Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias MonTrain Project. Escala N

MonTrain Project. Escala N

Moderador: 241-2001


Nota 17 Nov 2017 11:04

Desconectado
Mensajes: 2
Registrado: 24 Abr 2017 19:01
Buenos días. Soy nuevo en este foro (ya he pasado por el apartado de presentaciones), y llevo meses y meses leyendo y mirando vuestras aportaciones, que las hay de muy interesantes.

Tenía una maqueta hecha a finales de los 80, el típico Ibertren, que hace un par de años desmantelé y vendí todo su material. Era analógica.

Bien, el caso es que hace meses que me estoy planteando la realización de una nueva maqueta que me gustaría presentar en este foro para que me ayudéis en las muchas dudas que tengo. Sé que es un proyecto a largo plazo y no me gustaría equivocarme desde el principio.

Será en escala N, totalmente digitalizada. Locomotoras, desvíos, luces, rotonda… La centralita creo que optaré por la ESU 50210 y, en principio no tengo previsto su control por ordenador. No dispongo de absolutamente nada de material por lo que todo tendrá que ser adquirido de nuevo.

Tendrá forma de U con un total de 6 metros cuadrados compuesta por seis módulos de 1x1 m2 por si en un futuro se tenga que trasladar. Ancho de 4 metros, las dos patas de la U de 1 metro de largo y una anchura de 1 metro en todos los lados. Tendrá acceso por los 4 costados y estará situada en una buhardilla.

Aunque no tenga mucho sentido y muchos no estaréis de acuerdo, me da igual mezclar diferentes épocas. Me gusta el material USA y japonés, también las locomotoras de vapor y los trenes de alta velocidad, así que posiblemente voy a mezclar todo este material.

Las vías que voy a utilizar serán Peco code 80 vía flexible en su totalidad y los desvíos Peco Electrofrog.

La primera duda que me asalta es la construcción del bastidor. ¿Madera o aluminio? En ambos casos tendré que encargar la estructura. Creo que me decantaré por el aluminio. ¿Qué tal resulta? He utilizado el buscador del foro y hay varias opiniones. Por lo que veo la mayoría la tenéis en madera. ¿Cuál es vuestra opinión? Madera vs aluminio ¿?.

Me gustaría tener tres niveles.

En el nivel -1 habrá una estación oculta de 6 vías de 1,8 metros de largo para guardar composiciones de alta velocidad y otros trenes largos que espero tener en un futuro no muy lejano y una estación subterránea de 4 vías con una longitud de 1,70 metros la vía más larga.

Se accederá del nivel -1 al nivel 0 mediante 2 rampas de doble vía que recorrerán los lados este y oeste hasta alcanzar una altura de 100 mm situadas a ambos lados de la U. A partir de un desnivel de 5 cm la subida será vista.

En el nivel 0 había pensado tener un par de estaciones. La primera encima de la estación subterránea con 6 vías y una longitud de 1,8 metros en las dos vías más largas. Las más cortas tendrán 1,5 metros de longitud. La segunda estación tendría 3 vías de 2 metros de longitud.

En la parte oeste pondría una rotonda con los correspondientes accesorios de mantenimiento y en el lado este 5 vías para estacionar composiciones más cortas.

Un par de carreteras cruzarán de este a nordeste y desde oeste a noroeste. También habrá un pequeño lago de 50cm de longitud.

Todo ello decorado con estaciones, edificios, vegetación, etc.

Por último, en el nivel superior (nivel 1) había pensado en hacer un gran viaducto que recorra la parte norte de la maqueta. En vía única, 5,5 metros de vía. La subida y bajada estarán en los lados este y oeste y subirá/bajará encima de las rampas de acceso del nivel -1 al nivel 0 por la parte de la vía exterior.

Las rampas tienen un desnivel máximo de un 2%.

El caso es que no sé si el diseño realizado con el programa SCARM que, por cierto, ya no es gratuito, es viable o hay mucha vía y poco espacio para la decoración.

En este punto, a parte de la duda sobre el bastidor (madera o aluminio) también pido vuestra ayuda sobre el diseño y saber vuestras opiniones. Se acepta cualquier sugerencia, crítica o lo que sea.

Aquí os dejo los planos de los tres niveles así como una vista de 3D generado porSCARM.

Nivel -1

Nivel -1.jpg


Nivel 0

Nivel 0.jpg


Nivel +1

Nivel +1.jpg


Vista en 3D

Vista 3D.jpg



Otro tema es la electrónica que necesita todo esto. Buff

Bueno, después de todo este tocho solo me queda agradecer todas las opiniones que podáis aportar.

Un saludo a todos los foreros y muchísimas gracias por vuestra ayuda.

Ton

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal