, pero no quiero abusar por ahora.

Muchas gracias.


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Ante todo, bienvenido. Sólo una recomendación bastante básica: vías sueltas y de calidad. Es la base del sistema y cualquier ahorro en este punto es fatal, sobre todo a largo plazo.

Por otro lado, la falta de espacio no es ningún problema para hacer modelismo ferroviario de gran altura, aunque sea con una locomotora de maniobras y unos pocos vagones.

Chris Nevard, para mí uno de los mejores modelistas europeos actuales, hace maravillas con tan sólo 60 cm y en escala OO (11 veces más grande que nuestra HO). Esta modalidad de modelismo y que lleva ya bastantes años con nosotros se denomina "Microlayouts".

Y como Chris Nevard es,además, un fotógrafo de quitarse el sombrero, pues qué mejor muestra de lo que digo que tres fotos de su micromaqueta Brew Street sacadas por el mismo.

¡Ah, y en analógico y con control de agujas manual! ¡No hace falta ni siquiera motores de desvío!

BS01.jpg
BS01.jpg (146.06 KiB) Visto 1193 veces


BW02.jpg
BW02.jpg (223.6 KiB) Visto 1193 veces


BS03.jpg
BS03.jpg (160.57 KiB) Visto 1193 veces


Trenesgarrat, Arlanzón o Crazem, compañeros del foro y grandes modelistas, entre otros muchos que andan por aquí, pueden servirte también de referencia.

Saludos
Carrington, aunando anglofilia y pasión por el buen café
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 9
Registrado: 03 Nov 2017 07:28
Muchas gracias Carrington, la maqueta es sencillamente genial.

Yo por ahora, no busco hacer ninguna maqueta, sólo aprender el funcionamiento de las locomotoras, reparar averías,ver el movimiento por curvas... voy a estar tres años viviendo de prestado hasta tener una residencia fija, donde sé que voy a tener un espacio donde disfrutar de este y otros hobbies, y entonces será allí donde me decida a hacer algo "en serio".

El espacio del que dispongo ahora tiene que servirme de banco de pruebas y de mesa de trabajo.


Desconectado
Mensajes: 3121
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Buenas! Pues si tienes a la vista un futuro emplazamiento y espacio para este hobbie, este tiempo como tú bien dices lo puedes emplear en familiarizarte con el material, mantenimiento, averías y funcionamiento en general. Ese espacio con el que cuentas ahora lo puedes dedicar a tener tu pequeño tallercito donde trastear. Para desfogarse y ver rodar los trenes te recomiendo comprarte un set de vías con un par de cambios, se montan en un periquete encima de una mesa, ruedas los trenes y lo recoges en otro tanto. Incluso lo puedes pegar en un panel y tenerlo detrás de una puerta y en un minuto lo tienes preparado para rodar el material, el cual está hecho precisamente para eso, moverse de vez en cuando y que no se atasquen los engranajes :lol: .

Y sobre todo, vete empapandote de todo lo que veas y planifica tu futura maqueta. Aunque la evolución natural de todo modelista ferroviario es cometer errores en los primeros planteamientos de maqueta eso no te debe desanimar, es como todo en esta vida. Los novatos tienen tendencia a hacerse maquetas atestadas de vías y sin embargo no evitan así el efecto iberama (todo el rato dando vueltas). Los que ya llevamos tiempo en este hobbie (al menos la gente que conozco y yo mismo) disfrutamos con las vías únicas, cruces con otros trenes, circulaciones punto a punto y maniobras ( con todo lo que conlleva). Pero bueno, el proceso natural en esta vida es probar para saber rechazarlo en un futuro. Puro ensayo error.

Bienvenido al hobbie. Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 786
Ubicación: 65303
Registrado: 17 Abr 2009 21:26
Hola,

Me ha gustado tu presentación y me alegra ver tu entusiasmo y determinación para adentrarte en este hobby. Sobre todo, como bien has dicho, sin prisas. Tómate el tiempo necesario en imaginar tu proyecto, lo importante es el motivo, la ambientación. Aquí puedes aprender mucho y cuentas con grandes maestros en la materia.
Yo no lo soy, he cometido muchos errores, sin embargo, me permito decirte que para una instalación pequeña, el digital es totalmente prescindible puesto que difícilmente se van a mover dos trenes a la vez. No obstante, si ya lo tienes desde un principio, no va a estar de más en un futuro.

Ánimo con la afición y saludos.


Desconectado
Mensajes: 9
Registrado: 03 Nov 2017 07:28
Ganas no me faltan, y lo veo también como una afición de la cual aprender materias que desconozco casi por completo como el tema de la electrónica y el mundo digital, así que me lo tomo como un reto.

He visto un set de inicio que me atrae bastante.
https://blog.zaratren.com/wordpress/9532-2/

Pone que es época IV-V, y por lo poco que sé y he leído, comprendería para modelos Renfe desde 1970 a 2006, pero dudo que abarque dicha locomotora tanto tiempo (o sí?), ya que he buscado de ella información y por ahora no he visto mucho. Me atrae hacer algo en un futuro basado en los años 80-90 y creo que es material que podría usar.

Lo que tampoco sé, es que tal es el controlador digital, muy básico, muy complicado, da fallos...?


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal